Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual. Director Fundación INTERFE.

Hemos sentido varias veces como adultos que nos duele “algo” cuando los otros no nos dan el lugar, la atención o el reconocimiento que creemos merecer, y comenzamos una guerra interna de rabia, de orgullo, y hasta de venganza. Sentimos que nuestro “ego” ha sido lastimado y que otro es el culpable.

En esta lógica de defender nuestro ego, sucede que en ocasiones nos empecinamos en luchas donde los únicos golpeados somos nosotros mismos. Preferimos perder personas, momentos, oportunidades de ser felices, sólo por demostrar que teníamos razón, así no la tengamos. Nos volvemos ciegos a la realidad y tratamos de ver lo que no existe, únicamente porque nos auto-convencimos que “yo lo sé” y nadie me puede convencer de lo contrario pues no importa la verdad sino “mi verdad”, donde somos testigos, jueces y verdugos de quienes se nos oponen.

Mantenemos posiciones, relaciones u opiniones, únicamente porque ya hemos invertido muchas energías y tiempo y no estamos dispuestos a ceder, a iniciar de nuevo o a pedir disculpas. Nuestro ego nos lleva a decir y hacer cosas que lastiman a las personas que queremos y luego de habernos metido en un laberinto de odios y de resentimiento, no sabemos qué hacer para salir.
En momentos de rabia o emotividad, se dicen tantas cosas que luego, en calma, nos dan vergüenza, pero otras veces el ego de nuevo nos juega un mala pasada y hacemos todo lo posible para auto-justificarnos afirmando que teníamos razón y que es el otro el culpable y el victimario. Lo doloroso es que de nuevo nos llenamos de ira interna y comenzamos a tratar a todos con prevención para evitar que nos “hagan daño” y terminamos enredados en la desconfianza, el miedo y la infelicidad.
Cuando nos sintamos atrapados de ese dolor de ego podríamos intentar lo siguiente para ayudarnos a sanar:

Reconocer la igualdad. La vida nos demuestra que por naturaleza somos iguales, que todos sentimos miedo, dolor, alegría, esperanza, necesidad de amor y protección. Es por eso que debemos ser solidarios con nuestra especie, y que si alguien tiene una dificultad o necesita algo debemos socorrerlo, consolarlo o sanarlo como lo esperaríamos lo hagan con nosotros. Los prejuicios sociales, raciales o de género, son producto de la cultura o la educación familiar, pero no hacen parte de la natural condición humana de sentirnos una gran familia.

Espontaneidad. El amor ocurre en cada rincón de la existencia, y es por eso debemos dejarnos sorprender; volver a hacer preguntas y permitir que todo sea nuevo. ¿Cómo se podría ser orgulloso frente a tantas maravillas de la creación que nos muestran nuestra pequeñez? ¿Cómo ser altivo ante tanta gratuidad belleza y abundancia? ¿Cómo creernos superiores cuando nos espera la misma muerte?. Esta es una invitación para disfrutar cada día con espontaneidad como si fuera el último y dejarnos sorprender de la vida y de su generosidad para con nosotros y nuestros semejantes.

Sencillez. Es la actitud de ver las cosas en su justa medida, para ver que todo tiene solución, que todo tiene su momento y que todo tiene su importancia. Sencillez no corresponde a menosprecio de sí mismo, o simpleza de mente o empobrecimiento de la dignidad; al contrario es reconocer que nuestro valor y el de los demás se da, no por lo que tengamos, sepamos o hagamos, sino por lo que somos.

Agradecimiento. El agradecer nos llevará a disfrutar de los pequeños detalles, de los momentos irrepetibles, de la compañía de quienes nos rodean, de la alegría de servir, de ser ángeles para los demás y de aprender a dar y recibir con las manos abiertas.

Dulzura. La dulzura al contrario de lo que podría pensarse es uno de los rostros de la fortaleza. ¿O quién frente a la ternura no baja sus guardias, no se conmueve o no se desarma? Es el mejor disolvente del ego es el intentar amarnos con dulzura cada día más y darnos cuenta de cuanto valemos sin necesidad de imponernos o aparentar ante los demás.

Compasión. Es intentar ver a los otros con los ojos de Dios y sentir compasión y conmoción más allá de las apariencias, es aprender a tener paciencia con las luchas que están viviendo los demás, es responder con ecuanimidad, profundo amor y comprensión. Es dejar que Dios ame a través de nosotros sin distinciones, ni prejuicios, ni preferencias.

Las y los invito a inscribirse al blog, a dejar sus opiniones y divulgar este espacio de opinión de diálogos espirituales entre sus redes sociales. Cada día somos una comunidad espiritual más grande.
Seguimos en contacto en:
teologosalazar@gmail.com
@teologosalazar
www.teologosalazar.org

(Visited 3.748 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    El ayuno en cuarentena

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. En esta cuarentena una práctica muy recomendable para mejorar tanto(...)

  • Vida

    Los amigos en cuarentena

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. Los tiempos de crisis nos permiten ver realmente quiénes son(...)

  • Vida

    Si no puedes salir entonces entra

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. En estos tiempos de restricciones en el desplazamiento, de evitar(...)

  • Vida

    Enamorarse de la vida

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciberacompañante Espiritual. Este tiempo de reflexión y aislamiento obligatorio nos ha permitido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

2

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

3

Lamentablemente los laboratorios fabricantes de pastillas anticonceptivas están evitando que los ginecólogos se enteren de estos beneficios de tomar Metformina. Inclusive lograron que el Instituto Nacional de Higiene avise que la Metformina no debe ser tan rápidamente recetada para bajar de peso. Provocando que sean las pastillas anticonceptivas, en vez de Metformina, el tratamiento de las mujeres con síntomas de resistencia a la insulina:

  • caída del cabello y raíz grasosa
  • exceso de pelitos (hirsutismo)
  • acné
ALERTA: las mujeres con estos síntomas que toman anticonceptivas tienen más efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis). Nunca deben tomarlas. Lamentablemente algunos ginecólogos no lo saben y provocaron que algunas pastillas fueran prohibidas por causar varias muertes. Los beneficios de tomar Metformina para adelgazar Los síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejar de tomarlas reaparecen peor que antes. En cambio, la Metformina es el tratamiento correcto cuando la Testoterona es la causa del sobrepeso. Por eso mejora la grasa abdominal, los síntomas de la insulina alta y, lo más importante, no causa esos efectos secundarios peligrosos. tratamiento resistencia a la insulina5 señales en la piel de que necesitas Metformina para adelgazar
  • acrocordones: verruguitas en el cuello
  • líneas en el cuello muy marcadas
  • Acantosis nigricans: coloración oscura en el cuello y axilas
  • pequeños lunares rojos en la piel
  • pliegue en el lóbulo de la oreja
Metformina para bajar de peso: ¿cómo se toma? Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:
  • náuseas
  • mareos
  • vómitos
  • diarrea
¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclampsia y diabetes gestacional. Además previene la herencia de sobrepeso en el hijo. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. Nombres de Metformina por país:
  • Venezuela: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina
  • México: Dabex, Dimefor o Glucophage
  • USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet
  • Colombia: Glucophage, Dimefor, Glucaminol, Metformina, Metsulina
  • Perú: Diabetil, Dimefor, Glucaminol, Glucophage, Metformina
¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina? El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así decidir si puedes tomar anticonceptivos. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes? ¿Cómo se debe medir la insulina? El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr). Los valores de la insulina en ayunas  y 2 horas después de comer son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente. Dr Salomon Jakubowicz -->metformina para bajar de pesoAcabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una paciente de 14 años. Aúnque no era diabética, tenía estos síntomas de que lo necesitaba. Lamentablemente los laboratorios fabricantes de pastillas anticonceptivas están evitando que los ginecólogos se enteren de estos beneficios de tomar Metformina. Inclusive lograron que el Instituto Nacional de Higiene avise que la Metformina no debe ser tan rápidamente recetada para bajar de peso. Provocando que sean las pastillas anticonceptivas, en vez de Metformina, el tratamiento de las mujeres con síntomas de resistencia a la insulina:
  • caída del cabello y raíz grasosa
  • exceso de pelitos (hirsutismo)
  • acné
ALERTA: las mujeres con estos síntomas que toman anticonceptivas tienen más efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis). Nunca deben tomarlas. Lamentablemente algunos ginecólogos no lo saben y provocaron que algunas pastillas fueran prohibidas por causar varias muertes. Los beneficios de tomar Metformina para adelgazar Los síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejar de tomarlas reaparecen peor que antes. En cambio, la Metformina es el tratamiento correcto cuando la Testoterona es la causa del sobrepeso. Por eso mejora la grasa abdominal, los síntomas de la insulina alta y, lo más importante, no causa esos efectos secundarios peligrosos. tratamiento resistencia a la insulina5 señales en la piel de que necesitas Metformina para adelgazar
  • acrocordones: verruguitas en el cuello
  • líneas en el cuello muy marcadas
  • Acantosis nigricans: coloración oscura en el cuello y axilas
  • pequeños lunares rojos en la piel
  • pliegue en el lóbulo de la oreja
Metformina para bajar de peso: ¿cómo se toma? Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:
  • náuseas
  • mareos
  • vómitos
  • diarrea
¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclampsia y diabetes gestacional. Además previene la herencia de sobrepeso en el hijo. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. Nombres de Metformina por país:
  • Venezuela: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina
  • México: Dabex, Dimefor o Glucophage
  • USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet
  • Colombia: Glucophage, Dimefor, Glucaminol, Metformina, Metsulina
  • Perú: Diabetil, Dimefor, Glucaminol, Glucophage, Metformina
¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina? El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así decidir si puedes tomar anticonceptivos. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes? ¿Cómo se debe medir la insulina? El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr). Los valores de la insulina en ayunas  y 2 horas después de comer son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente. Dr Salomon Jakubowicz

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gloriaesperanza498399

    Ohhhhhh, así es… Un ego inflado no nos deja andar, crecer, ver al otro, mirar a Dios… Cristo nos ofrece su cruz, para clavar en ella nuestro ego, y así poder nacer a una vida nueva.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar