Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

2011-11-23 16 11 54

E.net expo 2013 es una feria que busca convertirse en la principal plataforma de integración del e-business en Colombia. La muestra gira alrededor de un foro como espacio de actualización y diálogo en el que se discutirán temáticas de interés como mobile marketing, social marketing, tecnologías de la información y de las comunicaciones, innovación, políticas y normatividad aplicada al comercio y a los negocios electrónicos.

Así mismo, contará con workshops simultáneos-espacios en el que los que los proveedores de soluciones, empresarios interesados en implementar plataformas de e-business y la academia podrán interactuar y consolidar relaciones de negocios y colaboración. La muestra comercial presentará las últimas tendencias y soluciones de tecnologías de información y telecomunicaciones para el desarrollo de negocios electrónicos junto al Democenter, una zona donde se podrá experimentar los beneficios de los productos ofertados.

Dentro de este marco, Alberto Pardo-Director de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico además de referirse a la feria quiso darnos un panorama del comercio electrónico en el país:

¿De qué se trata la feria e.net?

Es una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que nació a raíz de los cuatro e-commerce day que se han realizado en el país. Quisimos hacer un evento mucho más grande para efectuarlo los días 3 y 4 de diciembre en Corferias Bogotá D.C, donde vamos a tener una muestra comercial de todo tipo con compañías que ofrecen soluciones y servicios de comercio electrónico y unas jornadas temáticas enfocadas en esa área.

¿Dentro del e.net hay un módulo denominado democenter, en qué consiste?

Básicamente el gobierno ha estado impulsando el emprendimiento a través de diversas entidades para generar proyectos, quisimos dar un espacio donde no solamente el MinTIC presente algunos casos sino que también otras compañías de menor tamaño puedan darse a conocer.

¿Qué participación tiene el MinTIC en la feria e.net?

Son patrocinadores del evento, la verdad es que el MinTIC ha estado vinculado desde el comienzo con todas las actividades de la CCCE y han sido bastante receptivos. Por obvias razones, ellos también le apuestan enormemente al desarrollo del comercio electrónico en el país. Entonces, siempre han sido unos aliados en todos los eventos y en todas las actividades que hemos realizado.

¿Qué relación existe entre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Cámara de Comercio de Bogotá?

No tenemos ningún tipo de relación, hemos hablado con ellos para ver de qué forma podemos hacer actividades en conjunto, la CCCE no es de capital mixto ni tenemos ningún tipo de relación societaria con el Estado, solamente cooperamos. La cámara de Comercio  de Bogotá D.C. emite certificados, nosotros somos un gremio. Entonces desde allí estructuralmente somos diferentes, enfocados 100% en el comercio electrónico.

¿Qué le puede ofrecer la feria e.net a las pymes?

Las pymes se encuentran con dos grandes barreras para desarrollar sus negocios electrónicos porque no lo saben hacer y porque no encuentran soluciones en el mercado. Queremos que este evento se convierta en una plataforma no solamente de conocimiento sino también de arranque para aquellas compañías que aún no están vendiendo o están pensando en vender por internet y que la muestra comercial más dos días de actividades académicas repercuta en la toma de decisiones en ese campo.

¿Qué actividades van a encontrar los asistentes a la feria?

Hay un ciclo de conferencias muy interesante con expositores de más de 12 países, gente con muchísima experiencia en e-business y también casos locales. Por primera vez vendrá PayPal a dar una charla, Avianca contará su experiencia con el cambio de página en la reunificación con TACA, adicionalmente habrán ciclos abiertos para que los asistentes interactúen con los speakers.

¿Cómo está Colombia en e-commerce frente a otros países de América Latina?

Argentina está por encima de nosotros, Venezuela está por encima de nosotros, México está por encima de nosotros e incluso Perú tiene un nivel de transacciones interesante que si bien no está por encima de Colombia tampoco está tan lejos. Claramente Brasil es el más importante porque de cada 10 transacciones 7 se efectúan allí.

¿Cuáles son las cifras del e-commerce en Colombia?

La verdad no existe un estudio y yo creo que todavía nos vamos a demorar un poco en tener unas cifras reales de lo que se mueve en la industria, pero tenemos calculado que este año pueden ser aproximadamente 2500 millones de dólares los que se trancen en Colombia. Dentro de esta proyección, la categoría más importante es la de viajes que es la de mayor trayectoria y movimiento en el país.

¿Cómo está el mercado colombiano de apps?

Lento porque hace falta que las compañías las fabriquen. Hay una relativa-buena penetración de smartphones y cada vez será mayor pero necesitamos más contenido para llamar la atención de todos estos usuarios que hoy en día están descargando únicamente aplicaciones extranjeras.

¿Cómo será el e-commerce en Colombia en 5 o 10 años?

La verdad es que sí ha cambiado mucho el panorama de 3 años para acá, desde entonces empezaron a llegar compañías de cupones que le dieron un dinamismo a la industria de comercio electrónico y le enseñaron a comprar a los consumidores y a vender a las empresas. Por otro lado está el esfuerzo que hizo Mercado Libre más lo que ha sido el desarrollo de las empresas de turismo como LAN, COPA, Avianca y todas las nuevas compañías como Linio, Easy Taxi y Dafiti.

En dos o tres años el volumen de transacciones se va a duplicar, tendremos cifras de 5000 millones de dólares anuales. Vamos a crecer muchísimo, seguramente seremos el país con mayor crecimiento de América Latina. Colombia tiene potencial por la gran cantidad de usuarios conectados a internet, en 10 años veo un país bastante desarrollado porque estamos en el plan de muchas empresas de comercio electrónico.

¿Qué papel juegan los operadores de telecomunicaciones?

El aporte de ellos es la calidad de la banda ancha y entre más barata sea mejor. El gobierno ha regulado para que el precio baje y para masificarla, eso ha sido el objetivo primario de la actual administración a través del MinTIC. Sin duda alguna vamos por buen camino, nos gustaría mayor cobertura a menor precio, seguramente llegaremos a eso y en la medida en que lo logremos los negocios del internet van a empezar a crecer.

¿Qué recomendaciones le haría a la industria colombiana en materia de e-commerce?

Hace falta que los empresarios le presten atención al comercio electrónico y lo hagan con la misma seriedad y rigurosidad que con otros negocios. Cuando se abre un establecimiento comercial se hacen estudios de mercado y una serie de procedimientos; pero en internet contratan al sobrinito, al primo o al vecino que hace páginas web y esto no es así; hay que ponerle la misma seriedad y la misma rigurosidad y meterle procesos, también contratar gente que sea totalmente coherente con el proyecto que se esté realizando.

En ese sentido, ¿la academia está ofreciendo los profesionales que el e-commerce necesita?

No, hay una falta de talento en el tema de comercio electrónico, es algo que la CCCE ha venido trabajando y queremos desarrollar aún más porque sabemos que si el negocio sigue creciendo a las velocidades actuales, en un par de años va a existir una demanda que no vamos a poder suplir con personas que tengan experiencia y/o conocimiento. No existe una universidad que se especialice en el tema, todas las personas que trabajan en el medio son empíricas.

(Visited 347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar