Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como periodista de viajes recibo muchísimo esta pregunta en mis redes sociales. Aquí comparto algunas ideas que pueden ser de utilidad si quiere viajar más que sus amigos.

¿Quiere viajar mientras trabaja? Estas carreras le pueden brindar esa oportunidad

¿Quiere viajar por el mundo mientras trabaja? Le tengo una buena noticia: hay muchísimas oportunidades académicas que le permitirán salir de la oficina y trabajar en otros ambientes. Algunas le exigirán más tiempo fuera de casa que otras.

Le prometo que en el siguiente listado encontrará alternativas bien variadas.

Opción 1: Periodismo

Es la primera opción de este listado porque fue la que yo estudié (y el experimento me salió bien). El periodismo en general le permite viajar si está vinculado a un medio de comunicación con buen presupuesto para enviar a sus corresponsales a eventos y cubrimientos fuera de la ciudad y del país.

Cabe aclarar que esta carrera no le permitirá viajar para dedicarse a hacer turismo por las calles de sus ciudades favoritas, pero sí le dará algunas horas libres para conocer lo principal durante sus cubrimientos de noticias.

Sin embargo, si lo que usted quiere es viajar exclusivamente para conocer destinos y hablar de turismo, debería dedicarse al Periodismo de Viajes. En mi caso personal, yo primero estudié periodismo y luego hice mi maestría en Periodismo de Viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sommelier es una buena opción para viajar, mientras se disfruta lo que se estudia

Opción 2: Gastronomía y sus carreras relacionadas

Este también es mi caso personal y lo recomiendo con conocimiento de causa. Desde que descubrí el Periodismo Gastronómico entendí que los sabores, las fragancias y las texturas esconden un sinfín de historias alrededor del mundo.

Las carreras relacionadas con gastronomía (como cocinero, sommelier, barista o bartender) tienen mucha salida a nivel internacional. Por un lado, hay muchas oportunidades para estudiarlas o hacer las pasantías en el exterior. Por otro lado, también es un escenario con muchas facilidades para encontrar oportunidades laborales posteriormente en otros países.

Por eso voy a empezar a estudiar para ser sommelier y me capacitaré para ser experta en vinos y otras bebidas, así tendré la oportunidad de encontrar varios escenarios muy interesantes en otros países con cultura enológica.

Hay muchas escuelas para estudiar gastronomía y afines a nivel mundial, pero en Colombia la mejor es Gato Dumas, gracias a su respaldo internacional y a sus certificados de calidad.

Opción 3: Lenguas, traducción simultánea y relacionadas

Las oportunidades de viajar que presenta el hecho de hablar otros idiomas son obvias. Existe la posibilidad de estudiar un pregrado en lenguas y así capacitarse para ser docente en el extranjero, pero también está la alternativa de enriquecer su carrera actual haciendo un posgrado en traducción simultánea o cualquier curso de otra lengua.

Opción 4: Turismo, hotelería y afines

Esta es la opción obvia, ¿no? Pero le invito a no tomársela a la ligera, pues estudiar turismo no implica necesariamente viajar recurrentemente.

Aunque parezca extraño, un buen porcentaje de los egresados de carreras afines con el turismo trabajan en oficinas en sus ciudades, ya sea en hoteles, en aerolíneas o en agencias de viajes. Esta es la razón por la que no presenté esta alternativa en primer lugar, pues su estudio no garantiza la posibilidad de recorrer el mundo y depende, más bien, de la salida laboral que encuentre posteriormente.

Lo mismo ocurre cuando se estudia para ser piloto o cualquier cargo de tripulación aérea. Aunque estos profesionales viajan muchísimo, no necesariamente cuentan con la oportunidad de conocer los lugares en los que aterrizan y hacer turismo suele ser un lujo exclusivo de las vacaciones.

Opción 5: Geografía

¡Sí, le estoy aconsejando estudiar geografía aunque usted piense “esta mujer está loca”!

En muchos países del mundo hay muy pocos geógrafos y es una profesión que se está buscando mucho. Además, como es obvio, durante los años que se estudia se debe viajar bastante para realizar sus salidas de campo.

Una idea más: cruceros…

Tengo muchos amigos que trabajan en cruceros durante meses. Permanecen en altamar largas temporadas y luego regresan a sus ciudades para descansar algunas semanas y reencontrarse con sus familias.

Conozco sommeliers, bartenders, baristas, músicos y fotógrafos que han dedicado los últimos años de sus vidas a vivir en un crucero poniendo en práctica sus carreras. Pero también sé de personas que no tienen ninguna carrera profesional y se encuentran entre el personal de servicio de estas embarcaciones, lo que les permite calmar sus ansias de viajar y aprender idiomas, mientras deciden su futuro educativo.

¿Se le ocurre alguna otra carrera que permita viajar por el mundo? ¡Déjela en los comentarios!

(Visited 1.764 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de viajes y gastronomía, escritora y sommelier.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar