Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Acompañante espiritual. Director Fundación Interfe.

Esta semana recibí una bella enseñanza que invita a cultivar la vida como un jardín, para que las mariposas lleguen a posarse en él. En la sencillez de esta imagen se muestra un profundo desafío de crecer internamente, con el propósito de que el entorno se transforme en realidades de plenitud, de bienestar y de prosperidad.

Sembrar un jardín pide preparar la tierra, retirar la maleza y apartar las piedras. De igual manera en la vida se requiere quitar aquellos estorbos que no permiten sentirse plenamente satisfecho consigo mismo. Se necesita sacar los temores que vienen desde la infancia, los prejuicios sociales, los “qué dirán” que intimidan, los dolores del pasado y muchos rencores que se han acumulado por años. Dejar limpio el espacio de la mente y el corazón para que, nuevas situaciones puedan arraigarse.

Con determinación mover el terreno mediante el azadón del perdón, el amor propio y la esperanza de ser felices, con el fin de permitir que se renueve la tierra, y que salga lo bueno que se esconde bajo las capas resecas del tedio y la costumbre; y de esta manera dar paso a encontrar nuevas oportunidades de ser fértiles en medio de la aridez que en ocasiones azota la existencia.

Se requiere abonar el jardín con bellas palabras, con renovadas esperanzas y con confianza en nuestras capacidades. Alimentar la tierra como un hermoso vientre de futuro donde sea posible acoger nuevos sueños. Además quitar los rastrojos restantes para que no se aprovechen y desperdicien los esfuerzos que hacemos a diario por salir adelante.

Una vez preparado nuestro lugar, es conveniente seleccionar a conciencia qué semillas vamos a sembrar. Ser creativos en buscar semillas de diferentes flores para que los colores, los aromas y la frescura llenen nuestro vivir. Semillas, que aunque pequeñas, de forma maravillosa se transformarán en plantas que nos embellecerán, nutrirán y sanarán. Semillas poderosas cargadas de sabiduría y valentía.

Para que crezcan las simientes se necesitará agua, aire y sol. El agua viene expresada en el amor de los seres queridos, la alegría de disfrutar de los amigos, las situaciones buenas que nos sorprende a diario, y las sonrisas y placeres que se suscitan a cada momento. El aire fresco son los ideales, los altos valores y principios que nos han enseñado nuestros ancestros. Y el sol es la paciencia como resultado de la experiencia, la confianza en las propias decisiones y las oraciones al cielo que permiten vencer el desanimo, el temor al fracaso y las incomprensiones.

Es una enorme alegría el celebrar el hecho de ver crecer las flores de nuestro jardín, mientras nos regocijamos en sentir como las semillas van echando raíces y las primeras hojas van germinando. Maravillarse por los logros de cada jornada, por los cambios que vamos experimentando y por las sonrisas que van surgiendo sin límite.

Ver esperanzados como nuestra vida se va convirtiendo en un magnifico jardín que alegra nuestra existencia y la de los demás. Un jardín lleno de hermosura, de calidez en cada rincón y de los refrescantes aromas de renovación resultado de nuestro profundo deseo de ser la mejor versión de nosotros mismos.

Ser un jardín tan valioso, que atraiga a las mariposas de las buenas compañías, de las anheladas oportunidades, del gozo profundo, de los dones espirituales, del placer de estar vivos y de la realización de nuestros anhelos. Extasiarse con las mariposas que revolotean abriendo sus alas de libertad, de fortaleza y de luz que nos llenan por completo. Mariposas juguetonas e inquietas que hacen que nuestra vida se llene de tranquilidad, agradecimientos y armonía.

Únicamente falta recordar que en este propósito de ser el más esplendido jardín tendremos la ayuda Divina y angelical que necesitemos.

Seguimos en contacto en

Email: teologosalazar@gmail.com
Twitter: @teologosalazar
Instragram: @fabiansalazarguerrero

(Visited 894 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Tu vida, un hermoso jardín

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Acompañante espiritual. Director Fundación Interfe. Esta semana recibí una bella enseñanza que(...)

  • Vida

    Vencer el miedo

    Fabián A. Salazar Guerrero. Ph.D Doctor en Teología, Asesor Espiritual y Director de la Fundación INTERFE. La vida nos(...)

  • Opinión

    Disfrutar la vida

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor Espiritual. La vida está llena de pequeñas sorpresas que encontramos en(...)

  • Vida

    Duele la desilusión

      Duele demasiado la desilusión ocasionada por una persona, un proyecto o un ideal, lo que provoca un profundo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar