Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Lovenet

Ángela Aguirre Peresson-Presidenta de la Fundación LOVENET en La Guajira.

Ángela Aguirre Peresson es empresaria, escritora y presidenta de la Fundación Lovenet. Inicialmente colaboró con la Fundación Xango Goodness donde generó acciones para erradicar el hambre en el mundo y por lo cual ganó un premio humanitario internacional.

Desde entonces, decidió crear dicha fundación para ayudar a las comunidades de La Guajira. Actualmente lidera una importante labor social en ese departamento al punto que cuenta con el apoyo del Centro Comercial Atlantis Plaza de Bogotá el cual donó por segundo año consecutivo el presupuesto de su decoración navideña a su causa.

En esta corta entrevista, Ángela se refiere a la situación actual de La Guajira, a su labor en ese departamento y a la forma en que una persona puede ayudar a sus comunidades.

A continuación la entrevista:

¿A qué se dedica la fundación Lovenet? 

Lovenet quiere recordarle al mundo que todos estamos conectados en red. En ese propósito y con la consciencia de que el amor son acciones, decidí crear una fundación con el fin de tejer nuevas realidades en aquellos sitios azotados por el olvido y la inconsciencia.

De ese modo, estamos tejiendo una red en aquellos lugares olvidados de nuestro planeta, poniendo una luz y llevando esperanza y resultados a las personas menos favorecidas. Así creamos una nueva realidad y despertamos la conciencia de que todo aquello que le suceda a las comunidades más vulnerables, también nos afectará a nosotros.

La Fundación Lovenet trabaja en la actualidad en La Guajira, en aquellas comunidades indígenas donde hay todo por hacer y en donde encontramos infinitos potenciales de servir y de gestar cambios que impacten positivamente.

También inspiramos a la comunidad civil y a la empresa privada a que contribuyan en este nuevo tejido para poder llevar nutrición, agua y amor en principio a tres comunidades de la Media Guajira.

¿Cuál es la situación actual de las comunidades de La Guajira? 

La Guajira que yo me encontré está llena de contrastes. Por un lado evidencié que el universo había privilegiado a esa región con lugares llenos de magia, mares y playas espectaculares y con una naturaleza tan exótica cómo deslumbrante. Me encontré con un rincón de este gran planeta lleno de diversidad, con una cultura llena de riqueza y profundidad, con paisajes fantásticos donde memoricé los cielos más hermosos que he visto en mi vida.

Por otra parte, vi un pueblo sumido en el olvido y en la desesperanza, con miles de personas sufriendo por la escasez de agua y alimentos y sobre todo por lograr ser sostenibles en el tiempo. Pude sentir su tristeza por tantas promesas incumplidas y con la resignación evidente en sus pupilas. He visto un pueblo Wayúu tan lleno de creatividad cómo de limitaciones. Ha sido doloroso evidenciar que como nación tenemos en el olvido a tantos niños y ancianos y a una comunidad que espera respuestas solidarias y eficientes a su precaria situación.

Llegar a La Guajira y adentrarse en las comunidades vulnerables donde trabajamos, es conocer de primera mano lo que significa la separación y el egoísmo del ser humano, es conocer lo que sucede cuando olvidamos que somos uno y cuando no nos importa el dolor ajeno. Es conocer la otra Colombia que quizás muchos quieren ignorar porque es más fácil vivir en la burbuja donde creemos que todo está bien mientras nada nos pase a nosotros ni a los nuestros, es reconocer que nos falta evolucionar como humanidad.

El departamento de La Guajira está lleno de potenciales para crecer, para servir y para tejer una nueva realidad. Amo a cada persona con la que me he encontrado y debo decir que igualmente me han recibido con un profundo amor que viene de personas que, aunque no tienen mucho a nivel económico, lo tienen todo a nivel de lo que de verdad importa: amor, corazones puros, sentido de palabra, sonrisas y lo más hermoso, la certeza de que algún día su situación cambiará con la ayuda de quienes aún creemos que puede existir un mundo mejor.

¿Cuál ha sido la labor de su fundación en La Guajira? 

Nuestra gestión en la actualidad se centra en tres comunidades de La Guajira. Hemos hecho diferentes labores allí, desde apoyar con ropa y zapatos a los miembros de la comunidad y quizás lo más importante, hemos llevado toneladas de alimento y agua para que nuestros niños puedan acceder a un complemento nutricional que los ayude en su desarrollo.

Lovenet lleva unos paquetes nutricionales llamados Lovenet Meal Packs, estos son una fórmula de altísimo poder nutricional para primera respuesta en casos de desnutrición, contienen todos los nutrientes para un óptimo desarrollo y lo pueden consumir niños desde 1 año de edad. Es una excelente ayuda para comunidades remotas que no tienen posibilidades de cocinar y quienes no tienen huertas o facilidades de acceder a alimentos sólidos.

Lovenet con su grupo de voluntarios, hace entrega de manera directa de las donaciones en las comunidades donde viene trabajando desde sus inicios. Nuestra fundación garantiza la entrega directa de la totalidad de los víveres al no tener intermediarios ni contar con operadores externos para esta labor.

¿Qué opina de la situación de otros departamentos como el Chocó? 

En nuestro país a nivel general existe mucha injusticia, desigualdad y abandono. Es increíble ver poblaciones enteras sin acceso a agua potable y a la vez tanto despilfarro y gasto desmesurado en otros lados de Colombia.

Entre más conozco el país, más evidencio que muchos hemos estado ciegos ante tanto contraste. La Guajira y el Chocó, entre otros, han sido un espejo muy doloroso de ver cómo estamos como humanidad, ya que la realidad que vemos allí es una muestra de cómo está el corazón de los demás habitantes de nuestro país.

Lovenet quiere tejer una nueva historia en esos lugares de manera que la comunidad civil independiente, pueda hacer parte de las soluciones sin estar dependiendo tanto de un Estado que lastimosamente no ha dado respuestas suficientes a los grandes problemas de algunas regiones de Colombia.

¿Su fundación planea llegar a otros departamentos?

Somos conscientes que hay mucho trabajo por hacer en La Guajira, por tal razón por el momento concentraremos nuestros esfuerzos en esa región tan necesitada del país.

¿Cuáles empresas han apoyado a su fundación? 

Muchos corazones de la sociedad civil y empresas se han unido para apoyar nuestra causa. Sin embargo, quiero resaltar a un gran aliado que es el Centro Comercial Atlantis Plaza, ellos no solamente han apoyado a nuestra fundación sino que se han inspirado para crear y ejecutar un programa completo donde contribuyen no solo con agua y alimento sino con facilidades de infraestructura, educación y tecnología en algunas comunidades donde Lovenet tiene presencia. Ellos han sido muy importantes para nosotros. También nos apoya el restaurante Tramonti, Pedro Domecq y otras firmas aliadas que han conseguido que nuestra labor se potencie. Sin ellos sería imposible lograr tejer esta red.

¿De qué manera una persona puede ayudar a las comunidades de La Guajira a través de su fundación? 

¡Todos podemos ser parte de la solución! Lo primero es entender que todos estamos conectados y que lo que le pasa a uno, le pasa a todos. Ahí comenzamos a solucionar de fondo los gravísimos problemas de percepción de separación de la humanidad. Aparte de tener esa consciencia, pueden apoyarnos comprando bonos de agua y alimento por una semana o por un mes para nuestros niños. También pueden comprar kits escolares que constan de un morral con útiles. Nos pueden contactar en el Centro Comercial Atlantis Plaza de Bogotá y en nuestra página web www.lovenet.org.

(Visited 683 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar