Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos años el sueño americano se había convertido en la obsesión de muchos, que encontraban en Estados Unidos una fuente de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida que no les podía brindar Colombia, y aunque hoy en día son muchos los colombianos que siguen migrando al exterior, los cerebros fugados y estudiantes internacionales en varios destinos son el efecto de un gobierno que durante años ha dado la espalda a la ciencia, la cultura, la tecnología y la educación, y como consecuencia de la crisis generalizada, muchos han encontrado en el exterior la oportunidad no solo para estudiar y demostrar sus conocimientos y capacidades, sino encontrar calidad de vida y estabilidad laboral.

No es solo el reto de supervivencia y estado permanente de guerra que se vive en el país, en medio de grupos narcoterroristas, paramilitares y Bacrim sino también la guerra de micrófonos entre el hambre y la necesidad luchando por ganar unos cuantos votos, con tal de estar opinando y estar presente donde asista la tragedia o se genere polarización y sectarismo.

Es un círculo vicioso por el que han pasado muchas generaciones en Colombia, en tanto seguimos asistiendo perplejos a la parálisis social en un Estado de necesidad permanente, en medio del dolor y la tragedia de millones de víctimas, que siguen siendo forzadas a votar por la misma elite política que se lanza, se camufla y se vuelve a lanzar cada 4 años a cuanto elección popular se organice, a fin y al cabo no les importa pasar de concejales a alcaldes o pasar por todos los colores políticos con tal de conseguir un aval para lanzarse al ruedo polítiquero.

Y mientras este panorama se sigue repitiendo en el país, son miles de colombianos los que continúan migrando al exterior en busca de un mejor panorama personal, familiar o profesional, quizás por momentos, enfocado en trabajos generales o básicos pero que generan un medio o alto nivel de ingresos apto para vivir en una condición satisfactoria y digna, aunque por el otro lado, son muchos los estudiantes y cerebros fugados que buscan ampliar su abanico de oportunidades laborales aprendiendo un nuevo idioma o trabajando en organismos o instituciones internacionales en diferentes ramas, a la altura de un mundo globalizado que exige hoy por hoy no solo una carrera profesional sino otros plus como, por ejemplo, un idioma o intercambio cultural, etc.

ingles

Imagen tomada de inglesomelhoridioma.blogspot.com

 

Y para fortuna de muchos estudiantes, hoy la oportunidad de viajar a otro país, aunque sigue siendo reducida por el alto costo de vida en otros países, es más accesible, ya que existen más oportunidades a través de créditos bancarios o gubernamentales, becas y pasantías internacionales que abren la posibilidad a quien no tiene los recursos económicos de tener un intercambio académico.

Actualmente, el inglés se ha convertido en un requisito básico y esencial para los profesionales competentes del presente (ya no del futuro), aunque un segundo idioma que no sea este no estaría nada mal, tales como el portugués, francés, italiano, alemán o mandarín, que seguramente también pueden abrir un sin número de puertas en los países correspondientes a estos, por su importancia a nivel mundial y su impacto multicultural en un mundo globalizado desde Pekín hasta Washington.

Algunos de los países atractivos para los estudiantes en el mundo son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados Unidos, lugares que siguen siendo los favoritos no solo por la calidad educativa, sino por la calidad de vida, que solo una ciudad como Sydney, Auckland, Londres, Toronto o Boston, por ejemplo, pueden brindar.

Sin embargo, Australia se ha convertido durante los últimos años en la favorita de muchos, en tanto es el único país que permite trabajar 20 horas con visa de estudiante en medio de numerosas ofertas laborales en el país con el mejor salario mínimo del mundo por hora, de aproximadamente 15 dólares; así mismo, este país cuenta con 2 ciudades en la lista de las 10 ciudades con mejor calidad de vida del planeta, entre ellas, la multicultural Sydney y la capital deportiva del país, Melbourne, referentes a nivel mundial.

No podemos dejar de reconocer que hay ciertas problemáticas que aquejan la mayoría de países del mundo, sean desarrollados o no, tales como la sobrepoblación, la contaminación y el caos vial, pero por otro lado, aprenderás que gran riqueza es un país educado, organizado y justo y reflexionaras como colombiano, que lejos estamos…

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)

3. Estados Unidos, Cuba y Venezuela: juntos pero no revueltos (22 enero 2015)

4. ¿Y dónde no comen cuento del deporte y los reinados que piensan de Colombia? (29 enero 2015)

5. Ya pueden irse a vacaciones concejales (26 febrero 2015)

6. Una estrategia pedagógica se teje en Colombia para pensar el conflicto (5 marzo 2015)

7. ¿Queda alguna autoridad respetable en Colombia? (16 marzo 2015)

8. ¿Queda algún consuelo para los futuros abogados? (25 marzo 2015)

9. ¿Y donde queda la responsabilidad del gigante capitalista asiático? (16 abril 2015)

10. ¿Presidente cuál es el promedio de un guerrillero negociando y un maestro protestando? (30 abril 2015)

(Visited 1.474 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una migración fuerte a Estados Unidos en los 70´s y 80´s por todos los medios, incluyendo el famoso hueco, estaba marcada por el alto desempleo de dos cifras. Hoy seguimos con el sueño de Estados Unidos para nuestros hijos, ya que un diploma de allá abre muchas puertas acá. YO he tenido por esfuerzo propio que ver como no me dan un cargo de gerente en una multinacional por no tener un diploma del extranjero. Así me lo decían en mi cara. Cacas con Luis Carlos Sarmiento lo repiten en sus entrevistas, que prefieren profesionales del exterior. La clase media se ha dado cuenta de ello y es por eso que el llamado estrato 5 está enviando sus hijos a USA y CANADA. El estrato 4 lo ve como una posibilidad de posgrado o intercambio al final de la carrera. La vida en pensionados o en casa de esos familiares que se aventuraron han reducido los costos y han abierto las posibilidades. Las Universidades privadas de prestigio están tan caras que vale la pena hacer el esfuercito.

  2. Permitame hacer dos acotaciones a su articulo: “Hace algunos años el sueño americano se había convertido en la obsesión de muchos, que encontraban en Estados Unidos una fuente de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida que no les podía brindar Colombia”..Creo que ese sueno Americano es todos los dias, no solo hace algunos anos..y Segundo: yo creo que no son” cerebros fugados” el sueno Americano es mejor calidad de vida para uno y la familia. Ahora bien el problema es conseguir la VISA, si cancelaran el requisito de la VISA, este seguro que media poblacion de Colombia se vendria,y si USA enviara aviones gratis para recoger trabajadores de los sectores Agricola y obrera, no quedaria obrero y jornaleros en Colombia.Podria dar un solo ejemplo personal de la diferencia; mientras estuve en Colombia cotice para pension un tercio de las semanas requeridas(355) equivalente a 7 anos de trabajo, Colpensiones me liquido y recibi algo mas de 9 millones de pesos,que es menos de lo que actualmente gano por un mes aqui en USA.
    Mi recomendacion es que busquen oportunidades en otras partes si no las ofrecen en su pais o si no vale la pena sacrificarse 20 anos de trabajo o toda la vida en pobreza y terminar la vida mas pobre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar