Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor Espiritual.

La espiritualidad es una dimensión de la vida que experimentada con profundidad trae frutos de libertad, plenitud y felicidad. Pero también presenta en su camino una serie de obstáculos que requieren ser superados. A continuación presentaré para la reflexión un listado de tentaciones.

Para una sana espiritualidad se requiere:

– Prevenir que la espiritualidad sea en un escape del mundo. Somos espirituales para ver mejor lo que nos rodea, para afrontar las situaciones de la cotidianidad y para disfrutar las maravillas a nuestro alrededor de manera intensa. Intentar huir de la realidad sería perderse el gran regalo de la existencia con todas sus posibilidades de gozo, aprendizajes y crecimientos. La llave de lo espiritual está en el agradecimiento por lo que hemos recibido en esta vida.

– Evitar que la espiritualidad se convierta en manipulación. Las vivencias espirituales se contagian por amor, por entusiasmo y por coherencia de vida; lejos deben quedar todos los intentos de fingir frente a los demás experiencias o dones que no se tengan. Engañar a los otros para hacerles creer o comprar ilusiones ocasionan en ellos mucho dolor y confusión. La honestidad debe ser una nota distintiva de una persona que busca un sendero de espiritualidad auténtica.

– Estar atentos para no caer en engaños. La espiritualidad no es una moda o una marca con la que se nombra a cualquier cosa. En la actualidad, se mira todo un elenco de ofertas “espirituales” de diferentes orígenes, empaques y hasta precios. Muchos cursos, talleres o “maestro” prometen iniciar, acompañar y hasta sanar, pero al finalmente las personas quedan igual o peor de hundidas en su engaño y en su soledad. La espiritualidad es un regalo en gratuidad que inicia desde el contacto con el maestro interior en la escucha atenta y el silencio. Es por eso que debemos estar muy atentos al escoger nuestros guías.

– Apartar los caprichos e intereses particulares. Cuando en una espiritualidad se pierde la comunión con los otros seres y comienza a primar los intereses individualistas, esa experiencia debe revisarse, ya que puede ser un juego del ego, una trampa de la soberbia de pensar que no necesitamos de nadie o que podemos alcanzar estado superiores desconociendo la comunión que tenemos con los demás. Entre más profunda la espiritualidad, más amorosa y servicial se vuelve con los hermanos y con la creación.

– Identificar el peligro del orgullo de creerse espirituales. A las personas espirituales se les nota y una de sus principales características es la humildad y la serenidad. No tienen necesidad de ir vociferando que lo son, exigiendo reconocimiento o adulación y mucho menos explotando a sus seguidores. Las personas espirituales son como el oro y su valor se prueba en el fuego, en la incomprensión y en las dificultades donde pueden mostrar su bondad, su generosidad, su armonía y en medio de sus luchas espirituales traer sabiduría y paz a sus semejantes.

– Dejar la incoherencia y dar testimonio. Las enseñanzas aguantan todas las buenas intenciones. Las personas espirituales serán juzgadas no por su doctrina, sino por su coherencia y sobre todo por el testimonio de compresión, misericordia y compromiso solidario. El mundo actual está cansado de palabras, está cansado de promesas salvadoras, y solo quiere la sencillez de hombres y mujeres que viven en equidad y transparencia lo que creen, lo que piensan, lo que hacen y lo que asumen radicalmente. La humanidad necesidad de héroes, de puertos seguros en quien confiar, de modelos de vida y de personas valientes que hacen que la esperanza vuelva a surgir en medio de la oscuridad.

– Ir más allá del turismo espiritual. El pasear de la practica de una corriente a otra sin comprometerse seriamente con ellas, correr de taller en taller sólo por buscar sensaciones emocionales, escuchar conferencias sin entenderlas realmente, hacer mezclas espirituales sólo por de curiosidad o la novedad y no dejarse acompañar seriamente llevará, en muchas ocasiones, a llenarse de experiencias inútiles y de bolsillos vacíos sin cambios reales de conciencia. Estas misma personas terminarán criticando a sus maestros y escuelas cuando no se adapten a sus gustos personales. El consumir productos “espirituales” requiere de mucho discernimiento e información, pues sin saber qué efectos tiene una formación espiritual se puede caer en una desilusión profunda y en los casos más graves en daños irremediables a nivel físico, psicológico o emocional.

En resumen, la vida espiritual es una experiencia profunda del amor, es sentir la divinidad en nosotros mismos, encontrar sentido a la existencia y el dejarse alcanzar por Dios para vivir en su santidad y comunión.

Que los ángeles y los maestros espirituales los acompañen en su camino.

Seguimos en contacto en:

Email: teologosalazar@gmail.com
Twitter: @teologosalazar
Instagram: fabiansalazarguerrero

(Visited 1.155 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar