Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sinpais

La pandemia del coronavirus ha visibilizado la pobreza generalizada que hay en todo el territorio nacional. Asimismo, ha demostrado que gran parte de la población vive del día a día y no cuenta con acceso a un sistema de salud, de educación y de vivienda.

De hecho, la pobreza oculta que salió a la luz con la cuarentena, puso en evidencia que muchas personas que residen en estratos medios y altos, también son pobres. Y lo son porque dependen de un ingreso fijo (generalmente el salario), porque carecen de un ahorro que les permita solventar la actual emergencia y porque sus deudas se acumulan cada vez más.

En este momento, el país está experimentando la mayor crisis política, social y económica del último siglo en la que tiene que enfrentar dicha pandemia con unos niveles extremos de inequidad, corrupción y violencia. Además, donde la ciudadanía está siendo sometida a un retroceso paulatino de sus garantías al punto que su patrimonio está en serio riesgo y donde los valores democráticos están siendo suplantados por el interés financiero.

Una de las más damnificadas ha sido la clase media ya que no cuenta con ningún tipo de subsidio ni ayuda por parte del Estado, pero tampoco con la capacidad de sobrellevar la emergencia. Lo anterior, aunque es la que sostiene al país mediante el pago de impuestos, impuestos que evaden y eluden los más adinerados y las grandes empresas que sí están recibiendo cuantiosas dádivas estatales.

Paradójicamente, el pasado 17 de marzo del presente año, el gobierno de Iván Duque decretó la Emergencia Económica no para ayudar a las familias que se encuentran confinadas ni para fortalecer el sistema de salud, lo hizo para entregarle el presupuesto nacional a los banqueros y a los grandes empresarios. Algo totalmente inaceptable.

Lo anterior, además de indignar a la ciudadanía, ha hecho que la situación se agrave pues la mayoría carece de los recursos suficientes para pagar los diferentes tipos de crédito, las administraciones residenciales, los arrendamientos, los servicios públicos, las pensiones de los colegios e incluso; muchas personas han tenido dificultades para cubrir su propia alimentación.

Lamentablemente, esta circunstancia está siendo aprovechada por los mencionados actores que sin ningún escrúpulo, han visto la oportunidad de incrementar sus inmensas fortunas a costa del atolladero en que se encuentran los colombianos. Y lo más lamentable, es que todo esto se está haciendo bajo el silencio cómplice de las altas cortes, del congreso y de los medios.

Un ejemplo de la anterior aseveración es la Hipoteca Inversa, una perversa figura financiera que pretende apropiarse de las casas de los más pobres aprovechando la coyuntura. Tal figura busca que las personas mayores de 65 años que sean propietarias de una vivienda y que tengan dificultades económicas, cedan sus propiedades a cambio de un insignificante ingreso mensual. Como consecuencia, una vez el propietario fallezca, el predio lo heredará el banco y no la familia.

Claramente, se trata de un robo descarado hacia el ciudadano que al estar en aprietos por culpa del propio Estado, se ve obligado a entregarle su propiedad al sistema bancario a cambio de una mensualidad irrisoria que no cubre su verdadero valor. La Hipoteca Inversa no es más que un proceso masivo de expropiación propiciado por el actual gobierno con el fin de enriquecer aún más a los banqueros y a los grandes empresarios en perjuicio de las mayorías.

El país debe recordar lo sucedido entre los años 1972 y 1999 con el UPAC, otra perversa figura que dejó en la calle muchas familias. Esta consistió en subir abruptamente los intereses de los préstamos hipotecarios para que se hicieran impagables. Se calcula que un millón de colombianos fueron víctimas de ese sistema donde los bancos en complicidad con los gobiernos de turno, se quedaron con aproximadamente 300.000 viviendas de las cuales, unas 70.000 eran de interés social. Para colmo de males, a pesar de que a los usuarios de los créditos les remataban sus casas, estos continuaban con la deuda.

Asimismo, el país debe tener presente lo que está sucediendo con el ICETEX, otra perversa figura que utiliza el Estado para dejar a los pobres sin casa. Esta consiste en comercializar el derecho a la educación otorgando créditos universitarios parciales que se complementan con créditos de la banca privada y que se garantizan con la vivienda del estudiante o de un codeudor. Y como el egresado no tiene garantizado un ingreso, lo terminan absorbiendo los intereses y los honorarios de los abogados al punto de pagar exponencialmente el valor de la carrera e incluso, ser embargado a través de la CISA.

Pues bien, la Hipoteca Inversa es la nueva versión del UPAC y del ICETEX, esta vez promocionada por el propio Presidente de la República a través de su programa vespertino de televisión. Programa que por cierto, confunde enormemente a los colombianos ya que les queda muy difícil diferenciar entre un servidor público y el empleado estrella del sector bancario.

La crisis del coronavirus ha sido un salvavidas para Iván Duque quien cuenta con la más baja popularidad que haya tenido mandatario alguno. De hecho, a finales del 2019 se realizó el Paro Nacional más grande de los últimos tiempos y hasta el momento, el más emblemático. A todas luces, la inmensa mayoría de los colombianos están inconformes con este gobierno, pero por el momento, no hay otra opción que acatar la cuarentena. Algo que ha sido aprovechado para que el país se gobierne a través de decretos, como sólo lo hacen los peores regímenes.

Sí, los colombianos somos esclavos de un régimen. Régimen que explota al ciudadano a lo largo de toda su vida, régimen que le impone altos precios a los productos para que sean financiados, régimen que impone costosas tarifas bancarias, régimen que impone altos intereses financieros, régimen que impone gravámenes tipo 4×1000, régimen que devalúa nuestra moneda para empobrecernos aún más, régimen que privatiza nuestros derechos para comercializarlos, régimen que usurpa los activos del Estado, régimen que realiza días sin IVA con descuentos ficticios, régimen que se apropia de las pensiones de los ancianos, régimen que ahora pretende expropiarle las casas a los más pobres, régimen que nos está dejando sin patria…

(Visited 1.548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Hacia una nueva independencia

    [caption id="attachment_6668" align="aligncenter" width="1024"] La bandera de Bogotá, de Colombia y de la paz. Foto: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption](...)

  • Bogotá

    La lección panameña

    La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo es de color blanco(...)

  • Bogotá

    Un país a la inversa

    La pandemia del coronavirus ha visibilizado la pobreza generalizada que hay en todo el territorio nacional. Asimismo, ha demostrado(...)

  • Bogotá

    La importancia de la ETB en el desarrollo de Colombia

    [caption id="attachment_6904" align="aligncenter" width="1024"] El Ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la actual alcadesa Claudia López en su proceso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Lo políticamente correcto coartó nuestro derecho a pensar y a opinar(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. albertorojas0827

    Esta triste realidad es producto de la ignorancia del mayor porcentaje de la población que sale en masa a votar por la peor porquería que exista, solo con un tamal o 5000 pesos les vale para saciar su sed de alcohol delndia y asi lastrar al resto de la sociedad a unos gobiernos indignos comprometidos con la mafia y los grupos económicos y financieros, este subpresidente descerebrado que no lo conocia el 99% de la población logro acceder a tan alto cargo porque un traqueto lo puso y eso habla de la poca o nula cultura política de este remedo de país, vamos mal y lo peor no ha llegado para los niveles de hediondez que quieren los cacaos , mantener la pobreza y la ignorancia es lo que hace que todo siga al acomodo de unos pocos, asi nos va

  2. fogue828616

    Las utilidades netas de un banco en año son mayores al valor comercial del mismo, igual que comprar sin IVA, cuantas personas irán a regalarle su casa al sistema financiero, pasó el upac, las uvr, las refinanciaciones de deuda y aún así se dejan engañar.

  3. A ver.. explíqueme quienes han incrementado su fortuna. Si se toma el trabajo de leer noticias, se dará cuenta que tan solo en el 1er trimestre del año, las entidades financieras redujeron sus ingresos en un 17% promedio ( algunas, hasta el 30%) , y se estima que el segundo trimestre sea de pérdidas. Ahora, está bien que le disguste la hipoteca inversa… pero no desinforme!!!. De donde carajos saca la expectativa de recibir el 10% del valor de la propiedad mensualmente!!!, por dios!!, la idea es que le cubra la vejez a la persona, no que en 1 año se consuma el valor respaldado por la hipoteca!. Que fácil es escribir un artículo populista y plagado se imprecisiones en esta época, donde todo el mundo se queja y lamenta. La cultura de la victimización!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar