Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Es acaso el conflicto armado colombiano, un hecho coyuntural del siglo XXI donde solo son protagonistas las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos?, el reciente acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero mencionado, es solo uno de los numerosos hechos que han sido parte del conflicto, así como personajes, grupos y repercusiones del mismo hasta nuestros días.

Es por esto, que hace un par de años un grupo de profesionales en cabeza de Mauricio A. Montoya, docente universitario con estudios de filosofía e historia, empezaron a indagar a estudiantes universitarios y ciudadanos del común respecto a varias referencias bibliográficas y sucesos o personajes que han marcado el conflicto armado.

Entre los temas preguntados, estuvo, por ejemplo, los Chulavitas y Pájaros, la influencia de la Iglesia Católica en el conflicto armado, el bandolerismo, la ANAPO, los acuerdos de paz de casa verde o personajes como Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, entre muchos otros aspectos, de los cuales se ignora en su mayoría y tan solo se llega, en algunos casos, a ideas generales sobre el Frente Nacional, las FARC, el ELN y el narcotráfico, por ejemplo.

Mauricio Montoya, expresa que “tal diagnóstico cuestionó a un grupo de profesores y estudiantes que decidieron comenzar a pensar una estrategia para que las personas pudieran conocer y comprender asuntos relacionados con un conflicto con el que conviven desde tiempo atrás, pero del que poco conocen estructuralmente o tan sólo conocen generalidades, muchas de ellas difundidas en los medios masivos de comunicación”.

Fue así, entonces, que tras semanas de reflexión y tomando como base central la estructura del texto “El conflicto Palestino – Israelí / 100 preguntas y Respuestas”, surgió la idea de redactar un libro sobre el conflicto colombiano utilizando la misma metodología para llegar a un público más amplio, donde historiadores, estudiantes o cualquier ciudadano tuvieran la posibilidad de acceder al mismo con un lenguaje comprensible.

Memo Ánjel, reconocido escritor y columnista, afirma en el prólogo del texto que, “gracias a libros como éste, donde se enseña a preguntar y a responder, Alemania salió de las desgracias de la guerra y del totalitarismo nefasto, construyendo lo que hoy es desarrollo y tranquilidad, ciudades en calma y producción ordenada y basada en la equidad. Los alemanes reconocieron lo que hicieron y, en este reconocimiento, optaron porque ya eso no volvería a suceder. Y es que reconocer es un acto humano que nos hace más humanos. Vernos, mirarnos, saber qué ha pasado en términos de error, nos lleva a quitarnos el miedo y pensar en que se puede renacer”.

Como coautor del mismo, invito a todos a ser parte de ésta aventura literaria, a embarcarse en la lectura del mismo, para indagar por un conflicto que nos afecta como país, como colombianos, porque ser parte de la construcción del mismo donde prime la justicia, la reparación y la paz, exige no olvidar aquello que no debemos repetir en un futuro.

 

Posdata: el lanzamiento del texto se realizará el próximo martes 21 de Marzo en la ciudad de Medellín, en la Biblioteca Publica Piloto (Torre de la Memoria) a las 6.30pm (invitación abierta al público).

Si deseas mas información acerca del libro puedes escribir al siguiente correo electrónico: mamv82@gmail.com

 

portada libro

Todos las entradas del blog en http://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/ 

(Visited 703 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chrisnel Sánchez empezó a trabajar desde casa para poder cuidar a su(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

¿Pronto nacerá su primer hijo o hija? ¿Ya nació? ¿Un conocido o(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar