Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

esc

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen con recursos públicos. Muchas personas aún tienen la idea romántica de que son entidades cooperativas que pertenecen al pueblo, pero en realidad se trata de grandes conglomerados que a pesar de su carácter privado, “administran” a su conveniencia el dinero de los trabajadores y empresarios colombianos.

En la pasada “Reforma Tributaria” se modificaron los aportes parafiscales afectando al ICBF y al SENA e incomprensiblemente dejándolas intactas, razón por la cual siguen recibiendo el 4% del salario mensual de cada trabajador por parte de su respectivo empleador, lo que en términos monetarios suman aproximadamente 5 billones de pesos al año. El ICBF y el SENA pasaron al nuevo sistema que recauda según las utilidades que reporte la empresa. La pregunta es: ¿por qué unos sí y otros no? 

Actualmente les están adjudicando una serie de responsabilidades que no deberían tener pues son funciones propias del Estado. Ejemplo de esto son los programas de vivienda de interés social y prioritario y los subsidios de desempleo del gobierno de Juan Manuel Santos. Lo grave es que también están comercializando con los derechos a la salud y a la educación de los colombianos y eso es muy preocupante.

En cuanto a la vivienda, las Cajas de Compensación han comercializado por años unidades de interés social que más parecen cajetillas de fósforos, donde inclusive los trabajadores se vieron sometidos a sistemas injustos como el extinto UPAC. El gobierno a través del Ex-Vicepresidente Germán Vargas Lleras, del Ex-Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón y de su antecesor Rafael Pardo; cometió el error de adjudicarles parte de la administración de las 100.000 viviendas “gratis” que pagamos todos los colombianos. Muchos han criticado no el otorgar un techo a los más pobres sino el hacerlo a través de tan cuestionadas organizaciones.

Los subsidios al desempleo reglamentados por el Ministerio del Trabajo de la cual es adscrita la Superintendencia que supuestamente las vigila, buscan que quienes pierdan su empleo sean apoyados con orientación y capacitación y puedan seguir cotizando al sistema de salud, pensiones y subsidio familiar durante seis meses. Sin embargo, estas contribuciones que vienen siendo lo mismo que las cesantías, podrían canalizarse a través del sistema financiero ganando intereses a favor del cotizante. Además, existe una especie de chantaje porque sólo es otorgable a quienes hayan contribuido a las Cajas con 6 meses de antelación y únicamente se hace por un periodo igual así se haya abonado por más tiempo.

Adicional a esto, el gobierno estableció que todas las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico se afilien a las Cajas de Compensación de forma obligatoria. Pero como sucede desde que implementaron la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), es imposible contribuir por menos de un mes ya que se exige que se abone como mínimo por este periodo. Esto ocasiona que muchos empleadores no coticen al sistema por una persona que sólo trabaja por días o por horas. Asimismo, el personal de servicio doméstico no gana lo suficiente para disfrutar de los servicios que ofrecen las Cajas porque son muy costosos.

Lo peor es que ahora las Cajas de Compensación pretenden extender sus tentáculos a la población rural sin tener la infraestructura para eso pues ni siquiera cubren con eficiencia al total de sus afiliados urbanos. Esto sólo les daría más poder y dinero a las 43 Cajas existentes, cuyos ingresos totales ya superan los $12 billones de pesos anuales incluidos los 5 billones que reciben de parafiscales; pero en ningún momento se garantizaría que los beneficios lleguen a los ciudadanos que viven en esas zonas pues allí se presenta una gran informalidad laboral y además están localizados de forma muy dispersa.

Otro negocio al que se dedicaron las Cajas es al de las EPS con el cual ya se apropiaron de la cuarta parte del sistema de salud colombiano, de hecho se calcula que tienen un 25.2% del total de afiliados. Contando sólo el régimen contributivo concentran el 31% del mercado y en cuanto al régimen subsidiado, hasta hace poco su participación era del 19.5%. Lo grave es que al parecer el Estado les permite realizar integración vertical en esos negocios. Además, algunas de estas compañías cuentan con grandes cadenas de droguerías en todo el país, monopolizando así la distribución de los medicamentos.

Recientemente, los supermercados de una de las Cajas de Compensación más grandes del país pasaron a ser operados por una famosa cadena de almacenes. Esa transacción sumó $122.219 millones de pesos. Por su parte, la cadena de almacenes le vendió a la Caja las droguerías que eran de su propiedad por $39.549 millones. Igualmente, acordaron la enajenación por parte de la cadena de almacenes y a favor de la Caja de las droguerías ubicadas en otra de sus cadenas distribuidoras por $35.254 millones de pesos.

La educación que también es un derecho, está siendo comercializado por las Cajas que tienen desde colegios hasta fundaciones universitarias donde los estudiantes pagan matrículas elevadas, desproporcionales a la calidad ofrecida y de poco acceso a sus afiliados. Lamentablemente, el sistema educativo colombiano permite que todos los días entren en funcionamiento institutos de dudosa calidad académica que en realidad son verdaderas fábricas de diplomas y lo peor es que están utilizando al ICETEX para sus fines.

Hace poco fue inaugurado un lujoso hotel en Cartagena por una Caja de Compensación que paradójicamente tiene su sede administrativa en Bogotá. Quienes se beneficiarán sin duda alguna serán sus directivos, los turistas extranjeros y alguna gente de la Región Caribe. Los verdaderos afiliados como siempre, no podrán utilizar sus servicios porque se escapan a su realidad económica y geográfica.

Otras modalidad de negocio de las Cajas son los clubes recreo-deportivos, los cuales tienen tarifas muy altas que no están al alcance de los trabajadores. Es injusto que una persona que gana escasamente un SMLV le toque pagar desde la entrada hasta cada servicio que utiliza sin mayor diferencia con lo que cancela un particular. Es así que estos lugares son frecuentados en su mayoría por personas distintas a los afiliados, convirtiéndose en unas instalaciones pagadas por muchos pero disfrutadas por pocos.

De hecho, algunos de estos clubes han sido tan mal manejados que su administración ha estado por mucho tiempo en manos del personal de vigilancia, cometiéndose de ese modo una serie de arbitrariedades y abusos de poder en contra de sus propios trabajadores, proveedores y afiliados. Además, estos clubes se han convertido en una especie de premio a personajes apadrinados que sin tener las competencias, terminan operando dichas unidades de negocio y haciéndose llamar dizque gerentes.

Las concesiones representan otra irregularidad dentro de las Cajas de Compensación. Muchos comerciantes han mal-invertido en esos espacios viendo sus capitales sometidos a una serie de prácticas anti-comerciales en las cuales siempre terminan perdiendo. Existen casos impresentables donde trabajadores de esa modalidad de negocio han sido víctimas de abusos administrativos e inclusive han sido denunciados de manera infame y desproporcionada por abogados tinterillos que trabajan para las Cajas sólo por reclamar sus derechos a nivel laboral, comercial y personal.

El sector financiero tampoco ha escapado a las garras de las Cajas de Compensación. Los préstamos que conceden tienen intereses similares a los de un banco y muchas veces son colocados para consumir sus propios servicios. Los centros comerciales son otro negocio de estos grupos económicos, algunas Cajas han adaptado sus instalaciones para este fin y alquilan a terceras compañías locales por grandes sumas de dinero en contratos que no concuerdan con su objeto social.

Otro asunto que no se ha inspeccionado lo suficiente es la subcontratación que realizan las Cajas a terceras compañías. Se deberían investigar todos los contratos que estas organizaciones han realizado y establecer su cuantía y forma de adjudicación. Si manejan dineros públicos, lo más correcto es que sus proveedores hayan licitado en igualdad de condiciones y no hayan sido escogidos con preferencias. En ese sentido, también se deberían investigar todos los procesos de outsourcing.

Para mejorar su imagen, algunas Cajas despilfarran el dinero de los trabajadores y de los empresarios en costosos espacios televisivos y radiales, medios impresos y hasta patrocinan equipos profesionales de fútbol. Sólo es recorrer algunas ciudades del país para ver todas sus vallas y avisos publicitarios. Lo más absurdo es que también están entregando premios a la ciudadanía, ignorando que no existe ningún mérito en recibir una medalla o una copa de una organización burocrática.

También se presumen inversiones en Ecopetrol, bancos, fondos privados nacionales y extranjeros, terrenos y otros negocios diferentes a lo que se supone se deberían dedicar; lo que no tendría nada de malo si las Cajas de Compensación no administraran dineros provenientes de los parafiscales, los cuales deben ser destinados exclusivamente para el bienestar de los trabajadores más pobres. Es inaceptable desde cualquier punto de vista que semejantes recursos públicos estén manejados por grupos económicos privados y que ni el Estado ni las empresas ni los trabajadores hagan algo para terminar con tan desvergonzada burocracia.

El país mira con gran indignación que mientras el SMLV que devenga la mayoría de colombianos escasamente supera los $700.000 pesos, los salarios de los concejales de Bogotá y de los congresistas de la República sobrepasan los 29 millones de pesos mensuales más las primas y otros conceptos por los que también ganan. Pero si se compara con los exorbitantes salarios de los directivos de las Cajas de Compensación, nos daremos cuenta que algunos de esos personajes ganan más que el mismo Presidente de la República y que llevan décadas en sus cargos.

Ya que manejan dineros públicos, lo más correcto es que el país conozca el monto de los salarios del personal directivo y administrativo de las Cajas de manera que rindan cuentas públicamente y respondan entre otras cosas por qué llevan tantos años en el mismo puesto, cómo llegaron allí y cuáles han sido los resultados de su gestión.  También se debería conocer la totalidad de sus bienes y cómo fueron adquiridos al igual que el importe de sus cuentas bancarias. Del mismo modo, es necesario hacer un balance entre lo que estas organizaciones han recibido desde que las crearon, lo que han gastado y lo que tienen ahora. Es hora de que el país haga cuentas.

Otro aspecto es la idoneidad de los directivos de las Cajas y demás personal administrativo a quienes les encanta que les llamen “doctores” aunque no tengan título de doctorado. Se debería comprobar si dichos personajes cumplen con los requisitos académicos para los cargos que ocupan y comparar los resultados con los escalafones que se le exigen a los funcionarios del sector público y determinar de ese modo si es justo que los colaboradores de las Cajas ganen más, aún cuando en muchos casos no tienen las competencias y sus nóminas se paguen con parafiscales que claramente son dineros públicos.

Las Cajas de Compensación son intermediarios innecesarios, costosos e ineficientes que los colombianos no debemos mantener ni un día más. Son como enormes dinosaurios burocráticos que caminan gracias a los aportes de los trabajadores y de las empresas pero no a su competitividad. Su jerarquía organizacional se quedó en el siglo pasado bajo el modelo de la administración clásica. Prueba de ello es que sus directivos llevan mucho tiempo gozando de privilegios a costa de todos los colombianos y de forma arrogante, tomando decisiones arbitrarias con recursos que no son suyos y posando como empresarios o ministros según les convenga.

Por su parte, la Superintendencia de Subsidio Familiar no hace una adecuada vigilancia y control debido a que las Cajas tienen diversos negocios que no son de su competencia. Es por esto que en algunos casos deben ser vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, en otros por la Supersalud y así en cada sector económico en los que tienen presencia, lo que ocasiona que muchas veces no se intervengan. No obstante, es importante reiterar que la Superintendencia del Subsidio Familiar nunca ha ejercido un adecuado control al punto que también es necesario suprimir a esa Entidad debido a su ineficacia.

El país está en mora de acabar con esta retrógrada figura creada a mitad del siglo pasado e importada desde Chile. Debemos tomar conciencia de que las Cajas de Compensación deben desaparecer porque el Estado no debe mantener a ningún grupo económico privado, mucho menos si se trata de grandes conglomerados que tienen presencia en casi todos los sectores de la economía y que se lucran a costa de todos los trabajadores y empresarios colombianos.

No es aceptable que se siga realizando un desvergonzado lobby político para continuar con ese anacrónico modelo, el Estado tiene el deber de combatir la corrupción y la burocracia. Asimismo, el Estado colombiano tiene la capacidad de asumir las funciones de las Cajas de Compensación bien sea mediante adquisición o utilizando su propio aparato estatal. Lo que se necesite del sector privado debe contratarse de manera democrática por licitación pública donde participen diferentes empresas en las que bien podrían concursar, pero no se les debe seguir asignando semejantes recursos de forma tan privilegiada e irresponsable.

Si queremos modernizar el país y tener un modelo económico competitivo, lo correcto es que estas organizaciones se sostengan por sí mismas debido a su carácter privado. Que además se esfuercen por ser productivas, competitivas y que liciten en igualdad de condiciones con otras compañías. Pero sobre todo, se debe procurar que las Cajas de Compensación nunca más administren recursos públicos y que dejen de enriquecerse a costa del Estado, de las empresas del sector privado y de los trabajadores colombianos.

¨

Le invitamos a leer los artículos:

Vender la ETB es un acto de corrupción

Precios altos vs. bajos salarios

Colombia necesita una ley de medios como la del Ecuador

ICETEX = UPAC

(Visited 14.757 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Precios altos vs. bajos salarios

    En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados Unidos y Europa. Lo paradójico es que mientras todo(...)

  • Bogotá

    Conozca la labor que realiza la Fundación Lovenet en La Guajira

    Ángela Aguirre Peresson es empresaria, escritora y presidenta de la Fundación Lovenet. Inicialmente colaboró con la Fundación Xango Goodness donde generó acciones para erradicar el hambre en el mundo y por lo cual ganó un premio(...)

  • Bogotá

    La venezolanización de Colombia

    La entrada masiva de venezolanos a Colombia está generando gran preocupación en todos los sectores del país. Según datos de Migración, tan sólo en(...)

  • Bogotá

    Guía para construir una Marca Ciudad

    Al igual que las naciones tienen una Marca País con la cual se promocionan en el mundo, muchas ciudades también(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

82 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. solmar426148

    Estupendo artículo. No se explica el porqué nunca los medios de comunicación sacan a la luz pública las porquerias que suceden es las cajas de compensación. Los directores son los que buscan los votos para nombrar a los que perteneceran al consejo directivo y estos les aprueban todas sus fechorias. Y la superintendencia… superdesentendida. Mientras en las cajas les nombres a sus cuotas burocráticas no les revisan nada. Hay directores que ganan hasta 40 millones de pesos mensuales y como dicen con las manos libres. Las cajas pequeñas se volvieron fortines políticos de los gamonales quienes son los que hacen nombrar tanto a consejeros como a funcionarios. Las cajas del norte de santander son manejadas, la una por el convicto ex-alcalde y la otra por el senador Mora. Y ni decir de los chanchullos que se manejan al interior de esas cajas con los servicios, que igual que todas las demas son impagables por parte de los usuarios que devengan el salario mínimo.

  2. De acuerdo totalmente con el autor del articulo, o si no que digan en que quedó la denuncia a comfenalco por la reparticiña de plata entre algunos consejeros y director de la caja para pagarse favores.

  3. mariaeugenia171568

    Situaciones como estas que estan tan explicitas en este articulo deberian ser el objeto prioritario de los medios de comunicación, para ver si asi de pronto logra llegar a los señores que permanecen en el congreso haciendo de todo menos velando por el bienestar de los trabajadores en nuestro pais.

  4. federico.charris

    estoy de acuerdo contigo pero el remedio estaria en modificar la ley que las regula o sacar otra ley para reformarlas o a quien le corresponde hacer los cambios, al presidente o al congreso?

  5. Es verdad que el comentario esta generalizando, algunas cajas sí cumplen con su función, pero conozco otras que se ajustan al comentario son carísimas para todos los servicios que prestan y no son para los trabajadores sino para la ELITE de trabajadores que pueden pagar sus servicios, ( COLSUBSIDIO), no tienen programa para los trabajadores de menos recursos, como los pensionados, lo acabaron, los echaron a patadas como si fueran gente de segunda, lo digo con conocimiento de causa.

  6. pedronel.corredorrojas

    ¿Y sí habrá voluntad política para determinar su futuro?¿Ocurrirá lo mismo como ha acontecido con los tantos casos de corrupción, que pasa de todo y no hay resultados efectivos a la vista? ¡Sólo espavientos mediáticos de algunos funcionarios con deseos de figurar en los medios de comunicación!

  7. Es un hecho, LA CORRUPCIÓN ES GENERALIZADA y no hay quién la pare pues TODOS los “ricos” del país y sus secuaces están amangualados, se tapan con la misma hedionda cobija del teje maneje corrupto que le dan a todas sus acciones. De razón las Cajas de Compensación tienen tantos negocios y manejan tanta plata. NO MÁS ROBO.

  8. Para mahuroparodri0922 : Escriba lo que quiera, que puede publicarlo. Seguramente usted querrá apoyar esos negocios auspiciados por el gobierno y que cómo está claro en este escrito, sirven para cualquier cosa que no sea apoyar a los trabajadores o sus familias.

  9. Muy buen artículo. Hace unos años otro señor escribió sobre lo mismo y…como siempre; no sucedió nada. Por favor, hagamos circular este escrito; puede que llegue a la persona que se decida a proceder. O hacerlo llegar a los amigos que ocupen puestos claves y de pronto actúen.
    Estube afiliado a uno de éstos y en realidad los precios son tan altos que no se puede utilizar los servicios. Por ejemplo: un almuerzo corriente -de mala calidad- cuesta lo que un plato a la carta en cualquier restaurante, dónde no se paga mensualmente un aporte. Además hay que pagar por el parqueo del vehículo. (Hagan el “ensayo”, pagando entrada de particular, en el club que está ubicado sobre la avenida suba, sentido sur-norte pasando el anillo vial de la calle 130).

  10. Excelente artículo, que saca a la luz otra olla podrida de este país. Ojalá no se quede solo en esta investigación: denunciemos, compartamos, apoyemos al autor, promovamos llegar al fondo de esta basura…¡A ver si algún día salimos de esto!

  11. totalmente de acuerdo siempre he sostenido que son los unicos entes que le meten la mano al bolsillo de los trabajadores y luego les cobran hasta por entrar a usar los serivicios, ya es hora de verdad que alguien les ponga la mira pues a las cajas quien las ronda ??? son una manada de ladronas y la gente se traga el cuento de los subsidios , eso solo es la devolucion de una minima parte de lo que a usted le han quitado de su sueldo , ya deberian acabar con esa vagabunderia

  12. La pregunta mas acertada aqui es: DONDE CARAJOS ESTA EL GOBIERNO CENTRAL Y TODOS LOS ENTES DE CONTROL, QUE DEBIAN ESTAR EXIGIENDO A ESTAS ENTIDADES LADRONAS Y VIVIDORAS, EL PORQUE SIGUEN EXPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS?
    Logicamente, quien puede con una Corte Suprema de Justicia embadurrada con sus propios excrementos de corrupcion, tratar de que exijan justicia; cuando ellos son tan ladrones y peor. Ni se diga nada del gobierno central, que no tiene moral ni para criticar a nadie.
    Hasta cuando el pueblo colombiano tendra que dejarse vitupear por una cuerda de ladrones corruptos, dejandose robar lo que legalmente le corresponde?

  13. Todo esto no es más que una muestra pequeña de lo que le ha sucedido al país entregado a la globalización como desarrollo actual del capitalismo como sistema neoliberal de manejo de la economía mundial. Colombia, desde el punto de vista del equilibrio fiscal, con la entrega de la casi totalidad de la administración de sus recursos al capital privado no tiene la posibilidad de ser un país autoabastecido. Cada día tendrá que espera milagros con el precio del petróleo y cada día estará quitándole a lo social lo que debiera entregarle a los colombianos para buscar un país equitativo. Entregado absolutamente al capital privado.

  14. leonardoagude0519

    Cajas de compensación, en nada beneficia al trabajador colombiano,
    en educación los costos no se compaginan con lo que gana un trabajador
    estrato estrato dos, tres, los precios en sus tiendas no defienden
    el salario mínimo, son precios de cualesquier tienda olímpica,
    Éxito, las cajas de compensación son una total mentira para
    los trabajadores.

  15. Hola, un ejemplo patético es COMPENSAR, desde que pisa uno la entrada hay que pagarles para entrar al CUR, a pesar de que mensualmente nos descuenta dinero de la nómina para la caja de compensación, los intereses para prestamos son mas caros que los de los bancos, para los cursos nunca tienen cupos, sus centros vacacionales son carisimos y obligan al usuario a cancelar el plan desde el viernes. Su capacidad operativa esta colapsada con respecto a las personas que tiene afiliadas. Los afiliados nos resignamos a no usar sus servicios, nos tiene buenos convenios con otras cajas. Lamentablemente a nadie le importa, los trabajadores estamos destinados a seguir siendo maltratados y se lucren con nuestros aportes.

  16. libelula.rosada.1

    Totalmente de acuerdo con este articulo….. lo que este articulo denuncia ya es conocido por todos….pero falto una investigación más de fondo…quienes son los políticos y los industriales que están detrás de este negocio tan super lucrativo?…de no saber quienes están detrás de este emporio económico …seguiremos los trabajadores por las mismas…….El Doctor Victor Ariza gerente de Confamiliar Huila esta siendo investigado por falsos contratos en la salud…como ya conocemos que la justicia está corrompida…a este señor después que desfalco con falsos contratos a la Caja de Compensación del huila ….un juez le otorgo casa por cárcel y lo envió a una casa campestre de su propiedad en el municipio de chia… y les cuento algo… que antes de ser doctor…con tener tanto poder y muchisimo dinero…era un patirajado…con ganas de salir adelante….y hoy hace parte de esa corrupción protegida por quien sabe quien….se ganaría el cielo el periodista que hiciera una investigación absolutamente seria sobre este tema tan importante para los Colombianos…me atreveria a decir que su premio sería el premio pulitzer

  17. Está usted en lo cierto, lo único que explica que estas entidades no las toquen ni las auditen es que deben tener aceitado el lobby a los políticos. Es inexplicable que existan entidades que se manejan como privadas con recursos públicos. Lo único que le llega al ciudadano común y corriente es que solo sirven para tenerle a los directivos su sueldazo millonario, clubes inaccesibles para la gran mayoría de los trabajadores y supermercados que ya no manejas, servicios tercerizados a grandes cadenas, entonces, si no manejan lo que supuestamente manejaban, entonces, porque siguen existiendo? El estado con su gran aparataje tiene la obligación de atender estos beneficios para los ciudadanos.

  18. Realmente los servicios que prestan las cajas de compensación no se entiende a quien van dirigidos, bien sabemos qu una familia con un ingreso de hasta 2 salarios mínimos no tiene acceso a ellos, sin embargo construyen nuevos centros vacacionales y hoteles en distintas partes del país, el crédito que ofrecen a sus afiliados son más costosos de los ofrecidos por la banca, son intermediarios entre los constructores y los fondos del estado para vivienda la cual la encarecen notablemente y muchos otros casos. Lo bueno que he visto a mi parecer es, la selección y entrega de los subsidios de vivienda a sus afiliados.

  19. excelente esta es otro mas de los casos de corrupción descarada en nuestro país es muy cierto los empleados del salario mínimo son quienes menos se benefician de los centros de recreación , colegios , hoteles y universidades que hacen parte del gran grupo de negocios que tienen en su haber las cajas de compensación adicional a esto la carga burocrática que sostienen es enorme y cuantiosa da vergüenza que existan estas mal llamadas cajas de compensacion

  20. y por que no nombra las cjas de compensacion como esa Cafam mano de ladrones y ademas tienen un pesimo servicio miserablesa de subsidio y toca rogarles para q lo entreguen con sus socios corruptos de SURTIMAX

  21. No sucederá, no las tocarán porque los dueños de las cajas tienen amistad y pactos con la corrupta élite colombiana, las 50 o 100 familias que se apropiaron del país y se lo escrituraron a su nombre y tienen a 50 millones de colombianos mal pero ellos viven muy bien

  22. Si bien es cierto que las Cajas han desvirtuado el objeto para el que fueron creadas, no sería mejor idea dejar en manos del gobierno el manejo de estos dineros, pues son mas corruptos, igualmente no es cierto que a los trabajadores se les descuente de su salario para las Cajas de Compensación, el aporte lo realizan las empresas y corresponde al 4% del valor de la nómina.

  23. soy victima de una caja de compensación que me dio una tarjeta multiservicio hice un avance, cuando pude pagar el total del avance 3 meses después me mandan un mensaje con que tengo un saldo y que lo debo pagar el mismo día, me comunico con la entidad y me dicen que tengo que pagar cuota de manejo, como si fuera un banco, se están desvirtuando en su proceder, deberían dedicarse para lo que en verdad fueron fundadas, servir al trabajador que mas necesita el apoyo de ellos y que dejen de actuar como banco, y hoteleros o restauranteros se convirtieron en mercachifles.

  24. es una realidad hoy en dia que las cjas de compensacion son uno de los fortines de los grandes grupos economicos de nustro pais .estas cajas no saben lo que significa la palabra solidaridad. por decir algo , un trabajador que les haya cotizado por 20 años y desgraciadamente pierda su empleo , no tiene derecho al llamado subsidio de desempleo sino a encontrado trabajo a los 6 meses siguientes a su desvinculacio laboral, quedandose estas cajas con lo que cotizo en sus 20 años de trabajo, es loque mucha jente en nustra querida patria no sabe.

  25. En el club campestre cafam de Bogota Norte, acaban de darle a una empresa privada la administracion del parqueadero el cual era “gratis” y colocarle una tarifa impagable para la mayoria de afiliados que prefieren no ir para no tener que pagar el costo del parqueo de su vehiculo, ahora el parqueadero permanece vacio y los afiliados divirtiendose en cualquier potrero o parque de la ciudad.La superintendencia tiene conocimiento y se hace la de la vista gorda.Por ultimo los invito amirar las tarifas de los servicios a ver cual trabajador puede pagar estos costos. Son unos verdaderos atracadores

  26. myriam.londonoramirez

    Es cierto el contenido de este artículo, estamos en mora de organizarnos y acabar con este monstruo privatizador, falso lo de prestar servicios, es el disfraz que usan, realmente se lucran de los sectores sociales que dicen beneficiar,no hay que olvidar que en el sistema capirtalista lo que no funciona como empresa rentable la acaban, nos toca a nosotros los sectores medios y populares emprender esta lucha

  27. arturorobles0523

    Ciertamente las Cajas de Compensación han perdido su naturaleza y si duda la responsabilidad es del Estado por mantener una Superintendencia del Subsidio Familiar sin vocación para ejercer una eficaz labor de vigilancia y control. Llegó la hora para que las veedurías ciudadanas y demás organizaciones de control social y gestión de los recursos públicos – parafiscales- exijan pulcritud en el manejo de los recursos que manejan las Cajas de Compensación.

  28. cristian900965

    estoy afiliado a comfamiliar en Magangue Bolívar no contamos con centro recreacionales, a los afiliados a salud no le entregan medicamentos, no existen proyectos de viviendas, los subsidios se los entregan a familiares o amigos, los administradores se enriquecen ya que esta sede depende de Cartagena, fue intervenida pero la situación empeoro ya que en la provincia no vemos ninguna clase de beneficios, he denunciado ante las autoridades correspondientes y nadie presta atención, los trabajadores no tenemos dolientes ante la mirada indiferente del gobierno y a un de los sindicatos.

  29. No todo es malo, pero si por ejemplo la parte de turismo y recreación es totalmente inaccesible a la gran mayoría de afiliados, con muy escasas excepciones. precios de hotel 5 estrellas para cotizantes que apenas ganan menos de 3 o 4 salarios mínimos. Absurdo. Buena columna

  30. De acuerdo. Es la constante en todas las cajas de compensación, gigantescos conglomerados empresariales con intereses en todos los sectores de la economía, administrados por familias que se heredan los cargos directivos entre ellos y además con escaso control del estado, a pesar de manejar plata oficial. Buen llamado de atención al gobierno para corregir el desangre de recursos. Lástima que la recolección de firmas, haya sufrido tanto desprestrigio de parte de los políticos, porque sería una buena opción para llamar la atención al problema, y de pedirle al gobierno que tome cartas en el asunto.

  31. Juan Carlos, por favor que no quede su justa denuncia en el papel, lidere una recolección de firmas para que se expida una ley que acabe con esa sinvergüencería, tenga por seguro que sobrarán las firmas. Juan Carlos, gracias y felicitaciones por ser la voz de los trabajadores, totalmente cierto la corrupción y voracidad de las cajas de compensación, nosotros los trabajadores las sostenemos y difícilmente podemos utilizar sus servicios por lo costosos, principalmente los de recreación.

  32. Excelente artículo. Totalmente de acuerdo. Esas cajas son la privatización disfrazada de salud, vivienda, recreación, crédito, entre otros, que son funciones del Estado, con plata del Estado, ciudadanos, empresas. La recreación y al turismo social, con dinero de trabajadores y empresas, se convirtió en privilegio de pocos. Cafam por ejemplo, es carísimo, mal servicio, casi un club privado, ajeno a las clases pobres y medias.

  33. Totalmente de acuerdo. No podía haberlo escrito mejor. Se le olvidó que cuando a un proveedor se le demora el pago de una cuenta y pregunta para cuando le dicen que si quiere rápido su pago que hable con Fulanito de tal que cobra un 6% por sacar de un día para otro la cuenta. La corrupcion que hay en estas cajas donde almuerzo va y almuerzo viene de los altos “doctores”. Son para cuadrar negocios.” Es que la moda ahora no es hacer su oficio en las oficinas como debe ser sino en elegantes restaurantes donde nadie oiga. Ojo con estas cajas. Estaba demorado el tema. Superintendencias destapen y verán el olor.

  34. gerardo.padilla.31149

    Lo cierto es que a la fecha nadie se ha interesado en acabar con este negocio redondo, nadie protesta, todos los empresarios colombianos han aportado a dicho sistema, pero los mecanismos de participación de los trabajadores en la elección de los directivos de estos pulpos económicos, son un secreto bien guardado. Han hecho lo que han querido y nadie dice nada, nadie protesta. El propósito inicial sólo se cumplió hasta los años 80, de ahí para acá, se ha visto un crecimiento desmesurado del capital de dichas empresas, haciendo transacciones comerciales a gran escala con dineros que deberían ser beneficio de de los trabajadores. Otro saludcoop, odebrecht, y otros que estamos viendo y viviendo, sin que pase nada.

  35. La creación de las cajas de compensación tenían un buen propósito: apoyar al trabajador, pero eso se desvirtuó para convertirse en LAS PEORES COMERCIALIZADORAS CON LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS DE TODOS LOS PRODUCTOS. Lo triste es que NINGUNA REFORMA TRIBUTARIA LAS TOCA, CUÁL SERÁ EL MOTIVO O RAZÓN? QUE DICE LA DIAN?

  36. El punto es que las cajas existen aun porque se han convertido en otro de los negocios de la clase politica colombiana y que hace parte de un eslabon mas de la cadena de corrupcion. Un ejemplo clasico es Comfamiliar cartagena y bolivar, intervenida por la supersubsidio desde hace cuatro años y que se ha convertido en fortin de la clientela politica local y centro de trafico de corrupcion y malos manejos peores que los que venian de otras administraciones. Comfamiliar cartagena esta hoy en manos de mafias y clanes que la tienen en la paralisis casi total, sobreviviendo con malos servicios y la complicidad de un “sindicato” complice.

  37. Porque tengo que aportar parte de mi salario a una entidad privada sin controles fiscales, cuyos directores se vuelven billonarios, pues hacen lo que les viene en gana con nuestro dinero, de manera abusiva, dando contratos, empleos y dadivas a familiares, secuaces y testaferros, que los ayudan a permanecer en sus inmerecidos cargos dentro de esas organizaciones mafiosas que deben ser terminadas. Para muestra revisen contratos de construccion de cafam desde hace mas de 30 años.

  38. estas infamias que cometen las cajas de compensacion son ciertas para la muestra COMPENSAR que es propiedad de los curas jesuitas que cometen toda vclase de abusos con los usuarios, esta al servicio de las élites economicas de bogota discriminando a los humildes cuando solicitan cualquier servicio

  39. He vivido de manera directa el abuso de CAFAM ha traves de su Colegio en Bogotá. Soy pensionado que aportó más de 25 años a las Cajas de Compensación y de acuerdo a la ley tengo derecho a estar afiliado a la Caja de Compensación en una Categoria llamada Pensionado más de 25 años – Fidelidad, la cual, según la ley nuevamente, declara que tengo derecho a usar los servicios de las Cajas de Compensación pagando a las tarifas más bajas, o sea en categoria A, según la Ley vigente. Mis 2 hijos estudian bachillerato en Colegio Cafam, son mis beneficiarios y cuando pido certificaciones de afiliación a CAFAM, aparecen certificadas por el mismo CAFAM en Categoria A, PERO el COLEGIO AUTONOMAMENTE ME COBRA EN LA CATEGORIA MAS COSTOSA QUE ES C. Estoy endeudado con los bancos, para pagar la educación de mis hijos, he hecho derechos de petición al Colegio y a la dirección de CAFAM y no ha existido un poder humano que les haga cumplir la ley y cobrar al pensionado con más de 25 años a la tarifa que ordena la Ley, en Categoria A. Estanm violentando el Derecho a la educación de mis hijos, porque me estoy viendo obligado a retirarlos el proximo año, por incapacidad de pago y estan violentando mis derechos como Jubilado que aporto más de 25 años al Sistema. NECESITO UN ABOGADO QUE ME AYUDE, para a traves de una tutela buscar el reconocimiento de mis derechos. CAFAM solo se ha burlado de este Padre de Familia y sus directivos del Colegio me han dicho diplomaticamente ” Si no puede pagar, retire a sus hijos”, denuncie el hechoa ala Superintendencia de Subsidio Familiar y no se pronunciaron respecto a esta violación flagrante de la Ley … solo me queda Tutelar e ir a los Jueces de la República…

  40. Lo felicito, excelente aporte a la realidad y saqueo nacional, las cajas de compensación siempre han sido de propiedad de los politiqueros de turno y las convierten en sus cajas menores, es la triste realidad.-

  41. todo lo que dice es muy cierto, lo peor es que como es un regimen especial, casi nadie conoce conoce del tema…. pero megaestructuras como son estas entidades cuya unica labor eficeinte que realizan es etnregar pirricos 20000 pesitos a las familias, deben desaparecer…. el sistema del subsidio familiar es el mas corrupto del pais

  42. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones y el disenso del blogs. Es un descaro del estado y de las Cajas de compensación que exploten al trabajador raso; todas las instalaciones que poseen las Cajas de Compensación son elitistas, costosas y de imposible acceso al trabajador.

  43. Totalmente de acuerdo con este artículo. Soy economista y asesoro empresas en diversos sectores. Mi conclusión aunque muchos no la compartan es que estas entidades son un gran negocio para quienes las manejan y poco y nada sirven para los usuarios. Sus servicios son extremadamente costosos teniendo en cuenta que deberían prestar una función social.

  44. Directores de Cajas, se nombran por periodos por las juntas directivas y sus contratos son prorrogables hasta casi a jubilarse, lo que les permite tener amplio dominio de todo lo que es una entidad y casi ser autónomos en su manejo hasta tal punto que se salen de su área y se adueñan de sus recursos. empresas petroleras trabajan en municipios en los cuales la Caja no reciben ningún aporte ya que sus trabajadores vienen contratados de la capital están afiliados ya a Cafam o Colsubsidio y la Caja de ese departamento sus aportes se van a Bogotá-.

  45. Ciertos los comentarios. Hay que ejercer por parte de la Contraloria y Procuradoria control eficiente a las Cajas, que si bien son pulpos monopolios de bienes y servicios , fueron adjudicatarias de vivienda, salud, educación , ante el robo descarado de las entidades del estado y algunas privadas .

  46. te felicitojua ncarlospor la denunciade las cajasde conpensacion,lo he vivido a diario,es mas pantalla que beneficiosin justicia todo es pocible,,usted no se equiboca ojala,cambieal gun dia para lo que fueron creadas

  47. lo correcto no seria acabarlas, pero si modificarlas, deberian pasar a financiarse dependiendo del impuesto de renta igual que el sena y el icbf, deberian tener topes de gastos administrativos, exigirles que aumenten el subsidio al desempleo ,cambiar las 3 categorías por 6 igual que los estratos y permitir que se compren una a otra para que en el país solo queden la cajas mas grandes y mas eficientes y tener 5 o 6 en vez de 43

  48. Esta plata antes se la robaban los políticos y digamos que mal que bien, las cajas de compensación han realizado un cambio en el manejo de los recursos, muchas mejores instalaciones para la atención médica, mejor recreación para casi todo el mundo y a precios de acuerdo a la categoría de cotizante y creo que muchos pobres han tenido acceso a pasear a un precio razonable y que antes no lo podían hacer. Vale la pena revisar lo que están haciendo muy bien algunas y traten de poner a las otras al mismo nivel.

  49. albatrujillo1022

    El empleado x lo menos debería tener la opción de escoger la caja que le sirva para algo, para estudio X ejemplo, 1 persona que tiene su hijo en el colegio de Colsubsidio y gana 1 millón de pesos, paga aproxim. 150.000.oo, por su hijo, si la cambian de caja debe pagar 500.000, qué significa? que lo debe retirar porque no puede seguir pagando ya esa cantidad, cuál es el derecho de ese niño a la educación???

  50. estas cajasde compensacion monopolios sin control son solo de beneficio del grupo que administra producir ganancias a c ostas del obrerou afiliado en muy poco se beneficia,compare y se da cuenta,es mas efecto publicitarlo pais sin justicia todo es pocible

  51. danilofiguere0814

    Con estos recursos (4%) se debería incrementar el salario de nosotros los trabajadores, con lo cual podemos invertir en nuestro propio bienestar. Las Cajas “Administran nuestros recursos pero nos excluyen con los costos de los serviciso que ofrecen.

  52. Es increible en un pais donde esta mal la salud , la vivienda, la educación, con un desempleo y pobreza terribles y una entidad de tipo privado le cobra a los patronos el 4% del valor de la nómina que paga para hacer con estos millones de millones lo que se les da la gana, sin NINGUN CONTROL, por favor congreso de la república, corrija este atraco.

  53. Señora Adriana, haya cosas que si son muyyy verdaderas y usted debe rescartar y aceptar de esta pastoral y es que llegar a tomar un servicio para una familia de ingresos entre los 2 padres que suman 4.5 salarios mínimos (que no es mucho) y tres hijos, es casi imposible (por la categoria, pues se paga como un particular no hay beneficio alguno) . Un hotel, el centro recreacional que ellas tienen , una comida cualquier cosa que ofrezcan las cajas es imposible, es costoso costoso.
    Sin entrar a opinar de las otras cosas (colegios, prestamos) umm.
    Que me dice? Cual beneficio???

  54. Completamente de acuerdo. Este asunto de las tales “cajas de compensación” es una mafia que al igual que las mafias del congreso y de las cortes nadie ha querido enfrentar con decisión. Es inaudito que un paseo chimbo a uno de esos centros vacacionales para supuestos “empleados” cueste millones de pesos en ocasiones. Sale más barato ir al extranjero que a los tales “clubes” de Colsubsidio, Compensar y otros por el estilo.

  55. Aunque cruda la descripcion es totalmente cierta, pero el clientelismo y la politica no dejaran desmontar estos negocios privados. Modificacion y control seria un buen comienzo porque lo que al interior de estas Cajas sucede es una verguenza.Que bueno que alguien lo denuncie aunque muy seguramente sea para oidos sordos.

  56. jorgealberto992455

    Los famosos parques recreativos y hoteles de las cajas de compensación solo manejan tarifas para el estrato 10.
    Qué dirán los precandidatos a la presidencia?
    No pertenezco a ninguna caja de compensación, pero me doy cuenta del atraco a sus afiliados.

  57. Si los dirigentes no son honestos no podemos esperar que el país cambie. la cultura
    colombiana no da paso a trabajar con responsabilidad y honestidad, siempre esperamos
    recibir mas y mejor que los demás, sin importar las consecuencias. Es prioritario rescatar
    los valores y principios morales y éticos.

  58. yazminacorred0729

    Y vaya a perdir usted como pensionado que lo exoneren del pago del 2%, le piden cartas originales de las empresas en las que ha trabajado los últimos 40 años!!!, los hoteles carisimos, realmente no prestan ningún servicio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar