Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sjEsta importante compañía alemana que se especializa en la comercialización online de ropa, zapatos y accesorios acaba de llegar al país. El Tiempo habló con su Director General para conocer más sobre sus operaciones en Colombia, sobre sus principales desafíos desde el punto de vista del mercadeo y sobre los requisitos para ser proveedor del e-commerce.

A continuación las palabras de Sebastián Jordana-Director General:

¿Qué es Dafiti, dónde nació esta empresa, cuándo llegó a Colombia?

Dafiti es la tienda de moda que está revolucionando a Latinoamérica. Comenzó en Brasil hace tres años y en Colombia hace dos, también tenemos presencia en Argentina, Chile y México. En estos cinco países es donde estamos invirtiendo ahora pero nuestro plan a mediano plazo es abastecer a toda Latinoamérica desde estas locaciones, donde cualquier persona de la región podrá comprar en nuestro portal y allí aparecerá el total del portafolio.

La empresa comenzó en Brasil pero es de origen alemán, el fondo dueño de Dafiti se llama Rocket Internet y se dedica a invertir en este tipo de negocios de e-commerce. El mismo modelo que tenemos en América Latina está en Australia con Zanui, en Rusia con LaModa y en Europa con Zalando que ya está facturando  aproximadamente 2.5 billones de euros.

¿Cuáles son las diferencias del mercado de América Latina respecto a otras regiones del mundo? 

La diferencia se observa sobre todo en la penetración que tiene el mercado. En Colombia como en el resto de Latinoamérica aún es muy innovador el comprar por internet, mientras que en Europa y en EE.UU. la gente ya pasó al siguiente nivel donde por ejemplo si un consumidor no sabe su talla de camisa, no duda en comprar dos artículos, probárselos y escoger el que le sirve y el otro cambiarlo por un nuevo producto. No obstante, aunque la penetración del mercado en América Latina es menor, nosotros sabemos que va a crecer exponencialmente en los próximos 5 años.

¿Cuáles son las diferencias del mercado colombiano respecto al resto de América Latina?

Comparado con Argentina, Chile y Brasil yo creo que Colombia todavía está un poco atrás en lo que es el comercio electrónico. Por ejemplo, en Argentina podemos encontrar 5 o 6 tiendas como Dafiti mientras que en Colombia me cuesta encontrar una compañía que se pueda considerar como nuestra competencia directa. En Brasil además de nosotros está NetShoes, dos jugadores enormes presentes en un país cuya penetración de e-commerce es muy grande.

En los últimos cuatro años en Brasil se ha invertido muchísimo dinero en lo que respecta al comercio electrónico mientras que en Colombia todavía esa inversión no está llegando en la misma proporción al canal. En Chile sucede lo mismo, allá las compras online son mucho más comunes y hablar de e-commerce no es sorpresa mientras que aquí en Colombia aún sigue siendo una novedad.

¿Cuáles son los retos para conseguir una mayor penetración del mercado?

Lo primero es generar confianza en el canal, eso lo hacemos con el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y demostrando que funciona, por eso es importante no sólo incursionar en el mercado sino generar una buena experiencia para tener un voz a voz positivo. También a través de los medios y con el trabajo mancomunado con los diferentes actores del sector.

Lo segundo es aumentar la oferta. Nosotros cada año estamos diversificando el portafolio de productos y de marcas porque confiamos en el canal y seguimos vendiendo a un ritmo constante. Sabemos que hoy el factor de crecimiento determinante no está dado por la competencia sino por la oferta pues todo lo que publicamos en la página se vende por lo que debemos trabajar en la fidelización.

¿Qué debe hacer una empresa para convertirse en proveedor de Dafiti?

Lo primero que debe hacer es contactar al equipo de compras para concretar una reunión. Nosotros lo que hacemos es analizar el portafolio tanto en diseño como en precio final, así nos damos cuenta si es el tipo de producto que nuestros clientes están buscando. Luego se pasa a negociar un precio por mayor y si la marca pasa este proceso puede empezar a vender en la plataforma de la compañía.

¿En Colombia sólo comercializarán moda o también ofrecerán otros productos?

Nuestro foco es la moda compuesta por zapatos, vestuario y accesorios. Sí estamos pensando en el mediano plazo comercializar productos de belleza y de hogar como lo hacemos en Brasil, Argentina y Chile pero nuestra especialidad siempre va a ser artículos para vestir y para hacer ejercicio ya que hoy en día el gimnasio también es un lugar de moda.

¿Cuál es el mayor problema que encuentra un cliente a la hora de hacer una compra online?

El miedo a los medios de pago electrónico, por eso nosotros implementamos el pago contra-entrega para que el cliente cancele en efectivo cuando le llevamos el producto a su puerta.  El hecho de comprar online y no tocar el producto y no verlo físicamente en una tienda produce cierta desconfianza pero estamos trabajando en eso. Llevamos casi tres años en el país, el Grupo Santo Domingo nos respalda, Dafiti ya es una empresa grande que sale en los medios y cuenta con 200 colaboradores en Colombia. Lo anterior muestra nuestra fortaleza pues no somos una tienda de garaje, somos un grupo económico presente en 5 países.

¿La banca colombiana debería flexibilizar el acceso a las tarjetas de crédito o crear un producto que facilite el e-commerce?

El hecho de que el pago contra-entrega sea tan relevante es para generar confianza en el cliente pero también porque la penetración de la tarjeta de crédito en Colombia no es tan significativa como en otros mercados.  Aún así, creo que el crédito está aumentando en Colombia tanto para vivienda como para consumo y esto afectará positivamente las compras online que es lo que nos interesa a nosotros.

¿Con cuáles organizaciones gremiales trabaja Dafiti en Colombia?

Hemos trabajado con la Cámara de Comercio de Bogotá y también de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Hay ciertas iniciativas que son muy buenas, con la Cámara de Comercio de Bogotá trabajamos en Moda Tech y con la CCCE estamos constantemente hablando. Creemos que iniciativas como el Cyberlunes también son muy buenas para incentivar el e-commerce.

Hay marcas como Vélez y Koaj que Dafiti gestiona a nivel online, ¿cómo funciona esto?

Nosotros le ofrecemos a las marcas abrir una franquicia electrónica, ya contamos con varias empresas con las que hacemos este tipo de negocio. Si la marca ya tiene una página web y quiere abrir su tienda, lo único que necesita es poner un link y nosotros hacemos todo por ellos donde el motor que hay detrás de su imagen es el de Dafiti. Allí ponemos el precio que nos digan, realizamos el control de fraude, entregamos el producto al cliente, hacemos los cambios, los demás servicios de postventa, el análisis de los clientes y muchas otras cosas.

¿Dafiti maneja su publicidad in house o por medio de agencias?

Todo lo que hacemos online lo manejamos in house porque estamos en cinco países y manejamos un gran volumen de tráfico, sólo en Colombia tenemos 3.5 millones de visitas y en Brasil llegamos a tener cerca de 60 millones de visitas por mes.  En Colombia trabajamos con Caracol y con el Grupo Santo Domingo, lo que ha sido una gran ayuda para salir por televisión y en otros medios como Cromos y El Espectador.

Nota:

Si usted o su empresa necesita servicios contables como Back Office, Outsourcing Contable y de Nómina, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal, Servicios Tributarios o Consultorías Especiales; le recomendamos contactar a la firma ContactoEMC.

(Visited 43.744 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar