Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

pppEl mercado colombiano está empezando a conocer las ventajas de hacer compras en línea, el aumento de este tipo de transacciones ha sido significativo y si bien las cifras no igualan a las de países como Argentina o Chile, se prevé que en los próximos dos años se multipliquen.

Internet ha transformado el proceso de compra,  hoy los consumidores toman las decisiones antes de entrar a la tienda gracias al denominado “momento cero de la verdad” que hasta hace poco no se conocía. El nuevo momento cero de la verdad o ZMOT por sus siglas en inglés, implica que éste se traslada a la web, espacio donde ahora los consumidores evalúan sus decisiones de compra.

■   7 de cada 10 consultan internet antes de comprar.

■   8 de cada 10 confía en comentarios en la red sobre productos o servicios.

■   3 de cada 10 compraron por internet.

■  9 de cada 10 personas que compraron un producto en línea usaron Google previamente para obtener valoraciones y recomendaciones de estos.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:

  • En lo corrido de 2013, en Colombia se han hecho ventas por más de 2.500 millones de dólares utilizando el comercio electrónico.
  • Actividades como el Cyberlunes, de la que participan empresas con canales de venta en internet, tiendas online e importantes cadenas de retail, se han venido consolidando como una de las jornadas más importantes para el comercio en el país.
  • La última edición del Cyberlunes convocó cerca de 250 mil personas, un número que se asemeja a la cantidad de visitantes que reciben diariamente tres de los centros comerciales más concurridos del país: Plaza de las Américas, Gran Estación y Unicentro (en Bogotá D.C.)
  • Durante el Cyberlunes las ventas online en el país crecen 132% con respecto a un día normal y entre la primera y segunda celebración se registró un 30% según reportes de las plataformas de pago online, un mercado del que participan empresas tradicionales como Pagos Online o nuevos jugadores internacionales como la recién llegada Safety Pay.
  • Adicionalmente, el número de comercios participantes se duplicó entre una y otra versión y de este número el 70% incremento en un 50% su tráfico en internet y más del 60% aumentó las transacciones en una cifra superior al 50%.

A continuación se presentan cifras correspondientes al retail en Colombia en el periodo de agosto de 2013 del informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en relación a los sitios web más fuertes de la categoría en Colombia y su crecimiento en los últimos seis meses.

graficasEl sector retail es uno de los segmentos del mercado que más mueve la economía colombiana. La competencia es tan dinámica que las promociones están al orden del día y los miles de productos llegan a ser incontables para el consumidor final. Sin embargo, la compra a través de canales convencionales se ha ido transformando y las grandes empresas están explorando nuevas formas para capturar a los clientes puesto que los hábitos de consumo cambian.

Un reto constante para estas tiendas es convertir sus plataformas online en un canal de ventas para lo cual deben generar tráfico de clientes, pero también negocios efectivos. Falabella.com.co es un ejemplo de ello. No solo debe competir con las diferentes tiendas por departamentos que se encuentran localizadas en su mayoría en centros comerciales sino también con los demás comercios online en el país, un mercado en el que según comScore ya es una de las 10 más importantes en Colombia.

Para mejorar sus indicadores de venta y ganar participación en el comercio electrónico en el país, la compañía ha desarrollado toda una estrategia para que sus promociones impacten a los consumidores cuando más dispuestos estén a conocer ofertas, promociones o nuevos productos al hacer una búsqueda o visitar páginas en Internet. Estrategia que tiene en el uso de AdWords, la plataforma de publicidad de Google, una de sus principales herramientas.

Falabella recurre a varias estrategias online pero sin duda la principal fuente de su tráfico lo generó a través de campañas en AdWords. Periódicamente realiza campañas con énfasis en  fechas especiales como el Día de la Madre o el Día del Padre, donde la cantidad de visitantes generados por la publicidad online sube el doble o hasta el triple de lo normal.

Para Falabella esta fue una estrategia publicitaria muy eficaz, pues optimizó  las inversiones haciendo que la empresa sólo pague cuando los usuarios dan clic en sus anuncios, además le permite generar palabras clave que se asocian a su marca y que le permiten alcanzar un mejor posicionamiento de su nombre, oferta o promociones. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de hacer una medición exacta de la inversión y ver qué se ha de incrementar o modificar en una campaña para obtener mejores resultados.

Para Falabella llevar usuarios a la página es solo una parte de la estrategia, por lo tanto  ha habilitado una página muy fácil de manejar, segura y con la posibilidad de brindar asesoría a los usuarios en cada paso que den las 24 horas de los 7 días de la semana. El objetivo es incrementar las ventas de la cadena incentivando a los usuarios a que compren directamente en la plataforma. Desde este punto de vista, lograr un alto porcentaje de conversiones es muy importante y eso solo se logra con campañas efectivas, de allí lo importante que ha resultado para esta empresa el estar trabajando con una plataforma como AdWords.

Espere más casos.

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Están las organizaciones preparadas para el boom de la bicicleta?

    Debido al dramático incremento del uso de la bicicleta durante las cuarentenas y a las experiencias locales e internacionales(...)

  • Bogotá

    Conozca los factores que originan el Paro Nacional

    [caption id="attachment_6702" align="aligncenter" width="1024"] Bogotá, sede de la democracia colombiana. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption] En Colombia, el 1(...)

  • Bogotá

    ¡Colombia no es Uribe!

    Desde que la justicia colombiana ordenó el arresto domiciliario del señor Álvaro Uribe Vélez, algunos de sus adeptos han(...)

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar