Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LG3

Laura I. Gómez fue directora de Twitter para América Latina donde trabajó desde sus inicios. Allí gestionó las cuentas de la red en español y su posterior expansión a más de 50 idiomas. También trabajó en YouTube y posteriormente hizo parte del equipo de Google Brasil. Es mexicana, economista de la Universidad de Berkeley y visita con frecuencia Colombia.

En esta entrevista, Laura nos cuenta algunas tendencias que veremos en social media así como se refiere a la plataforma internet.ORG inaugurada recientemente por el CEO de Facebook. Igualmente, nos habla del rol de la mujer en el sector TIC, de la responsabilidad social de las empresas de tecnología y de su nuevo proyecto.

A continuación la entrevista:

¿Qué tendencias en social media veremos próximamente?

Muchas de las celebridades que utilizan las redes sociales se sienten algo atacadas, un fenómeno ocasionado por las malas prácticas como el bullying cibernético. Por lo anterior, vamos a empezar a ver algunas herramientas que servirán para que personas de alto perfil se sientan más seguras sin que esto signifique restringir la libertad de expresión.

Por otro lado, también vamos a empezar a ver más herramientas que enseñan métricas, datos e información estadística. Programas como Google Analytics se generalizarán en las diferentes redes sociales existentes donde ahora el engagement tiene gran relevancia.

Siguen en auge las aplicaciones para compartir contenido de forma anónima. Estas empezaron el año pasado y cada vez son más populares. Debido a su evolución va a ser una tecnología más rápida, fácil de consumir y con la ventaja de que al utilizarla no será necesario dejar un rastro digital.

¿Las redes sociales y de información están controlando adecuadamente el bullying cibernético, el spam y los trolls?

Sí, creo que sí. Las redes están trabajando en eso con algunas herramientas. Un ejemplo es Instagram que tiene su propia aplicación para celebridades. Otras redes como Twitter y Facebook tienen un equipo especial de colaboradores que están pendientes de ese tipo de situaciones, especialmente cuando se trata de gente famosa y grandes medios.

¿Qué piensa de las redes sociales que son exclusivas para personas millonarias?

Son redes que se sostendrán por un tiempo y llegarán a un punto de saturación pero que no van a crecer por sus propias características. También se está viendo que los perfiles que tienen intereses afines como podría ser su estatus socio-económico, se están agrupando dentro de las redes ya existentes.

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

Yo pienso que el término “marketing digital” ya no va a existir en cinco años pues las personas se referirán al marketing de forma general debido a que todo ya migró a internet. En Latinoamérica se debe entender que el marketing digital no sólo se refiere a tener presencia web o en las redes sociales sino que por ejemplo, abarca toda una integración de marca en una plataforma para analizar y tomar las decisiones más acertadas en determinados escenarios.

¿Qué opina de la plataforma internet.ORG que lanzó recientemente en Colombia el fundador de Facebook?

Lo que está haciendo Mark Zuckerberg va encaminado a generarle más crecimiento a Facebook pues ya llegó a los 1000 millones de usuarios y ahora quiere llegar a 2000 o 3000 millones y tal vez al mundo entero. Pero al mismo tiempo, hay que saber evaluar el beneficio que tienen las comunidades con este tipo de programas. Tal vez lo más importante en este caso no es poseer más likes o amigos sino tener un contacto directo con el gobierno lo cual puede servir en tiempos de crisis. Si el propósito es este, estoy de acuerdo ya que las compañías siempre deben proponerse una meta más humana.

¿Cómo evalúa el papel de la mujer en las TIC, tiene el protagonismo que debería tener?

El papel de la mujer es fundamental en la familia, en la comunidad  y en la empresa ya que si no cuenta con buenas oportunidades el resto de la sociedad no mejorará su calidad de vida. De hecho, los usuarios que actualmente son más activos en las redes sociales son mujeres.

A lo mejor hay prejuicios, hay restricciones y valores culturales alrededor del planeta que impiden su relación con las TIC pero creo que aún así la mujer ha entendido como la tecnología puede impactar su vida, su carrera y su existencia.

No obstante, Silicon Valley es un lugar donde la diversidad en cuando al personal que trabaja dentro de las compañías tiene cada vez más importancia y eso influenciará a las demás organizaciones aquí en Estados Unidos, en América Latina, en Europa y en el resto del mundo.

¿Cuál es la responsabilidad social ideal que deberían ejercer las compañías de tecnología?

Empresas como Facebook, Google y Twitter tienen programas de responsabilidad social que impactan de forma positiva a las comunidades no sólo al interior de sus empresas sino en otras partes. Aún así, su beneficio se podría ampliar. Por ejemplo, Google sabe cuando se presentan más casos de resfrío en ciertos lugares por las búsquedas que se hacen en tiempo real, esta información podría utilizarse para ofrecer atención médica oportuna y extenderse a otras áreas que afectan a las personas como serían las finanzas o el transporte.

¿Qué proyecto está liderando actualmente?

Estoy trabajando en un proyecto muy importante en el que también está vinculado un reconocido diario de los Estados Unidos y profesores de Harvard University. Menos del 4% de los colaboradores de las empresas de tecnología son de un origen diferente al del ciudadano promedio estadounidense. Esta cifra es muy baja inclusive dentro del Estado de California sin que nadie dé una explicación del por qué esta falta de diversidad y sin que alguien haga algo para mejorar las cosas.

Hasta el momento, ninguna startup o persona ha ofrecido o tiene una solución innovadora que utilice una tecnología para lograr mayor diversidad. Hay muchos interrogantes sobre lo que está pasando y sobre el por qué no tenemos esa equidad e inclusive, las grandes compañías de tecnología ya están destinando un presupuesto importante para sus departamentos de recursos humanos con el fin de mejorar en ese aspecto.

Yo estoy integrando tecnología, información y agregando valor para darles soluciones de diversidad a las diferentes compañías. Se está desarrollando un servicio tanto para las empresas como para los usuarios con una plataforma que integra lo que se necesita y lo que se ofrece en el mercado.

¿Este proyecto tiene el apoyo o la asesoría de un gobierno u organización?

Con los gobiernos todavía no estamos trabajando ya que el proyecto lleva muy poco tiempo desarrollándose pero en un futuro cercano sí esperamos tener apoyo gubernamental. Lo que sí vamos a hacer es trabajar estrechamente con algunas compañías de tecnología.

¿Cómo ve a Colombia en cuanto a TIC?

Creo que en los próximos años Colombia y su capital Bogotá D.C. se van a convertir en un centro tecnológico e innovador donde van a llegar muchas empresas de tecnología que buscarán ampliar desde allí sus operaciones a toda América Latina.

(Visited 528 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Economía

    ¡Cataluña es España!

    [caption id="attachment_6658" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP / LLUIS GENE.[/caption] La comunidad internacional observa con cautela los acontecimientos ocurridos en España,(...)

  • Bogotá

    12 de octubre: ¡Mucho que celebrar!

    [caption id="attachment_6602" align="aligncenter" width="934"] Monumento a Cristóbal Colón-Bogotá D.C.[/caption] El 12 de octubre se celebra el Día de la(...)

  • Colombia

    La especulación del dólar

    [caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE[/caption] El alto precio que experimenta el dólar en Colombia es ocasionado(...)

  • Bogotá

    La internacionalización de las Mipymes

    [caption id="attachment_6550" align="aligncenter" width="1900"] Imagen de una de las macrorruedas de negocios que se realizan en Bogotá D.C. Foto(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar