Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
UE

Torre Eiffel en alusión a la Unión Europea.

La no exigencia de la Visa Schengen para ingresar a Europa es una buena noticia para Colombia. No obstante, al realizarse en un momento tan crítico genera muchas interpretaciones. 

Tanto España como el resto del viejo continente tienen serias dificultades con sus economías, en pocas palabras, casi entran en quiebra. En la más reciente crisis, de 28 Estados que conforman la unión, 17 entraron en recesión con una inmanejable dificultad derivada de políticas neoliberales y malas prácticas financieras que tuvieron efectos como la burbuja inmobiliaria en España, el desmoronamiento del paraíso fiscal en Luxemburgo y una deuda pública generalizada que afectó en mayor medida a países como Grecia.

Aunque existen otras causas que originaron su más reciente crisis, es paradójico que en vez de buscar alternativas para salir de sus problemas se hundan más en ellos. Ejemplo de esto es España nuevamente, país donde los bancos poseen cientos de casas y las personas carecen de ellas. Paradójicamente, allá se ha preferido ayudar al sector financiero antes que a los ciudadanos, dejando sin hogar a cientos de familias con deudas impagables, muy al estilo del extinto UPAC colombiano.

Pero en España lo absurdo no sólo se limita a eso pues han realizado recortes presupuestales a la educación, a la salud y a otros sectores vitales de la sociedad. Además han ejecutado despidos masivos, lo que agrava aún más la crisis interna.  Esto ha conllevado a que muchos españoles viajen a otros países europeos buscando un mejor futuro pero para su desgracia, en todo el viejo continente sucede lo mismo.

Como efecto, miles de ciudadanos europeos se han venido a Latinoamérica a buscar una mejor calidad de vida. Se calcula que sólo a Colombia han llegado cerca de 30.000 nuevos españoles desde el comienzo de la crisis los cuales vinieron procurando encontrar el progreso que no tuvieron en su propio país. El mismo fenómeno se observa con ciudadanos de otros Estados europeos que han venido a Latinoamérica a estudiar, trabajar, instalar sus empresas y conformar una familia.

Numerosos españoles afirman que la crisis también es causada por la existencia de la monarquía. No se explican por qué mientras la mayoría de ciudadanos pasan dificultades económicas, los miembros de la realeza disfrutan de lujos y excentricidades, algo que no es aceptable en América Latina desde hace dos siglos. Esa indignación también la sienten los demás ciudadanos europeos que ya no ven con buenos ojos el mantener tan retrógrada figura en pleno siglo XXI pues consideran que no es compatible con la democracia.

Por su parte, el presidente Rajoy ha sido cuestionado por sus malos resultados económicos y por acusaciones de corrupción cuando era miembro del Partido Popular. Muchos no lo saben pero el Mariano Rajoy que hoy abogó para que no le pidan visa a los colombianos es el mismo Ministro del Interior que en el año 2001 apoyó para que sí lo hicieran. Ese cambio de posición no es gratis, es claro que Europa necesita más de América Latina que América Latina de Europa.

Aunque técnicamente la eurozona salió hace dos años de la recesión según la Agencia Europea de Estadísticas Eurostat, pasará mucho tiempo antes de que se solucionen los problemas que dejó esta última crisis la cual golpeó a la mayoría de países que conforman la Unión Europea. También será cuestión de poco tiempo para que resurjan nuevas dificultades debido a los recortes que en materia social han hecho los gobiernos en su afán de solventar el hueco fiscal y premiar la irresponsabilidad de los bancos.

Realmente era muy absurdo que aún cuando Colombia tiene un tratado de libre comercio vigente con Europa, se impidiera la libre circulación de nuestros ciudadanos a pesar que para los europeos representa una oportunidad de negocio a nivel turístico y empresarial. Esto sólo hablando de Colombia porque Latinoamérica en su conjunto representa mucho más. Pero otro asunto que es evidente, es el claro interés de España en hacer parte de la Alianza del Pacífico, situación que pudo ser la que más incentivó a su actual presidente a promover la no exigencia de la Visa Schengen a los colombianos.

Tampoco era coherente que Colombia haya sido invitada por el “club de los países ricos” más conocido como OCDE con miras de adherirse a ese organismo y la vez se continúe con tan absurdos requisitos que impiden el desarrollo de los negocios y el libre tránsito de las personas. Tal vez estas contradicciones hayan sido por la falta de conciencia de los europeos de su nueva realidad económica, donde el viejo continente ya no es lo que era antes y donde seguramente no lo volverá a ser.

Algo que también es evidente es que dentro de la Unión Europea existe una lucha de intereses. España quiere seguir siendo la puerta de entrada de los latinoamericanos a Europa al igual que la puerta de entrada de los europeos a Latinoamérica. Posición que quiere defender frente a países como Portugal, que habla el mismo idioma que Brasil, considerada una de las mayores potencias económicas del mundo. También frente a terceros como Reino Unido que aunque no pertenecen a la Eurozona, sí a Europa e inclusive han tenido políticas más abiertas, lo que les ha dejado mayores beneficios económicos.

Esos “ojitos coquetos” de Europa hacia Colombia no son gratis. Es más, algunos lo interpretan como si Mariano Rajoy nos hubiera hecho un favor. Nada de eso, es obvio que ante semejante crisis no tienen más remedio que voltear su mirada a países emergentes con grandes potenciales económicos como Colombia. Sólo nuestro país representa más de 50 millones de potenciales consumidores para sus productos, cifras nada despreciables para un continente con tantas dificultades.

Son muchas las empresas españolas que hoy tienen en Colombia y demás países latinoamericanos su principal fuente de ingreso, compañías que han encontrado en nuestros territorios el progreso que jamás tendrán en Europa. Este fenómeno también se presenta en pequeños establecimientos de comercio cuyos propietarios de origen europeo han encontrado la posibilidad de establecerse como ciudadanos, cosa que ellos mismos no nos facilitan hacer en sus territorios.

Colombia ha sabido aprovechar en parte esta coyuntura permitiendo que se invierta en el país bajo la consigna de seguridad jurídica y apertura comercial. Pero a la larga, también perderá si continúa con ese modelo neoliberal que casi destruye a la vieja Europa pues tarde o temprano los capitales golondrina se irán, las multinacionales extractivas se llevarán todos nuestros recursos y aquí no quedará nada.

Colombia debe incentivar la inversión extranjera y el comercio internacional pero a la vez debe buscar la integración con América Latina, procurando siempre tener control sobre los sectores estratégicos de la economía, precisamente para evitar crisis como la de Europa. Ahora toca ver cómo nos beneficiará el tema de las visas, especialmente al común de los ciudadanos. Qué ironía que los países que los europeos han mirado con tanto desprecio se conviertan ahora en la esperanza para solucionar su crisis y aún así continúen con tanta altivez.

(Visited 7.509 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Parece que no estas perdido del todo.La idea de retirar la visa previa a los colombianos es como dice nuestro flamante presidente: Nos quieren mucho … jua jua jua … Esperan que nos vayamos a gastar la platica por esas latitudes, pero creo que se llevaran un susto pues los que pueden ir , es seguro que ya poseen visa… por el momento me muero de risa escuchando al Dotor santos decir que ahora muchas familias colombianas por ir a Europa … a que diosmio?

  2. No creo que esto de la visa sea un oportunismo. Es un proceso que lleva varios años para llamarse oportunismo y obviamente cuando un país desarrollado está bien en términos económicos, no creo que le interese eliminar visa de países emergentes, todo lo contrario. Si nos pusiéramos en los pantalones de los europeos, hubiéramos hecho lo mismo? Yo creo que sí… Lo que hay que hacer es aprovechar esto y disfrutar de las joyas europeas.

  3. No puede ser, esto quiere decir que los paises europeos están preocupados por su economía y toman medidas para aumentar el flujo de turistas e inversionistas? inaudito, simplemente inaudito, que falta ahora, que el agua moje?

  4. erikazalez0512

    Ojo Juan Carlos con los datos: Brasil no es la cuarta economia del Mundo sino la sexta. El Reino UNIDO si es miembro de la comunidad economica europea, aunque no es parte del euro Como moneda unificada. . .

  5. camilomoreno2906

    Esta opinión, si bien respetable, y posiblemente acertada, se queda corta con los múltiples errores, falacias y generalizaciones que comete. Probablemente se den, por el afán de hablar de forma medianamente casual, y por simplificar los argumentos, pero sería bueno que el autor no explicara su punto de vista haciendo uso de dichos argumentos flojos, para así poder darle fuerza a la opinión principal.

  6. Hay que ver que intereses reale$$ hay en esto; Primero la cantidad de franquicias que estan entrando al Pais..hmmm. Creo yo que estan sacando Buenos dividendos, para compensar…demosle visa a estos sudacas para que vengan a pasear y gastar sus dineros..osea, sacan dinero de ambos lados, mas los contratos por obras publicas y quizas la construccion del metro, otra mina de dinero. Asi se hace riqueza, sacando oportunidad de la nobleza e ignorante tercermundista.

  7. mariela594080

    Todo lo que dice el articulo es cierto,pero en realidad hoy todo pais han dejado tanta arrogancia, si no por que EEUU quito el embargo a Cuba,por que tambien buscan hacer inversiones,hay que dejar ya a un lado el cuento del oro robado,eso paso hace mucho tiempo,y los españoles de ahora no tienen culpa de nada,es como los judios con alemania ya es hora de voltear la pagina.

  8. acondicionador

    Cabe mencionar sobre la baja tasa de nacimientos que es superada por la tasa de mortalidad y se siguen quedando sin mano de obra ademas que la mano de obra productiva esta emigrando a otros paises debido a la mal gestion economica de españa. Necesitan quienes les paguen las pensiones a los viejos. Y a rajoi no se le debe agradecer nada ni seguir nuestra estupidez indigena de ver a los españoles como dioses que lo unico que hacen es seguir explotando nuestros recursos (empresas de telefonia como vomistar y la banca española que llevo a la ruina a su pais siguen desangrando al pueblo colombiano) y sobretodo a nuestros compatriotas que les seguimos su juego.

  9. fabiopedraza0524

    Es bueno leer. La explicación de las consideraciones de la economia española y europea lo pueden encontrar en el libro de Kiyosaki, La Segunda Oportunidad. Y en los libros de de su inspirador R. Buck Fuller denominado GRUNC. Sus artículo creo le contesta todas las preguntas y quedará sorprendido.

  10. Los que van viajar a europa sin visa son los mismos que lo venian haciendo. El monto estipulado por día esta entre 80 – 100 euros mas hotel y billlete ida y vuelta es el requisito para viajar sin visa. Ahora si se hace por invitación ese documento cuesta 90 euros y para invitar a ciudadanos de ciertas nacionalidades es un tramite engorrosp que no aprueban cpn facilidad.

  11. bailedemascaras

    Con su permiso, pero este artículo nos quiere hacer ver más grande de lo realmente somos. Ya nos nos exigen visa y eso es una muy buena noticia. Ahora de que son un gran potencial para Europa, lo dudo, son pocos hogares que tienen ingresos altos. De esos 45 millones de colombianos una buena parte tiene ingresos mínimos, y son pocos los ricos. En resumidas, difícil ver a una empleada de servicio manejando Mercedes o Audi.

  12. peyorativousn0725

    No se explican por qué mientras la mayoría de ciudadanos pasan dificultades económicas, los miembros de la realeza disfrutan de lujos y excentricidades, algo que no es aceptable en América Latina desde hace dos siglos.”

  13. manuelperez0516

    DOn Juan Carlos, no quiero entar en detalles acerca de lo confuso de su mensaje, lo dejo para otros, en fin mi única observacion es respeto a su comentario que transcribo:
    También frente a terceros como Reino Unido que aunque no pertenecen a la Unión Europea sí a Europa y han tenido políticas más abiertas, lo que les ha dejado mayores beneficios económicos.”

    No mas pare evitar condusines le adjunto de la pagina web de la Unión Europea:

    The EU countries are: Austria, Belgium, Bulgaria, Croatia, Republic of Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden and the UK.Jul 24, 2015
    Countries in the EU and EEA – GOV.UK
    https://www.gov.uk/eu-eea

    Como ve su informacion en gran medida, es producto de su inmensa imaginación.
    Cordial Saludo desde Toronto
    Manuel Perez

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar