Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Digital Jumper

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

of1Colombia sigue creciendo a pasos gigantes en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así lo evidencia el reporte global 2015 que realizó el Foro Económico Mundial donde se demuestra que este país sobrepasó entre otros Estados a México, Brasil, Perú y Argentina y de esta manera se posiciona como líder regional en uso, disponibilidad y negocios tecnológicos.

El reporte titulado The Global Information Technology Report 2015 calificó los siguientes factores: Entorno, uso, impacto, infraestructura y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes países del mundo. Estas calificaciones fueron el resultado de las percepciones de muchos empresarios frente a las políticas de los diferentes Estados.

En dicho informe, se constató que de los 1.123 municipios que existen en Colombia, 1.078 ya están conectados a la red nacional de Fibra Óptica. Además, está en curso el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad que llevará internet a zonas de difícil acceso por medio de redes 4G e internet satelital. Con lo anterior, Colombia quedará 100% conectada superando inclusive a países europeos y a ciertas regiones de Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia.

El informe también destaca el interés que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha tenido para el desarrollo del sector TIC del país donde por ejemplo, para año 2014 el presupuesto público asignado fue de 2 billones de pesos y se ejecutó en un 91% mediante alianzas público-privadas en programas como Vive Digital. Este programa en palabras del Ministro Diego Molano ante el Banco Interamericano de Desarrollo, consta de cinco principios básicos:

  1. Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios. “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”.
  2. Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
  3. Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
  4. Priorizar recursos del Estado en inversión de capital.
  5. El Gobierno como ejemplo de implementación TIC.

Lo anterior ha ocasionado que muchas empresas de tecnología lleguen a Colombia para gestionar desde allí sus operaciones en el resto de América Latina. Algunas de estas son Google, Facebook y Twitter. Otro número significativo de startups provenientes de países como España, Estados Unidos, Argentina y Brasil también han encontrado en Colombia una oportunidad de crecimiento excepcional. A esto se suman empresas nacionales de todos los tamaños que han surgido a raíz del auge tecnológico.

Como consecuencia de este importante crecimiento, se aumentó exponencialmente la demanda del personal calificado que requiere el sector, generando así un preocupante déficit. Desde ingenieros hasta profesionales de mercadeo y publicidad son requeridos por muchas de estas compañías, las cuales en ocasiones se ven obligadas a traer personal de otros países debido a la carencia de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta situación ha sido detectada por el gobierno colombiano quien ha implementado una serie de incentivos para que los ciudadanos estudien carreras relacionadas con las TIC con beneficios como becas totales, becas parciales y créditos con bajo interés. Sin embargo, aunque muchas personas ya están estudiando, tardarán algún tiempo en graduarse y la industria requiere ciertos perfiles con urgencia. Además, todo se canaliza a través del ICETEX, Entidad que restringe el acceso a programas de postgrado a quienes no estén a paz y salvo con su crédito de pregrado.

Según el MinTIC, uno de los objetivos fundamentales del Plan Vive Digital es disminuir el déficit de profesionales proyectados al 2018 el cual se calcula en 93.000 talentos que le harían falta a la industria TIC del país. “En el cuatrienio 2014-2018 buscamos 75.000 nuevos estudiantes de carreras TIC, también desarrollar competencias para 10.000 líderes y funcionarios del gobierno y aumentar el número de programas acreditados en el país. Una de las ideas es aumentar la oferta de ingenieros para que pase de 35.000 a 93.000 profesionales”. Sostuvo el Ministro Diego Molano.

“El programa Talento Digital abre convocatorias cada cierto tiempo para disminuir ese déficit y ofrece créditos condonables que permiten a colombianos de todas las regiones estudiar carreras TIC, acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida. Más allá de la cifra de beneficiarios, quiero destacar que muchos ciudadanos ya están culminando la totalidad de su plan de estudios y se han graduado en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y maestría. Son el talento que las empresas de tecnología colombianas necesitan”. Dijo el Ministro Diego Molano.

Según cifras del Ministerio TIC, al 80% de los profesionales recién egresados de la industria del software y de la tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo. Ya insertados en el mercado laboral, el 47% cuenta con ingresos entre dos y cuatro millones de pesos al mes, mientras que más del 20% gana entre cuatro y siete millones de pesos. Sin embargo, el problema no da espera y el déficit de profesionales para la industria crece a un ritmo cercano al 5% anual.

Otros profesionales requeridos por el sector TIC

De forma paralela a los programas tradicionales como son las ingenierías, las empresas de tecnología y las nuevas startups que llegan a Colombia también requieren profesionales en mercadeo y publicidad que se especialicen en áreas específicas como el marketing digital.

Y es que la razón es más que obvia. El mercado está totalmente orientado a los servicios que se prestan a través del internet y con ello, las empresas centran casi todos sus esfuerzos en el sector. Como consecuencia, los profesionales de mercadeo y publicidad y de otras carreras relacionadas han empezado a ser conscientes de la gran demanda que existe en cuanto a las nuevas competencias y las diferentes especializaciones que requiere la industria.

De acuerdo con la prestigiosa Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE Business School, quién también ha otorgado numerosas becas a través del ICETEX para estudiar sus diferentes programas de postgrado, estas son las áreas de conocimiento más demandadas en el sector digital:

Programática

La compra programática es la nueva tendencia de la publicidad. Está basada en la compra en tiempo real y la integración de Data para obtener un mejor targeting. De esta manera, se ha convertido en prioridad entender el comportamiento del usuario en la red y analizar su perfil para entender patrones, intereses, motivaciones, etc.

Mobile

Es un enfoque con gran potencial y poco desarrollado en el mundo. Consiste en llegar al cliente donde esté de forma no invasiva mediante distintas técnicas promocionales y herramientas de georreferenciación.

Medios Digitales y RR.PP.

Los medios digitales toman cada vez más importancia frente a los tradicionales como la televisión y la radio. Conocer sus procesos y combinarlos con técnicas de marketing y de relaciones públicas es uno de los perfiles que serán más apreciados.

E-Commerce

La mentalidad y costumbres de los usuarios están cambiando a pasos agigantados. Ello implica que el comercio electrónico está creciendo a nivel global sustancialmente, por lo que la compra online es ya una realidad que ha cambiado el paradigma actual.

SEO

Los profesionales de estrategia SEO suelen ser los perfiles más demandados hoy día por las empresas. No es raro, ya que una de las principales razones de éxito online de las organizaciones es esta.

SEM

La estrategia con campañas SEM es otra de las grandes apuestas de las empresas. Un buen especialista en la materia va a garantizar el éxito o fracaso y por tanto, requiere el mando de un experto en esta área.

Content Manager

El marketing de contenidos es ahora mismo la tendencia más empleada por las empresas que quieren ofrecer calidad a sus clientes. Es por esto que un director de contenidos digitales es fundamental para emprender una estrategia de engagement.

Community Manager

El marketing social nos va a servir para complementar la función del content manager. Es la figura que va a estar en continuo contacto con los clientes y potenciales clientes, por lo que es la pieza principal para garantizar la reputación corporativa de la empresa hoy en día muy cotizada. Y es que Internet es el medio más valorado para acceder y conocer una marca.

Usabilidad WEB

Otro perfil que se encuentra en alza es el especialista en usabilidad web. Hoy día la psicología en este campo es primordial para crear espacios totalmente intuitivos y adaptados a la gran cantidad de plataformas disponibles.

EUDE Business School diseñó un programa totalmente adaptado a estas necesidades del mercado, pensado para cubrir cada uno de los perfiles especializados en las distintas áreas. De esta manera, su Máster de Marketing Digital ofrece una excelente opción para adquirir una formación orientada al sector TIC de Colombia y de América Latina.

(Visited 1.085 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Máster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Oscilar entre todo o nada. Entre hacer las cosas impecablemente, o zafarse(...)

3

El departamento del Guaviare, es tal vez uno de los departamentos de(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauricio681600

    se nota que no tiene una vision real de los salarios que se ofrecen a ingenieros y técnicos en tic, son muy inferiores a 2000000 falta mucho para que el ministro que es abogado pueda resolver este deficit ni saben que necesitan por que no solo son ingenieros sino ingenieros certificados en multiples plataformas y con salarios justos

  2. mariariano0821

    No es cierto que los que terminan su pregrado como Ingenieros de Telecomunicaciones tienen la posibilidad de ubicarse, una muestra es que mi hijo que solamente estaba buscando la pasantía para poderse graduar, ninguna de estas empresas en telecomunicaciones le dio la oportunidad, como dicen entonces que hay déficit de profesionales si no los reciben como pasantes que practicamente les trabajan gratis por 6 meses o un año y mucho menos si son recien egresados que por no tener experiencia tampoco los reciben y resultan trabajando en otra cosa diferente a la Ingeniería que estudiaron, en lugar de traer profesionales de otros paises deben reclutar a los muchachos de las universidades que dictan estas ingenierías y darles la oportunidad

  3. yociudadano

    No se ve en ningun lado ese orgullo latinoamericano, pues por las politicas laborales en este pais, son muchos los profesionales de las TIC que no se utilizan, pues tan solo se necesitan tecnicos programadores jovenes que trabajen por honorarios como obreros en empresas extranjeras. En donde encajan los principios en la relaidad del mercado y el pais?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar