Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De pasar a ser un chiste y objeto burlesco de farándula, se ha convertido en una amenaza real para los Estados Unidos y gran parte del mundo. Estas elecciones ratifican el sentir general de muchas personas alrededor del mundo que se cansaron del discurso de inclusión, inmigración para el progreso y la paz mundial,  derechos humanos, respeto por las minorías y reivindicación del papel de la mujer.

Así como aquel 11 de septiembre de 2001, este 9 de noviembre de 2016 estalló en llamas el orden mundial, y no porque estemos ad portas de una guerra mundial o un cataclismo global, sino porque millones de estadounidenses le dieron validez y soporte total al discurso racista, arrogante, homofóbico, “islamofóbico”, “latinofóbico”, reivindicando tiempos oscuros del pasado norteamericano y, quizás, de un presente latente oculto.

Según datos del Consorcio Edison Research Election Pool conformado por CNN, FOX news, ABC news, entre otros, los electores del nuevo presidente fueron el 58% blancos, el 53% mayores de 45 años, el 62% del área rural, 81% conservadores, 90% quienes desaprueban el gobierno Obama, 84% que consideran necesario la deportación a inmigrantes, así como un 65% que piensan que los extranjeros les roban los trabajos y alrededor del 90% que creen  que Trump tiene el temperamento para gobernar el país.

Lo anterior, demuestra un rechazo de un gran número de ciudadanos frente al actual gobierno, que decidió lanzarse al ruedo por la campaña de Hillary Clinton las semanas finales, lo que quizás terminó de una u otra manera afectándola, porque en últimas el escándalo de los correos electrónicos no fue influencia sensible para los votantes, así como el sin número de problemas de diversa índole del candidato republicano.

Igualmente, como bien opina el catedrático y filósofo, Mauricio Montoya buscando castigar al sistema y la globalización económica, los americanos optaron por un multimillonario que representa la elite más rancia de su país, uno que ha quebrado económicamente en varias ocasiones, lesionando a la clase obrera, y cuyo discurso mezcló dosis de populismo y fascismo” y satíricamente, ante el apoyo recurrente del uso de armas por parte del nuevo presidente, expresa que “más armas para los gringos… ojalá que alguno la dispare de manera acertada” haciendo incluso mención a Herbert Marcuse que hablaba de la tolerancia represiva.

Es un castigo a la elite política tradicional y a los medios de comunicación que al igual que en el Brexit en Inglaterra y el Plebiscito en Colombia sucumbieron a través de las encuestas y su poder editorial y no lograron compaginar con el sentir social.

download

Por su parte, la derrota de Clinton fue sentenciada en Estados claves como Florida, Iowa, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, y como si fuera poco se quedó sin los votos electorales de Michigan y Wisconsin, que en las encuestas daban al partido democrático como ganador, una derrota muy ajustada en la mayoría de estos, por el 1% o 2%.

Y aunque Trump se ha convertido en el presidente # 45 de los Estados Unidos, los votos populares le dieron la victoria a Hillary Clinton con 59.814.018 contra 59.611.678, así como en aquellas elecciones del año 2000 cuando Al Gore obtuvo 48.38% de los votos contra el 47.87% de George Bush, aunque los votos electorales le dieron la victoria a este último por tan solo 5 de ellos de diferencia.

Los dilemas del sistema político de un imperio hecho pedazos en medio de la polarización y la incertidumbre, que se proclama como la mejor democracia del mundo pero que no es más que una falacia discursiva que a través de los años se reparte el poder entre demócratas y republicanos al mejor estilo del frente nacional en Colombia, en un país, donde hay 45% aproximadamente de abstención y donde la democracia no funciona de manera directa; una muestra de la desconexión total de la elite política tradicional, no solo allí, sino en gran parte del continente y del mundo.

No es el principio del fin del mundo, ni tampoco, quizás, la puerta de entrada a una tercera guerra mundial, pero si habrá que analizar muy de cerca los acercamientos peligrosos del multimillonario con el tirano ruso, Vladimir Putin, y los primeros movimientos en materia migratoria, económica, social y diplomática de su gobierno después del 20 de enero cuando se posesione.

No solo el partido republicano ganó la Casa Blanca, sino también, la mayoría del senado con 51 miembros y en la Cámara con 239, igualmente, Trump elegirá varios magistrados de la Corte Suprema, reto mayúsculo para el sistema judicial – legislativo – ejecutivo norteamericano, para mirar hasta que punto el equilibrio de poderes o de pesos y contrapesos funciona, y hasta donde puede llegar el freno a los caprichos de Trump por parte de los miembros de su mismo partido.

Como bien lo dijo Mauricio Silva G., “El mundo vota con y por el miedo a los inmigrantes, a los diferentes, a las minorías, a la repartición del capital… el 2016 el año en que se jodió todo: el triunfo de los vulgares, los matones y los mentirosos, todo con el favor de los indolentes”.

DonaldTrumpElecto980B-923x600

Todos las entradas del blog en https://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/

Últimas columnas: 

No al lavado de cerebro de las iglesias cristianas y evangélicas

Plebiscito: verdades y mitos  (1 parte)

Plebiscito: verdades y mitos  (2 parte)

Un no para demostrar grandeza y voluntad 

(Visited 1.434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El que hallan elejido este senor es solamente el sentimiento que hay en este Pais, acerca de muchos temas, como usted menciona de parte de la Mayoria silenciosa, los blancos clasicos, clase obrera y uno que otro de las minorias. Uno de los temas que mas llamo la atencion de los votantes es el de la immigracion; Una vez este senor lanzo su campana politica, lo primero que menciono fue hacer el muro y arremetio con Mexico, con los ilegales; Usando esa retorica, todos aquellos reprimidos que querian alguien que los representara llego, y llego para coronarse, pues eso lo puso en el poder. Ahora hay 2 paises, al que le dicen Liberal, liderado por muchos judios blancos, y otras minorias pero en los cuales hay una gran desconneccion, divirgencias y poco entendimiento. El racismo es parte de esta idiosincracia y honestamente viviendo aqui por mas de 24 anos, lamento decirlo pero es en contra de el crecimiento de la poblacion hispana. Hoy somos muchos, muy desiguales, hay poca compenetracion o union, quizas por eso esa inercia, esa falta de caracter en los latinos, falta de representacion hace que la voz de este senor sea mas fuerte aun. El puso las cartas sobre la mesa y el mensaje esta dado; Para mi es un aviso a latinoamerica, o dejamos de joder, de venir, de ser corruptos, de siempre querer descatarnos en lo negativo bocifereando de la inconformidad en nuestros paises, sin evolucionar en nada, o nos trago el chiras, porque la verdad sea dicha, aqui nadie se quiere y en cuanto mas racista inconforme hay, mas se aumenta la fobia y de ahi a la Guerra solo hay un paso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar