Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
at10117

Imagen: Juan Carlos Martínez Castro.

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen con recursos públicos. Muchas personas aún tienen la idea romántica de que son entidades cooperativas que pertenecen al pueblo; pero en realidad se trata de grandes conglomerados que a pesar de su carácter privado, “administran” a su conveniencia el dinero de los trabajadores y empresarios colombianos.

En la pasada «Reforma Tributaria» se modificaron los aportes parafiscales afectando al ICBF y al SENA e incomprensiblemente dejándolas intactas, razón por la cual siguen recibiendo el 4% del salario mensual de cada trabajador por parte de su respectivo empleador, lo que en términos monetarios suman más de 7 billones de pesos al año. El ICBF y el SENA, pasaron al nuevo sistema que recauda según las utilidades que reporte la empresa. La pregunta es: ¿por qué unos sí y otros no?

Actualmente, les están adjudicando una serie de responsabilidades que no deberían tener pues son funciones propias del Estado. Ejemplo de esto son los programas de vivienda de interés social y prioritario y los subsidios de desempleo. No se critica aquí el otorgar un techo a los más pobres, sino el hacerlo a través de tan cuestionadas organizaciones. Lo más grave es que también están mercantilizando los derechos a la salud y a la educación de los colombianos y eso es muy preocupante.

En cuanto a la vivienda, las Cajas de Compensación han comercializado por años unidades de interés social que más parecen cajetillas de fósforos, donde inclusive, los trabajadores se vieron sometidos a sistemas injustos como el UPAC. El gobierno de Santos a través del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del exministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón y de su antecesor Rafael Pardo; cometió el error de adjudicarles parte de la administración de las viviendas «gratis» que pagamos todos los colombianos. No obstante, el gobierno de Iván Duque está cometiendo exáctamente el mismo error e inclusive, empeorando la situación.

Los subsidios al desempleo reglamentados por el Ministerio del Trabajo de la cual es adscrita la Superintendencia que supuestamente las vigila, buscan aparentemente que quienes pierdan su empleo sean apoyados con orientación y capacitación y puedan seguir cotizando al sistema de salud, pensiones y subsidio familiar durante seis meses. Sin embargo, estas contribuciones que vienen siendo lo mismo que las cesantías, podrían canalizarse a través del sistema financiero ganando intereses a favor del cotizante. Además, existe una especie de chantaje porque sólo es otorgable a quienes hayan contribuido a las Cajas con 6 meses de antelación y únicamente se hace por un periodo igual así se haya abonado por más tiempo.

Adicional a esto, hace poco se estableció que todos los trabajadores del servicio doméstico se afilien a las Cajas de Compensación de forma obligatoria. Pero como sucede desde que implementaron la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), es imposible contribuir por menos de un mes ya que se exige que se abone como mínimo por ese periodo. Esto ocasiona que muchos empleadores no coticen al sistema por una persona que sólo trabaja por días o por horas. Asimismo, el personal de servicio doméstico no gana lo suficiente para disfrutar de los servicios que ofrecen las Cajas porque son muy costosos.

Lo peor es que ahora las Cajas de Compensación pretenden extender sus tentáculos a la población rural sin tener la infraestructura para eso pues ni siquiera cubren con eficiencia al total de sus afiliados urbanos. Esto sólo les daría más poder y dinero a las 43 Cajas existentes, cuyos ingresos totales ya superan los $19.4 billones de pesos anuales incluidos los más de 7 billones que reciben de parafiscales. Sin embargo, en ningún momento se garantizaría que los beneficios lleguen a los ciudadanos que viven en esas zonas pues allí se presenta una gran informalidad laboral y además están localizados de forma muy dispersa.

Otro negocio al que se dedicaron las Cajas es al de las EPS con el cual ya se apropiaron de la tercera parte del sistema de salud colombiano al tener más de 14.1 millones de afiliados. Además, algunas de estas compañías cuentan con grandes cadenas de droguerías en todo el país, monopolizando de ese modo la distribución de los medicamentos. Lo grave es que al parecer, el Estado les permite realizar integración vertical, algo que se supone está prohibido por ley.

Recientemente, los supermercados de una de las Cajas de Compensación más grandes del país pasaron a ser operados por una famosa cadena de almacenes, esa transacción sumó $122.219 millones de pesos. Por su parte, la cadena de almacenes le vendió a la Caja las droguerías que eran de su propiedad por $39.549 millones. Igualmente, acordaron la enajenación de las droguerías ubicadas en otra cadena distribuidora de dicho grupo de almacenes a favor de la Caja, por $35.254 millones de pesos.

La educación, que también es un derecho, está siendo comercializada por las Cajas que tienen desde colegios hasta fundaciones universitarias donde los estudiantes pagan matrículas elevadas, desproporcionadas a la calidad ofrecida y de poco acceso a sus afiliados. Lamentablemente, el sistema educativo colombiano permite que todos los días entren en funcionamiento institutos de dudosa calidad académica que en realidad, son verdaderas fábricas de diplomas y lo peor es que están utilizando al ICETEX para sus fines.

Otra modalidad de negocio de las Cajas son los clubes recreo-deportivos, los cuales tienen tarifas muy altas que no están al alcance de los trabajadores. Es injusto que una persona que gana escasamente un SMLV, le toque pagar desde la entrada hasta cada servicio que utiliza sin mayor diferencia con lo que cancela un particular. Es así que estos lugares son frecuentados en su mayoría por personas distintas a los afiliados, convirtiéndose en unas instalaciones pagadas por muchos, pero disfrutadas por pocos.

De hecho, algunos de estos clubes han sido tan mal manejados que su administración ha estado por mucho tiempo en manos del personal de vigilancia, cometiéndose de ese modo una serie de arbitrariedades y abusos de poder en contra de sus propios trabajadores, proveedores y afiliados. Además, estos clubes se han convertido en una especie de premio a personajes «apadrinados» que sin tener las competencias, terminan operando dichas unidades de negocio y haciéndose llamar dizque gerentes.

Las concesiones representan otra irregularidad dentro de las Cajas de Compensación. Muchos comerciantes han mal-invertido en esos espacios viendo sus capitales sometidos a una serie de prácticas anti-comerciales en las cuales, siempre terminan perdiendo. Existen casos impresentables donde trabajadores de esa modalidad de negocio, fueron víctimas de abusos administrativos e inclusive, fueron denunciados de manera infame y desproporcionada por abogados tinterillos que trabajan para las Cajas. Todo con el fin de que no se hagan públicos los numerosos incidentes en que se violaron sus derechos a nivel laboral, comercial y personal.

El sector financiero tampoco ha escapado a las garras de las Cajas de Compensación. Los préstamos que conceden tienen intereses similares a los de un banco y muchas veces, son colocados para consumir sus propios servicios. Los centros comerciales son otro negocio de estos grupos económicos, algunas Cajas han adaptado sus instalaciones para este fin y alquilan a terceras compañías locales por grandes sumas de dinero en contratos que no concuerdan con su objeto social.

Hace poco fue inaugurado un “lujoso” hotel en Cartagena por una Caja de Compensación que paradójicamente, tiene su sede administrativa en Bogotá. Quienes se beneficiarán serán sus directivos, los turistas extranjeros y alguna gente de la Región Caribe. Los verdaderos afiliados como siempre, no podrán utilizar sus servicios porque se escapan a su realidad económica y geográfica.

Para mejorar su imagen, algunas Cajas despilfarran el dinero de los trabajadores y empresarios en costosos espacios televisivos y radiales, medios impresos y hasta patrocinan equipos profesionales de fútbol. Sólo es recorrer algunas ciudades del país para ver todas sus vallas y sólo es revisar algunas revistas y periódicos para observar sus avisos. Lo más absurdo es que también están entregando premios a la ciudadanía, ignorando que no existe ningún mérito en recibir una medalla o una copa por parte de una organización burocrática.

Otro asunto que no se ha investigado lo suficiente es la subcontratación que realizan las Cajas a otras compañías. Se deberían revisar todos los contratos que estas organizaciones han realizado y establecer su cuantía y forma de adjudicación. Si administran recursos públicos, lo correcto es que sus proveedores hayan licitado en igualdad de condiciones y no hayan sido escogidos con preferencias. Asimismo, urge determinar que no se presente ningún tipo de apropiación indebida, desfalco, peculado o detrimento. En ese sentido, se deben verificar todos los procesos de outsourcing.

El país mira con gran indignación que mientras el SMLV que devenga la mayoría de colombianos escasamente llega a $980.657 pesos (incluyendo el auxilio de transporte), los salarios de los congresistas sobrepasan los 32 millones de pesos más las primas y otros conceptos por los que también ganan. No obstante, si se comparan los salarios de los senadores y de los representantes con los exorbitantes salarios de los directivos de las Cajas de Compensación, nos daremos cuenta que estos últimos ganan más e incluso, el doble de lo que devenga el Presidente de la República. Lo peor es que de forma desvergonzada, dichos personajes llevan décadas atornillados en sus burocráticos cargos.

Ya que manejan dineros públicos, lo más correcto es que el país conozca el monto de los salarios del personal directivo y administrativo de las Cajas de Compensación de manera que rindan cuentas y respondan entre otras cosas: ¿por qué llevan tantos años en el mismo puesto, cómo llegaron a ser contratados y cuáles han sido los resultados de su gestión? También se debería conocer la totalidad de sus bienes y cómo fueron adquiridos al igual que el importe de sus cuentas bancarias y las de sus familiares y allegados.

Otro aspecto es la idoneidad de los directivos de las Cajas de Compensación y demás personal administrativo a quienes les encanta que les llamen “Doctores” aunque no tengan título de doctorado. Se debería comprobar si dichos personajes cumplen con los requisitos académicos para los cargos que ocupan y comparar los resultados con los escalafones que se le exigen a los funcionarios del sector público. De ese modo, se podría determinar si es justo que los colaboradores de las Cajas ganen más, aún cuando en muchos casos no tienen las competencias y sus nóminas se paguen con parafiscales que claramente, son dineros públicos.

Las Cajas de Compensación son intermediarios innecesarios, costosos e ineficientes que los colombianos no debemos mantener ni un día más. Son como enormes dinosaurios burocráticos que caminan gracias a los aportes de los trabajadores y de los empresarios, pero no a su competitividad. Su jerarquía organizacional se quedó en el siglo pasado bajo el modelo de la administración clásica. Prueba de ello es que sus directivos llevan décadas gozando de privilegios a costa de todos los colombianos y de forma arrogante, tomando decisiones arbitrarias con recursos que no son suyos e inclusive, posando como «empresarios» o «ministros» o «benefactores» según les convenga.

Por su parte, la Superintendencia de Subsidio Familiar no hace una adecuada vigilancia y control debido a que las Cajas de Compensación tienen diversos negocios que no son de su competencia. Es por esto que en algunos casos deben ser vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, en otros por la Supersalud y así en cada sector económico en los que tienen presencia, lo que ocasiona que muchas veces no se intervengan. No obstante, es importante reiterar que la Superintendencia del Subsidio Familiar nunca ha ejercido un adecuado control al punto que también es necesario suprimir a esa Entidad debido a su ineficacia.

Es impresentable que durante los 4 años de Pastrana, los 8 de Uribe y los 8 de Santos; esas cuestionables organizaciones no hayan sido intervenidas y eliminadas y que el señor Iván Duque pretenda continuar con semejante desfachatez. Tampoco es aceptable que se siga realizando un descarado lobby en el Congreso de la República y en la sede de los partidos para prolongar tan anacrónico modelo. Debemos recordar que la justicia tiene el deber de combatir la presunta corrupción que rodea a dichas organizaciones e impedir que las maquinarias políticas las utilicen para sus fines electorales.

Colombia debe acabar con esa retrógrada figura creada a mitad del siglo pasado e importada desde Chile. Debemos tomar conciencia de que las Cajas de Compensación tienen que ser eliminadas porque el Estado no debe mantener a ningún grupo económico privado, mucho menos si se trata de grandes conglomerados con presencia en casi todos los sectores de la economía y que además se lucran de forma descarada a costa del aparato productivo nacional. Claramente, es la peor burocracia que existe.

Si queremos modernizar el país y tener un modelo económico verdaderamente competitivo, lo correcto es que esas organizaciones se sostengan por sí mismas debido a su carácter privado, que además se esfuercen por ser productivas y que liciten en igualdad de condiciones con otras compañías. Pero sobre todo, se debe procurar que las Cajas de Compensación nunca más administren recursos públicos y que dejen de enriquecerse a costa del sector público, del sector privado y de los trabajadores colombianos.

(Visited 14.519 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Economía

    Conozca el absurdo modelo económico colombiano

    [caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE[/caption] En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados(...)

  • Colombia

    La especulación del dólar

    [caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="684"] Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE[/caption] El alto precio que experimenta el dólar en Colombia es ocasionado(...)

  • Colombia

    Colombia necesita más y mejores medios de comunicación

    La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33 %(...)

  • Colombia

    Los perjudicados del Icetex

    La tristemente célebre Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) dejó en la quiebra a muchos colombianos entre 1972 y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

52 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joseph526396

    Excelente articulo. Ahora pregunto: Porque no le pagan al trabajador en su salario ese 4%? Porque se los tenemos seguir entregando a las cajas? si desde hace tiempo estas cambiaron el objeto social y se volvieron entes mercantilistas? Preguntémosle a Colsubsidio y demás cajas de compensación. Lo anterior, por los malos salarios que existen en nuestro país. Analicemos esto: Salario mínimo legal mensual en Colombia $877.803 Valor Diario $29.260 por Hora Diaria $ 3.658 equivalente en Dolares por dia trabajado US 8,6 a razón de US 1,1 por hora. Que se compra con esto? Gracias

  2. rosadelia683477

    Excelente articulo, refleja lo qué realmente hoy son las cajas de compensación Familiar, felicito al autor del escrito y ojalá esas entidades sean reestructuradas, disminuyendo los aportes al 0 %. Qué las cajas de compensación sean autosostenibles

  3. german897932

    Totalmente de acuerdo con este articulo . Estas cajas se deben eliminar , no son de utilidad para el empleado raso u obrero que son los aportantes. Quienes tienen siempre cupo en los costosos hoteles y clubes ? sencillo los empresarios , politicos y demas elites , los trabajadores no podemos pagar las altas tarifas .

  4. La principal razón es que se buscan más recursos para la corrupción y la malversación de fondos con un gobierno que lleva más de veinte años en el poder y no le interesa el bienestar general sino solo enriquecer eres en su club privado mal llamado partido político y robar más tierras para el gamonal

  5. rodrigo-36948

    Excelente asi es: es el fiel diagnostico de estas Cajas inoperannte, monopolicas, indolentes. Cobran por todo de manera excesiva, evidenicia de exclusividad elitista. El trabajador raso, no tiene tiempo para ir a esos clubes, donde se percibe mucha discriminacion. Vale adelante Estado, eliminar estas cajas burocratizadas, donde efectivamente recurrir a un servicio, por ejemplo de salud, es todo una trajedia, esto porque acaparaton todo. Total apoyo al Estado, a mI doctor de hacienda y credito publico, respetable Ministro Carrasquilla, con caracter y sabiduria, de una vez tomar el toro por los cuernos.

  6. jorge157154

    Ya he leìdo varios artículos en estos años al respecto y no pasa nada. Totalmente cierta la inoperancia y corrupción de las cajas para la clase trabajadora porque ir a piscina o a un hotel de mi caja es igual o màs costoso que una piscina u hotel privado. Al Sena y al Icbf si les quitaron los parafiscales; la gran pregunta es por què a las Cajas no?. Porque las manejan los grandes empresarios que manejan el congreso y esa fortuna la administran los empresarios.

  7. riendasuelta

    en CONFA en Caldas cobran por todo, tienen unos centros vacacionales donde es super costoso el ingreso, e hicieron un hotel dentro de uno de ellos dizque para gente estrato 5 y 6; las funcionarias en sus oficinas atienden super mal, no hay nada subsidiado y gastan fortunas en tecnología que al final ni utilizan . El gimnasio en Categoria A cuesta lo mismo que un formato Smart Fit

  8. marcovargas0529

    Sensacional articulo, se nota investigación, conocimiento, pero sobre todo valentía al desarrollar un tema que para la generalidad del gobierno y ciudadanos, es «vetado». Con respecto a esta aparte del articulo «Debemos recordar que la justicia tiene el deber de combatir la presunta corrupción que rodea a dichas organizaciones e impedir que las maquinarias políticas las utilicen para sus fines electorales.» No se imagina Juan Carlos, la desbordada corrupción al interior de las cajas y de los allegados a los altos funcionarios, (Doctores), que allí laboran. Lo que escribo, lo escribo con conocimiento real de las cosas que allí pasan. Me refiero a la caja que construyó un hermoso hotel en Cartagena. Saludos

  9. Excelente artículo, mejor haría a las familias de los trabajadores ese 4% entregado directamente a la nómina, que seguir sosteniendo estas formidables máquinas políticas, porque, gracias a ellas, se han elegido concejales, diputados, parlamentarios, alcaldes y gobernadores a lo largo y ancho de la patria, las Cajas de Compensación, al estar exoneradas del cumplimiento del Estatuto de Contratación, se han convertido en verdaderas «cajas menores» (nada menores) desde las que todo tipo de financiación y enriquecimiento ilícito es posible. No olvidar además, que la asignación de éstas hace parte del botín burocrático que se reparte entre los aportantes electoreros en cada gobierno.

  10. Buen artículo, concuerdo en muchas de sus apreciaciones que en distintas conversaciones he puesto como ejemplo. Eso de que unas funcionen como banco, otras como una gran cadena de supermercados y otras que tengan hoteles en Cartagena donde puede ir cualquiera menos sus afiliados, claramente es un exabrupto!

  11. Bien artículo. Algunas imprecisiones pero en general bien. Las cajas de compensación tienen un manejo de los recursos del 4% inadecuado. Tienen focos de corrupción y cubren las pérdidas de lo que llaman unidades de negocio con los fondos del 4%. Trabaje cercano a directivos en una de ellas y es aberrante cómo cubren pérdidas, los directivos no trabajan y tienen altos salarios. De Ese 4% debería girarse a los empleados como subsidio de recreación. Ojalá la súper hiciera su trabajo e investigara.

  12. edgar131199

    estoy de acuerdo, deberian acabarlas no sirven para nada, y tambien la superintendencia de subsidio coloca una queja ante dicha entidad y no realizan un verdadero control a la caja…

  13. williamjota

    Excelente articulo, pero en el país más corrupto del mundo, nadie hará algo eficaz para desmontar esos monstruos de malversación de fondos públicos…

  14. lo que pasa es que esos politiqueros baratos necesitan esa platica para podersela robar, asi como les gusta a ellos, cuando algo anda bien buscan la menera de poderselo robar…

  15. Es cierto yo trabaje en una caja recuerdo las millonadas de pesos que botaban en tecnología, adicional de esto tuve un jefe que me decía trabajando para otra caja algo así: las cajas no tienen sentido social todo lo que vas a buscar por ejemplo un fin de semana en un centro recreativo tienes que pagarlo no te lo subsidian y los precios no son ni para familias con bajos recursos todo lo pagas o que realmente una caja te subsidia hasta la entrada a sus sitios te las cobran eso es tener sentido social… que sean autosuficientes

  16. diego407325

    Mientras los altos directivos de los sindicatos pertenezcan a las juntas directivas de las Cajas y reciban su dosis de mermelada no pasara nada y estas denuncias, algunas muy graves, se olvidaran en unos meses.

  17. alvaropio16

    Excelente columna. Eso son las cajas de Compensación. Nidos de ratas con el dinero de los colombianos.
    Respetuosamente le sugiero al señor articulista, echarle una miradita a las Cámaras de Comercio. gual o peor.

  18. josepadilla0628

    Completamente de acuerdo, cuando se cambio el modelo economico en un pais normal las cajas quedarian oboletas. Solo aqui con el gran lobby que tienen van a completar 30 años y siguen tan campantes. Es evidente que lo que se pierde en competitividad no lo compensa los ineficiente servicios que prestan.

  19. jorgeduque0525

    Interesante su planteamiento para ser analizado cuidadosamente. Es cierto que es un servicio muy costoso para los trabajadores de smlv que son los que la mantienen.

  20. citysensekane

    Excelente entrada. En el caso hipotético que se eliminasen, el Estado colombiano -sus operadores- es tan ladrón y sinvergüenza, que ese dinero lo seguiría cobrando bajo otro pretexto. Así que no habría alivio ni para el pueblo ni para los empresarios. No sé ahora, pero antes las clases populares y no tan populares las usaban como salón de eventos en cumpleaños, quinceañeros, ‘piscinazos’, etc.; servicios odontológicos, optómetras, etc. Muy interesante tu planteamiento.

  21. gloria947277

    Es exactamente cierto lo que dices… Ya dejemos de mantener este conglomerado económico, que no le brinda ningún servicio al empleado colombiano y lo que hace es disminuir el patrimonio de las pymes y demás unidades productiva que con lo impuestos no pueden sostenerse. Abogo por que se eliminen las cajas de compensación de la seguridad social… Si un trabajador desea pertenecer como afiliado de estas cajas, tendrá la libertad de hacerlo, pero no a costa de las empresas. Que vergüenza…. Estas cosas es la que nos hacen ser corruptos ante el mundo.

  22. jorge312607

    El Presidente Santos emitio una Ley que permite a los Jubilados que han cotizado 25 años o más a las Cajas de Compensación, se afilien en Categoria llamada Reconocimiento a Fidelidad, por haber aportado más de 25 años, cada mes su aporte económico, a estas instituciones y dice la Ley que quedan en Categoria A (Más económica) para goce de los servicios. Pero CAFAM, en su Colegio no respeta esta Ley y cobra a los Pensionados de esta Categoria en Categoria C, la mas costosa. No ha valido Derechos de Petición, Quejas a la Superintendencia de Subsidio, por el Contrario, cada año, en el Contrato Educativo refuerzan la norma, para cobrar más con Pagares. Es una violación flagrante de la ley y nadie hace nada para llamarlos al orden, con una Pensión que subio en 2020 el 9%, cuando la mesada de Jubilaci{on aumento el 3.8%. Cada dia se elitiza mas este Colegio y la respuesta es, si no puede pagar retire al muchacho …. Alli quedo la vocacion Social de Las Cajas. Lastima … en una epoca, hace muchos años, SI beneficiaron al Trabajador, hoy son un descarado negocio. Ojala algun ente investigue dentro del Gobierno Duque a Colegio Cafam…

  23. alberto319649

    Fortines políticos, encarecimiento de nomina (del trabajador) por lo tanto menos contratación, directores de cajas de compesación con salarios de mas de 40 millones, funcionarios se hacen ricos con las inversiones que manejan, deben inventrse inversiones de la nada para justificar el excedente en su presupuesto, etc etc

  24. ricardomanjar0530

    HUY CASI SE DEMORAN EN DESCUBRIR EL ROBO DEL SIGLO PASADO POR LOS POLÍTICOS CACIQUES DEL PAÍS QUE NO SUELTAN LA PELOTA DE LA CORRUPCIÓN, NOMBRAN A TODA LA FAMILIA PARA QUE NO CAMBIE LA EMPRESA DE DUEÑO, EL PUEBLO QUE ES EL QUE LAS SOSTIENE NO RECIBE NADA. PILAS POR ESO ES QUE EL PARO DEBE CONCENTRARSE EN ES DEMOSTRAR QUE ES LÓGICO SU FIN DELAS CAJAS MENORES DEL O POLITICOS D ECADA DEPARTAMENTO.

  25. joseaux0523

    Nadie le ha querido meter el diente. Pero se puede reglamentar y rescatar lo bueno. Centros de recreación con piscinas y canchas deportivas distraen al trabajador y su familia, el subsidio familiar bien manejado alivia la carga de la casa, lo malo se llenan de hijos para reclamar y tener derecho a mas subsidios, igual rotar a Consejos directivos para mas y mejores ideas, las capacitaciones ayudan al trabajador a tener una mejor preparación, las Cajas ya tienen material que se vende solo. Porque el SENA no vende nada, todo es gratuito. Porque la Dian no cobra por el rut, certificaciones de contraloria y procuraduria no tienen costo, Cámaras de Comercio se exceden en costos con trámites inoficiosos, Notarias son veletas sin control, oficinas de tránsitos con multas exorbitantes, cobros de peajes con carreteras en mal estado, y así.

  26. Esta situacion se parece mucho a la de las desaparecidas colpuertos y telecom, en manos publicas eran focos de corrupcion y clientelismo y ahora que mas o menos funcionan las entidades que las reemplazaron, estan enriqueciendo a particulares o antiguos mienbros del gobierno.

  27. elpueblohabla

    Totalmente de acuerdo, las cajas de compensación pasaron de ser empresa de carácter social a una empresa que favorece los intereses de los privados. Como es posible que para «entrar» a una sede de Confa en Pereira cobren 18 mil pesos y para hacer un curso de cocina básica cobren 190.000 por 30 horas, más de la mitad teóricas y para ir a un centro vacacional , el hospedaje cueste como si fuera un hotel 5 estrellas, que decir del Sr. Nestor Fernandez de Soto, que dejó sin empleo a muchas personas de Comfenalco Cundinamarca para favorecer los intereses políticos ahora administra Colsubsidio sin control alguno?

  28. Algo similar sucede con las EPS, cuando cambian de presidente normalmente es alguien que no tiene ni al mas remota idea del negocio sino que viene recomendado por alguien, empieza a su vez a traerse a sus amigos quienes a su vez se traen otros, asi se crean cargos que son el asesor del asesor del asesor, obviamente ganando un monton de plata, eso para no ahablar de los contratos para talleres de coaching y liderazgo, diseño de procesos y cosas por el estilo en donde tambien contratan a los amigos por una millonada, ah!, y no se nos olvide el negocio del presidente de turno que es el siguiente: contratan el arrendamiento para nuevas sedes en propiedades que normalmente son de ellos y estan en mal estado, autorizan ellos mismos que la EPS pague los arreglos locativos e instalacion de redes y despues cuando la tienen al pelo no renuevan el contrato, y si lo renuevan lo hacen al doble. Eso para no hablar de la integracion vertical – que aunque prohibida – es una practica comun en este gremio. Los presidentes y gerentes van a hacerse ricos a estas entidades a punta de practicas corruptas como las que menciono, y tambien con dineros publicos.

  29. carlos175236

    Hay que seguir en esta ruta para desenmascarar despreciables fortines burocráticos. Corrupción rampante. Son una farsa más de un estado corrompido. Hay que seguir con el ministerio de defensa y sus universidades, hospitales, colegios e indumiles, amén de las demás asociacione de retirados y contratistas eternos devorando el presupuesto.

  30. hectorpalacio0614

    Totalmente de acuerdo con el comentario sobre las Cajas de Compensación, Son entidades privadas con ánimo desmesurado de lucro. Pertenecí durante mi vida laboral a un de esas Cajas y el «disfrute» de una de sus instalaciones, por 3 días y me costó lo que devengaba en un mes de sueldo. En esas cajas nada es subsidiado, los medicamentos cuestan igual que en otras farmacias, los colegios son tan altas las matrículas y pensiones como los otros privados.

    El subsidio familiar que entregan a un segmento de la población, aunque las empresas cotizan por todos sus trabajadores, son, en su mayoría materia de problemas familiares puesto que el trabajador que lo recibe, muchas veces lo gasta en licor u otros usos no apropiados.

    He propuesto que ese subsidio se acumule y se le devuelva con intereses cuando el trabajador quede cesante, o se le pague una mensualidad hasta que consiga un nuevo empleo sin pasar de 6 meses.

    Desde luego al gobierno no le conviene el desmonte de esas Cajas, esa es la fachada para que, ellas, supuestamente cubran la negligencia estatal

  31. Da vergüenza ajena que las Cajas de Compensación realicen estas maniobras delictivas con la anuencia del gobierno de turno y que, seguramente, benefician a sus calanchines, a sus abogaduchos y la gran cantidad de políticos corruptos que se han amangualado para hacer sus negociados ilegales, pero con el visto bueno del gobernante de turno que, muy seguramente, recibe coimas y beneficios macabros.

  32. muy buena radiografia del aparato y sistema de funcionamiento de las cajas de compensacion, que tal como se describe se apalancaron en los trabajadores para conformar emporios economicos que benefician a las directivas y muy poco a los trabajadores. Las cajas de compensacion no buscan el objetivo social si no el empresarial generando riqueza para la junta directiva. es increible que en el periodo en que estuve desempleado estas ayudas que dicen tener no fueron otorgadas a pesar de haber aportado por 22 años al sistema. asi deben existir muchos colombianos que hicieron ricos a las cajas mientras el trabajador fue el util tonto.

  33. El juicioso análisis histórico de estos elefantes que inexplicablemente viven de esas maniobras a costilla de dineros de lose una relación laboral, merece que el presidente Duque imponga su sello de transparencia y de una vez corte de raíz ese mal burocrático y corrupto. Es cierto: los servicios que prestan los clubes de esas Cajas son extremadamente altos, y por ello, allí no van los trabajadores sino ejecutivos y políticos corruptos; los sueldos de los gerentes son exorbitantes para personajes de ninguna idoneidad que se atornillan por decenas de años en sus puestos, y el Estado ni se inmuta, también por falta de un ministro competente y serio.

  34. henry630342

    Lástima la redacción, para no decir que pésima. Ud tiene toda la razón y su argumentación es sólida aunque da muy pocos datos y cifras. Pero si ajusta el texto y lo desarrolla, dejando a un lado sus apreciaciones personales, plagadas de amargura, se convertirá en un excelente, digno de retransmitirse por todo el país. Separelo por temas, quítele el sesgo partidista y acentúe el fondo social, financiero y economicista. Ud sabe bien del tema no lo ahogue metiendo a sus enemigos políticos, porque queda como una cuenta de cobro y a nadie le gusta eso. Felicitaciones de todos modos, por mi parte creo quedar bien informado. Buscaré reproducirlo.

  35. El lió de siempre, si las maneja un funcionario público, los servicios son pésimos y se desaparece la plata, si las manejan los privados los servicios son excelentes pero el Sr Gerente desayuna caviar y tiene Learjet y show de luces con laser propio.

  36. Como y con que se reemplaza la función que las cajas de compensación cumplen ? Los recursos al ser públicos cuentan con la revisión y auditoria de la Contraloría General de la República, que tendrán ellos para decir acerca de lo expuesto ?
    Por otra parte se queda corto en su investigación, dado que desconoce que muchas de ellas se manejan como fortines políticos y burocráticos y de eso si debe haber bastante tema

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar