Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Alejandro Téllez S. 

Cuando llegué al Liverpool como gerente, Jamie Carragher y Steven Gerrard, me dijeron que él era el mejor jugador con el que habían jugado” aseguraba Brendan Rodgers, el 16 de Mayo del presente año. 1.80 metros, 81 kilogramos, 27 años, máximo artillero de la Premier League en la temporada 2013 – 2014 e históricamente de la selección uruguaya de fútbol.

Ha prestado sus servicios al Club Nacional (2005-2006), el F.C. Groningen (2006-2007), el Ajax (2007-2010) y el Liverpool (2011-2014). Se trata de Luis Alberto Suárez Díaz, uno de los mejores delanteros del mundo. Actualmente, ha fichado por el F.C. Barcelona después de haber sido severamente sancionado por la FIFA a causa de una agresión contra Giorgio Chiellini. Es un jugador de actuaciones polémicas y goles de alta factura. El Daily Mail y The Guardian, aseguraban que su traspaso al Barça se daría por aproximadamente 120 millones de dólares. AS, afirma que el Barcelona logró cerrar el acuerdo por 107 millones. Pero, ¿qué tan importante es este jugador en su selección?

“El gigante”.

En el Liverpool, durante la temporada 2013 – 2014, consiguió anotar 31 goles, dar 12 asistencias y realizar 152 disparos. Superó por 10 goles a Daniel Sturridge, segundo en la tabla de artilleros de la Premier League. Además, su rendimiento en Inglaterra fue mejor que el de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en La Liga BBVA. CR7, realizó 31 goles, 9 asistencias y 172 disparos. Es decir, 3 asistencias menos y una razón de goles por tiro de 18.02% contra 20.39% de Luisito. Por su parte, Messi logró 28 goles, 11 asistencias y 111 disparos. En otras palabras, 3 goles y 1 asistencia menos. Como delantero sus estadísticas lo sitúan en lo más alto del balompié a nivel mundial.

La liga inglesa tiene 38 fechas, por lo que el promedio de gol por partido de Suárez fue de 0.81. Pero, si tenemos en cuenta que sólo jugó 33 partidos en la temporada su media sube a 0.94 goles por partido. No es descabellado que el F.C. Barcelona haya contratado al certero uruguayo, incluso cuando su pase rondara los 120 millones de dólares. Es más, algunos se atreverían a decir que con esos números Suárez vale su peso en oro; lo cual sería más barato. Con un gramo de oro valorado en 39.47 dólares –según el precio de referencia del Banco de la República–  y los 81 kg de Suárez, el Barça tan sólo debería pagar 3.197.351 dólares. Con el valor de su pase, que según el portal AS es de 107 millones de dólares, podrían fabricarse aproximadamente 33 estatuas de Suárez de 81 kg de oro puro. Por eso, Suárez es un gigante dorado.

“El charrúa”.

El 23 de Junio de 2013, Luis Suárez se convirtió en el máximo goleador de la selección uruguaya de fútbol. Ese día se enfrentaron Tahití y Uruguay en la Copa Confederaciones de Brasil. El pistolero venció la portería contraria en dos oportunidades, marcando el séptimo y octavo gol de los charrúas, para sellar una victoria contundente por 8 a 0 frente al combinado tahitiano. Sus dos goles, ambos anotados con remates de pierna izquierda, le permitieron alcanzar 35 goles en 67 partidos con la camiseta celeste y superar a Diego Forlán, su compañero, que en 100 encuentros había dado 34 gritos de gol. En la actualidad, Suárez sigue en primer lugar con 41 goles y Forlán es segundo con 36.

Según las estadísticas de la FIFA Suárez ha disputado 55 partidos entre: la Copa Mundial de 2010 y 2014, la edición Sub-20 de 2007, la Confederaciones de 2013, el torneo Olímpico de Fútbol de 2012 y las eliminatorias de 2010 y 2014 –se excluyen del cálculo las participaciones en Copa América y los amistosos–. En estas apariciones hizo 26 goles y 10 asistencias. Además, la selección uruguaya ganó en 23, empató en 15 y perdió en 17 de las 55 oportunidades en que Suárez estuvo en el campo.

Edinson Cavani, con 1.84 metros, 74 kg y la misma edad, ha estado presente en las mismas competiciones que Suárez con la selección y ha sido su compañero en el ataque. Participó en 43 encuentros de los cuales 16 terminaron en victoria, 10 en empate y 17 fueron derrotas. Aportó 13 goles y 5 asistencias. Pero, cuando Suárez compitió con su selección el 69% de los partidos terminaron en victoria o empate. Mientras que, cuando lo hizo Cavani el porcentaje bajó al 60%. Es decir, históricamente, Uruguay consigue 9 puntos porcentuales más de resultados favorables con Suárez en su escuadra.

Por ejemplo, cuando Uruguay se enfrentó a Colombia en Barranquilla, por las eliminatorias para el Mundial 2014, Suárez no pudo jugar por acumulación de tarjetas, el resultado fue 4 a 0 en contra de los charrúas. En el mundial de Brasil, Uruguay jugó dos partidos sin Suárez: el primero, frente a Costa Rica lo perdieron 3 a 1. El segundo, 0 a 2 ante Colombia. Por otra parte, en el juego de vuelta contra Colombia por las eliminatorias, con Suárez presente, Uruguay ganó 2 a 0 en Montevideo. También, ganó los partidos contra Inglaterra 2 a 1, el pistolero marcó los dos goles, e Italia: 1 a 0.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 el pistolero fue clave para su equipo. Uruguay disputaba los cuartos de final frente a Ghana y el partido necesitó de la prórroga. El marcador era 1 a 1 y corría el minuto 120. En la última jugada del partido, Ghana cobró un tiro libre desde un costado, hubo una desconcentración y mucha confusión en el área que defendía el seleccionado charrúa. En esta situación, Dominic Adiyiah saltó por los aires y dio un cabezazo que se dirigía directo al arco, la victoria era para Ghana. Pero, Luisito evitó el gol en una jugada poco común, cuando el arquero estaba derrotado metió la mano, tapó el disparo y fue expulsado: penalti para Ghana. Asamoah Gyan, con el dorsal número 3, cobró con fuerza y acertó al travesaño. El partido se decidiría en los cobros desde los 12 pasos y Uruguay se impondría 4 a 2 pasando a la semifinal frente a Holanda. Suárez, orgulloso por la mano poco ética, diría: “la mano de Dios la tengo yo”.

“El héroe”.

En el Maracaná, Colombia y Uruguay se enfrentaban, Luis Suárez había sido expulsado del mundial y sancionado por morder a Giorgio Chiellini. Se suponía que el 9 charrúa no podía estar presente en el estadio. Aun así, su cara se veía al mismo tiempo en varios lugares de las tribunas. ¿Se había vuelto Suárez omnipresente? Sí, los aficionados uruguayos usaron mascaras de su héroe para apoyarlo en la dura situación en que se encuentra. Por eso, el pistolero ya no era único y se contaba por decenas en el estadio.

La admiración que le profesan sus compatriotas es tal que a su regreso al país cientos de personas lo esperaban en el aeropuerto. El presidente José Mujica, Óscar Washington Tabárez, Maradona, y la Conmebol rechazaron con fervor la sanción contra Suárez e intentaron defenderlo. Es más, Mujica aseveró públicamente que los dirigentes de la FIFA son: “una manga de viejos hijos de puta”.

Pese al controversial mordisco, la calidad de Suárez como jugador hace que sus compatriotas lo defiendan a toda costa. Como persona, Suárez da ejemplo. Luego de la expulsión se dio a conocer su historia de amor con Sofía Balbi, con quién está casado desde 2009 y tiene dos hijos. El pistolero conoció a su media naranja a los 15 años, ella le correspondía y cerca de un año después de conocerse ella tuvo que partir a Barcelona, España, con su familia. Suárez, en un derroche de compromiso y esfuerzo dejó todo en la cancha para que el fútbol lo llevara a reencontrarse con su amor. Lo logaría al ser fichado por el F.C. Groningen en 2006. Una vez en Holanda, Luisito viajó tan pronto como fue posible a Barcelona y convenció a los padres de Sofía de permitirle vivir con él; desde entonces nunca se separaron. Sofía está siempre presente en la mente de Suárez. Por eso, luego del partido frente a Inglaterra en la fase de grupos de Brasil 2014 dijo: “Estoy en un momento que la verdad que es increíble, por haber podido ganar este partido y le quiero agradecer a mi mujer, a mis dos hijos, que son lo más lindo que tengo en este mundo”.

No importa si Suárez está en el Barcelona, la selección uruguaya o fuera del campo, pues siempre consigue poner su marca sobre quienes lo rodean. Él surte efecto sobre las personas a su alrededor. Hinchas, compañeros y rivales sienten su presencia, lo hacen héroe o villano, depende si marca un gol, mete un mordisco o le sólo le entrega puntos a su selección.

@diariosmundial

(Visited 96 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudiantes apasionados por el fútbol y las mil caras diferentes que esta moneda redonda llamada Brazuca puede aportar. Periodistas más allá de la narración y el comentario, pero más acá del mundo de los gurús del periodismo deportivo. Analíticos y críticos el 90% del tiempo, durante el otro 10% estamos viendo a la Selección.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos Sánchez: el gigante del mediocampo

    Por: Juan Pablo Gómez M.  Esta es la historia de un hércules bañado en chocolate. Es el 6 de(...)

  • Deportes

    La banca de los churros

    Historia por: Gabriela Gómez.           Links fotos Guillermo Ochoa - http://www.fotolog.com/guillermo_8a/25914472/ Gotoku Sakai - http://www.focus.de/sport/fussball/bundesliga1/bundesliga-sakai-hoffnungstraeger-mit-grossmutter-aus-nuernberg_aid_699076.html(...)

  • Deportes

    ¿Se acuerdan de un tal Falcao?

    Por: Camilo Correa I. Dos penales convertidos en aquella tarde eufórica del 11 de octubre, en el Metropolitano de(...)

  • Deportes

    El efecto Suárez

    Por: Alejandro Téllez S.  “Cuando llegué al Liverpool como gerente, Jamie Carragher y Steven Gerrard, me dijeron que él(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Hace unos años ningún colombiano hablaba de visitar esta isla del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar