Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMAGEN-16446296-2

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. AFP.

El anuncio que hizo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el cual informó que donará el 99% de sus acciones a su fundación Chan Zuckerberg Initiative con motivo del nacimiento de su hija, es un ejemplo a seguir para todos los empresarios del mundo.

La página de Facebook de Chan Zuckerberg Initiative indica que esta fundación busca “impulsar el potencial y promover la equidad en áreas como la salud, la educación, la investigación científica y la energía”. Por su parte, Zuckerberg afirmó junto a su esposa en un comunicado: “Nos concentraremos primero en el aprendizaje personalizado, en erradicar enfermedades, en conectar a la gente y en construir comunidades fuertes”.

Y es que no es cualquier cifra, se trata de una de las mayores fortunas de la historia que se destinará al altruismo, cerca de 45.000 millones de dólares, unos 141.5 billones de pesos colombianos al cambio de hoy. Una suma astronómica pero paradójicamente muy pequeña para cubrir todas las necesidades de las personas alrededor del mundo.

¿Qué consecuencias trae esta decisión?

Al ser Mark Zuckerberg un líder innato en el sector de la tecnología donde todos los ojos del mundo están puestos en él, genera sin duda un enorme impacto en distintos segmentos de personas, especialmente entre los millennials y la generación Z. Este impacto se traduce en un ejemplo a seguir en cuanto a su exitoso emprendimiento pero también en cuanto a su filantropía.

Mucho se ha criticado a este tipo de empresas por no generar suficientes puestos de trabajo en comparación con los millones de dólares que obtienen por sus actividades. Sin embargo, la decisión de Mark Zuckerberg cambió totalmente la situación ya que ahora su compañía tiene un objetivo mucho más grande del que tuvo en su comienzo pues la rentabilidad de sus acciones beneficiará directamente a la población mundial.

En cuanto a las TIC, Mark Zuckerberg rompió esquemas al crear tecnologías disruptivas de gran impacto que a su vez generan valor compartido. En ese sentido, el nuevo enfoque de su compañía se podría catalogar como de Economía Colaborativa ya que finalmente la riqueza que obtiene por sus actividades se destinará para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Y es que así es la economía colaborativa y las tecnologías disruptivas, no se trata de seguir modelos tradicionales sino de romper esquemas y generar valor a través de la diferenciación. A su vez, esa diferenciación produce riqueza pero la riqueza en sí no es lo más valioso pues lo que realmente vale es el conocimiento que la produce. La riqueza debe servir para ayudar a los demás o no será riqueza, será un valor efímero o simbólico. Tal vez esto fue lo que entendió Mark Zuckerberg, que la virtualidad de Facebook sólo se materializa a través de su responsabilidad social.

No obstante, si no se cuenta con valores sociales, difícilmente se llegará a impactar al mundo como lo hizo este genio. Para ello, se requiere generosidad y esta nace de nuestra conciencia, de entender que pertenecemos a un mundo y que debemos esforzarnos para mejorarlo teniendo en cuenta que todo lo que le pase a los demás también nos afectará de algún modo. Si no podemos contribuir para que el mundo sea mejor, lo mínimo que debemos hacer es no empeorar las cosas.

Estamos frente a un cambio generacional, los grandes empresarios de hoy ya no piensan igual que los de antes. Ahora el mundo se enfoca en generar valor  y en compartirlo, en ejercer una responsabilidad social y ecológica de gran impacto y en procurar tener un mundo mejor mediante las diferentes actividades empresariales con nuevos modelos de negocio como el de la Economía Colaborativa.

La Responsabilidad Social Empresarial no se debe concebir como el simple cumplimiento de un requisito ante la ley para obtener una licencia de funcionamiento, en realidad se trata de ejecutar programas óptimos y medibles que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto no quiere decir que ahora todos los empresarios tengan que regalar su fortuna, pero sí es claro que la decisión del fundador de Facebook marca un antes y un después en el componente social corporativo.  

Si al igual que Facebook las diferentes organizaciones destinaran un mayor porcentaje de sus ingresos para ejercer su Responsabilidad Social y Ecológica, tal vez tendríamos un mundo mucho mejor pues solucionarían muchos problemas. Finalmente, las empresas no deben buscar como único fin el lucro sino que también deben promover una mejor calidad de vida para todos los stakeholders que hacen parte de su cadena de valor.

(Visited 3.744 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. !Qué grandeza de acto!! Ojalá y realmente sea un ejemplo de cambio de actitud, de pensamiento, de patrones económicos y sociales injustos y ya obsoletos que nos han llevado al detrimento como especie… Bienvenido el altruismo!!

  2. Zukemberg no es un genio, es un tipo piloso si, pero con mucha suerte, suerte si, como la suerte de los que se ganan la lotería, suerte porque se inventó algo para una cosa y resultó sin proponérselo que el invento servía para conectar el mundo, después no hizo más nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar