Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE

Imagen: AFP PHOTO/JUNG YEON-JE

En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados Unidos y Europa. Lo paradójico es que mientras todo está por las nubes y tiende a incrementarse, los salarios son cada vez más estáticos por lo que pierden capacidad adquisitiva, generando así un desequilibrio en el mercado nacional.

Los consumidores colombianos no hemos podido disfrutar realmente de los TLC pues la desgravación arancelaria es paulatina en la mayoría de los productos y sólo se verá reducida con el paso de los años. Lo que sí se pueden ver son los altos precios del conjunto de la mercancía que se importa, esto a pesar de que los empresarios ya no pagan los mismos impuestos.

Un ejemplo son los automóviles. La camioneta Lexus LX 570 que se consigue en los Estados Unidos desde $86.480 dólares que equivalen a $345’559.378 pesos colombianos (según la TRM de la fecha en que se escribe este artículo $3.995,83 M/L), es vendida en nuestro país a un precio promedio de $600’000.000 de pesos M/L. Lo que quiere decir que con lo que se compra una camioneta de estas en Colombia, alcanza para adquirir una en Estados Unidos y aún sobrarían $254’440.622 pesos M/L.

El Chevrolet Camaro cuya versión más básica se consigue en Estados Unidos desde $25.000 dólares que equivalen a $99.895.750 pesos colombianos (según la TRM de la fecha en que se escribe este artículo $3.995,83 M/L), es vendido en nuestro país desde $165’840.000 pesos M/L. Lo que quiere decir que con lo que se compra un carro de estos en Colombia, alcanza para adquirir uno en Estados Unidos y aún sobrarían $65’944.250 pesos M/L.

El Porsche Boxster que se consigue en los Estados Unidos desde $59.600 dólares que equivalen a $238’151.468 pesos colombianos (según la TRM de la fecha en que se escribe este artículo $3.995,83 M/L), es vendido en nuestro país desde $426’000.000 pesos M/L. Lo que quiere decir que con lo que se compra un espectacular deportivo de esta marca en Colombia, alcanza para adquirir uno en Estados Unidos y aún sobrarían $187’848.532 pesos M/L.

De esta manera, queda demostrado que los estadounidenses adquieren vehículos a precios muy inferiores de lo que se ofrecen en nuestro país. De hecho, sin ir más lejos, los carros que se comercializan en Colombia tienen los precios más altos del continente americano. Lo peor es que a pesar de sus altos precios, los vehículos que llegan al país tienen un equipamiento muy básico en comparación con los que se ofrecen en el exterior. Por esta razón y por la falta de programas serios de chatarrización; el parque automotor nacional es precario, contaminante y anticuado.

No obstante, estos cálculos se hicieron con el dólar a $3.995,83 pesos y con el precio final de la mercancía que las empresas ya tienen en sus inventarios y que fueron adquiridas cuando el dólar costaba mucho menos. Ahora, ¿se imaginan los precios finales cuando las empresas empiecen a adquirir sus mercancías con un dólar a más de $4.000 pesos? Ello ocasionará que en Colombia los precios de los productos se dupliquen y hasta se tripliquen y que aún sobre dinero, en comparación con los precios que tienen los mismos productos en Estados Unidos y Europa.

En la finca raíz también vemos este mismo fenómeno. Los precios de la vivienda están disparados en ciudades como Bogotá, tanto así, que hoy en día es más costoso adquirir una casa o un apartamento en la capital colombiana que en ciudades como Nueva York, Londres o París. La situación es tan crítica que en barrios bogotanos de estrato 5 como San José de Bavaria, hay propiedades que superan el millón de dólares a pesar de que sus calles y alcantarillas están destapadas y de no contar con andenes ni iluminación pública. Mientras que en la Florida-EE.UU, una casa de similares características y con mejores zonas comunes, se puede conseguir desde los $100.000 dólares.

Los precios de la ropa no son la excepción. Aunque ese mercado se ha dinamizado mucho con el ingreso de algunas marcas extranjeras, en Colombia las prendas son comercializadas a precios muy superiores que en Estados Unidos y que en Europa y paradójicamente, al promedio que las ofrecen los fabricantes nacionales. De hecho, algunas marcas que son de uso común entre los consumidores estadounidenses y europeos debido a sus bajos precios, en Colombia son consideradas “marcas de lujo” por todo lo contrario. Por su parte, las cadenas de almacenes por departamentos y las grandes superficies, han diversificado en alguna medida la oferta de ropa y de calzado aunque con precios muy altos si se tiene en cuenta que las marcas que comercializan, proceden mayoritariamente de Chile y de China y que en el caso de las grandes superficies, se trata de marcas propias de baja calidad.

La oferta gastronómica presenta un comportamiento muy similar. En las principales ciudades del país existen restaurantes cuyos platos pueden costar el presupuesto mensual de alimentación de una persona que gana un salario mínimo. Llama la atención que Colombia sea uno de los países del mundo donde ir a un buen restaurante se considere un gasto suntuario y por lo tanto, sea un privilegio de pocos. En Cartagena por ejemplo, los comensales pueden pagar por un plato mal preparado y mal presentado, lo mismo que pagarían en un buen restaurante europeo. Lo anterior además de la especulación generalizada de precios que desafortunadamente, existe en esa ciudad en perjuicio del turismo.

La gasolina en Colombia es de las más caras del planeta si se compara con el SMLV y eso es innegable. De hecho, se calcula que en Colombia el galón de combustible le cuesta al consumidor el 20% de su ingreso promedio diario. Por el contrario, en EE. UU. y Corea del Sur que importan petróleo de nuestro país, la gasolina se vende a un precio mucho menor el cual baja a la par de la cotización internacional. Es absurdo que mientras más producimos petróleo y más baja de precio en los mercados internacionales, más cara sea la gasolina y que las únicas que ganen sean las empresas extractivas y distribuidoras las cuales se enriquecen abusivamente con nuestros recursos.

Otro ejemplo lo constituyen los celulares. Mientras que en EE. UU. un iPhone de última generación se consigue desde los $1.000 dólares que equivalen al cambio de hoy a $3’995.830 pesos colombianos (según la TRM de la fecha en que se escribe este artículo $3.995,83 M/L), algunas versiones de ese aparato son comercializadas en Colombia a más de $6’000.000 de pesos. Una cifra muy superior a lo que paga un consumidor estadounidense o europeo por el mismo dispositivo. Lo peor es que hay consumidores que lo financian entre uno y tres años y de ese modo, terminan pagando sumas realmente absurdas.

Los ejemplos son innumerables y se presentan en todos los sectores y con todos los productos que se comercializan en el país. Desde bienes de consumo como ropa, calzado, productos alimenticios, productos deportivos, teléfonos inteligentes y toda clase de electrodomésticos; hasta servicios bancarios, de educación, salud y transporte. También en los bienes industriales. Todos cuentan con un elevado sobrecosto, un alto impuesto y un gran nivel especulativo en su precio final.

Lo anterior ha ocasionado que la economía no crezca en los porcentajes esperados y que incluso baje el nivel de consumo, aún cuando la inflación esté controlada. Como consecuencia, los consumidores se ven obligados a financiar casi todos los productos que desean o necesitan y como efecto de ello, terminan pagando de forma exponencial el precio inicial. Un modelo económico que claramente, tiene como principal beneficiario al sistema financiero y a los grandes monopolios privados.

De nada sirven los acuerdos comerciales con otros países si no generan precios más cómodos para los consumidores. Los importadores y distribuidores han abusado por años de su posición, siendo de los pocos que se han beneficiado de este especulativo sistema. Sin embargo, con un dólar tan alto, tarde o temprano empezarán a tener dificultades para adquirir sus productos en el exterior y para revenderlos en el país ya que los precios finales serán astronómicos. Como efecto, los consumidores buscarán alternativas como adquirir productos nacionales o de un orígen distinto a Estados Unidos o Europa o simplemente, se abstendrán de realizar la compra.

Si bien es cierto que la importación de un producto le transfiere al mismo un costo adicional por distintos conceptos logísticos e impositivos, en Colombia dichos valores se han incrementado de forma tan especulativa que están afectando la calidad de vida de la población. Y aunque es obvio que los grandes exportadores también ganan con el alto precio que experimenta el dólar, ello no beneficia en absoluto a los trabajadores colombianos ya que estos escasamente reciben el SMLV que se establece cada año. A diferencia de esta situación, en otros países y en algunas empresas, a mayores ventas-mayores ingresos para todos y viceversa. Como ejemplo están las diferentes compañías japonesas y más recientemente, la estadounidense Apple.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene el deber de impedir que los grandes importadores y distribuidores especulen con los precios, más si se trata de productos de la canasta familiar. Del mismo modo, debe procurar que los electrodomésticos, celulares y automóviles (entre otros productos) bajen de precio pues es una promesa básica de los TLC.

Por otro lado, es urgente que el Banco de la República rebaje las tasas de interés para estimular el consumo. Asimismo, debe implementar acciones para bajar el precio del dólar ya que las ganancias de las exportaciones sólo benefician a una pequeña minoría, mientras que el aumento incontrolado de los precios de los productos y de la deuda externa, perjudica a la mayoría de los colombianos.

Por su parte, la Superintendencia Financiera debe trabajar para que las entidades que vigila disminuyan las tarifas de sus servicios. También, para que dejen de lucrarse de forma tan descarada a costa de los colombianos ya que son las organizaciones que más se enriquecen bajo este inequitativo modelo económico que esclaviza al consumidor, le resta calidad de vida al ciudadano y genera inequidad social.

En cuanto al fisco, este se debería enfocar en las personas verdaderamente ricas y en la utilidad final de las distintas actividades empresariales. Pero sobre todo, se debería castigar con mayor ahínco las diferentes formas de evasión y elusión de impuestos así como perseguir el contrabando y las inmensas fortunas que se esconden en los paraísos fiscales. Asimismo, es necesario eliminar por completo la burocracia parasitaria que representan las Cajas de Compensación, organizaciones billonarias que se enriquecen tanto del sector público como del privado. Esto evitaría en su conjunto, futuras reformas tributarias que sólo perjudican al consumidor.

Si comparamos el ingreso de un colombiano promedio (1SMLV) que equivale a COP$980.657 (incluido el auxilio de transporte) con lo que gana un estadounidense que trabaje apenas 8 horas al día a tan sólo 10 dólares c/u, encontraremos una diferencia de $8’609.335 pesos mensuales que reciben de más los trabajadores de Estados Unidos (según la TRM de la fecha en que se escribe este artículo $3.995,83 M/L). Ahora, si confrontamos ese ingreso con lo que paga cada consumidor por los productos e impuestos en su respectivo país, entenderemos que los colombianos nos encontramos en una situación de total desventaja y sumamente injusta por no calificarla de otra manera.

Con semejantes precios e impuestos que pagamos; los colombianos deberíamos tener mejores aeropuertos, puertos marítimos, autopistas, hospitales, colegios, universidades, parques, casas, automóviles, electrodomésticos… que EE.UU. y Europa. También una mejor infraestructura de telecomunicaciones y en sí, un mayor estándar de vida. Pero infortunadamente, lo único que evidenciamos es una corrupción generalizada. Siendo consecuentes con el mercado y teniendo una justa proporción entre lo que se trabaja, lo que se gana, lo que se gasta y lo que se tributa; un ciudadano colombiano debería recibir un salario superior o por lo menos a la par que cualquier ciudadano estadounidense o europeo, pero de forma irracional, sucede todo lo contrario.

Es absurdo que algunos “empresarios” se quejen de que la economía no crezca cuando no están realmente comprometidos con la generación de empleo y cuando los pocos puestos de trabajo que producen, los remuneran con bajos salarios. No obstante, es aún más absurdo que pretendan vender sus productos a los precios más altos de la región. Desconocen que al pagar mejores salarios, los consumidores tendrán mayor poder adquisitivo y por lo tanto, se generará un mayor consumo, mucho más si dejan de acaparar y de especular. Lo peor es que existen muchos personajes a los que ni siquiera se les puede llamar empresarios ya que sólo se dedican a vivir de la renta y del interés más no del esfuerzo personal o del hacer empresa.

Esto es en lo que más se diferencia la economía de Estados Unidos de la colombiana pues mientras el empresario estadounidense trata de vender al menor precio posible para lograr utilidades por volumen, el empresario colombiano trata de vender al mayor precio que pueda así sean pocas unidades. De igual forma, el empresario estadounidense se esfuerza por pagarle buenos salarios a sus trabajadores para que tengan mayor poder adquisitivo, mientras que el empresario colombiano se restringe al SMLV y hace lo posible para no pagar ni siquiera las prestaciones sociales.

En el caso de Europa, la gran mayoría de los países de ese continente le garantizan a sus ciudadanos el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda. Ello no quiere decir que dichos derechos sean gratuitos pues en realidad, son financiados por el conjunto de la población a través de los impuestos. Sin embargo, al contar con tales garantías, los ciudadanos europeos tienen una calidad de vida muy superior a la del colombiano promedio, lo que a la vez les ayuda a tener un mayor poder adquisitivo para adquirir todo tipo de bienes y servicios.

Colombia debe adaptar de manera estratégica tanto el modelo estadounidense como el europeo. Es decir, que los diferentes bienes y servicios estén al alcance de los consumidores, que además todos los trabajadores cuenten con excelentes salarios y que al conjunto de la población se le garantice el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda. Sólo así alcanzaremos el estándar de vida que tanto anhelamos.

(Visited 6.090 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

  • Bogotá

    La lección panameña

    La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo es de color blanco(...)

  • Bogotá

    Un país a la inversa

    La pandemia del coronavirus ha visibilizado la pobreza generalizada que hay en todo el territorio nacional. Asimismo, ha demostrado(...)

  • Bogotá

    La importancia de la ETB en el desarrollo de Colombia

    [caption id="attachment_6904" align="aligncenter" width="1024"] El Ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la actual alcadesa Claudia López en su proceso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Joaquín Acosta, docente del programa de Derecho del Politécnico Grancolombiano Entre(...)

2

Hace unos días encontré un hilo de telaraña que subía recto(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. definitivamente este man como que no aprobo sus cursos de economia, si los tuvo. Hacer comparaciones a la par sin el análisis de entorno macroeconomico no sirven. Porque crees que los gringos y europeos vienen a Colombia a darse las vacaciones que alla no pueden?.

  2. armando923242

    Mal hecho el análisis.Pésimamente malo. En Estados Unidos, de 100 dólares que le entran a una empresa, 23 van para la Unión Americana. En Colombia, de 100 pesos que le entran a una compañía, 73 van para el estado. Esa es la razón de que haya tanto zángano ladrón, tantas instituciones que son totalmente inútiles como las cámaras de comercio, cajas de compensacion, congreso, ….mas de 300 parasitos en el congreso. Los ladrones roban el banco, porque la caja fuerte esta abierta y llena de dinero. Si pagamos menos impuestos, las empresas podrían pagarles , por ejemplo salarios de 10 millones a un ingeniero. Y qué decir de la inutil UNP. mas de 800 mil millones al año en proteger vagos(?) porque hasta el alcalde del pueblo mas pobre se siente con derecho a que el pueblo le pague escoltas y carros blindados.

  3. colombianomas

    la gran diferencia es que todo en Colombia paga 10 veces más impuestos que en USA ó Europa, nuestros gobernantes, mafistrados, congresistas, y banqueros, se roban todo lo que cae en las manos de un estado corrupto y despilfarrador, si no robaran tanto sobraría dinero, no estaríamos en subdesarrollo y tendríamos empleo, educación, salud y oportunidades para todos.

  4. Creo que nos merecemos esta situación por creer en esta clase política corrupta y miserable.Los impuestos para todos son altos y para estos sinverguenzas sus declaraciones van en cero pagos.

  5. hernan.moralescorrea

    Te esta pasndo las del negro con Dios Porque tengo esta piel negra? para que resistas los rayos del sol , porque tengo estos labios tan gruesos? para que no te escurra el sudor en la boca, por que tengo este pelo cus cus? para que rechace los rayos del sol huy entonces que hago en New york con temperatura bajo cero, hay Colombianos que quisieran vivir como en Usa, pagar impuestos como en Colombia esos carros aquí se clasifican como de alta gama y pagan hasta el 100% arancel , la negrita del Porche Yeni montando en Face y cuando le dieron casa por Carcel el papa detenido y ella no podía entrar porque no habisn pagado el arriendo aproveche y dese una vueltica por el cementerio mas cercano y se dara cuenta de tumbas abandonadas de personajes que tuvieron todo el dinero del mundo

  6. jairosanchez0625

    Complemento el comentario, el valor por m2 en areas similares en los diferentes paises, es sustancialmente mas barato en Colombia. Y respecto a la comida, idem. En Colombia es muy barata. En restaurantes de similares características, la relación entre Col y USA es facilmente de 1 a 3. Para cualquier extranjero es muy económico ir a restaurantes de primera categoria en Colombia respecto a cualquier ciudad de USA-

  7. fabiocardona0521

    excelente articulo q deberian leer todos los colombianos pa q se enteren de la realidad de la injustia manera como nuestros gobernantes desde hace mas de 30 años atras viene manejando a su antojo la economia de un pais rico donde su pueblo vive pobre, porq la clase politica en contubernio con la clase empresarial,bajo la avaricia liderada por el sistema fiananciero no permiten q salgamos del subdesarrollo,todo lo quieren pa ellos,sumado a esto la corrupcion hacen de un pais adportas de una guerra de clases sociales y convertirnos en otra venezuela,dios no lo quiera

  8. jairosanchez0625

    La persona que escribe ese articulo no tiene la menor idea de las condiciones de cada pais ni del entorno macroeconomico correspondiente. Como se le ocurre pensar que productos no elaborados en el pais, como vehiculos, celulares y demás puedan llegar a ser mas baratos en Colombia que en sus paises de origen.
    Ahora bien, la finca raíz, en USA no se consigue por 100,000 dolares una casa similar a San Jose de Bavaria. Se consigue por ese precio una casa en barrio popular, hecha en prefabricados y drywall.
    Algo tiene de razón en costo combustible e impuestos. Pero en definitiva es un articulo de alguien quien pretende confundir sin entender ni explicar las razones de las diferencias de precios.

  9. Hombre que bien conocer el comentario de una persona que conoce esta situación y nos abre los ojos, a la mayoría que pensamos que los precios de los productos son normales precisamente por el desconocimiento

  10. leonidas969882

    ..te falta mas viejo!.. o sea… un dolar ganado acá NO es el mismo dolar ganado allá.. eso empeora las cosas, pues un gringo cualquiera consigue 10.000 dolares en 3 meses de trabajo .. acá lo consigue un asalariado de 3 millones mensuales en un año de trabajo

  11. Muy buena nota. El TLC, nunca se manejo a favor del pais, porque los que la firmaron lo hicieron pensando en su propio interés mezquino. Si le añadimos a eso la corrupcion en todos los entes de gobierno y la Justicia, tendremos un des balance que no favorece. El peor sin duda, es que los corruptos jamas han devuelto nada de lo hurtado.Los Moreno, Nules, Palacino, etc etc.FFAA, Policia..la lista es d no terminar. Hoy se paga el dolar mas caro y también la gasolina mas cara del mundo. Todo se lo debemos a los corruptos gobiernos que ha tenido en su historia Colombia.No se salva ninguno

  12. que buen análisis, el empresario exitoso no dejara de ser rico por balancear mejor sus ingresos sobre los salarios que paga, promover la creación de empleo bajo condiciones mas favorables es beneficioso para todos, hablando de empresarios y empleados, debemos de buscar definitivamente como erradicar la corrupción tanto publica como privada, llevando a que estas personas pague con su pecunio todo lo que sean robado incluyendo su penalizacion económica y su privación d ela libertad bajo condicones austeras

  13. Amo a mi Colombia, pero haga el mismo ejercicio con un mercado normal para una pareja en una semana, traigase la tirilla y comparela con un mercado similar aca en Colombia, casi es mucho mas barato mercar en USA, tambein con lo carros usados la diferencia es de locos. Si debemos alcanzar una economia de escala pero para el consumidor de a pie y constante.

  14. A todo esto señor Juan Carlos sumele la bancarrota en que nos dejó el Nobel presidente Juan Manuel ahora todo el dineral que se gastó en el cuento de la paz estaría justificado si se hubiera producido un buen resultado, pero ahora estamos en peores condiciones

  15. ESTE ARTÍCULO ES UN «DE TODITO», TODO UN GRAN MEZCLOTE. TE FALTA «PARAMETRIZAR», Y NO HACER COMPARACIONES ABSURDAS. IMPORTANTE: EL PROBLEMA NO ES QUE EL PRODUCTO IMPORTADO SEA CARO, EL PROBLEMA ES QUE SEA BARATO O MUY BARATO, COMO LA ROPA CHINA… SI UN RIQUILLO TIENE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA COMPRAR UNA CASA EN COLOMBIA, LO TIENE PARA COMPRÁRSELA EN U.S.A. O EN EUROPA, SE LA COMPRARÁ DONDE SE LE DÉ LA GANA, ESO NO REPRESENTA NINGÚN PROBLEMA SOCIAL NI ECONÓMICO PARA EL PAÍS.

  16. !!! Que Buen Análisis valdría la pena preguntarle a Economistas Uniandinos que han manejado economía Colombiana en últimos 40 años si es necesario ajustar su pensum en términos como equidad Competitividad e Ingreso ya que insisten en Sostener modelo fallido el cual el mundo esta cambiando sin siquiera detenerse a Modificarlo esperar que se reviente solo ………… A su vez pronunciamientos de gremios Banco Central que solo le tienen miedo a la Inflación pero que ante la crisis tuvieron que ceder liberando billones de recursos !!!!

  17. tonysalas0815

    Es por eso que el pais vive del cuento, la gente usa marcas finas solamente, pero la realidad es que son falsas, es imposible que compren una original, el colombiano le cuesta trabajo crecer economicamente y industrialmente, todo por bajo ingreso y costos desproporcionados a sus entradas

  18. La raiz de todos los problemas sociales es la cultura de corrupcion incrustada por igual en los partidos de izquierda y de derecha, en los ricos y en los pobres. Como dice Julian Rodriguez en su cancion «… roban de noche, roban de dia. Si eres honrra’o, estas caga’o «

  19. jorge648575

    Estas comparando un país periférico, tercermundista, que funciona bajo una estructura socioeconómica neocolonial, con un país imperialista y potencia mundial. Hay que conocer algo de economía política y de los mecanismos de funcionamiento del capital industrial y financiero.

  20. arnulfo759026

    Oye 980292 los ministros de hacienda NO ENTIENDEN DE ECONOMÍA, como es posible que cuando iniciaron la reforma tributaria Carrasquilla propusiera el IVA del 19% a todo, para el muy fácil pero difícil para el resto de colombianos.

  21. si es real…vivé en La Florida y si hay casa de 100.000 doláres…(obviamente son pequeñas y con mas de 25 años), pero no sólo con las casas, también muchos alimentos……lo que si es más caro son los servicios de salud y las peluquerías……

  22. parmenides593992

    Los costos de la finca raíz en este país son verdaderamente estrambóticos, no importa lo que afirmen aquellos que dicen vivir en USA. El bloguero trata de hacer un parangón entre los ingresos medios de un ciudadano norteamericano o europeo con un colombiano, lo que desde luego no justifica de ninguna manera los elevados costos de ese renglón en este país. He visto clasificados en los que piden por un apartamento en La Cabrera 7.000 millones de pesos antes de que el dólar se pegara esa trepada tan impresionante. Eso significaba en su momento dos y medio millones de dólares. Algo estrafalario.

  23. Y ni que decir de los precios de los tiquetes aéreos, demasiado altos y a eso súmenle los costosos impuestos aeroportuarios en donde irracionalmente los concesionarios cobran hasta por una ración de papel higiénico en baños de precarias instalaciones.

  24. joseamolina0724

    en la comparacion de casa en miami estas mal muy mal ,en cuanto a comida tambien estas errado,soy colombiano y comparto el tiempo de estadia entre colombia y usa

  25. oscarperez0728

    Los datos de finca raiz debe revisarlo. Los precios de viviendas en Norteamerica y Europa no son inferiores a los de olombia. El dato de propiedades en Florida $100000 no es real.

  26. pablo435925

    Gracias, en este platanal nunca se desarrollara el capitalismo mientras la elite narcofascista apoyada por los gatilleros de las ff.aa y sus aguilas paracas no salgan del poder. Las remesas de los colombianos y los dineros que entran del narcotrafico son los que sostienen la economia. Todxs al para nacional indefinido cuando salgamos de esta crisis del corona virus.

  27. Buen artículo, también pudo relacionar lo que pasa con las medicinas que tienen un preció 40 o 50% menor en los EEUU y Brasil y hasta un 70% menos en el Ecuador. Cuando he ido a estos tres países he podido comprar mis medicinas más baratas y lo más grave es que varias de ellas se hacen en Cali, ciudad donde vivo, y se exportan a dichos países. No entiendo quien se queda con tanta ganancia.

  28. mariadelpilar.galindob

    Excelente columna, estamos fregados con la especulación y la corrupción y así cada vez el colombiano será más pobre y su poder de adquisición muy restringido, hay que ver en estos momentos de pandemia la especulación como ha escalado en tan solo una semana, no me imagino cuando todo esto termine…

  29. debian nombrarte ministro de hacienda o cualquiera de esos porque seguramente tienes soluciones asi sencillitas como las que planteas al igual que las comparaciones sencillitas. Es que los ministros no entienden de economia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar