Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por James Daniel, José Garrido y Marina Moretti

El problema del elevado y creciente volumen de deuda empresarial en China y la mejor manera de resolverlo son temas que han recibido mucha atención últimamente. De hecho, la deuda empresarial en China ha aumentado a aproximadamente 160% del PIB, un nivel comparativamente muy alto, especialmente frente a los países en desarrollo.

En la edición de abril de 2016, el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR, por sus siglas en inglés) del FMI examinó esta cuestión desde el punto de vista de los bancos comerciales y las vulnerabilidades resultantes. El análisis sugiere que la proporción de préstamos de bancos comerciales a empresas que podrían peligrar se encuentra en rápido aumento y que, aunque actualmente es manejable, representa un tema que debe abordarse con urgencia para evitar problemas graves. De hecho, encontrarle solución es algo importante para la transición económica de China y, dados el tamaño y la creciente integración internacional del país, para la economía mundial en general.

Es alentador constatar que las autoridades han anunciado que se están centrando en los problemas del excesivo nivel de deuda empresarial y la carga que representa para los bancos y, de hecho, para la totalidad de la economía. En los medios de comunicación se mencionan dos técnicas específicas que se aplicarían a los préstamos en mora: 1) convertirlos en acciones y 2) titulizarlos (es decir, reempaquetarlos en títulos negociables) y venderlos.

La experiencia internacional del personal técnico del FMI puede brindar algunas lecciones útiles al respecto. Este blog, y la nota técnica en la que se basa, resume nuestras conclusiones.

La principal es que estas técnicas pueden contribuir a abordar estos problemas y han sido provechosas en otros países, pero no constituyen soluciones integrales en sí mismas. Si no están concebidas cuidadosamente y si no forman parte de un marco global sólido, pueden agravar el problema, por ejemplo al mantener en funcionamiento empresas “zombi” (es decir, empresas no viables que continúan operando). Además, es poco común que los bancos tengan la experiencia necesaria para gestionar o reestructurar una empresa, y la capitalización de la deuda puede dar lugar a conflictos de interés, ya que los bancos están tratando con una parte conexa.

Por lo tanto, es fundamental que el programa esté correctamente concebido:

  • La capitalización de deuda debería ocurrir únicamente si la empresa es viable en el contexto de un plan de reestructuración operacional (que puede incluir un cambio del equipo directivo), el valor es razonable, y los bancos retienen la participación en el capital únicamente durante un período limitado.
  • La titulización de préstamos en mora debe abarcar un fondo diversificado de créditos y los bancos deben conservar un interés financiero residual, al amparo de un marco jurídico y operativo que les permita a los propietarios de los activos dudosos forzar la reestructuración operacional de las empresas y obtener el valor máximo de sus tenencias.

Asimismo, para que estas técnicas ayuden a resolver el problema sistémico del excesivo nivel de deuda empresarial y los préstamos bancarios deteriorados a nivel más general, deben formar parte de un plan sistémico integral. Además de abordar las consecuencias sociales (especialmente, el apoyo que necesitan los trabajadores despedidos), ese plan debería lograr lo siguiente:

  • Evaluar la viabilidad de las empresas en dificultades, reestructurar las viables y liquidar las demás.
  • Exigir a los bancos que se anticipen a reconocer y reestructurar los préstamos en mora.
  • Distribuir la carga entre bancos, empresas, inversionistas institucionales y el gobierno.
  • Afianzar el marco que rige la reestructuración de empresas, incluida la ley de insolvencia.
  • Crear mercados de deuda de cobro dudoso.

Ese plan integral permitiría destinar los recursos —mano de obra, capital y crédito— a usos más productivos y de esa manera respaldar, junto con una combinación adecuada de políticas macroeconómicas y reformas estructurales, el reequilibramiento de la economía china en general hacia un modelo de crecimiento más sostenible.

Este blog fue publicado por el Fondo Monetario Internacional.

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Fondo Monetario Internacional

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este artículo está perfecto para remitírselo a Nicolás Maduro en Venezuela, y decirle que lo apique al pie de la letra, si quiere y si puede, porque la cabeza no le da para digerir tanta ilustración en una molleja vacía.

  2. El problema es: Acaso quièn va a querer comprar deuda china?? Lejos de ser una economia que inspire confianza por su transparencia y solidez (como la Alemana,Britanica o Estadounidense), la economia china siempre està ensombrecida por sus controles,reportes e informes financieros,de dudosa credibilidad. Es màs,la principal plataforma sobre la cual se basaban los ostentosisimos alardes del mal llamado “Milagro chino”,eran las oceànicas inversiones hechas allì, por Europa,Japòn y los U.S.A. Esos otrora insondables pozos de recursos financieros, ya no existen. China,tendrà que salir a flote, perforando a su aùn inexplorado mercado interno. Cosa que Beiing, se muestra renuente a hacer, pues tiene a màs de 1.000 millones de almas, bajo la màs absoluta miseria y pobreza. Los U.S.A., Europa, Africa y Colombia misma, se encuentran inundadas y enfermas, por la inundaciòn de tanta basura china, inùtil,pero que drena recursos. Es hora de cerrar las puertas a toda esa basura china,y empezar a recuperar las empresas y puestos de trabajo domèsticos, para asi poder crear oportunidades, para nuestra propia gente!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar