Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ClaudiaPenalosa

El Ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la actual alcadesa Claudia López en su proceso de empalme.

En un mundo totalmente digitalizado en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan un rol importante en el desarrollo de cualquier país, las empresas como la ETB son de vital importancia pues de ellas depende tanto el sector público como el privado a partir de la calidad de los servicios ofrecidos, de su grado de innovación y de su capacidad operativa.

Con un 86% de acciones pertenecientes al Distrito Capital, un 2% a la Universidad Distrital y un 12% a propietarios particulares; la ETB se constituye como patrimonio de los bogotanos y por ende, de todos los colombianos. Pretender venderla está en contra los intereses de la ciudadanía, más si se busca arruinarla para enajenarla a bajo precio, algo que atenta contra el interés común y contra el progreso del país.

De hecho, vender cualquier empresa pública o de capital mixto que pertenezca a los sectores estratégicos de la economía, debería considerarse como un posible acto de corrupción. Además, la idea de enajenar la ETB no sólo es irresponsable pues carece de planeación estratégica, sino que es una acción que atenta contra la seguridad nacional ya que se trata nada más y nada menos que de las telecomunicaciones del país.

La intención de vender la ETB también denota falta de conocimiento del sector y del mundo actual, un mundo donde las TIC son el principal motor de desarrollo. Europa, Canadá, Estados Unidos, México, Corea del Sur, China, Rusia y Japón (entre otros) conocen la importancia de tener control sobre los sectores estratégicos de la economía y son conscientes de que su futuro dependerá de preservarlos. Es por eso que en vez de arruinar a sus empresas, buscan fortalecerlas, internacionalizarlas y hacerlas más competitivas. Es falso que una empresa pública no pueda ser competitiva y es totalmente falso que por el hecho de ser privada lo sea. Pero aún es más falso que el sector público y el privado no puedan coexistir.

Y no es que lo privado sea malo, tampoco lo público, ambos sectores son necesarios para el buen funcionamiento de la economía. Eso lo saben las grandes potencias donde estudian algunos de nuestros alcaldes, los mismos que paradójicamente hacen aquí lo contrario a lo que aprenden en sus supuestos doctorados. Es obvio que un país como Colombia necesita de inversión extranjera que aporte nuevas tecnologías, baje los precios y ofrezca un mejor servicio al cliente. También que pague impuestos, genere empleo y desarrollo. Sin embargo, esto no debe hacerse a costa de vender lo público, mucho menos arruinando a compañías que cuentan con un inmenso potencial de crecimiento.

Es extraño que después de los importantes avances tecnológicos y de los buenos resultados que tuvo la ETB en la administración de Gustavo Petro, se haya pasado automáticamente a una situación de inviabilidad por el dudoso concepto de un funcionario que fue nombrado a dedo por Enrique Peñalosa y que parecía más un liquidador de oficio que el presidente de una compañía. Es por esto que el nombramiento de los directivos de las empresas donde se tenga capital público, debería ser mediante la aprobación de un comité que evalúe a profundidad que el candidato al cargo sea verdaderamente competente.

En un escenario post-pandémico el cual se plantee la descarbonización de las economías y el fortalecimiento de la revolución digital, las empresas como la ETB tendrán un papel fundamental. Aspectos como la democratización del conocimiento y el acceso al internet como un derecho ciudadano, deberían hacer replantear el Plan de Desarrollo de Bogotá que definió la alcaldía de Claudia López para los próximos 4 años. De no hacerlo, se estaría atrasando tecnológicamente a la capital colombiana y en consecuencia, al país.

Por consiguiente, no se debería discutir si la ETB se vende o no, lo que se debería es buscar la manera de fortalecerla y de crear compañías similares a lo largo y ancho del territorio nacional. Las capitales de cada departamento deberían estar creando sus propias empresas de telecomunicaciones y asociarse en el mejor de los casos para enfrentar la competencia. Nunca se debería vender un activo tan estratégico, no es algo inteligente, mucho menos si es para realizar obras que sólo satisfacen el capricho de la administración de turno como es el pavimentar los humedales y las reservas forestales, instalar bolardos y losas arenosas así como extender el precario y contaminante sistema Transmilenio en vez de construir el metro subterráneo, el tranvía eléctrico por la 7ma. y el tren de cercanías.

Lo peor es que se está desconociendo que la ETB hizo importantes inversiones en fibra óptica al llegar a más del 60% del área residencial de Bogotá, logrando así una cobertura que desearían muchos países del mundo. También se está ignorando que la ETB obtuvo las licencias para comercializar televisión por suscripción, que ganó la licitación para operar telefonía 4G y que actualmente trabaja en la implementación de servicios satelitales y de tecnología 5G. Por lo anterior, es difícil creer que una empresa que tiene tanto potencial de crecimiento no sólo a nivel de Bogotá sino en el país e inclusive en el exterior, sea una compañía que se deba vender.

Con semejante inversión en infraestructura que realizó la ETB durante la administración de Gustavo Petro, lo más correcto sería implementar una mejor labor comercial con planes de mercadeo competitivos que se enfoquen en explotar dicha inversión y hacerla rentable de modo que se llegue a nuevos segmentos y se logre fidelizar a los clientes actuales. Se debería impulsar sus servicios mediante diversas campañas publicitarias y con estrategias de precio, también expandiendo la cobertura a nivel nacional e internacional. La ETB es de las pocas empresas que tienen un gran futuro pero que, infortunadamente, carece de líderes que sepan enfrentar sus desafíos.

Bogotá cuenta con excelentes profesionales capaces de lograr que compañías como la ETB sean más innovadoras, competitivas y rentables de manera que obtengan un alto crecimiento y una mayor participación en el mercado. En consecuencia, los directivos y demás colaboradores que no estén comprometidos en sacar adelante a esa importante empresa, los que dan malos resultados, los que se dedican a burocratizarla y los que sólo plantean la idea de enajenarla; deberían renunciar o ser destituidos inmediatamente pues están en contra de los intereses de Bogotá y del resto de Colombia.

(Visited 1.035 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

  • Bogotá

    La lección panameña

    La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo es de color blanco(...)

  • Bogotá

    Un país a la inversa

    La pandemia del coronavirus ha visibilizado la pobreza generalizada que hay en todo el territorio nacional. Asimismo, ha demostrado(...)

  • Bogotá

    La importancia de la ETB en el desarrollo de Colombia

    [caption id="attachment_6904" align="aligncenter" width="1024"] El Ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la actual alcadesa Claudia López en su proceso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Lo políticamente correcto coartó nuestro derecho a pensar y a opinar(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairo261257

    las empresas del estado bien administradas son auto suficientes y tendrían excedentes en los sierres de caja para cubrir otras necesidades de la ciudad. pero los politiqueros de donde recuperarían su inversión de las campañas. estos corruptos que se pelean por poner gerentes que pueden manipular en cualquier empresa del estado. hay empieza el mal de la corrupción

  2. Juan Carlos, yo estoy de acuerdo en lo referente a la propiedad. Que sea pública no significa que no sea competitiva, pero algunas observaciones: i- hay que garantizar un gobierno corporativo ajeno a lo político. ii- en esta y la mayoría de las empresas las economías de escala son importantes. En otras palabras: hay que ir más allá de lo local y en lo posible de lo nacional. iii- me temo que la opinión mayoritaria es que el servicio al cliente en la ETB es desastroso. En lo personal lo he intentado varias veces, pero en cuanto termine mi periodo de permanencia mínima saldré corriendo.

  3. el único detalle es que la mayoría de sus empleados se comportan como empleados públicos de los 80s, con cierto tufillo de corrupción sobre todo en los mandos bajos (adoran a los chinos), y sus procesos papistas donde se ocultan para arraigar mucho parásito y mucho zangano. Ojalá innovaran en recursos humanos para detectar esos empleados y sanear el factor humano

  4. mayla403306

    Hace más de 3 años me pasé a ETB y se me solucionaron todos los problemas. No tengo queja alguna de esta empresa que me brinda un servicio excelente, incluida la atención al cliente.

  5. gustavoyomayu0818

    ah bueno y apar mis contertulios del cd etb pagaba nomina con telefonia de los publicos y demas ganancia era distribuida en filarmonica colegio tecnico fco caldas universidad idrdeporte ayudaba tambien en programas de juntas comunales y otros entes distritales

  6. gustavoyomayu0818

    el problema de las empresas estatales es que fueron tomadas por los políticos para su beneficio ese era el marco perfecto para sostener una democracia amañada luego llegaron los sindicatos y partieron cobija por lo que entonces la clase politica junto con politica bancaria mundial decidieron que habia que hacerlas inoperantes para tomarselas y asi seguir esquilmando erario y ahora es peor tomadas por los narcos

  7. pitagorasbolaos

    Eso de vender los activos del Estado, es mal de todos los políticos (ejm:Isagen y otras mas) y los bogotanos tienen la culpa por nombrar alcaldes que presentan diplomas chimbos, ha eso sumele la cantidad de sindicatos que tiene esta empresa,en fin hay que hacerle una buena reingeniería para sacar muchas manzanas podridadas y poner ha funcionar la empresa como debe ser

  8. La ETB podrá tener toda la fibra óptica del planeta pero su servicio es perverso y eso es lo que la hace ser la ultima opción a la hora de elegir operador. Lo de fortalecerla no se discute pero para decir eso no necesita alabar políticos.

  9. Por eso es que tenemos que elegir verdaderos hombres que representen los intereses nacionales. No se pueden vender las gallinas de los huevos de oro. Han tratado de bajarle la calidad, para poderla vender mas barata.Nuestros heroes usan todos los medios con tal de sacar su tajada. Recordemos a Telecom.

  10. Estimado señor, tiene razón en muchas cosas. Pero recuerde que la ETB ha existido desde hace mucho, y su publicación parece una oda alabando a Petro.

  11. jorge991977

    De las empresas de telecomunicaciones que operan en el país es la que presta el peor servicio al cliente. Llevo cinco años tratando de cancelar un servicio de internet que ya no necesito y no he podido !!!! Hay que venderla

  12. La ETB ha cambiado en el tiempo,ha mejorado su oferta de servicios y la atención al cliente, no es la mejor pero ofrece servicios cómodos para muchos usuarios y no tiene que envidiarle mucho a los demás operadores. Compré acciones de ETB hace 15 años aproximadamente y no valen la tercera parte de lo que se ofrecieron en el momento, pero reconozco que es un patrimonio valioso para el país y Bogotá,

  13. No deberían existir empresas de gobiernos nacionales, regionales o locales ya que estas son administradas por amigos de los gobernantes de turno y no necesariamente por meritocracia. La corrupción se apodera de ellas tarde que temprano y el costo lo pagan los contribuyentes. Las empresas de tecnología aplican economias de escala al ser entidades globales y por lo tanto es preferible que sean operadas por empresas especializadas con cobertura global. Los gobiernos deben es regularlas y controlarlas pero nunca administrarlas.

  14. jorgeospina0513

    La etb es una verdadera porquería. El servicio que prestan, es de lo más malo y cuando se llama a hacer la reclamación, van los técnicos y dicen que no hay nada que hacer, que el servicio que tiene la empresa es ese, que lo que sucede, es que, el vendedor gana por vender, el ínstalador por instalar y los de mantenimiento no pueden hacer nada sino reconocer que los modems y servicio son malos. Que verguenza. Como todo lo público, no sirven sino para estafar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar