Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
thumbnail_la foto (2)

El empresario Farid Buraye Colmenares en compañía de su hijo Farid Buraye.

Debido a sus treinta años de operación, la compañía ALIATTI S.A.S. quien es dueña de la marca F.nebuloni, recibió la condecoración Cruz de Caballero otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca y entregada por la Diputada Juanita Cataño.

Asimismo, recibió un importante reconocimiento de la Gobernación de Antioquia en presencia del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y del alcalde de Medellín-Federico Gutiérrez Zuluaga. Además, recibió un homenaje por parte del gremio ACICAM en la ciudad de Bogotá en presencia de algunos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A propósito de estos reconocimientos, hablamos con Farid Buraye quien es el actual Subgerente de F. Nebuloni sobre la trayectoria de esta importante compañía, sus planes de expansión internacional y la reciente implementación de su e-commerce:

¿Cómo se creó esta compañía? 

F.nebuloni es una marca registrada y perteneciente a la empresa Calzado ALIATTI LTDA. ALIATTI se constituyó el 5 de abril de 1988 gracias a la larga experiencia de mi padre Farid Buraye C. quien se desempeñó por muchos años como gerente de otra empresa llamada Calzado Carlo fundada en 1966 y liquidada en 1987 por desacuerdos entre sus socios.

¿De dónde surgió el nombre ALIATTI?  

ALIATTI fue creada por mi hermano Santiago Buraye quien a sus escasos 16 años de edad y luego de un viaje a Italia, trajo consigo la idea de crear un nombre para la empresa que significara unión familiar.

Luego de estudiar varias opciones, se decidió que ALIATTI era la más adecuada porque significa “aliados” en italiano. Como dato curioso, al leer ALIATTI al revés, casi se puede leer la palabra Italia.

¿Y cómo se llegó a F.nebuloni? 

Calzado ALIATTI tuvo un inicio sencillo pero firme. Con unos cuantos artesanos expertos, mi padre enfocó la estrategia de mercado y su producción hacia líneas de calzado tubular de estilo clásico para caballero, todo con suela de cuero.

Durante los primeros 10 años de existencia sólo se fabricó calzado con esta suela. Sin embargo, desde el año 1994 se comenzó a detectar que había un cambio en el mercado nacional colombiano con una fuerte tendencia en la demanda de calzado de moda con suela de goma. Esa variación obligó a la empresa a ampliar su portafolio para atender una demanda cada vez más creciente entre la población juvenil que deseaba calzado con tendencias internacionales.

Así se creó la marca F.nebuloni, que a su vez toma el nombre de un diseñador italiano llamado Fulvio Nebuloni, quien es un amigo de mi padre. Desde entonces, nuestra marca comenzó a diseñar varias colecciones para atender las exigencias del mercado colombiano. Hoy en día Calzado ALIATTI elabora zapatos con estilos de moda casual y juvenil para hombres entre 15 y 60 años, aunque sigue conservando su línea clásica ejecutiva. Dentro del nuevo portafolio también se comercializa prendas de vestir como pantalones, jeans, camisas, camisetas y accesorios para hombre.

Actualmente F.nebuloni es una empresa vallecaucana de gran empuje y visión de negocios, está ubicada entre las mejores a nivel nacional y cuenta con almacenes propios y varios clientes selectos en las principales ciudades del país y en muchas otras del exterior.

¿Cuántos puestos de trabajo genera la compañía?

La empresa genera directa e indirectamente entre 160 y 200 empleos en temporada alta, entre los que están incluidos madres cabeza de familia y estudiantes en práctica. Igualmente, tercerizamos algunos procesos en zonas de alta vulnerabilidad.

¿Cómo ha sido la evolución de la marca desde su creación al día de hoy? 

El logo de la marca es un león porque queremos proyectar su fuerza e ímpetu y porque estos son animales dominantes que tienen una personalidad triunfadora. Desde la creación de la marca, se ha mantenido esta identidad y ha sido una de nuestras fortalezas porque nos ha ayudado a posicionarnos y a que nos reconozcan. También creemos que la gente se identifica con nosotros por lo que representamos a la hora de vestir en cuanto a estatus y exclusividad.

¿En qué partes de Colombia tiene presencia la marca? 

Tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Palmira.

¿Y están en el exterior?

Desde 1994 la empresa ha venido exportando a varios países como Bolivia, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, México, Puerto Rico e Islas Caimán. Algo que ha permitido mejorar el nivel de ventas y tener experiencia a nivel internacional.

¿A qué lugares del mundo le gustaría que llegara la marca? ¿por qué razón? 

Nos gustaría potencializar nuestra participación en el mercado centroamericano y en el resto de Suramérica. Sabemos que el calzado colombiano es muy apreciado en estas regiones debido a su alta calidad.

Entendemos que F.nebuloni abrirá franquicias en el exterior, ¿en qué países se abrirá ese modelo de negocio? 

Tenemos pensado en abrir franquicias en México sabiendo que este país posee una gran fortaleza en la industria del calzado. Allí incursionaremos con estilos que van a la vanguardia de la moda y que cuentan con la más alta calidad. Además, aprovecharemos el reconocimiento que ya posee nuestra marca para posicionarnos.

Pero en Colombia también tenemos varias ofertas, sobre todo en ciudades intermedias donde no existe presencia directa de nuestras tiendas.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir una franquicia?

Es primordial que los interesados tengan conocimiento en el negocio del retail y alguna experiencia en ventas de artículos de moda. Obviamente se evalúan los datos personales y la solvencia financiera. También se analiza la plaza donde se establecerá la franquicia mediante un riguroso estudio de mercado.

¿El producto se seguirá fabricando en Colombia?

Por el momento sí seguiremos produciendo en Colombia. Así aprovechamos el Know How que nos caracteriza al igual que nuestra capacidad de producción que ya llega a los 400 pares diarios.

La marca cuenta con e-commerce, ¿cuál ha sido el resultado? 

El canal de ventas online www.fnebuloni.com comenzó a operar en diciembre del 2015. Este ha presentado un incremento en unidades vendidas del 77% comparando el año 2017 vs. 2016 y en Colombia ha tenido un incremento del 13% para el mismo periodo. También estamos en Amazon de Estados Unidos mientras que en México, nos encontramos lanzando nuestra página web.

Igualmente, contamos en Colombia con presencia en Facebook e Instagram.

¿Cuál cree que es el mayor problema que encuentra un consumidor a la hora de hacer una compra online? 

El consumidor colombiano todavía es muy reacio al uso de la tecnología al momento de efectuar compras online pues no confía en las diferentes plataformas ni en la seguridad que le brindan las mismas. Además, al comprador colombiano le gusta tener contacto físico con el producto, sobre todo en materia de artículos de vestir.

¿Cuál es el estado actual del sector del calzado colombiano? 

El problema principal de nuestra industria es la baja demanda por el incremento del contrabando. También la tasa de impuestos que tenemos en Colombia debido a que es una de las más altas del mundo además de los altos intereses bancarios.

¿Con cuáles organizaciones gremiales trabaja F.nebuloni? 

Actualmente hacemos parte de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).

¿Cuál ha sido su experiencia con ProColombia y con entidades similares? ¿qué les recomendaría a estas entidades para mejorar? 

ProColombia ha sido muy útil para la consecución de nuevas oportunidades y misiones comerciales en otros países como México. Sobre todo, en cuanto a logística se refiere.

Sin embargo, un punto que pienso que esta Entidad debería mejorar es que se defina mejor el perfil de las empresas que ellos llevan a las diferentes ferias comerciales.

¿F.nebuloni ha participado en ferias de moda, cuál es su experiencia a respecto? 

La marca ha participado en el IFLS Leather Show en Bogotá, en la feria Sapica en León México y también en Intermoda en Guadalajara México. En todas las ferias se ha obtenido un reconocimiento de marca afianzándonos con una propuesta vanguardista de estilos y colores.

¿Cómo es el desarrollo de producto, qué nos puede contar sobre los procesos de producción? 

Normalmente asistimos a los más prestigiosos eventos de moda alrededor del mundo, traemos ideas, se escogen materiales de alta calidad, se elaboran prototipos para presentarlos en diferentes ferias y así medimos su acogida. Dependiendo de los resultados, se llevan al proceso de producción con base en los pedidos y en el comportamiento de ventas en nuestras tiendas.

¿Qué nuevos productos piensa desarrollar la marca? 

Se están desarrollando líneas económicas con el fin de incursionar en un segmento del mercado muy prometedor y así, aprovechar la capacidad de producción que tenemos (400 pares diarios). Lo anterior teniendo en cuenta que parte de la producción es hecha a mano.

¿Cómo se escogen los diseños? 

Los diseños son escogidos de acuerdo a la tendencia de la moda y obviamente, aportando el toque característico de la marca en cuanto al uso de las mejores materias primas y su proceso manual.

¿En qué público objetivo se enfoca F.nebuloni? 

Nuestro producto va dirigido a hombres entre 15 y 60 años de edad. En general, personas que se preocupan por su apariencia física y por estar a la vanguardia de la moda. Actualmente contamos con varias líneas de producto que se enfocan en diversidad de edades, roles y personalidades.

¿Qué tendencias de calzado veremos próximamente? 

En la próxima colección veremos napas, gamuzas y nobuk con texturas y placas gravadas que realzan el tacto de los cueros. Encontraremos colores tierra con suelas, hormas y herrajes italianos acordes a las últimas inclinaciones de la moda.

¿Cuál cree que es la diferencia entre la forma de vestir de los colombianos respecto a los demás consumidores de América Latina? 

Los colombianos somos más modernos a la hora de vestir, vamos más a la vanguardia de la moda en cuanto a estilos y colores. Creo que los colombianos nos preocupamos más por la apariencia física mientras que en el resto de América Latina son más conservadores. Obviamente con ciertas excepciones.

¿Y cuál cree que es la diferencia entre la forma de vestir de los colombianos respecto a los demás consumidores de Europa, Estados Unidos y Canadá? 

Las estaciones en Europa y América del Norte son las mayores influenciadoras a la hora de vestir. En Colombia, por el contrario, aprovechamos la maravilla de nuestro clima para vestir con diferentes estilos y colores todo el año.

¿Cómo define usted la moda, qué es la moda? 

La moda es la forma como yo expreso mi identidad mostrándole al mundo quién soy realmente a través de mi manera de vestir y teniendo en cuenta la comodidad, la calidad y las tendencias.

¿Cuál es su mayor satisfacción en estos 30 años de operaciones?

Para nosotros la mayor satisfacción es haber cumplido el sueño de que miles de personas usen nuestros zapatos y que nuestra marca sea reconocida en toda América Latina. También, el poder ofrecer empleo a muchas personas tanto en el país como en el exterior con un producto 100% colombiano.

¨¨¨

La empresa Calzado Aliatti celebró sus 30 años de trayectoria en el Club El Nogal de Bogotá, con una pasarela que tuvo como protagonista a su marca F. Nebuloni:

(Visited 747 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar