Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jessica

En Colombia, el mercado de vehículos nuevos presentó un incremento del 7.7% en el 2018 con un total de 256.662 unidades matriculadas. De ese total, 12.242 pertenecen al segmento premium al que se enfocan las marcas Jaguar y Land Rover.

En esta corta entrevista, hablamos con Jessica Passos quien es la Gerente General para Colombia y América Latina sobre los resultados del 2018, los planes de expansión y los próximos lanzamientos de estas dos marcas británicas:

¿Cómo le fue en el 2018 a Jaguar- Land Rover Colombia?

Para nosotros el 2018 fue un año de recomienzo y de nuevas perspectivas porque comenzamos a coordinar todas las operaciones de América Latina desde nuestras oficinas de Bogotá. Esto ha significado una gran responsabilidad y un gran reto, pero estamos seguros que lograremos los mejores resultados porque contamos con un gran equipo y porque tenemos el pleno respaldo de nuestras marcas.

Esta es otra muestra de que nuestro grupo empresarial hace una fuerte apuesta por el país, hubo más naciones interesadas en ser la sede, pero Colombia nos ofrece una excelente perspectiva para hacer crecer el negocio en toda la región. Por su parte, Bogotá es una ciudad fascinante y como la gran metrópoli que es, nos ofrece una serie de ventajas competitivas para el desarrollo de nuestras operaciones.

Tal vez sea uno de los mayores movimientos que nuestras marcas han tenido en la región y por ello nos sentimos orgullosos de liderar las actividades de la compañía desde Bogotá, con lo cual el manejo de nuestras actividades en el país también se hace más sencillo. Ahora la planeación, el mercadeo, la publicidad, la posventa, las alianzas y todo lo que implica representar a las marcas en América Latina; se decidirá en Bogotá.

¿Cómo está distribuido el mercado latinoamericano, cuál es la participación subregional?

Nuestra compañía ha distribuido el mercado latinoamericano en tres grandes subregiones: México, Brasil y el resto de América Latina. Para dimensionar el mercado, en Brasil vendimos en total 8571 unidades en el 2018 y en México 1742. En la subregión de América Latina, la lista la encabeza Chile con 914 unidades y posteriormente Colombia, este último país con un gran potencial de crecimiento y por lo cual esperamos que muy pronto lidere el mercado latinoamericano.

En cifras, ¿cómo le fue en Colombia a Jaguar-Land Rover en el 2018?

Nosotros terminamos el 2018 con un market share del 5%, son unas cifras tímidas, pero hay que tener en cuenta que somos una marca relativamente nueva que hasta ahora está incursionando de forma directa en el mercado. Sin embargo, si comparamos con el año 2017 cuyo resultado fue del 4.5%, observamos un incremento significativo ya que hasta ahora estamos empezando actividades en el país. También debemos contemplar que estamos hablando del segmento premium que es donde participamos y no del mercado total.

¿Qué expectativas tienen las marcas Jaguar-Land Rover para el 2019? 

Esperamos que con las inversiones que estamos haciendo en Bogotá y con la apertura que haremos en las principales ciudades del país, logremos un crecimiento que triplique los resultados del 2018.

Hoy Bogotá representa más del 60% del mercado colombiano y creemos que aún puede representar mucho más. Sin embargo, la expectativa también está en las aperturas que haremos en otras ciudades de las cuales esperamos un crecimiento significativo pero proporcional a sus dimensiones.

Al ser marcas relativamente nuevas en el país, ¿cómo están ampliando sus mercados? 

A partir del 2018 lanzamos nuevos concesionarios, además del Grupo Premier ubicado en la autopista norte con calle 223 en Bogotá, ahora tenemos a Praco Didacol que está en el sector de Bella Suiza y pronto tendremos otro punto en el sector de Morato el cual será espectacular.

La nueva sede que estará ubicada en Morato tendrá vitrina de exhibición, taller de mantenimiento y un servicio especial con barista y una oferta de pasabocas para los clientes. Allí se tendrán los más altos estándares que exige la marca para sus principales locaciones.

Además de Bogotá, ¿en qué otras ciudades colombianas planean empezar operaciones? 

En Medellín empezamos a trabajar con el grupo Andar el cual tiene mucha experiencia en esa región, dicho grupo creó una estructura paralela que para nosotros se llama British Motor Group.

Adicionalmente, estamos incursionando en otras ciudades mediante tres nuevos aliados para las operaciones en Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Nuestro plan es abarcar las principales ciudades del país, pero coordinando las operaciones desde Bogotá para garantizar el éxito de las mismas.

¿Cuál es el criterio para ser elegido como distribuidor,? Por ejemplo, ¿por qué eligieron a Praco Didacol? 

Elegimos a Praco Didacol por todo el conocimiento que tiene sobre el mercado colombiano pues lleva cerca de 48 años trabajando en este país, conoce muy bien a los clientes y tiene el respaldo del grupo Inchcape. Este último es una compañía internacional de distribución automotriz muy importante que a su vez, es nuestro aliado en otros países, incluyendo a Inglaterra.

Tanto Jaguar como Land Rover ahora pertenecen al grupo Tata Motors de la India, ¿en qué se han visto afectadas estas dos marcas con tal adquisición? 

Nuestros automóviles Jaguar y Land Rover son producidos bajo estándares europeos y sus fábricas se encuentran en países como Inglaterra. Se puede decir que la adquisición de Tata es una operación financiera de capital, pero la fabricación de nuestros productos y su componente administrativo se rigen bajo estándares de calidad internacionales.

¿Qué tan útil fue participar en el Salón Internacional del Automóvil? 

El Salón Internacional del Automóvil de Bogotá es muy importante para cualquier marca que tenga presencia en Colombia. En el 2018 nuestra participación fue muy efectiva para hablar directamente con nuestros clientes potenciales y para que ellos se enteraran que ahora estamos manejando de forma directa las operaciones en el país.

Adicionalmente, fue una buena oportunidad para que los clientes conocieran más de cerca los diferentes productos que tenemos e hicieran preguntas a nuestros asesores.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos en Colombia? 

Entre otros modelos, esperamos lanzar el nuevo Evoque 2019 el cual vendrá totalmente renovado.

Entiendo que Land Rover acaba de sacar al mercado un vehículo todoterreno que viene blindado de fábrica bajo el nombre de Sentinel, ¿será comercializado en Colombia?  

A Colombia no se permite la entrada de vehículos blindados salvo algunas excepciones como pueden ser los carros que pertenecen a cuerpos diplomáticos. Por lo tanto, el Sentinel no lo ofreceremos en Colombia. Debo aclarar que este vehículo es un Range Rover que viene blindado de fábrica y que está hecho por nuestra División de Operaciones Espaciales. No obstante, en Colombia contamos con empresas especializadas en blindaje con altos estándares de calidad.

¿Cuándo comenzarán a comercializar vehículos híbridos y eléctricos en Colombia? 

Será muy pronto, a medida que el mercado vaya evolucionando y que exista una demanda suficiente. En este momento el mercado de los autos eléctricos e híbridos es muy pequeño y la verdad es que en Colombia y casi podríamos decir que en el mundo entero, no existe una infraestructura adecuada para este tipo de carros y cuando digo infraestructura, me refiero a las estaciones de carga.

Sin embargo, en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá presentamos el I-pace que es el primer SUV 100% eléctrico que comercializa la marca Jaguar en el mundo.

También existen versiones híbridas del Range Rover y del Range Rover Sport, ¿serán comercializadas en Colombia?  

Por el momento estamos comercializando las versiones a combustión, pero muy pronto y a medida que exista una demanda y un mercado para ese tipo de vehículos, los traeremos a Colombia.

De hecho, nuestros vehículos son altamente personalizables al gusto del cliente. Por ejemplo, una persona puede escoger el tipo de acabados que desea tener en su carro como puede ser el color de sus asientos, también el tipo de motor y el color exterior.

Por último, ¿qué le diría a los potenciales clientes de Jaguar-Land Rover que leen esta entrevista?

Que Jaguar-Land Rover son dos marcas británicas que ofrecen diferentes tipos de automóviles para satisfacer toda clase de necesidades. Que además creemos en Colombia y por eso estamos haciendo una alta inversión en el país y manejando las operaciones de América Latina desde Bogotá.

🚘

🚘

🚘

Le invitamos a leer:

Entrevista a Fernando Pardillo, Director General de Volvo Car Colombia

Entrevista a Daniel Galindo, Gerente de la marca BMW

Entrevista a Héctor Corredor, Director General de Mercedes-Benz Colombia

(Visited 2.313 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar