Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Flag_of_Panama.svg

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo es de color blanco con una estrella azul, el cuartel superior derecho es de color rojo, el cuartel inferior izquierdo es de color azul y el cuartel inferior derecho es de color blanco con una estrella roja.

Desde los inicios de la República de Panamá, el significado de los colores y estrellas de su bandera es el siguiente:

  • Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (guerra civil en la que Panamá se involucró al ser parte de Colombia).
  • Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
  • Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
  • La estrella azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica.
  • La estrella roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de tales virtudes.

El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, el cual quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente.

Todo esto debe recordarse ya que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Panamá, hoy Estado soberano, fue departamento colombiano hasta el 3 de noviembre de 1903, día en que tristemente decidió separarse. La principal razón de este suceso fue la ambición de los panameños de construir el canal interoceánico y así tener un futuro económico más promisorio. Sin embargo, uno de los factores que más influyó es el haber estado inmersa en una guerra civil como fue la Guerra de los Mil Días.

Y aunque la injerencia extranjera es indiscutible en este hecho pues todo se hizo a instancias de los Estados Unidos, país que estaba decidido a construir el canal interoceánico a cualquier precio, algo a lo que se negaba el Congreso de Colombia entre otras cosas por considerar que se violaba la soberanía; no se puede desconocer el legítimo derecho de los panameños a vivir en un país en paz, enfocado en el desarrollo y en el progreso.

No obstante y de forma paradójica, el canal por el cual se separó Panamá de Colombia estuvo bajo control estadounidense por casi un siglo, desde su inauguración en 1914 hasta el año 1999. Razón por la cual su independencia en ese periodo es cuestionable pues estuvo bajo control extranjero y hasta fue víctima de invasión militar. Del mismo modo, su desarrollo y progreso también es discutible pues al igual que en el resto de América Latina, en Panamá existe una inmensa desigualdad económica y bastante corrupción.

Sin embargo, el punto aquí es que Panamá se separó de Colombia entre otras razones porque nuestro país siempre ha estado en guerra. Para entonces, la violencia bipartidista estaba desangrando la nación de una manera descomunal, tanto que aún persiste la guerra civil hasta nuestros días. Lo peor es que aún están los mismos de siempre buscando perpetuar la violencia entre los colombianos para sacar algún beneficio de ello. Un círculo vicioso que sigue girando en nuestra contra y que incluso amenaza la estabilidad regional.

Lo más preocupante es que mientras Colombia prolonga su conflicto interno, sigue perdiendo territorio ante terceros países como lo ocurrido con Nicaragua respecto a San Andrés y Providencia en La Corte Internacional de La Haya. También con lo que se pierde todos los días sin que nos demos cuenta mediante el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, la venta irracional de empresas públicas y la enajenación de grandes extensiones de tierra.

Muchos no quieren recordar esta parte de la historia pues fueron los causantes de la misma y descaradamente aún se mantienen en el poder el cual se traspasan de generación en generación. Tanto es así que ni el escudo de Colombia lo han querido modificar pues allí aún está el istmo que alguna vez hizo parte de nuestro territorio y que por su beligerancia, corrupción y negligencia se perdió.

De hecho, no sólo es el escudo de Colombia el que debería ser modificado, también su bandera a la cual se le debería disminuir el color amarillo, por todo lo que ha sido saqueada; el color azul, por el mar que se perdió ante Nicaragua. También se debería disminuir el color rojo, que representa la sangre de nuestros conciudadanos pues ya se ha derramado mucha y de forma muy absurda. Tal vez la nueva bandera de Colombia debería ser blanca, como símbolo de la paz que nunca se ha tenido.

Pero es claro que los símbolos patrios no son algo de moda que se cambie de acuerdo a cada suceso. Estos representan lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Los símbolos patrios deben perdurar para recordar tanto glorias como fracasos del pasado, para corregirnos y hacer mejor las cosas y tal vez para que en un futuro, nos re-unifiquemos como la patria que realmente conformamos y que evoca a La Gran Colombia.

Aunque aún duele la separación de Panamá, esta debería servir para entender que la guerra no le ha dejado nada bueno a Colombia y que es necesario acabarla para impedir que el país se siga fragmentando, no sólo a nivel geográfico sino entre sus propios ciudadanos. Una guerra entre hermanos que no tiene sentido pues además de ser ilógica y anacrónica, está frenando el desarrollo y el crecimiento económico que se podría tener.

Es claro que con el fin del conflicto los recursos que se malgastan en la guerra se pueden destinar a temas de educación, salud, vivienda, logística, emprendimiento y telecomunicaciones. La paz es la mejor inversión pues con ella además de lo anterior, se atraerá inversión extranjera como nunca antes lo cual beneficiará a toda la población. De hecho, a pesar de las circunstancias, hoy Colombia es reconocida como la segunda economía con mayor crecimiento de toda América Latina superando en su orden a la de México, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela y sólo sobrepasada por la de Perú.

Al respecto, en el 2015 Colombia tuvo un PIB del 3.1%, porcentaje que con la firma de la paz se podrá duplicar y hasta triplicar en los siguientes años. Esto lo saben los empresarios nacionales y extranjeros que esperan ansiosos a que llegue el fin del conflicto para invertir en nuestro país. De hecho, de firmarse tan anhelado acuerdo, Colombia se proyectará como una potencia económica regional con un exponencial crecimiento en todos sus sectores a diferencia de otras naciones del mundo. Algo que no sólo beneficiará a nuestro país sino a todo el hemisferio.

A quienes están en contra de la paz deberían regalarles una bandera panameña para que recuerden la historia y tomen conciencia de la importancia que tiene para mantener unificado un país tan extraordinario, maravilloso y con un futuro tan prometedor como lo es Colombia. Estar en contra de la paz es estar de acuerdo con la fragmentación del país, con posturas anti-colombianas y con la violencia que tanto dolor ha causado y de la cual se benefician unos pocos. Estar en contra de la paz es estar en contra de Colombia.

(Visited 3.203 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Economía

    ¡Cataluña es España!

    [caption id="attachment_6658" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP / LLUIS GENE.[/caption] La comunidad internacional observa con cautela los acontecimientos ocurridos en España,(...)

  • Bogotá

    12 de octubre: ¡Mucho que celebrar!

    [caption id="attachment_6602" align="aligncenter" width="934"] Monumento a Cristóbal Colón-Bogotá D.C.[/caption] El 12 de octubre se celebra el Día de la(...)

  • Colombia

    La especulación del dólar

    [caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE[/caption] El alto precio que experimenta el dólar en Colombia es ocasionado(...)

  • Bogotá

    La internacionalización de las Mipymes

    [caption id="attachment_6550" align="aligncenter" width="1900"] Imagen de una de las macrorruedas de negocios que se realizan en Bogotá D.C. Foto(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gracias buen análisis se deberia pensar en una patria mas descentralizada y reunir estilo el Reino Unido otra vez la gran Colombia, nuestra patria grande con Panamá, Ecuador y Venezuela, el escudo debe ser cambiado ya y quitar el ave de rapiña que lo adorna, ademas quien cambio sus letras era libertad orden y justicia para todos, quien le quito la justicia para todos, gorro frigio no, sombrero vueltiao y sombrero caucano y todos los que representen el país, los dos oceanos y sus islotes, y el himno y aqui me quiero detener cambiarle eso de en surco de dolores, acabemos con el surco de dolores y todos sus males, DOLORES NO MAS, de ahora en adelante cantare en surco de AMORES, el bien germina allá, AMORES, AMORES avisarle a shakira

  2. A estudiar historia todos. Colombia ha estado en guerritas pendejas organizadas por su clase dirigente, desde la misma independencia. Cada 5 añitos cuadraban una diversion para endeudar al pais hasta que finalmente Nuñes entregó esto al partido conservador generando la llamada guerra los mil dias y bueno ya el resto lo conocemos: panamá, violencia partidista, marulanda, cubanos, ahora chavista y ahi vamos.

  3. juangranda1939

    Panamá, se separó de Colombia, pero no fue por las guerras,si no,por la traición de un coronel huertas a quien le pagaron 20 mil dólares
    Ningún colombiano esta en contra de la paz.

  4. La otra parte que favorece a Panama es que as obras las contratan con firmas corruptas pero hacen bien su trabajo. En Colombia las firmas son corruptas y las obras o son de mala calidad o no se hacen.

  5. Muy interesante el articulo. Y a pesar de una clase política, con los vicios de la nuestra,han logrado tener mejores vías y el metro para que el paquidermo de Peñaloza se despierte.

  6. Si cambian el escudo debe todavia tener los dos oceanos no como pretenden que solo aparezca el istmo de San Andres y olvidando como siempre el mar pacifico.

  7. pedro112606

    A los empresarios colombianos les gusta la guerra,Esa es la que les ha dado los dividendos tan altos que manejan.Porque cree Ud. que la brecha entre pobres y ricos se sigue aumentando……?

  8. Nadie con algo de inteligencia esta en contra de la paz, están en contra de la impunidad y el premiar al delincuente en especial de crímenes atroces.

  9. jeima348338

    La Gran Colombia se desintegró por el exceso de centralismo. Panamá, por la poca o nula importancia que Bogotá le daba (y le sigue dando) a las regiones periféricas. Y la pérdida de territorios a manos de nuestros vecinos, por el nulo sentido de pertenencia de nuestros gobernantes.

  10. carlosaperez

    Un glpe bajo a nuestra soberania, sin embargo panama no era nuestra siempre fue un estado olvidado que se anexo por conveniencia y se separo po rla misma razon, la paz es loable ya sea por nuestra tranquilidad o por demostrarle a los malos y criminales de corbata que si pudimos.

  11. nicolas402366

    «Tristemente decidió separarse…» Que Panamá se haya separado de Colombia es lo mejor que pudo haber hecho, de lo contrario, sería un Tumaco más, abandonado por el Gbno. Central a su suerte.

  12. josefernando256010

    La separación de Panamá se dio por diferentes factores, el mas fuerte, es que la gente del istmo, se cansó de la poca importancia que se le daba desde Bogota, a la larga fueron inteligentes, pues todavía este país se sigue gobernando desde los escritorios del virreinato de Bogota y muy poca atención le prestan al reato de departamentos. No aprendemos de nuestros errores, continuamos en manos de la misma fronda criolla que ínfulas de iluminados y predestinados divinos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar