Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa. INTERFE

 

En estos meses he tenido la oportunidad de visitar diferentes ciudades del país con el propósito académico y ciudadano de organizar 8 foros de Libertad Religiosa bajo la dirección de la Fundación Interfe (www.fundacioninterfe.org) con el apoyo de la Embajada de Canadá. Esto me ha permitido ver la realidad de las regiones y el sector de las religiones y reconocer en ellos actores estratégicos de desarrollo, una reversa ética y en particular unos valiosos aliados en áreas de acompañamiento al proceso del posconflicto.

Y en verdad queremos que ¡LAS RELIGIONES ESTÉN FUERA! fuera de sus templos, de sus comodidades, de seguridades, fuera de la tentación de escapismo pues es necesario seguir trabajando juntas para hacer incidencia pública de transformación y sobre todo de testimonio en medio de una sociedad que busca caminos de reconciliación y de esperanza. Para acompañar este “estar afuera” se requiere el diseño de políticas públicas actualizadas y articuladas.

Retomo el elemento de una reflexión anterior como motivación en estos foros a ejercer una acción profética en medio de un país que espera mucho del capital de confianza depositado en las religiones y espiritualidades como catalizador de cambios prácticos y de caminos renovados de encuentro y perdón.

Las religiones en estos foros deben cuestionarse en coherencia con sus creencias profundas, qué hacer para desarmar los corazones y las manos, cómo enfrentar la miserable de la violencia y de indiferencia; cómo ayudar a niños y jóvenes a construir un mejor futuro;  qué acciones emprender para que los recursos naturales no sean destruidos ni injustamente explotados.

Preguntarnos qué pasó en nuestro país, cómo puede ser que una nación mayoritariamente religiosa se haya convertido en muchos escenarios en nido de corrupción, de criminalidad, de indiferencia, de insensatez. ¿Dónde quedó la formación religiosa? ¿dónde están tantos colegios y universidades confesionales? ¿de qué han servido tantas fiestas religiosas en nuestro calendario?, ¿para qué tantos santuarios y templos? ¿Dónde están los hombres y mujeres religiosas a la hora de plantear soluciones?

Todo esto me llevar a pregunta en los Foros: ¿Qué responsabilidad le atañen a la religiones, Iglesias y espiritualidades ancestrales en la formación de una ciudadanía comprometida con la convivencia y la solidaridad desde el ejerció de su Libertad Religiosa?.

Es necesario salir de nuestros cómodos templos para adquirir un verdadero compromiso con las víctimas de la violencia y el empobrecimiento. Y no es suficiente que cada expresión religiosa lo haga desde su parcela, pues son urgentes las acciones solidarias en conjunto que aúnen esfuerzos, optimicen recursos, amplíen el radio de impacto, aprovechen las diversas metodologías de incidencia e inviertan en solidaridad el capital humano de los voluntariados. Es necesario que las religiones también recurran a sus redes internacionales de apoyo.

Les seguiré enviando materiales del Foro de Libertad Religiosa 2016 iniciativa que en alianza estratégica apoyan Reconciliación Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos y participa el Ministerio del Interior. Gracias también a las Universidades Confesionales que apoyan el proyecto.

 

Fechas

Barranquilla. 14 de marzo. Universidad Reformada.

Cali. 15 de marzo. Universidad Bautista

Medellín. 17 de marzo. Universidad Pontificia Bolivariana

Bucaramanga. 18 de marzo. Hotel Chicamocha. UPB. Gob. Santander

 

Entrada Libre, información en www.fundacioninterfe.org

 

 

Fabián Salazar Guerrero

teologosalazar@gmail.com

www.teologosalazar.com

@teologosalazar

(Visited 462 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD. PERDONAR

    Teólogo Dr. Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual. Director de la Fundación INTERFE. En estos días previos a la celebración de(...)

  • Opinión

    Volver a empezar no es fracasar

    Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual. Director Fundación Interfe. La vida nos coloca en situaciones que nos piden volver a(...)

  • Opinión

    TRISTEZAS SILENCIOSAS.

    Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual. Director Fundación Interfe. A lo largo de varios años he tenido la oportunidad de(...)

  • Sin categoría

    SANAR CUANDO NOS DUELA EL EGO

    Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual. Director Fundación INTERFE. Hemos sentido varias veces como adultos que nos duele “algo” cuando(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar