Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Plebiscito: a pesar de lo establecido por la Constitución y la ley 134 de 1994, sobre los mecanismos de participación ciudadana, que no hace referencia a un umbral mínimo de participación o carácter de vinculación del mismo, el segundo “legislador contemporáneo” en Colombia, la Corte Constitucional, al hacer el respectivo control sobre el proyecto de ley estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, declaró exequible lo concerniente al umbral aprobatorio del 13% del censo electoral (4.514.801), aunque expresó que solo tendrá el carácter de vinculante para el Presidente de la República, no para los demás poderes del Estado.

Image result for plebiscito de paz en colombia 2016

Mínimo de votos que asegura el gobierno con los clanes políticos de ciertas regiones del país, buscando hacer más alcanzable el mismo y evitar contratiempos de última hora para conseguir votos en las grandes capitales del país que quizás, pueden ser más escépticas en torno al acuerdo, en tanto la mayoría de actos criminales, terroristas y abusivos de las guerrillas y Fuerza Pública, ha sido en la zona rural donde el Estado tiene presencia mínima.

En mi opinión, el mecanismo adecuado para refrendar el mismo debió haber sido el referendo, que tiene criterios más estrictos de votación (“el pueblo tomará decisiones obligatorias por medio de la mitad más uno de los votantes, siempre y cuando haya participado una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral”), así como la opción del voto en blanco.

La pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?: 100% política sin rigor legal alguno ni consecuente con lo que existe detrás de la misma. Se trata de preguntarle a los cerca de 34.000.000 millones de personas habilitadas para votar si están de acuerdo o no con el acuerdo de 297 páginas entre el Gobierno y las FARC, ojo, no se trata ni de la terminación del conflicto ni de una paz estable y duradera, simple demagogia y romanticismo en el uso del lenguaje por parte de los actores del mismo.

Amenaza castrochavista: el acuerdo entre las partes no implica ni la claudicación del Estado a los intereses comunistas o socialistas de Cuba o Venezuela ni tampoco existe la posibilidad de ver a Timochenko presidente, por lo menos, de manera automática como lo pretenden hacer ver algunos. Se abre la posibilidad de ver a miembros del grupo guerrillero en la política, lo que no implica que en unos años, si pretenden llegar al poder, deban salir a las calles en busca de los votos que les permitan lograr alcanzarlo, como bien lo hizo Gustavo Petro en Bogotá o Antonio Navarro Wolff en Nariño, ambos miembros del M19.

El presente argumento es el instrumento de miedo y manipulación mediática que utilizan aquellos que pretenden hacer creer a muchos que un país con manejo capitalista y neoliberal en materia económica, educación, salud, seguridad, etc, está ante una amenaza política de extrema izquierda.

26 de septiembre la paz hecha realidad: falso, se logró llamar la atención de la comunidad internacional a solo 8 días para que los colombianos salgan a votar, simplemente, se montó la obra de teatro necesaria para terminar de convencer al pueblo de que no tiene más opción, es votar si o si a los acuerdos, con tan solo 1 mes para analizar lo pactado y leer el acuerdo de 297 páginas, en un país donde difícilmente se lee más allá del Facebook y el Twitter.

Presidente Santos, porque tomarse la molestia de entregar el acuerdo pactado a las Naciones Unidas, presidentes y delegados respectivos y hacer un evento de tal magnitud en Cartagena sin tener el respaldo popular en el plebiscito, bueno, es simplemente, su manera de hacer política, demagogia populista, que no dista mucho de la de sus detractores, infundir miedo a través de amenazas y mentiras.

Todos las entradas del blog en https://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/

(Visited 1.593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar