Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pf

Los presidentes de Panamá y Colombia en cumbre bilateral.

La declaratoria de Panamá como Paraíso Fiscal por parte de Colombia no fue más que una justa medida frente a la negativa de ese ex-departamento en firmar un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria.

Para entonces, tal declaratoria generó una pésima reacción por parte del gobierno panameño y de algunos de sus gremios al intentar crear un conflicto binacional en vez de cooperar pues llegaron al extremo de plantear represalias absurdas como exigirle visa a los colombianos, sancionar a nuestras empresas e imponer nuevos impuestos a la mercancía que cruza por el canal transoceánico.

Esto por supuesto no es más que un chantaje que Colombia no debe tolerar ya que esta solicitud está ajustada a los estándares internacionales que hay en el mundo, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que por cierto está elaborando una nueva lista de paraísos fiscales o territorios no cooperadores en materia fiscal que será publicada en julio de 2017 y en la que Panamá pretende no figurar. Además, Colombia hace parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Objetivos Fiscales, lo que le permite realizar tratados de información con otras naciones en pro de la transparencia y la confianza.

Y es que la poca voluntad de Panamá para firmar un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Colombia evidencia falta de transparencia en sus actividades económicas, lo que ocasiona una disminución en la confianza respecto a ese país. Tal vez Panamá no ha dimensionado la gravedad de poner al mundo en su contra por este asunto ya que a diferencia suya, Colombia sí cumple con estándares internacionales en materia tributaria, financiera y económica.

Si Panamá no tiene nada que ocultar no hay razón alguna para negarse a firmar un acuerdo de esta naturaleza, lo que deja muchos interrogantes y que debería preocupar en primer lugar a los propios panameños pues su economía está seriamente cuestionada a nivel internacional. Algo que no sólo puede afectar la inversión extranjera sino acarrear nuevas sanciones por terceros países con todos los efectos que eso trae.

Debemos tener presente que Panamá ha sido declarada Paraíso Fiscal por parte de muchos países a raíz del escándalo conocido como «Papeles de Panamá», donde el mundo entero conoció las malas prácticas de su economía y su poca transparencia fiscal mediante serias investigaciones. Razón por la cual naciones como Francia la han incluído en esa vergonzosa lista en la que muy seguramente también la incluirán el resto de Estados que conforman la Unión Europea.

Por lo anterior, los panameños deberían preocuparse por conocer con exactitud todas las actividades económicas que se realizan en su país ya que es evidente que existe una gran corrupción interna con posibles casos de desvío de recursos públicos, evasión de impuestos, lavado de activos, contrabando e ingreso masivo de capital golondrina. Convirtiendo así al istmo en un territorio que se presta para cometer delitos transnacionales.

Es oportuno recordar que Colombia también enfrentó recientemente una demanda que Panamá le interpuso de forma inamistosa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por gravar con aranceles ciertos bienes como el calzado procedente de China y algunas confecciones que hacen escala en ese país con destino al nuestro. Esa medida que busca proteger a los productores nacionales y a los importadores legales, es totalmente necesaria si se tiene en cuenta el derecho que tiene Colombia a preservar su industria.

A diferencia nuestra, Panamá se especializó en logística y distribución y no es que eso sea malo; el problema es la falta de control en sus prácticas comerciales, la carencia de estándares internacionales en sus transacciones y el imponer sus intereses de forma mezquina. Algo que indiscutiblemente se presta para el contrabando, el lavado de activos y la subfacturación; flagelo que afecta a ambas naciones pues del lado panameño no se pagan los respectivos impuestos y del lado colombiano además de lo anterior, se pone en riesgo la industria.

Lo peor es que Panamá sigue amenazando a Colombia, esta vez con imponer «medidas de retorsión» si no se acata un fallo de la OMC que exige el levantamiento de los aranceles mixtos para textiles y calzado que hacen escala en el istmo con destino a nuestro país, gravámenes que buscan proteger la industria colombiana e impedir que nos inunden con mercancía de mala calidad y de dudosa procedencia. Amenaza que los colombianos no debemos tolerar y por la cual se exigen medidas contundentes contra Panamá como el volverla declarar Paraíso Fiscal, tal como lo han hecho otras naciones del mundo.

Así las cosas, es incoherente que Panamá aspire a firmar un Tratado de Libre Comercio con Colombia con la intención de ingresar a la Alianza del Pacífico. Situación que se puede interpretar como una “patada a la lonchera” por parte del gobierno panameño al pretender hacer parte de este bloque económico y a la vez agredir a uno de sus fundadores. Además, al perjudicarle al no cooperar en materia fiscal, demandarle ante la OMC, cerrar su frontera terrestre y no controlar con medidas efectivas el presunto lavado de activos, el contrabando y la subfacturación.

Lo cierto es que de llegar a imponerse visados a los colombianos como algunos políticos populistas panameños pretenden, el sector turístico de Panamá se vería gravemente afectado ya que se calcula que el año pasado ingresaron cerca de 300.000 colombianos a ese país mientras que a Colombia entraron menos de 25.000 panameños. Además, el costo de imponer tan infantil medida será mucho más elevado que cooperar, razón por la cual Panamá será la única perjudicada.

En cuanto a sancionar a las empresas colombianas que generosamente invirtieron en Panamá, sólo le traería consecuencias negativas al vecino país pues provocaría que terminaran sus operaciones y se fueran a otra plaza. Esto dejaría sin empleo a muchos panameños y ocasionaría que otras naciones dejaran de invertir allí al ver el riesgo que corren sus capitales. La seguridad jurídica es un estándar comercial que es muy vigilado a nivel internacional por lo que intervenir a las empresas colombianas sería un error catastrófico para la economía panameña.

Por otro lado, muchos movimientos financieros que se hacen desde Panamá hacia Colombia generalmente se componen de capital golondrina el cual no beneficia para nada a los colombianos. En ese sentido, las transacciones que hacen las empresas colombianas producto de sus operaciones se podrían realizar por medio de terceros países, lo que en últimas perjudicaría a la banca panameña.

El sector privado y estatal colombiano deben estar alerta ante la constante hostilidad de Panamá que claramente busca afectar negativamente nuestra economía. Un país que se dedicó a vivir de cobrar peaje a todo lo que pasa por allí sin mayor esfuerzo y por lo cual no valora el emprendimiento ni es consciente de la importancia de la industria nacional. Es lamentable que un territorio que hizo parte de Colombia hoy sea tan adverso a la patria a la que perteneció.

Por fortuna, la economía colombiana es mucho más fuerte y robusta que la de Panamá pues ese país depende en gran medida del turismo, de la inversión y de lo que le compre Colombia. También de la energía que tendrán en un futuro, así que deberían calcular muy bien las consecuencias de tener una actitud desfavorable hacia nuestro país ya que muy seguramente obtendrán unos efectos negativos que hasta el momento no han calculado.

Es hora de que Colombia empiece a optimizar su infraestructura como eje estratégico de la economía. La distribución y la logística colombiana requieren de mejores carreteras, vías férreas, puertos marítimos y aeropuertos. Tenemos acceso tanto al Océano Atlántico como al Océano Pacífico y de mejorar en este aspecto no sería necesario pasar las mercancías por Panamá y hasta le quitaríamos su protagonismo.

La realidad es que Colombia es un mercado mucho más grande que el de Panamá y a diferencia de ese país producimos bienes y servicios de gran calidad y de última tecnología, tenemos acceso terrestre al resto de Suramérica, cumplimos con estándares económicos internacionales como los de la OCDE, pertenecemos a la Alianza del Pacífico y ante el mundo no tenemos la vergüenza de ser considerado un paraíso fiscal.

(Visited 5.573 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡Viva el Paro Nacional!

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: Juan Carlos Martínez C.[/caption] En Colombia, el 1 por ciento de la población se adueñó(...)

  • Economía

    ¡Cataluña es España!

    [caption id="attachment_6658" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP / LLUIS GENE.[/caption] La comunidad internacional observa con cautela los acontecimientos ocurridos en España,(...)

  • Bogotá

    12 de octubre: ¡Mucho que celebrar!

    [caption id="attachment_6602" align="aligncenter" width="934"] Monumento a Cristóbal Colón-Bogotá D.C.[/caption] El 12 de octubre se celebra el Día de la(...)

  • Colombia

    La especulación del dólar

    [caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE[/caption] El alto precio que experimenta el dólar en Colombia es ocasionado(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tal cosa que escribe el bloguero sería posible si, primero que todo, tuvieramos un gobierno con verdaderas pretensiones de poder nacional e internacional en lugar de los ablandados señoritos capitalinos que agacharon la cabeza a Venezuela, Nicaragua, Cuba y ahora Panamá; segundo, si nuestra nación tuviera una clase emprendedora verdaderamente libre y un nivel de competitividad en transporte y logística relevantes en lugar del permanente chantaje de camioneros, burócratas y bandidos en armas.

    Acá siempre hemos creído que lo escrito en papel basta y por eso tenemos un montón de desubicados creyendo que la legalización de La Habana convertirá a los traidores de la guerrilla en buenos ciudadanos; así mismo creemos que los acuerdos internacionales firmados para la transparencia fiscal bastarán para que Panamá haga lo correcto; pero no es así. Si no es con acciones reales, este país no dejará de ser el autista que nos ha convertido estos seis años de gobierno errático bogotano.

  2. alexandra505137

    Que sucede cuando los Colombianos del comun, nos neguemos rotundamente a seguir sosteniendo todo este sistema? Cuando la gente que vive de los dineros publicos vea que no hay de donde sacar mas dinero? Que no necesitamos mas ministerios, ni policia, ni armada, ni fiscalias, ni dijin, ni notarias, ni nada! porque toda esta problematica es por dinero, hay personas que quieren vivir de otras, quieren vivir de los impuestos, de lo que produce un pais bien sea en recursos naturales y etc. Ningun ser humano tiene obligacion de sostener un sistema y menos cuando es amenazado, nadie tiene que pagar y pensar solo en pagar, para que los congesistas, diplomaticos y muchisimas otras personas esten viviendo tranquilos sin ningun tipo de preocupacion, a costillas de la mayoria que paga sin querer, que paga con miedo

  3. rolando602645

    Colombia señor tony salas no domina nada por si no lo sabia aquí usamos dolares , no pesos,si vamos a ver de donde hay plata mas mal habida , bueno dese una miradita a su alrededor, ya les puse lo que dicen sus empresaurios ahora solo falta que la ley de retorsion se aplique ya veremos quien pierde mas

  4. rolando602645

    y les dejo esto por ultimo y no es nada contra el pueblo colombiano aquí nosotros no tenemos esa especie de Apartheid que tienen alla con eso de estratos 1, estratos 2 , estratos 3, no fuimos ni una estrella de los Estados Unidos ni un Departamento de Colombia, exigimos respeto y para el que anda diciendo que recuperen a panama por la fuerza bueno que lo intenten aqui les dejo esto para que empiecen a pensar quien pierde mas y todo lo que he publicado dicho por sus comerciantes , yo solo le pido a este señor que escribio esto que corrija su escrito que nosotros estamos acostumbrados a negociar con los grandes y uno mediano no nos amedrenta….
    El dirigente gremial señaló que solo en el sector de autopartes se afectarían más de 5000 empleos directos y unos 20.000 indirectos. “Eso impacta cualquier economía porque cuando toda esa gente va a la calle, afecta a cualquier país”, añadió.

    A nivel general, la inversión en mano de obra es grande porque hay obreros, técnicos e ingenieros en el desarrollo de esas obras, que envían sus remesas a sus familias en Colombia. Según datos de inmigración, se calcula que de 500.000 a 550.000 colombianos trabajan en este y en otros sectores de la economía. “En hoteles, restaurantes, salones de belleza el personal de servicio al cliente es colombiano, en especial paisas y vallunos”, indicó Cristo Suárez.

  5. tonysalas0815

    Destesto el narco trafico con sangre, con muertes, pero la verdad es que a nadie le meten un gramo a la fuerza, el bruto del campo hace droga con mier-da incluida, si la compran y se la trangan, ese no es problema de colombia,ladrones don no hay?prostis donde no hay,

  6. tonysalas0815

    Los panamenos creen que tener una docena de edificios altos y hechos con dinero extranjero mal conseguido, son una potencia turistica, el panameno que no hable de ladrones, ellos se roban un pedo y, con olor, son brutos, colombia los sigue dominando con su dinero, bueno o malo pero?

  7. rolando602645

    mportantes firmas constructoras de Colombia, como Conalvías, Conconcreto, Amarilo, Cusezar y Provivienda también tienen grandes inversiones en el Itsmo, y algunas ya están instaladas en ese país, una especie de ombligo del planeta por cuyo canal pasa buena parte del comercio mundial.

    Las exportaciones colombianas a ese país en 2009 fueron de US$760 millones y de US$899 millones en 2010, crecieron a US$1200 millones en 2011, según Cicolpa. En 2012 se dispararon a US$2700 y superaron los US$3000 millones en 2013.

    Cifras que tienen cavilando a los empresarios nacionales. Si Panamá decide aplicar La Ley de Retorsión y le cierra las esclusas a los productos criollos, se afectarían las exportaciones como las de los derivados del petróleo (lubricantes), pero también los productos no tradicionales.

    Estos son las flores, alimentos y bebidas, incluidos los licores y las gaseosas (Postobón), cosméticos, medicamentos, dulces, productos veterinarios (alimentos y medicamentos para animales), materiales de construcción, confecciones, marroquinería y productos del sector editorial, entre otros, que suman unos US$600 millones.

    Además, hay negocios de gran envergadura de por medio, como los de las las inversiones energéticas que pueden ascender a los US$1000 millones.

    El más importante es la sociedad mixta Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A, proyecto para vender energía al resto de Centroamérica. “Esperamos que este impase no afecte esta posibilidad de interconexión eléctrica”, dijo Cristo Suárez desde Panamá a El País.

    Están en juego inversiones como la de Empresas Públicas de Medellín, EPM, que adquirió la electrificadora Elektra Noreste S.A, Ensa, en 2011. Y firmas colombianas que ganaron licitaciones para construir hidroeléctricas como la de Changuinola, en el Darién panameño.

    También las de los proveedores en la ampliación del Canal de Panamá. Conconcreto, Cementos Argos y Centelsa, de Cali, que ganaron las respectivas licitaciones de construcción, cemento y eléctrica de las esclusas del canal.

    Tulio Zuloaga, director nacional de la Asociación Nacional del Sector Automotriz, Asopartes, dijo que hasta agosto pasado, el gremio había exportado a Panamá US$200 millones y había importado unos US$180 millones. “Es una balanza muy buena y la afectación puede ser fuerte para el sector nuestro que durante muchos años ha tratado de penetrar ese mercado, tan influenciado por EE. UU., y lo hemos logrado”, afirmó.

    “Esto hay que solucionarlo lo más pronto posible, porque además de perder el mercado, varios inversionistas de autopartes viven en Panamá, importan repuestos de Corea, China, Taiwán, Indonesia, Malasia y los reexportan a otros países con mucho éxito, pero verían truncadas y perdidas sus posibilidades de crecer más”, reclamó Zuloaga.

  8. tonysalas0815

    Colombia es un pais que le tiene miedo a todo el mundo, panama le vende basura china con sello panameno, ese pais no hace un chocolate, viven de barrer edificios y lavar dinero,hay que ser claros, los panamenos odian a los colombianos.

  9. rafaelpoveda0515

    Ela país que más delincuentes, de toda clase (asesinos, atracadores, violadores, estafadores, narcotraficantes y un largo etcétera) exporta al mundo es Colombia. Panamá siempre fue un país tranquilo hasta que llegaron los colombianos, hay que dejar claro que la mayoría de estos son gente decente, trabajadora, pero no se puede ser ciego a la realidad.

  10. cristianberna0721

    Panamá es un Chiquitín agrandado, seguramente porque nos pidan visa no nos vamos a morir. Colombia de vez en cuando debe hacerse respetar, si es necesario vamos a pasear a otro lado a ver si es que esos ingresos por turismo y la mano de obra calificada que les enviamos les esta sobrando, probemos el pulso a ver que pasa.

  11. Colombia trata com prepotencia a paises mas pequeños como Panama y Nicaragua, pero ha perdido los dos litigios internacionales mas importantes que ha tenido, con estos paises, perdidos tambien en la apelacion del fallo. En cambio se arrastra ante venezuela que los trata como basura y dobla el lomo ante Cuba de forma vergonzosa, ahora proponiendo traer milicianos cubanos armados para proteger a las FARCs. El problema del posible subfacturamiento de bienes desde Zona Libre, recordemos que es hecho por la empresa colombiana, ademas sabemos que la aduana colombiana, usando sus merciologos podrian combatir efectivamente este delito. Pero como no pueden controlar la mafia de la aduana, quieren poner impuestos indebidos, que han conducido a 2 fallos en contra de ka OMC. Respecto a la transparencia, ya Panama anuncio que Colombia quedara acogida al acuerdo que se hace con la OCDE, simplemente no tendra un acuerdo diferente. La economia Panameña es mas pequeña (3.8 millones de habitantes, incluyendo 800 mil inmigrantes Colombianos) pero mas fuerte que la Colombiana con pleno emoleo e ingreso per capita 50 por ciento mayor. Importa de Colombia 3 billones al año y Colombia en lugar de tratar de vender mas priductos, como Carne y Energia, mata estas posibilidades planteando peleas y enemistandose con los Panameños. Venezuela suspendio el comercio con Colombia y tambien cerro la frontera y el gobierno inclino el lomo y acepto sin demandas internacionales y ademas nombrandolos arbitros en el proceso de paz, despues de que ese gobierno ha ayudado y suministrado aemas a las FARCs por muchos años. Abran los ojos.

  12. alwjandro867027

    Como colombiano que vive en Panama, y que dedica su tiempo a comprender esta economia; considero bastante desacertada su opinion sobre la posicion de Panama y la relacion con Colombia y el analisis que expone este post.

  13. verdadycalma

    como dicen ellos si somos un paraiso fiscal es porque ustedes viven en un infierno de impuestos, lo otros es qeu si panama no se hubiera independizado seria otro choco y es cierto, bajese de la nube, panama sabe como hace sus cosas y poco le preocupa las reacciones de colombia al respecto y eso se nota

  14. verdadycalma

    panama no va a dar informacion automatica de buenas a primeras porque cuando lo haga se le irian miles de millones de dolares extranjeros, a cambio de que? segundo panama no le teme y no necesita a colombia para nada, reucerde ni siquiera hay frontera terrestre y ya se independizaron de nosotros una vez

  15. verdadycalma

    primero, panama es un pais que le entra plata y no poca por 4 razones, la primera por la inversion extranjera de capital por paraiso fiscal, tenga en cuenta que hay mas de 250 bancos en un pasi de solo 4 millones de personas, la otra razon es el canal, la otra es tocumen y la otra es el turismo

  16. verdadycalma

    que tremendamente desubicado y lejos de la realidad esta la persona que escribio este articulo menos mal que es un blog, porque da verguenza, le voy a explicar unas cositas

  17. Que risa me dan los colombianos hablando ahora de pulcridad, decencia, y disque ofendidos…el burro hablando de orejas…lo unico que Panama necesita d Colombia es q se lleve del pais todos sus nacionales puesto que la gran mayoria son detenidos siempre en actividades ilicitas, incrementando grandemente la delincuencia del antes siempre tranquilo Panamá.

  18. luisguillermo.vasquezcastro

    Ahora bien, un país que vive de intermediar, porque eso es así, no se puede dar el lujo de perder clientes regulares, así que no vengan con comentarios babosos y amenazantes, somos tan buenos y fuertes que podemos sobreponernos a este chantaje político propio de un sistema corrupto y prepotente, porque eso está demostrado hasta la saciedad.

  19. luisguillermo.vasquezcastro

    Colombia debe endurecer su posición frente a este tema y la verdad es que si quieren seguir con este camino pues que paguen las consecuencias, no debemos permitir el chantaje de un país que no reconoce sus errores y que por su prepotencia se cree superior a las leyes comerciales que rigen los mercados internacionales

  20. rolando602645

    yo creo que sus conocimientos de economia son como los mios de astrofisica, su pais le vende a Panama cerca de 3000 mil millones o sea que Panama les compensa lo que perdieron con ventas a Venezuela y este dato lo tome de sus mismos empresarios, en lo que respecta a que vivimos del:
    1. turismo , es mas falso que en un billete de 3 panama ha diversificado su economia y recien puede decirse el turismo es importante.
    2. de inversiones , mas falso todavia, y si no fuera asi no fecuperariamos los 400 miĺlones que envian sua coterraneos a su pais.
    3. de lo que le compre a Colombia, otra falsedad nosotros con el dola no necesitamos comprarles nada a ustedes venga y vera podemos comprar donde queramos.
    4.energia, tampoco necesitamos nada de eso tuvimos la sequia mas grande en 50 años y no hubo un solo apagon como si tuvieron ustedes en sus ciudades, yo espero que usted se tome un tiempito para informarse, lo que si queremos es visa para ustedes y eso no nos afectara en nada, eduquese que me imagino eso es gratis alla, somos un pais chico pero no nos subestime que David vencio a goliath

  21. fabianc0622

    No comparto estas opiniones, Panamá salio de varias listas de paises como paraiso fiscal, esta exigiendo que no se pague doble tributacion de productos que llegan desde zona libre, lo cual es lógico desde donde se mire, por si no lo sabias los mas grandes bancos de colombia estan aqui, eso demuestra la solidez de la economia panameña, por otro lado, no es culpable de las falencias que el pais tenga en cuanto a control de contrabando y corrupcion, simplemente va a pasar que si colombia no acata el fallo de OMC panamá va a aplicar medidas de retorsion, que entre otras cosas seria pedir visa de entrada, que no se puedan hacer negocios entre gobierno y ciudadanos colombianos y muchas otras que creeme al final afectarian mas al ciudadano colombiano promedio y tambian al que vive y que llega a panamá a buscar mejores oportunidades y que pasan del millar, asi que colombia SI tiene que pensar como va a resolver esto y de la mejor manera, porque colombia tambien se veria afectada.

  22. yersondel0515

    Juan carlos creo q esos argumentos, para el desarrollo de las economias entre paises se quedan cortos, desde tu punto de vista Panama debe rezar para q colombia le venda ………

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar