Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

doc5El presidente Juan Manuel Santos anunció recientemente que uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 es que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025.

Dicho PND trazó los siguientes sub-objetivos:

1) Cerrar las brechas en acceso y calidad educativa a nivel de estratos y regiones.

2) Incrementar la población bilingüe español-inglés.

3) Profundizar el acceso a internet y a la educación virtual.

Para tal propósito, ya se ha venido trabajando en varios frentes con diversas estrategias como ampliar la cobertura del internet a lo largo y ancho del territorio nacional mediante la expansión de redes 4G, de fibra óptica y de conexión satelital. También se aumentó la financiación de programas de educación superior a través de entidades estatales como el ICETEX y otras como COLFUTURO a lo que se suma la oferta tradicional del sector financiero.

No obstante, son muchos los retos que aún se deben superar para lograr este ambicioso objetivo como es el que la mayoría de las universidades estén ubicadas en los grandes  centros urbanos. Esto ocasiona que las personas que viven en las regiones más apartadas del país no tengan el mismo acceso al sistema de educación que una persona que reside en una ciudad como Bogotá. Además, los altos costos de desplazamiento y manutención en los que tiene que incurrir un estudiante hacen aún más difícil acceder a un programa académico, sostenerlo o culminarlo.

Aunque hoy en día los pregrados son más asequibles para la mayoría de ciudadanos económicamente hablando, los postgrados siguen teniendo un precio alto y además cuentan con una oferta muy limitada. Esto impide que los profesionales egresados realicen estudios de máster o doctorado ya que además del valor del programa, deberán incurrir en otros gastos al tener que desplazarse y asumir su manutención tanto al interior del país como en el exterior.

Es por eso que cada vez toma más importancia la educación online, la cual supera en gran medida todas estas barreras. Uno de los mayores beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la posibilidad de que muchas personas que por diferentes motivos no pueden asistir a un programa presencial de educación superior, puedan obtener un título universitario de alta calidad a través de esta modalidad.

Si bien la educación superior a nivel de pregrado es muy buena en Colombia, realizar un postgrado en el exterior es una excelente opción debido a que se adquieren conocimientos con enfoques internacionales. El tener la posibilidad de recibir una clase impartida a miles de kilómetros del país en compañía de estudiantes de otras nacionalidades y a un sólo clic de distancia, hace que la educación online sea una de las alternativas más eficaces para lograr el objetivo planteado por el gobierno.

Se estima que en España hay más de 230.000 estudiantes de pregrado y postgrado en la modalidad online, cifra que aumentó un 300% desde el 2012. De hecho, hay quienes proyectan que en el 2015 la educación online moverá aproximadamente 100.000 millones de dólares en todo el mundo donde Norteamérica será la región más destacada. Le seguirán en su orden Asia, Europa y América Latina.

Sin embargo, América Latina es la región más dinámica y con mayor potencial de crecimiento debido a su rápido desarrollo económico el cual aumentará exponencialmente año tras año hasta superar las cifras de Europa, Asia y EE.UU. Esto entre otras cosas se debe a que el ecosistema digital de América Latina es mucho mayor y está en constante expansión por la inmensa inversión privada y estatal que recibe. Dentro de los cuatro países de la región con mejor perspectiva en el mercado de la educación online se encuentra Brasil con un crecimiento del 21,5%, Colombia con 18,6%, Bolivia con 17,8 % y Chile con 14,4%.

De acuerdo a esta tendencia, se estima que en el año 2019 el 50% de las clases de pregrado y postgrado a nivel mundial serán impartidas online además porque se ha demostrado que esta metodología de aprendizaje genera un ahorro aproximado del 50% en contraste con los tradicionales métodos presenciales. Algo que dará mayor acceso a la educación superior con la ventaja de tener una flexibilidad de horarios que se adapta a las necesidades de cualquier población.

Asimismo, se calcula que el 99.9% de los hogares colombianos utiliza servicios de telefonía celular, lo que concuerda con la tendencia a utilizar tabletas y teléfonos inteligentes para acceder a las plataformas educativas. Esto también se encuentra en sincronía con los objetivos del Estado plasmados en el PND mediante estrategias como el Plan Vive Digital 2014- 2018 que busca dotar con artefactos tecnológicos a los ciudadanos de las poblaciones más apartadas del país.

Uno de los pasos más trascendentales que se dieron para adaptarse a este entorno es el convenio que adelanta Colombia con España el cual pretende que los estudios que realicen los colombianos en esa nación sean válidos en todo el territorio colombiano y viceversa. Para tal efecto, ya se ha empezado a modificar la normatividad con el fin de facilitar las actividades académicas mediante el decreto 1295 y la Ley 1188 de 2008 donde se procura la validez, homologación y convalidación de los títulos propios y oficiales que se otorguen en ambos países.

Esto genera una gran oportunidad para todas las personas que quieren realizar un estudio de pregrado o postgrado en España a lo que se añaden las ventajas que ofrece la educación online. Del mismo modo, es una oportunidad para los españoles que actualmente cursan diversos programas en las universidades colombianas y que quieren ejercer en su país una vez se gradúen. De manera obvia, también es una oportunidad de crecimiento para las universidades de los dos países que quieran ampliar sus actividades y estrechar lazos de cooperación con distintas organizaciones.

España sigue siendo un importante destino para los colombianos y demás latinoamericanos. La ventaja de hablar un mismo idioma nos une y potencia cualquier proyecto que se piense realizar. Tenemos lazos entrañables pues llevamos la misma sangre y nuestras culturas tienen raíces en común. Esto enriquece nuestro sistema de educación al poderse ofrecer programas académicos en español, estandarizar su calidad y complementar la formación de un país a otro.

Todos lo programas universitarios que se ofrecen actualmente en Colombia tienen un importante componente online independientemente si es presencial o semi-presencial. Sin duda alguna, la educación online representa un salto hacia el futuro y el progreso del país y es una de las maneras más fáciles de acceder a programas académicos de alta calidad internacional. Algo que ya ha sido detectado por distintas universidades y escuelas de negocio que ven en Colombia una oportunidad de crecimiento.

Una muestra de esta tendencia es EUDE Business School, una de las mejores escuelas online de negocios del mundo por sus prestigiosos programas de postgrado según los rankings de Financial Times. Aunque dicha organización fue fundada en 1994 y llegó hace poco tiempo al país, ya cuenta con más de 50.000 egresados a nivel internacional constituyendo así un gran ejemplo de democratización del conocimiento y de lo que le depara al sistema educativo.

En su llegada a Colombia, la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE estrechó vínculos con Entidades públicas como el ICETEX para otorgar becas a los ciudadanos al igual que ha realizado convenios con importantes universidades como el Politécnico Grancolombiano con el fin de complementar la educación de sus egresados. Lo anterior confirma que las TIC y el marketing siguen rompiendo esquemas al cambiar el paradigma del modelo educacional y al crear herramientas para cursar los mejores postgrados sin importar dónde se encuentre la escuela o el estudiante.

La internacionalización del conocimiento es una realidad derivada de la globalización que no se puede reversar y que por fortuna, tanto el Estado colombiano como las distintas universidades públicas y privadas así lo han entendiendo.

//

(Visited 676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

  • Bogotá

    La lección panameña

    La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo es de color blanco(...)

  • Bogotá

    Un país a la inversa

    La pandemia del coronavirus ha visibilizado la pobreza generalizada que hay en todo el territorio nacional. Asimismo, ha demostrado(...)

  • Bogotá

    La importancia de la ETB en el desarrollo de Colombia

    [caption id="attachment_6904" align="aligncenter" width="1024"] El Ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la actual alcadesa Claudia López en su proceso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar