Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
thumbnail_DSC09892

Costureras de la ciudad de Jumbo-Valle siendo instruidas en la elaboración del calzado de la marca Fnebuloni.

Todas las empresas tienen la obligación ética de implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si bien es cierto que esta no es una ley como tal, sí hace parte de una serie de buenas prácticas corporativas reconocidas a nivel internacional y que indican el grado de compromiso de una compañía en un determinado entorno.

Por fortuna, en Colombia los programas de RSE toman cada vez mayor importancia dentro de las diferentes compañías. De acuerdo con las más recientes cifras de Fenalco Solidario, nuestro país presentó un incremento del 34% en el 2016 respecto al 2015. Un avance significativo en la dirección correcta pero el cual aún debe ser impulsado tanto por el gobierno nacional como por el sector privado.

Por su parte, la consultora Monitoring for Corporate Social Responsibility (Mcsr) ha detectado que en Colombia por cada 10 empresas con ingresos anuales superiores a $1.000 millones de pesos, al menos 7 ya implementan estrategias de RSE. Y aunque no hay una regla de cuánto invertir, en promedio se calcula que entre el 5% y el 10% del presupuesto anual de dichas compañías termina como capital para esa clase de programas.

Según la consultora Mcsr, en el 2016 se registraron 1450 casos de RSE en diferentes compañías del país frente a los 1194 del 2015 y a junio del presente año, el conteo ya iba en 832 empresas. No obstante, aunque las cifras pueden parecer buenas, Colombia aún está muy lejos de las que presentan otras naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil o Chile.

De hecho, organizaciones como Prosperidad Social calculan que del 2010 a la actualidad, cerca de 4,1 millones de personas han salido de la pobreza y que 13 millones de colombianos aún continúan en esa injusta situación. Razón por la cual la inversión de las compañías en ese tipo de programas sigue siendo necesaria para el desarrollo del país y por ello es importante que en lo posible se trabaje en sinergia con el Estado.

En cuanto a las áreas de trabajo, la RSE en Colombia se está empezando a enfocar en la protección del agua, el ahorro energético, el reciclaje, la promoción social y la defensa de los animales. De forma más específica, algunos de estos programas procuran la atención a niños de escasos recursos y a madres cabeza de familia así como otros se enfocan en promover el emprendimiento y la contratación laboral de personas pertenecientes a toda clase de comunidades vulnerables.

Existen numerosos tipos de programas de Responsabilidad Social Empresarial que se están empezando a implementar en Colombia. Por lo tanto, cada compañía debe identificar mediante estudios serios el tipo de RSE que debe ejercer y ello dependerá a su vez de varios factores como es la actividad económica de la empresa, las comunidades que se ven afectadas por sus procesos, el producto que se maneje y otros factores un poco más indirectos como es la situación económica del país.

Y es que más que un gasto, la RSE representa una inversión para las compañías pues a partir de la implementación de los diferentes programas, estas obtienen importantes vínculos con las comunidades que a largo plazo las termina beneficiando económicamente. Dentro de dichos beneficios, las empresas generalmente logran obtener mano de obra calificada, mayor aceptación de sus productos y la defensa de sus actividades.

Sin embargo, no hay que confundir la RSE con la filantropía ocasional ni con la limosna o las obras de caridad. Tampoco se le debe confundir con las donaciones que se hacen a fundaciones ni verla como una forma de evadir impuestos o de justificar un enriquecimiento desmesurado a costa de la imagen de una comunidad. En realidad, los programas de Responsabilidad Social Empresarial deben hacer parte de las actividades intrínsecas de las empresas de manera que cuenten con un presupuesto mensual, tengan unos objetivos definidos, beneficien a las comunidades en su implementación y de ese modo generen progreso.

La meta que debe tener toda compañía que implemente un programa de RSE es hacer que esta sea parte de su cultura empresarial de manera que represente beneficios tanto para su comunidad como para su negocio. Y es que muchas empresas aún no entienden que hacen parte de un entorno y que deben contribuir para mejorarlo tal como lo tiene que hacer cualquier persona. El desarrollo de un país implica un compromiso compartido en el que todos los miembros de la sociedad deben participar y eso incluye a las compañías y va más allá de los salarios que pagan a sus colaboradores y de los impuestos que tributan.

Los tiempos en que las empresas se enriquecían en medio de la pobreza de las comunidades y donde incluso generaban daños ecológicos, están empezando a quedar en el pasado para dar cabida a una sociedad más sostenible, justa e incluyente. Ahora los consumidores se fijan en aspectos que antes eran irrelevantes pero que hoy en día se tienen en cuenta en el proceso de decisión de compra como lo es la huella ambiental de los productos, el pago de salarios justos a los colaboradores, la tributación oportuna de los impuestos además de otros temas como la innovación y la tecnología.

Asimismo, las diferentes compañías deben adquirir el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno inmediato como lo son sus colaboradores y el de su macroentorno como serían las distintas comunidades y ecosistemas que se afectan directa o indirectamente por sus actividades. Las empresas deben entender que pueden hacer frente a los diferentes problemas del mundo por medio de sus procesos y que por ello hoy en día los negocios se basan en relaciones colaborativas que ofrezcan soluciones tanto para los consumidores como para la sociedad en general.

Un buen ejemplo de RSE lo ejerce la marca Fnebuloni que está empezando a implementar un programa piloto encaminado a beneficiar con empleo a madres cabeza de familia de comunidades vulnerables en la ciudad de Jumbo-Valle. Allí inicialmente las mujeres son instruidas en el tejido a mano que hace parte del proceso de elaboración del calzado que después es terminado en la ciudad de Cali-Valle para comercializarse en el resto de Colombia y en el exterior.

Por el momento este programa beneficia en total a 15 madres cabeza de hogar en Jumbo y a 8 en Cali junto a un primer desplazado proveniente del Chocó. No obstante, se espera que más adelante este programa se pueda ampliar a un mayor número de beneficiarios en estas y otras ciudades del país.

Si bien es cierto que no es un programa de gran magnitud, la RSE que está empezando a implementar la marca Fnebuloni es un ejemplo del cambio que deben tener las compañías en nuestro país y merece un reconocimiento por dar el primer paso hacia un programa con mayor impacto.

¨¨¨

Si le interesa conocer más sobre la marca Fnebuloni, le invitamos a leer el siguiente artículo: F.nebuloni: ¡Ejemplo de emprendimiento!

También puede consultar la web de la marca: www.fnebuloni.com

(Visited 923 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Precios altos vs. bajos salarios

    En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados Unidos y Europa. Lo paradójico es que mientras todo(...)

  • Bogotá

    Conozca la labor que realiza la Fundación Lovenet en La Guajira

    Ángela Aguirre Peresson es empresaria, escritora y presidenta de la Fundación Lovenet. Inicialmente colaboró con la Fundación Xango Goodness donde generó acciones para erradicar el hambre en el mundo y por lo cual ganó un premio(...)

  • Bogotá

    La venezolanización de Colombia

    La entrada masiva de venezolanos a Colombia está generando gran preocupación en todos los sectores del país. Según datos de Migración, tan sólo en(...)

  • Bogotá

    Guía para construir una Marca Ciudad

    Al igual que las naciones tienen una Marca País con la cual se promocionan en el mundo, muchas ciudades también(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar