Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1381879821

Laura I. Gómez es una experta en social media que trabajó en Twitter desde sus inicios. Allí fue la responsable de gestionar las cuentas de la red en español y su posterior expansión a más de 50 idiomas. También trabajó en compañías como Youtube y posteriormente hizo parte del equipo de Google. Nació en México, es economista de la Universidad de Berkeley y ha estado varias ocasiones en Colombia.

En esta entrevista, Laura nos comparte su trayectoria profesional y nos cuenta algunas tendencias que veremos en social media así como nos habla del futuro de Facebook, Google+ y Twitter. Igualmente nos ofrece un balance del sector TIC en Colombia y en América Latina con algunas recomendaciones para utilizar las redes sociales y de información.

A continuación la entrevista:

¿Cómo ingresó a trabajar en empresas como YouTube, Google y Twitter?

Todo fue por coincidencia, por suerte y por oportunidad. Cuando mi familia se mudó de México a California se fue a Silicon Valley que en ese entonces estaba dominado por todas las empresas especializadas en hardware. Allí estudié y después entré a trabajar en compañías de tecnología gracias a mi experiencia internacional y por saber otros idiomas como portugués, inglés y francés. Pero realmente la oportunidad que tuve fue por trabajar duro y por conocer las innovaciones tecnológicas que hay en la región.

¿Cómo le contactaron?

Para entonces estaba viviendo en Londres, allá trabajaba en una start-up con mi mejor amiga que es colombiana cuando recibí la llamada de YouTube con el fin de que hiciera parte de su equipo, por esa razón me tuve que devolver a California-EE.UU. Luego de un tiempo me enviaron a Google Brasil.

¿Y cómo fue su entrada a Twitter?

Un amigo que trabajaba en Google fue el primero en hablarme de Twitter y cuando me contó por primera vez, le dije que estaba loco, que yo nunca contaría cosas como lo que desayuno en 140 caracteres. Después de unos meses ingresé a la red y me encantó y me volví una twittera profesional. Al cabo de un tiempo, apliqué a una posición que había disponible y me llamaron. Empecé gestionando Twitter en español, luego en 10 idiomas y después en su internacionalización a 50 idiomas.

¿Qué tendencias podemos esperar en las redes sociales y de información, vendrán nuevas redes o las actuales evolucionarán?

Creo que las tendencias no sólo cobijan las redes, también toda la innovación que está llegando en tecnología basada en software (shared economy) o (economía de compartir). Esta consiste en aplicaciones que no sólo pretenden el beneficio económico del propietario sino que a la vez busca enriquecer a quien la utiliza. Como ejemplo encontramos a Uber.

Dentro de las redes la tendencia está marcada por las aplicaciones anónimas como Secret, que con tan sólo 6 meses ya cuenta con inversiones estimadas entre 25 y 30 millones de dólares. Las aplicaciones anónimas se basan en todo lo que hemos compartido o queremos compartir en las redes actuales pero que a veces nos produce miedo por las consecuencias que conlleva.

Creo que redes como Instagram y Twitter están tratando de aplicar lo anónimo a través de mensajes directos para que sean más privados pero la privacidad no significa que sea anónima. Por consiguiente, la economía de compartir (shared economy) y las redes sociales anónimas van a ser la próxima tendencia.

¿Si redes como Facebook, Google+ o Twitter no se logran adaptar a esa tendencia, cómo serán en 5 años?

Creo que estas redes van a aguantar porque hasta el momento lo han hecho. Su adaptación dependerá en la medida en que identifiquen las tendencias de la interacción móvil y la conectividad de los usuarios a través de los distintos dispositivos pues fenómenos como las aplicaciones sociales anónimas surgen porque todo está superconectado. Entonces, todo busca ajustarse a la identidad digital del usuario para llegar al punto de balancearla con su conectividad y entender así las preferencias y el comportamiento humano. Por lo tanto, aunque estas redes seguirán aguantando, se tendrán que adecuar a usuarios que no quieren conectarse todo el tiempo y que buscan recibir contenido sin necesidad de compartir aspectos como su información personal.

¿Qué recomendación le daría a los usuarios de las redes sociales y de información?

Lo primero es que debemos utilizar los filtros. Las redes no son como un diario que si se pierde lo verán 3 personas pues esas 3 personas se convierten fácilmente en 3000 o 3 millones. Como ejemplo, hace poco una mujer que se tomó un selfie en el campo de concentración de Auschwitz-Alemania con una carita feliz y tuvo muy malas consecuencias. Lo que hay que saber es que no te debes censurar pero sí te debes filtrar y eso significa utilizar el sentido común de no poner cosas que te van a afectar en lo personal o en lo profesional tal como se hace en la vida real.

¿Cómo califica la implementación digital en América Latina?

Tengo mucha fe en la innovación, en la tecnología y en la trayectoria de lo digital en América Latina pero creo que el ecosistema aún no está en el lugar en el que debería estar. Aunque los gobiernos han hecho un gran esfuerzo para beneficiar a los ciudadanos en cuestiones como trámites para renovar la licencia de conducir o para la asignación de citas en línea, aún falta mucho. Sin embargo, esto también ocurre en los EE.UU.

¿Y cómo está Colombia en el ámbito de la tecnología?

Creo que muy bien, Colombia tiene la ciudad más innovadora del mundo que es Medellín, la cual le ganó a Tel Aviv-Israel y a Nueva York-EE.UU.-debo aclarar que la innovación no sólo viene de la tecnología del softweare sino de la innovación de la ciudad en sí. Ahora mismo en Bogotá, están abriendo oficinas de grandes compañías de tecnología lo que es increíble por lo que pienso que Colombia se está posicionando como una país emergente a la vez que está rompiendo todos los estereotipos de la historia.

¿Cómo califica la llegada de esas empresas de tecnología a Bogotá?

No sólo ayudan a la imagen de Colombia sino al mismo ecosistema del emprendedor del país. Van a existir muchos funcionarios de estas empresas que después de dos, tres o cuatro años buscarán emprender sus propios proyectos por sí mismos. Como efecto, dentro de 10 o 15 años van a existir muchas más empresas que las de ahora, lo que ayudará a que crezca el talento colombiano en una especie de círculo migratorio, donde se pasará de una empresa a otra y esto va ayudar mucho a la tecnología y a la economía del país.

¿El Estado de Colombia está promoviendo correctamente el uso de las TIC?

Sí, hace un año y medio estuve en Colombia y conocí algo del trabajo del Ministerio TIC y creo que están haciendo un esfuerzo increíble. Comparado con otros países latinoamericanos es uno de los más avanzados que he visto. Realmente no sólo se trata de promover el uso de la tecnología sino de los derechos básicos que una persona deber tener pues ahora todo el mundo entiende que el acceso a internet es un derecho humano pero hace 30 años era considerado un privilegio. Como anécdota, cuando fui a Pereira me conecté al Wi-Fi más rápido que había experimentado en los 6 meses que llevaba de viaje por Latinoamérica.

¿Qué aspectos debe mejorar América Latina para aumentar el emprendimiento TIC?

Lo primero es mejorar el ecosistema de emprendimiento y eso no sólo significa que alguien quiera crear un negocio o una tecnología sino que tanto el gobierno como los inversionistas le apoyen. Lo segundo es educar a los inversionistas y lo tercero es tomar riesgos ya que por cada Microsoft, Facebook, Google, Instagram o Twitter hay miles de start-ups que fallan.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

Estoy trabajando con mi start-up que se llama Vyv, se trata de una plataforma para democratizar el contenido en la web. Hace 80 años nuestros abuelos leían las noticias en los diarios impresos, ahora nosotros lo hacemos en la web, no hemos cambiado ese paradigma del consumo del contenido porque usualmente no podemos tener una interacción que vaya más allá de leer, no participamos y creo que deberíamos tener un mayor protagonismo. Entonces la idea es democratizar las perspectivas en los medios y todo el contenido que está en la web. En otras palabras, lo que hizo twitter fue dar acceso a la información pero yo creo que si lo llevamos a un punto más lejos no sólo será acceso a la información sino participación en esa información.

¿Los medios están haciendo bien su trabajo?

Actualmente todos los medios dan la información de arriba abajo en vez de trabajar con las multitudes para que confirmen lo que se está diciendo. Un ejemplo sería el caso del avión de Malaysia Airlines: Con una tecnología que ha sido desarrollada por 10 años se podría saber si los medios se están contradiciendo o si realmente están diciendo la misma cosa, donde además se corrobora la información con cifras, pronunciamientos de autoridades, policía…etc. y de esta manera se confirma la veracidad de la noticia.

¿Qué mensaje le quiere enviar a quienes leen esta entrevista?

Colombia para mí es un país muy lindo y creo que también lo es el espíritu del colombiano para salir adelante. He ido muchas veces a Colombia y admiro su inmensa diversidad como son sus bellezas naturales, las ciudades innovadoras, los centros tecnológicos y lo mejor es que las mujeres están involucradas en todo esto a diferencia de otros lugares.

 Follow @DigitalJumper

(Visited 309 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar