Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Desempleo

Encontrar el personal idóneo es el nuevo desafío que enfrentan las compañías alrededor del mundo. De hecho, muchas organizaciones se ven obligadas a parar sus actividades al no hallar el personal apropiado por diferentes factores entre los que se encuentra la falta de preparación de los candidatos, el nepotismo, el clientelismo, los bajos salarios y en general; una cultura empresarial afectada por malos procesos.

La falta de personal idóneo para desempeñarse en un área determinada es un factor que afecta a muchas compañías hasta el punto que se pueden ver en la necesidad de contratar personal extranjero. Cuando así sucede, esta situación suele ser difícil de manejar debido a los costos en los que se tiene que incurrir además del proceso de adaptación que debe adelantar el elegido en su nuevo entorno.

Algunas compañías intentan contrarrestar este fenómeno capacitando a su propio personal mediante distintos cursos internos. No obstante, la mayoría de veces este procedimiento sólo es efectivo en cargos técnicos ya que los cargos superiores requieren de un nivel profesional al que muy difícilmente se podrá llegar mediante capacitaciones laborales.

Otra alternativa a la que recurren las distintas empresas es el outsourcing o subcontratación de personal. Sin embargo, cuando se trata de proyectos que por su relevancia requieren de un alto nivel de confidencialidad y de unos resultados específicos, difícilmente se podrá utilizar esta estrategia sin consecuencias negativas como la filtración de información o el espionaje industrial.

Tampoco se puede desconocer que algunas compañías son incoherentes a la hora de contratar ya que en muchas ocasiones los requisitos que exigen para cubrir una vacante no están acordes con la realidad del mercado. Por ejemplo, algunas empresas piden demasiada experiencia y no le dan oportunidad a las personas aún cuando están capacitadas. Otras piden que hablen idiomas no nativos o incluso llegan al absurdo de rechazar a un candidato por no tener vehículo, por su estatura, edad, género o lugar de residencia.

Otro fenómeno que experimentan algunas organizaciones es el nepotismo, donde se contratan familiares y allegados para desempeñarse en cargos para los que no están capacitados. Cuando esta mala práctica se realiza en una micropyme, se arriesga a la quiebra inminente por depender de recursos muy limitados y cuando se realiza en una empresa de mayor tamaño, se generan otros fenómenos negativos como burocracia, la cual poco a poco también puede llevar a la quiebra a cualquier organización.

Aunque el nepotismo no es algo fácil de manejar, especialmente cuando se trata de una empresa netamente familiar, es importante establecer las reglas del juego de roles y la jerarquía interna que necesariamente debe existir. También hay que diferenciar entre la amistad y el trabajo por lo que se debe aclarar este aspecto desde el principio para evitar malos entendidos en las actividades diarias.

Cuando se trata de una organización de mayor tamaño, el nepotismo puede generar burocracia la cual resta competitividad y puede acabar con cualquier compañía. Muchas organizaciones no vigilan este fenómeno el cual se presenta por igual tanto en los sectores público y mixto como en el privado. El nepotismo es tal vez una de las peores prácticas que existe en las empresas y se debe erradicar si se quiere tener un alto nivel de competitividad.

Como consecuencia o no, la burocracia es otro de los flagelos que azotan a las empresas tanto públicas como privadas. Este fenómeno debería ser catalogado como un acto de corrupción y erradicado de cualquier tipo de organización. Muchas empresas no son conscientes de ello y sólo se percatan cuando ya es demasiado tarde. Razón por la cual se deben implementar prácticas encaminadas al mejoramiento continuo mediante auditorías internas y externas.

Otro factor que sin duda influye a la hora de contratar es la remuneración. Sin importar el país donde esté ubicada la empresa, es claro que un bajo salario le resta atractivo al cargo por más rimbombante que se denomine. De ese modo, muchas compañías se engañan al creer que pagando bajos salarios a sus colaboradores ahorrarán costos pues lo que realmente ocasionan es que el personal no se comprometa lo suficiente con la empresa, haga mal su trabajo y se vaya tan pronto tenga una mejor oferta laboral.

De hecho, las compañías que son líderes en el mundo se caracterizan por ofrecerle a sus colaboradores suficientes beneficios que van más allá de un salario bien remunerado como es la alimentación, el transporte y hasta flexibilidad en los horarios de trabajo. En sí, las compañías más exitosas del mundo han descubierto que para tener mejores resultados, deben compartir con todos sus colaboradores el valor que obtienen mediante sus distintas actividades.

El ambiente laboral interno de una organización también es un factor que afecta tanto al personal contratado como al que está por ingresar. Por más que se haya realizado un correcto proceso de selección, un colaborador que no cuente con un adecuado ambiente laboral de modo que pueda realizar de manera óptima su trabajo, terminará renunciando tan pronto surja otra oferta. Algo que también puede influir para que otras personas no quieran trabajar allí.

El ambiente laboral de una compañía debe ser propicio tanto para la realización de las actividades empresariales como para el colaborador que las desempeña. Las empresas deben ser lugares de crecimiento profesional y personal y también deben contribuir al crecimiento de un país. El trabajo debe constituirse en un modo progresar y no en una forma de castigo.

Además, tampoco podemos ignorar otra mala práctica muy presente en nuestros días y es el clientelismo o palanca, como es conocido popularmente en algunos lugares. Este hábito no solo pone en riesgo la competitividad de cualquier compañía al contratar personal por amiguismo y no porque esté calificado para el cargo, sino que también atenta contra la democracia pues todos los procesos de selección deberían ser abiertos al total de la ciudadanía.

Infortunadamente, el clientelismo está presente en todas las organizaciones, especialmente en las de carácter público donde se nombran funcionarios sin un proceso de selección previo. Algo que repercute en la gestión general pues al no contarse con las competencias necesarias, tarde o temprano se empezarán a tener malos resultados.

Otra mala práctica en la que incurren muchas organizaciones es la discriminación. Esta es realizada al solicitarle a los candidatos hojas de vida con fotografías recientes y datos personales como la edad, número de hijos, lugar de residencia, patrimonio y hasta orientación sexual. De hecho, muchos países prohíben tales requisitos no sólo por considerarles discriminatorios sino porque son utilizados para otros fines. Algo que puede terminar en serias sanciones legales.

A esto se suma el que algunos procesos de selección son bastante abusivos ya que sus directores lo único que hacen es burlarse de la necesidad de empleo de las personas con pruebas que no se necesitan y que nunca se evaluarán. No se puede desconocer que existen personajes que no tienen escrúpulos ni ética y que a pesar de ello, son quienes a su antojo deciden quién se queda con un determinado empleo.

La falta de transparencia en los procesos de selección es un desafío que tienen que enfrentar las compañías a nivel global pues de eso depende gran parte de su éxito en el mercado. Si no se cuenta con el personal idóneo, no será posible lograr ninguna meta u objetivo pues la verdadera riqueza de una compañía es su capital humano.

Tal vez la mejor manera de estar a la vanguardia en cuanto a procesos de selección se refiere, es realizar un Máster en Recursos Humanos con el fin de adquirir las competencias necesarias para ofrecerle a las organizaciones soluciones éticas, de manera que logren sus objetivos y a la vez contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

(Visited 1.432 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Están las organizaciones preparadas para el boom de la bicicleta?

    Debido al dramático incremento del uso de la bicicleta durante las cuarentenas y a las experiencias locales e internacionales(...)

  • Bogotá

    Conozca los factores que originan el Paro Nacional

    [caption id="attachment_6702" align="aligncenter" width="1024"] Bogotá, sede de la democracia colombiana. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption] En Colombia, el 1(...)

  • Bogotá

    ¡Colombia no es Uribe!

    Desde que la justicia colombiana ordenó el arresto domiciliario del señor Álvaro Uribe Vélez, algunos de sus adeptos han(...)

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar