Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Teólogo Fabián Salazar Guerrero.  Directo Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa INTERFE

A lo largo de varios años he tenido la oportunidad de acompañar a muchas personas que llegan en búsqueda de asesoría espiritual. Algunas de las principales dificultades tienen que ver con dolores que encuentran su origen en los desengaños del desamor y por otro lado la tristeza por sentir una profunda soledad. Pero para superar estas situaciones que hieren la autoestima, el corazón y hasta el alma, es necesario aceptar primero que se está viviendo ese sin sabor existencial.

Dejo algunos “espejos” de ese desamor para la propia reflexión

Muchas personas sufren en silencio y aunque externamente parecen personas exitosas, en el fondo sienten profunda tristeza que se oculta tras una sonrisa, una expresión de dureza o una actitud de orgullo para que nadie las descubra.

Lloran en privado y muchas veces sus almohadas se empapan en la noche o dejan caer sus lágrimas en la ducha donde nadie las escucha. En esas ocasiones sienten que no tienen amigos, que la gente que los rodea solo son los compañeros de trabajo, de rumba o de interés con quienes en realidad no se puede contar.

Buscan distractores en la vida cotidiana, se sobrecargan de labores y responsabilidades para cansarse y no pensar en sí mismas, para no llegar temprano a casa. Están conectadas a celulares y computadores, se llenan de ruidos y alocadas carreras que al final únicamente dejan agotamiento.

 

En ocasiones se sienten invisibles como si sus problemas no les importaran a los demás o no fueran relevantes para su familia. Dedican mucho tiempo a cuidar a sus cercanos, a cubrir las necesidades de las personas de su alrededor y apoyarlos en sus dificultades, pero ellas mismas se descuidan, gastan sus recursos y tiempo, pero al final se sienten vacíos y en muchas ocasiones ni siquiera reciben un gesto de agradecimiento.

 

Por la situación que se vive aumenta su temor por el futuro, y se ven proyectados a sí mismo en soledad, en tristeza y hasta en fracaso. La confianza en el porvenir se ve desdibujada por temores que se acumulan y por eso se dedican a coleccionar dinero, “amistades”, cargos o algo que pueda presentar “seguridad” y que pueda asegurar compañía. Y esto las lleva al stress, al cansancio y la enfermedad.

Los logros alcanzados parecen perder sentido pues sienten que no tienen con quien compartir sus triunfos, que no son suficientemente reconocidas, que las oprimen las envidias y los rumores de los otros y aunque se esfuercen, piensan que no logran ser lo suficientemente buenos en lo que hacen. Estas personas se sienten especialmente solas en los momentos de fracaso, pues no cuentan con el apoyo, el consuelo y el afecto sincero. Para evitar los juicios se cierran sobre sí mismas o recurren a las adicciones.

Con dolor se echan la culpa de la soledad o el desamor y dictan frases muy duras contra sí mismas; se maltratan y recriminan y hasta sienten que son “feas” pues juzgan que no son merecedoras del amor. Con desconcierto piensan que hicieron “algo tan terrible” que ni ellas mismas saben lo que es y hasta lo acreditan a causas sobrenaturales. Aparecen preguntas como ¿Por qué yo? ¿Qué malo hay en mí? ¿Por qué si soy buena persona estoy sola? ¿Estoy pagando algo? ¿Algún día encontraré a alguien que me ame?

 

En paradójico que esta sensación de querer ser amado y amar, se enfrenta al mismo tiempo a dos situaciones contradictorias;  por una parte aceptar la compañía de una persona que no la hace feliz y soportarla con tal de no quedar sola aceptando maltrato o indiferencia. Por otra parte,  desconfían de toda muestra de afecto y cualquier propuesta de amor por temor a que les hagan daño. Y en ambas sienten el dolor del desamor.

Pregúntate si algunas de estas descripciones hacen parte de tu cotidiano. En próximas entradas hablaremos de algunos consejos desde lo espiritual que pueden ayudarte a vivir esta situación.

Recomiendo mirar también una entrada anterior  “Cuanto duele la soledad”

https://blogs.eltiempo.com/dialogos-espirituales/2015/08/27/cuanto-duele-la-soledad/

 

teologosalazar@gmail.com

www.teologosalazar.com

@teologosalazar

(Visited 1.766 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar