Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ana Lucía Vargas. IBM.

Con motivo del 1er Congreso de Marketing Experiencial que se realizará los próximos 16 y 17 de noviembre en Bogotá, entrevistamos a Ana Lucía Vargas-Marketing, Communications & Corporate Citicen Manager de IBM donde conocimos el rol de esta compañía en la actual Era Cognitiva de la Computación. También hablamos de Watson-la primera plataforma cognitiva abierta del mundo así como de las alianzas que tiene esta importante empresa con Apple, Twitter, Facebook, Google y Microsoft.

Igualmente, conocimos el acuerdo educativo que IBM firmó recientemente con el gobierno de los Estados Unidos y su visión sobre el futuro del mercado tecnológico colombiano.

A continuación la entrevista:

¿Cómo resumiría la evolución de IBM en Colombia y en el resto del mundo?

Estamos en Colombia hace más de 75 años y en el mundo hace aproximadamente 105. En el país tenemos sedes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Nosotros hemos acompañado el progreso del mundo en la parte tecnológica en las tres eras de la computación que se definen como la era de la tabulación, la era de la programación y en la que actualmente estamos que es la era cognitiva.

La era de la tabulación estuvo marcada por el uso de las máquinas de escribir y las máquinas tabuladoras. Después pasamos a la era de la programación donde se empezó a utilizar el software que actualmente usan muchas compañías y como ejemplo de esto tenemos las aerolíneas. Ahora estamos en la era cognitiva que es donde los computadores aprenden. Algo que nunca antes pasaba pues normalmente una persona prendía un computador o un servidor e ingresaba, accedía o buscaba una determinada información.

En la actualidad todos los sistemas que estamos comercializando con IBM y en especial Watson que es la insignia dentro de la era en la que estamos, son capaces de aprender, ayudan a analizar y crean un diagnóstico para que las profesiones se vuelvan mucho más inteligentes. Por ejemplo, antes en el marketing se tenía que comprar una base de datos, meterla en un Excel, armar tablas dinámicas y crear una programación. Ahora todo es mucho más fácil porque los sistemas nos arrojan resultados que antes no se podían tabular ni analizar como es la música y los videos que se comparten en las redes sociales.

De allí el hecho de que la publicidad se haya disminuido bastante porque esta se encontraba dirigida a las masas y actualmente el mercadeo es mucho más personalizado. A través de todo lo que está haciendo IBM en la era cognitiva, una empresa puede llegar a conocer que a un consumidor le gusta un determinado color o que este suele adquirir un producto en cierta zona y bajo ciertas características, lo que hace que una marca sea más asertiva en su propuesta.

En términos sencillos, ¿qué hace Watson?

Watson hace que el mundo sea mucho más creativo en temas de películas, moda, música, marketing y por tanto ayuda a conocer más al consumidor. También hace que las personas puedan ser más saludables no sólo porque el sistema ayuda a los médicos al diagnóstico de las enfermedades sino en la parte de prevención y bienestar. Igualmente hace que podamos ser mucho más estratégicos en temas de aeronáutica, esto ya que identifica cuáles son las posibles fallas de una aeronave y de esa manera ayuda prevenirlas.

Todo lo anterior se da porque la cantidad de información que maneja Watson es inmensa teniendo en cuenta que hasta hace poco en el mundo más del 80% de la información no la conocíamos porque no se podía tabular y porque era in-estructurada. A diferencia de lo que ocurría hasta el momento, Watson sí tiene la capacidad de analizar toda esa información para el beneficio de las diferentes organizaciones.

Causa mucha curiosidad el comercial de IBM, ¿podríamos atribuirle el premio Nobel que recibió Bob Dylan a Watson?

Watson es sorprendente y el comercial es muy revelador, pero creo que el premio sólo se lo podemos atribuir a Bob Dylan.

¿Cómo pueden acceder las diferentes empresas al servicio de Watson?

Para llegar a tener este servicio pueden acceder por diversos lados. Uno de esos es Bluemix que es una de las plataformas para tener Cloud y dentro de la cual hay más de 53 APIs que pueden conectarse con Watson. Bluemix es la nueva manera en que se pueden crear aplicaciones de un modo económico para todo tipo de organización. Muchos de los emprendedores que vemos en el mercado usan aplicaciones hechas en Bluemix. Sin embargo, sabemos que el éxito de una aplicación también depende del mercadeo y la publicidad pues lo que realmente genera ingresos es el modelo de negocio que se tenga.

¿Cómo está trabajando IBM con el sector educativo?

Estamos comenzando a trabajar con el gobierno de los Estados Unidos. Nuestra alianza consiste básicamente en que toda la información que maneja Watson pueda ser utilizada para asesorar a los profesores. No los sustituye pero sí complementa sus lecciones con experiencias de otros países para así enriquecer sus clases.

Actualmente IBM tiene alianzas con Twitter, Apple, Google y Microsoft; ¿en qué consisten?

La Era Cognitiva hace parte de la Cuarta Revolución Industrial y eso implica establecer alianzas con los competidores. Algo que antes no lo hubiéramos pensado pero que hoy lo hacemos en pro de conocer más al consumidor y así ofrecerle mejores soluciones a nuestros clientes. Con base en esto, IBM ha firmado alianzas con Apple que fue su competidor por muchos años pero con el que hoy tenemos un acuerdo para el tema de movilidad porque claramente es una de las tendencias del mercado. También con Twitter y Facebook para conocer el comportamiento social de los usuarios de estas redes. Del mismo modo, desde hace menos de dos meses hemos establecido alianzas con Google y Microsoft para temas de conectividad.

¿Qué decirle a las empresas que desconfían de la seguridad en la nube?

Definitivamente para que una empresa quiera estar en la nube y tener una plataforma segura, debe contar con un aliado que le ofrezca soluciones en temas de seguridad. En ese sentido, nosotros tenemos una unidad que ofrece diversas soluciones de seguridad y que en la actualidad las están usando los bancos y algunas organizaciones estatales. Específicamente ofrecemos seguridad cognitiva que se alinea con el tema de Watson y otras soluciones en ciberseguridad para diversidad de compañías.

¿Cómo observa el futuro del mercado tecnológico del país?

Puedo decir que en Colombia existe un mercado de tecnología en crecimiento donde IBM tiene muchísimo que ofrecerle a las industrias y a sus empresas y por eso estamos trayendo soluciones de última generación. También puedo decir que Colombia es un mercado que tiene un enorme potencial dentro de Latinoamérica y que seguramente seguirá dando excelentes resultados en el futuro.

Ana Lucía ofrecerá una conferencia en el 1er Congreso de Marketing Experiencial que se realizará los próximos 16 y 17 de noviembre en Bogotá. Para mayor información ingrese a: www.shopperacademy.com

 

 

 

 

 

(Visited 1.256 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar