Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

FOTO-WEB-RAPPI--810x410

Rappi es un ejemplo de emprendimiento colombiano cuya aplicación goza de gran aceptación entre los consumidores. Debido a sus planes de expansión internacional, a su reciente alianza con Facebook y a la inyección de capital que recibió en el exterior; hablamos con Simón Borrero-CEO y Cofundador de la compañía quien se refirió a estos y otros temas.

A continuación la entrevista: 

Para quienes no conocen su marca, ¿qué es Rappi, cuál es su historia? 

En pocas palabras, Rappi es un asistente personal en la palma de tu mano. Es esa persona de confianza que te hace favores, que te paga las cuentas, que te compra tu almuerzo en tu restaurante preferido, que te lleva efectivo hasta tu casa, que te hace tu mercado como te gusta y que te mejora la calidad de vida.

Rappi nace hace dos años y medio como un experimento pues queríamos mostrarle a las grandes compañías de retail del país, cómo era que se debían vender sus productos a través de plataformas digitales. Esto ya que al copiar la interfaz y la logística de Amazon, una práctica común de las empresas en este tipo de negocios, estaban cometiendo errores fundamentales que no ayudaban a fidelizar a sus clientes para que mercaran digitalmente. Y por ende, estaban perdiendo oportunidades de consumo importantes.

Sin embargo, cuando nos dimos cuenta de la acogida que tuvo entre los colombianos ya que en cuestión de cinco meses más de 200 mil usuarios descargaron la aplicación, nos dimos cuenta que habíamos creado algo especial.

Aunque no ha sido fácil empezar pues se han cometido errores como toda empresa que debe abrir un camino que hasta el momento no había sido recorrido por nadie en América Latina,  Rappi sigue creciendo con fuerza y sigue innovando cada día para hacer que sus usuarios se encuentren satisfechos.

¿Quién desarrolló esta idea de negocio, cómo ha sido su evolución?  

Para hablar de Rappi y de cómo ha ido evolucionando, primero hay que hablar sobre una de sus funciones, una que verdaderamente transformó el negocio: ‘antojos’. Mis co-fundadores Sebastián Mejía y Felipe Villamarin junto a un grupo de desarrolladores y yo,  tuvimos una idea que con mucha humildad, creo que nos separa de otro tipo de servicio de domicilios.

Cuando nació Rappi pusimos una opción que aún existe y que le permite a los usuarios pedir cualquier cosa, desde la arepa de la esquina hasta el plato de tu restaurante favorito. Desde tus medicamentos hasta unas flores para tu mamá y desde una camisa en tu tienda preferida hasta el pago completo de tus cuentas. Todo.

Lo anterior, más allá que hacernos llamativos, nos dio la posibilidad de escuchar al usuario: ¿Cuáles son los restaurantes preferidos?, ¿Cuáles son los postres que más piden? E, inclusive, ¿qué función quisieran que tuviéramos?

Por ejemplo, gracias a Antojos nació Rappicash pues después de varios pedidos de efectivo, supimos que había que integrar a nuestra plataforma la posibilidad de poder pedir a la hora de la noche que fuese, efectivo sin salir al cajero.

Y así fuimos creciendo, escuchando a nuestros usuarios e intentando satisfacerlos. Con el tiempo, hemos cometido errores al igual que miles de aciertos, aspectos que nos han hecho crecer con cierta experiencia.

¿Quién desarrolló la aplicación?

Todo fue hecho en equipo entre los fundadores y un grupo de desarrolladores quienes ya trabajaban en Grability, con ellos hemos venido creando Rappi.

¿Qué servicios ofrece Rappi? 

Nosotros no somos un servicio de domicilios común pues no solo te llevamos los restaurantes que te gustan a la puerta de tu casa sino que te llevamos hasta los que no se encuentran en este tipo de aplicaciones. Es decir, un Rappi te puede llevar tu hamburguesa preferida de El Corral al tiempo que también te puede llevar tu hamburguesa preferida del hombre que las vende en un carrito de perros a cinco cuadras de tu casa.

Rappi no solo te lleva comida de restaurante a donde quiera que estés, sino que también te hace tu mercado. Hacer mercado por Rappi es supremamente fácil y económico ya que a diferencia de otras aplicaciones, esta no infla los precios de los productos. Tenemos los mismos precios y descuentos que los de nuestros aliados en el supermercado. Y por si las dudas, tenemos un personal especializado en compras quienes son los que arman los pedidos y los cuales garantizamos que mercan igual o mejor que muchos de nuestros usuarios.

Más recientemente, Rappi ofrece la posibilidad de obtener efectivo sin que esto cuente como un avance de la tarjeta de crédito sino como si se hubiese hecho una compra por el valor que se quiera. Igualmente, se pueden obtener los medicamentos que se necesiten en menos de media hora, contar con una manicurista de confianza cuyo trabajo se pueda pagar con tarjeta de crédito, contar con un plomero que no le cobrará demasiado y que le garantizará calidad, tener la papelería que está abierta 24 horas sin necesidad de salir de la casa y tener quién te haga las diligencias que tanto tiempo quitan. Literalmente, Rappi es esa persona que es capaz de pasearte al perro al tiempo que también puede ir a comprarte una camisa en tu almacén preferido.

¿Cómo es la relación de Rappi con los grandes distribuidores, con las tiendas de barrio y con las cadenas de descuento tipo D1, Ara y Justo & Bueno? 

Todas se benefician ya que lo único que hace Rappi es ofrecer más oportunidades de consumo. Muchas veces las personas tienen ganas de comerse algo, de tomarse algo o de comprar algo pero no pueden salir de la oficina o les da pereza salir y dejan de hacerlo por ello. Rappi es la solución para todos estos negocios ya que les genera más utilidad sin tener que abrir más sucursales o tener que costear tanto económicamente como logísticamente, un servicio de domicilios. Rappi acerca a los usuarios a los establecimientos de comercio al tiempo que les ofrece oportunidades de probar nuevas cosas. Entre los descuentos y las campañas de mercadeo que se le hacen a ciertos productos, Rappi ayuda enormemente a posicionar marcas que encuentran complicado hacerlo digitalmente.

A su criterio, ¿qué impacto económico ha tenido Rappi desde su creación? 

Tenemos más de 500 colaboradores en Colombia además de tener inscritos en la aplicación a más de diez mil rappitenderos que gracias a la App, generan más ingresos para su canasta familiar sin tener que amarrarse a un horario o a un jefe. Este es un producto colombiano, que crea empleo colombiano y oportunidades para colombianos.

Sin embargo, Rappi también genera empleo en México y Brasil sumando 150 posiciones más a los anteriormente expuestos.

¿En qué partes de la geografía nacional opera Rappi, en qué partes del exterior? 

Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena dentro de Colombia. Ciudad de México, Guadalajara y Monterey en México. Sao Paulo en Brasil.

¿Cuál ha sido la experiencia de Rappi en el exterior, cómo han acogido este modelo de negocio? 

Lo primero que hay que dejar claro es que aunque Latinoamérica es vista como un todo, internamente tiene mercados y formas de consumo muy distintas. Para entrar a un país, primero debemos hacer un estudio de mercado bien exhaustivo para poder entender qué estrategia funciona para cada tipo de ciudad.

Hasta el momento nos ha ido muy bien en nuestro plan de internacionalización, crecemos a un 35% mensual en cada país y nos posicionamos como la única aplicación cien por ciento latinoamericana que presta diversos tipos de servicios y que le mejora la calidad de vida a los usuarios.

¿Cuál es la proyección de Rappi a nivel internacional? 

Queremos que en cada esquina de las ciudades grandes e intermedias de Latinoamérica haya un Rappitendero, esa es la misión. Y para ello, seguiremos ampliándonos a distintas ciudades de los países que hemos entrado y a la vez, seguiremos llegando a diferentes naciones. Argentina, Chile, Panamá y otros países más representan nuestra futuras plazas con el fin de convertirnos en los más grandes de Latinoamérica.

Hablemos del capital que ha recibido su compañía en el exterior por parte de algunos fondos internacionales, ¿qué fondos han invertido en Rappi, qué implica la inyección de capital foráneo? 

Cuando Rappi entró a Y Combinator, una de las aceleradoras de negocios más prestigiosas del mundo, los fundadores trabajamos casi tres meses en ella, haciéndola más rápida, más amigable, más fácil y más original. Asimismo, conociendo a expertos a nivel internacional quienes nos impulsaban a mejorar en todos los ámbitos. Al tiempo que esto sucedía, los colaboradores de Rappi seguían trabajando en la ejecución de todo lo que íbamos aprendiendo.

Gracias a ese esfuerzo, cuando llegamos al Demo Day que es el día en el que las aplicaciones de Y Combinator son lanzadas al estrellato y pueden ser conocidas por un público de inversionistas de peso, Rappi alcanzó un pico de 160 propuestas de inversionistas. Y gracias a ello, hoy en día contamos con el apoyo de reconocidas firmas de inversión que apuestan a que sigamos creciendo.

¿Existe la posibilidad de salir a la bolsa o de recibir capital colombiano? 

Estamos evaluando la posibilidad de salir a la bolsa colombiana en uno o dos años pues aquí nos hemos convertido con esfuerzo y una gran gestión de equipo, en una empresa muy querida por los colombianos.

¿Cómo están enfrentando a la competencia, específicamente la de Uber? 

Realmente consideramos que Rappi no tiene competencia directa ya que somos más que un servicio de domicilios como el que ofrecen otras aplicaciones. Rappi es un asistente personal a tu alcance pues a parte de llevarte tu restaurante preferido a tu casa, es capaz de hacerte tu mercado, de pagarte las cuentas, de comprarte tus antojos, de sacarte de apuros, de llevarte el efectivo cuando lo necesitas, de comprarte ropa, de pasearte el perro, de llevarte un plomero de confianza, de llevarte hasta donde estés manicuristas avaladas por una de las empresas más grandes de esmaltes en el mundo y mucho más. Rappi ofrece tanto en una sola aplicación que verdaderamente, no tiene otro igual.

¿Aparte de la alianza con Facebook, existe una alianza similar con otra compañía de tecnología? 

Nosotros constantemente estamos haciendo alianzas con compañías de tecnología ya que por lo general contamos con el mismo tipo de usuario. Usuarios que les gusta tener una mejor calidad de vida y tener el control de lo que sea que estén consumiendo. Por ejemplo, hemos hecho alianzas con Cabify donde intentamos unir esfuerzos para que los usuarios de una plataforma se enamoren de la otra.

Planeamos seguir haciendo esto con otras empresas ya que como dije anteriormente, son la clave para seguir creciendo y seguir educando al consumidor y también para ofrecer mejores propuestas.

¿Cómo califica usted el emprender en Colombia, vale la pena hacer empresa en Colombia? 

Lo primero que decimos con mucho orgullo es que Rappi es una empresa cien por ciento colombiana, con desarrolladores colombianos, con innovación colombiana, con ingenio colombiano y que produce empleo colombiano y latinoamericano.

A diferencia de otras empresas extranjeras de este tipo que crean poco empleo para Colombia, esta es una empresa que lo hace todo en Colombia y que le deja mucho a Colombia. Nos enorgullece haber crecido gracias a que empresarios colombianos creyeron inicialmente en nosotros.

Creo que el hecho de que Rappi haya dejado una huella colombiana en Sillicon Valley, le cambia la cara a Colombia frente al mundo en este tema y si podemos abrirle el camino a otros con grandes ideas y con todo ese empuje colombiano, sentiremos que hemos hecho un trabajo importante para el país.

En su experiencia, ¿cómo está nuestro país a nivel tecnológico respecto a otros países? 

El otro día escuché que Colombia era como el Sillicon Valley de Latinoamérica y me sentí feliz. En Colombia se están creando muchas aplicaciones y se está educando al consumidor para que tenga todo al alcance, más rápido y más práctico.

Gracias al gobierno nacional quien se ha esmerado por hacer que en Colombia haya internet en todas partes y al apoyo que le ha brindado a este tipo de empresas, hemos crecido más fuerte y más rápido.

¿Qué le aconseja a quienes están emprendiendo en Colombia?  

Qué estén apasionados. Sé que suena un poco trillado pero es la verdad. Emprender es difícil pero sobre todo, emprender en algo que no está inventado es aún más complejo ya que hay que convencer a muchos y para eso, uno se debe sentir apasionado. Además de eso, es bueno contar con un equipo que se sienta igual o más enamorado del proyecto que los mismos fundadores pues sin ese equipo se estancarán de inmediato.

Desde su óptica, ¿cuál es el futuro de Rappi, cómo ve a esta compañía a 5 años?  

En cinco años estaremos con esfuerzo, sacrificio y pasión; poblando de rappitenderos a las grandes y medianas ciudades de Latinoamérica.

Nota:

Si usted o su empresa necesita servicios contables como Back Office, Outsourcing Contable y de Nómina, Auditoría Externa, Revisoría Fiscal, Servicios Tributarios o Consultorías Especiales; le recomendamos contactar a la firma ContactoEMC.

(Visited 89.007 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante el articulo, chevere que emprendimientos colombianos se esten desarrollando. existen proyectos locales apoyados por el mintic les recomiendo uno que se especializa en cupones de descuentos, se llama celucupon.com

  2. diegosanmiguel

    Tiene un gran problema que varias veces pasa con frecuencia…..aparece un valor en la aplicación y la persona que recibe el pedido no encuentra el mismo producto y le ofrece uno similar a un precio mayor. Entonces los precios y disponibilidad se puede ver que no es efectiva.

  3. sandra384571

    Buenisimo cuando ves al personaje con la chaqueta de color tan llamativo, apurado por el paso, recolectando cosas en el supermercado o cuando llega a tu puerta con el encargo en la mano, muy bueno, y deja de ser tan bueno, cuando ves a uno de estos personajes de chaqueta de color llamativo en su vehiculo, atravesando la calle como le parece; para ellos, no existen las señales de tránsito, los semáforos, los parqueaderos. Ahora es la guerra del centavo por los domicilios !

  4. Lo único que no se explica en éste publireportaje, es la invasión del espacio público con sus camionetas estacionadas en las bahías de los conjuntos residenciales, rodeadas de mensajeros en motos, bicicletas y motociclos, generando inseguridad y obviamente bajando costos por por eludir parqueo , bodegaje y logística de almacenamiento. Ojalá también se les aplique el nuevo código de policía. Igual uso del espacio público implementó Alpina con sus mini-remolques por todas las bahías de la ciudad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar