Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

container-2568202_960_720

Aunque el mundo se está globalizando a pasos agigantados, muchas empresas colombianas aún viven en el siglo pasado pretendiendo el proteccionismo que otorgaban algunos gobiernos en vez de procurar ser más competitivas.

No es ningún secreto que a Colombia están llegando cientos de compañías a radicarse ya que ven a nuestro país como un mercado potencial a la vez que es la entrada a Latinoamérica y de manera específica a Suramérica. Infortunadamente, algunas empresas nacionales no son conscientes de este fenómeno por lo cual están perdiendo participación en el mercado y poniendo en riesgo su propia viabilidad.

Muchas compañías no están preparadas para enfrentar una competencia que se incrementa cada vez más tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha ocasionado que las empresas que no se adapten a la actual dinámica, se vean amenazadas por distintos factores y en el peor de los casos tiendan a desaparecer con las consecuencias que eso tiene para la nación.

Casi el 80% de las empresas colombianas son mipymes y en el mismo porcentaje generan empleo en el país. Aún así, son muchas las que no han reaccionado esperando a que terceros actúen a su favor sin darse cuenta de la necesidad de cambiar paradigmas y adaptarse a los nuevos tiempos.

Por lo anterior, es indispensable que las mipymes trabajen en sinergia con el Estado y con el sector privado de modo que estén mejor asesoradas en diversos temas empresariales donde se incluyan componentes como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que hay que destacar las gestiones que adelanta ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y el MinTIC las cuales buscan incrementar el nivel de competitividad del país.

Una de las maneras de ser competitivo es innovar y tal vez es en lo que más rezagadas están algunas mipymes colombianas frente a sus rivales foráneas. Para hacerlo, es necesario comprender que innovar es un concepto muy amplio que se debe implementar como una práctica permanente y no como una medida temporal o específica.

La innovación no sólo concierne a los productos sino que abarca todas las actividades de las organizaciones partiendo desde las funciones más simples hasta las más complejas. La innovación no sólo consiste en mejorar un bien o un servicio, es todo un sistema orgánico que se debe adaptar a todas las áreas y departamentos de las compañías de manera que exista un flujo permanente de valor en pro de una mejora continua.

Tanto el Estado como el sector privado deben prestar más atención a las actividades que desarrollan las mipymes pues de ellas depende en gran parte la generación de empleo del país. Una de las opciones sería crear programas sectoriales adaptados a la realidad de cada empresa mediante alianzas público-privadas, dichos programas serían definidos por los gremios y por las Entidades del Estado correspondientes. De esa manera, se buscaría cumplir con los objetivos económicos gubernamentales y a la vez con las metas comerciales de cada sector económico.

Con los programas sectoriales se lograría estandarizar procesos, mejorar la calidad ofrecida, establecer estrategias comerciales y detallar los temas de logística y distribución más adecuados con miras a la exportación. Algo que como ya se mencionó, se ha venido trabajando de forma experimental a través de ProColombia, el MinTIC y la Cámara de Comercio de Bogotá por lo que también deberían participar otras entidades, ministerios, universidades y organizaciones privadas debido a la importancia que todo esto representa para la economía del país.

Uno de los errores del comercio colombiano y latinoamericano es que se ha concebido a la globalización como un proceso de una sola vía donde las empresas extranjeras llegan a nuestros países en una especie de neo-colonización. Lo anterior sin percatarse que también existen muchas oportunidades de incursionar en otros mercados no sólo del hemisferio sino de otras latitudes.

La diversificación de mercados es clave en nuestros tiempos pues ya no se puede seguir pensando en exportar a un único destino sino que se deben buscar nuevas plazas a nivel internacional independientemente de toda ideología política o económica. Los actuales procesos comerciales también exigen que se empiece a trabajar de forma sinérgica en bloques de países como lo plantea la Alianza del Pacífico, el Mercosur y los BRICS.

Frente a tal panorama, las empresas colombianas y en especial las mipymes deben procurar agremiarse de manera que se cambie el paradigma de ver a la competencia como enemiga y se construya valor compartido conformando clusters, asociaciones, cooperativas y todos los modelos que sean necesarios. Esto con el fin de competir a nivel internacional, tener mayor poder de negociación y obtener más utilidades.

Allí es necesario que interactúe el Estado direccionando los objetivos corporativos y las metas comerciales que se tengan, el sector público debe ser un verdadero socio del sector privado sin que ello quiera decir que se subsidien sus operaciones y sin que se intervenga en sus asuntos internos de forma directa. Se trata es de trabajar en sinergia para lograr optimizar los distintos procesos de manera que se cumpla con los estándares internacionales, se alcancen mayores niveles de competitividad y se obtengan mejores resultados económicos.

De igual forma, el  Estado debe crear sus propias compañías para competir con el sector privado y así darle mayor dinamismo a la economía. También se deben conformar empresas de capital mixto con la misma finalidad, sobre todo en los sectores estratégicos pues es la única forma de garantizar la soberanía de los recursos y regular sanamente el mercado.

La protección a la industria nacional no debe basarse en impedir la entrada de productos del exterior ni en imponer altos impuestos, tampoco en otorgar subsidios; esta debe hacer énfasis en ofrecer asesoría para que las empresas colombianas logren optimizar sus procesos con el fin de ser más competitivas en el mercado interno y a la vez extenderse a nuevas plazas. Sí debe existir apoyo al pequeño productor, al comerciante minoritario y a las mipymes en general pero de una manera que no se viole la libertad de empresa y no se dependa del Estado.

Es cierto que algunas mipymes pertenecientes a sectores estratégicos de la economía ya deberían estar mejor asesoradas en materia de competitividad por parte del Estado. Por consiguiente, al no contar con dicho beneficio, es necesario que busquen capacitarse por su propia cuenta contratando a expertos en diferentes áreas, especialmente a Profesionales en Mercadeo & Publicidad de manera que sean orientadas en todos sus asuntos corporativos.

Lo anterior con el fin de hacer énfasis en temas como la diversificación de productos, la capacitación en servicio al cliente, el mejoramiento de la calidad ofrecida, el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación, la apertura de nuevas plazas, la comercialización online y demás actividades empresariales. No hay una única medida ni una sóla forma de hacer las cosas, cada compañía deberá determinar su rumbo y en lo que se quiere enfocar pero lo importante es trabajar bajo una estrategia sectorial definida.

Mientras las mipymes colombianas estén en desventaja frente a las compañías extranjeras, la economía de Colombia estará rezagada. Hace falta más sinergia entre el Estado y el sector privado de manera que no sólo se consiga mayor competitividad sino que se logren los objetivos y las metas comerciales que estableció el país para el beneficio de todos los ciudadanos. Sólo así se generará empleo bien remunerado, se disminuirá la desigualdad económica y se logrará un mejor estándar de vida.

Es importante entender que a Colombia seguirán llegando empresas del exterior pues nuestra economía es muy atractiva a nivel internacional. Por consiguiente, se hace necesario optimizar todos los procesos empresariales y poner en práctica los que no se hayan implementado para conseguir un posicionamiento satisfactorio en el mercado nacional a la vez que se abren nuevas oportunidades en el exterior.

Le invitamos a leer:

Google, Facebook y Twitter deberían generar más empleo en Colombia

El Big Data y la filtración de Facebook

Conozca el cuestionable negocio de las Cajas de Compensación

Precios altos vs. bajos salarios

(Visited 4.038 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

  Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vikingonegro

    Hablando de innovación y escribe un artículo trillado durante la última década. Tenemos que competir y abrir mercados o sino desaparecemos. Si? No me digas!

  2. Me gustaría saber que producen algunos de los floristas, como no402783. Si ya le metieron la mano al bolsillo para pagar las millonadas que se pagan para mantener burócratas por ejemplo, a las inoficiosas cámaras de comercio, como la de Bogotá.

  3. mario770793

    Nadie, ningun país trabajando artesanias compite con China…, ninguno, sacaron el sombrero vueltiao a dolar, porqué ?, simplemente porque la ¨artesania¨ China está mecanizada y en Colombia se le propone ésto a un artesano y saca pecho, se ofende…, entonces, jodéte webon…, segui sacando
    ´la docenita a la semana¨…pfff..!

  4. no de acuerdo. escuché caso en Ráquira, donde trabajan la arcilla, que alguien les propuso comprarles para exportar, pero ellos tenían qué organizarse. No quisieron. Igual para otras cosas (especialmente tecnología), he visto que en varias ocasiones se quejan que no, que acá no apoyan porque no enseñan cómo hacerlo. Si quisieran ellos mismos lo averiguarían. Acá se desarrollan cosas interesantes, pero no por gente que esperó a que llegara otro a decirles cómo hacerlo, y luego creerse los p.tas porque simplemente le cambiaron algo a lo que otros hicieron hace tiempo. Todo culpa del gobierno porque no les pone el pan en la boca; excusa para ser inútiles y echarle la culpa a otros de su incompetencia

  5. david265098

    What a fantastic and informative blog! i enjoyed this, and I must say your blog is great! Keep up the excellent work. You have a magical talent of holding readers mind. I think this is engaging and eye-opening material. Thank you so much for caring about your content and your readers.

    Visit : SEE

  6. mercacoop478253

    Se necesitan programas decididos y de gran magnitud por parte del Gobierno para sostener y desarrollar la producción de las mipimes. Sector y músculo fundamental para el sostenimiento socioeconómico de nuestro País.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar