Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor Espiritual.

 

En ocasiones se siente un nudo en la garganta y en el corazón, pues la palabras se quedaron atrapados dentro de nosotros y sentimos que nos oprimen. Se acumulan como una ola que va creciendo, y que cada día es más difícil de contener. Literalmente nos sentimos ahogados y, sin embargo, muchas veces preferimos seguir callando.

Entre las razones de ese silencio están las siguientes:

El miedo por el dolor que produce decir las verdades guardadas y el temor a hacer daño a las personas que nos rodean. Hay situaciones que se han guardado por años, esperando que el tiempo las borre de la memoria o que el sufrimiento aminore al ocultarlas. Sin embargo, se van enconando en nuestro interior hasta carcomernos por dentro.

En ocasiones se calla para evitar que nos abandonen y quedar de nuevo en la soledad. Aguantamos los maltratos, los desprecios o las humillaciones para que no nos dejen, no nos echen o no nos obliguen a estar desprotegidos. Se soporta cada día unas duras cadenas que lastiman y que van dejando cicatrices en la propia autoestima.

También se calla para protegerse y no involucrarse en problemas. A veces se es testigo de abusos, de daños a sí mismo u otros, de injusticias o hasta de delitos pero se prefiere voltear a ver otro lado, no avisar, o justificarnos pensando que no es nuestro problema. Esto vuelve cómplice a quien calla, y tarde o temprano las consecuencias de ese silencio alcanzan a quien esconde la verdad por cobardía. Y otras veces no hablamos pues pensamos que nuestra voz, nuestros problemas, o nuestras tristezas no interesan a nadie, o que los otros nos van a hacer daño si nos ven vulnerables. Se siente una profunda tristeza que lleva al aislamiento, a desear huir de la existencia, a no querer nada y a sufrir profundamente sin consuelo. Esto es más común de lo que parece.

Aún más grave es callar por presión de un agresor, de una persona violenta que obliga a cerrar la boca, de maltratos cotidianos que minan la voluntad y producen dolor físico y emocional, de los cuales son muy difíciles de recuperarse. Este silencio produce una larga agonía y muchas veces termina en desgracia.

Estos silencios producen una profunda desconfianza en el futuro pues se está amordazado a las verdades no dichas del pasado. Se crea una permanente situación de desconfianza sobre los demás a causa de un esfuerzo terrible por tratar de que los otros no se enteren de nuestras realidades internas. Se vive en una permanente frustración por creer que no somos dignos de ser escuchados o que nuestros dolores, angustias o miedos van a defraudar a los demás. Este silencio auto impuesto se traduce en enfermedades en el cuerpo que en ocasiones son sumamente destructivas. En ocasiones los silencios explotan y terminan haciendo daños terribles a quienes menos esperamos.

Viviendo esta situación es necesario iniciar una conversación honesta con nosotros mismos y, con valentía, actuar por nuestro bien. Algunas propuestas son:

– No permitir más daño y poner límite a la situación o a la persona que nos hace callar y decir ¡YA BASTA!

– Hacerse respetar pues no somos juguetes de nadie

– Aceptar que podemos decir NO y abandonar aquello que nos obliga a permanecer en un doloroso silencio.

– Hablar oportunamente y no esperar hasta que se nos colme la paciencia para explotar descontrolados.

Manifestar nuestro malestar a la persona correspondiente para que no cobremos nuestro dolor a quien no tiene nada que ver.

– Perdonarnos por haber callado por las razones que hayan sido, pero tomar ahora una decisión valiente de cambiar y así estar dispuestos para hablar, para expresar nuestra inconformidad, para manifestar nuestro sufrimiento interno, para denunciar, para dejar salir las realidades que nos dañan y para liberarnos de pesadas cargas ocultas en nuestra vida.

– Buscar confidentes con el propósito de ser escuchados y si es el caso recurrir a profesionales. Lo importante es hablar para sanar.

– Antes de hablar hacer silencio espiritual para que salgan las palabras adecuadas, con sabiduría, dulzura y de la mejor manera para no dañarnos o dañar a los demás innecesariamente.

– Recordar que nuestras sentimientos, nuestras luchas, nuestras dudas son valiosas y que merecen ser expresadas con el fin de parar nuestros malestares existenciales, y que en ocasiones han durado años robándonos energía, tranquilidad y salud.

– Ser recíprocos y estar pendientes y ser respetuosos cuando los otros abran su corazón para hablarnos.

– Tener presente que Dios siempre nos escucha y envía a sus ángeles para estar pendientes de nosotros.

Gracias por leer y compartir este blog.

Seguimos en contacto en:

teologosalazar@gmail.com
@teologosalazar

(Visited 1.635 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar