Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo y Asesor Espiritual.

Es toda una vida la que llevamos escuchando opiniones de los demás, que calan profundamente en la memoria y que van moldeando la forma de vernos, de sentirnos y de afrontar la realidad y al final influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

En ocasiones las apreciaciones de los padres, maestros, y compañeros de camino han ayudado a construir una imagen llena de confianza, de seguridad en las propias posibilidades y de esperanza en el futuro y lo más importante de respeto y autoestima. En otras, las proyecciones de los demás, han causado daños al amor propio hasta convertir la existencia en una pesada carga ocasionando miedo, desconfianza y mucho dolor.

Cada día es una oportunidad para volver a programar nuestra mente y sanar nuestro corazón con acciones que ayudan a reconocer que somos muy valiosos:

– Tomar conciencia de lo afortunados de somos de despertar y comenzar de nuevo cada amanecer.

– Levantarse en las mañanas y agradecer por la vida, sintiendo que es una nueva oportunidad para ser felices a pesar de las dificultades que puedan presentarse en la jornada. Agradecer también a cerrar los ojos en la noche.

– Que el primer paso, fuera de la cama, sea dado con firmeza y con la profunda convicción que merecemos cada día algo mejor.

– Frente al espejo, aprender a mirarnos sin juicios, dejando de lado las frases que califican nuestra apariencia, buscar en su lugar los aspectos positivos que podamos ver en nosotros.

– Aprovechar el aseo y la ducha para reconocer y cuidar nuestro cuerpo como un bello templo para consentirlo, sanarlo y protegerlo.

– Disfrutar del alimento de la mañana y saborear con calma lo que preparamos. Así mismo agradecer por los recursos y bienes que tenemos a nuestro servicio.

Ir al trabajo con el mayor de los entusiasmo considerando que nuestra labor es útil al mundo. Así mismo reconocer que si un empleo no nos llena o no tiene coherencia con lo que pensamos es nuestro propósito de vida es necesario buscar nuevas alternativas que nos den plenitud.

– Escuchar a nuestros compañeros con gentileza pero siempre evitando dejarnos atrapar de los rumores, las burlas o los chismes. Pues lo que digamos de los demás dice de nosotros mismos.

– Hacer pausas para dejar un momento de lado nuestros equipos de trabajo y respirar profundamente para tomar conciencia de nuestro ritmo. El estrés solo ocasionará que nos enfermemos, tomemos inadecuadas decisiones y bajemos el rendimiento.

– Frente a las comunicaciones que nos llegan, podemos recordar que algunos mensajes merecen ser respondidos, otros explicados y muchos ignorados. Discernir qué importancia le damos a lo que nos dicen depende de la valoración que le demos a nuestra paz y nuestra tranquilidad.

– Almorzar saludable, agradecer por el alimento disponible y a quienes lo prepararon, tomar cada bocado con calma, sentir las texturas y olores, equilibrar la cantidad y sentir el placer de comer dejando atrás el miedo de “engordarse” o “que nos va a hacer mal”.

– Darle un espacio a disfrutar de la música, los hobbies, los oficios, los silencios, los paseos, las actividades artísticas y los deportes.

– Durante todo el día regalar sonrisas y descubrir como los demás y la vida misma nos sonríen también.

Aprovechar toda oportunidad para decirle a la personas lo valiosas que son, reconocer su trabajo y esfuerzo, destacar su belleza y animarlos a seguir adelante.

– Visitar a los seres queridos y amigos para compartir con ellos. El regalo más valioso que se tiene para dar es tiempo, pues cada momento es único e irrepetible.

– No permitir que nadie lastime nuestra estima, prohibir toda acción que nos haga violencia, reaccionar con firmeza ante la manipulación, huir de los intentos de aquellos que quieren acallar la voz de nuestra conciencia, dejar a quienes abusan de nuestra confianza o buscan robar nuestra libertad.

– Reconocer y aceptar nuestra condición de hijos de Dios, vivir en coherencia con esa dignidad y confiar que Él y sus ángeles ven en nosotros la belleza, la bondad y verdad de nuestro origen en el amor divino.

Seguimos en contacto en

teologosalazar@gmail.com
@teologosalazar

(Visited 3.173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Gracias, amigos

    Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología y Asesor Espiritual.   En días anteriores tuve la dicha de encontrarme con(...)

  • Vida

    Somos muy valiosos

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo y Asesor Espiritual. Es toda una vida la que llevamos escuchando opiniones de los(...)

  • Vida

    La espiritualidad, una tarea de cada día

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo y Asesor Espiritual.   La vida espiritual es una tarea de transformación, de búsqueda(...)

  • Opinión

    Nuevas situaciones son nuevas oportunidades

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo. Asesor Espiritual. Director Fundación INTERFE.       Las circunstancias de nuestra existencia nos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar