Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pastillas2

Ocurre con frecuencia, en la manera como vivimos hoy en día, que pasamos por alto los detalles más significativos. Parece que estuviéramos programados para ver algunas cosas y descartar otras, y desafortunadamente es en aquellas que desechamos en donde podría haber los mensajes más profundos y valiosos. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos escuchado sobre el efecto placebo y no nos hemos detenido a pensar en las implicaciones de este fenómeno?. Doctores y pacientes están al tanto de esta realidad, pero no se le da la importancia que merece dentro del marco de la sanación o la medicina. Si nos preguntan, diríamos que el efecto placebo es útil en las pruebas farmacéuticas con medicamentos, para verificar que tan efectiva es una pastilla frente a una píldora de azúcar.

De cualquier forma, en este contexto, el interés se encuentra sobre el nuevo medicamento, y el efecto placebo es simplemente una herramienta secundaria. La verdad es que el efecto placebo en estas situaciones ha demostrado ser efectivo, en promedio, un 35% de las ocasiones, sanando a los pacientes de maneras tan efectivas como su contraparte. ¿Porque no hacemos más investigaciones sobre el efecto de la creencia en la salud? Por qué consideramos que el efecto placebo es de menor relevancia frente introducir en el mercado una nueva pastilla? El efecto placebo aplica a pastillas, inyecciones e inclusive a cirugías. Hay casos registrados en los que pacientes se someten a cirugías falsas sin su conocimiento, y estas terminan siendo tan efectivas como una cirugía real. Cuando un paciente deposita su esperanza en algún medicamento, procedimiento o doctor, su sistema se relaja y su cuerpo tiene la oportunidad de activar sus mecanismos de regeneración a traves de su sistema parasimpático. Nuestro cuerpo tiene maravillosas herramientas para curarse a sí mismo.

Existe también otro fenómeno, el Nocebo, en donde un paciente experimenta los efectos secundarios negativos que una autoridad, como un doctor, le ha dicho que tiene un medicamento, aun cuando ha tomado una pastilla falsa. Parece que el poder de la creencia aplica de maneras positivas y negativas en nuestros cuerpos.

Creo que los seres humanos somos seres complejos que no pueden ser del todo comprendidos por nuestra lógica limitada. Muchas veces ocurre que pacientes quieren sanar y no sanan. No creo que estos pacientes hayan fallado de ninguna manera o no hayan deseado su recuperación lo suficiente. En este mundo hay una gran cantidad de entrega al misterio que debemos hacer, de rendición a la voluntad de la vida. Sin embargo, creo que no existe un mayor obstáculo en la sanación que una posición de victima frente a la adversidad. Si solo un paciente se ha curado mediante el efecto placebo, todos podemos hacer lo mismo, todos podemos acceder a un espacio en nuestro interior en donde la creencia es superior a la materia y nuestras mentes y corazones nos abren el camino hacia el bienestar.

No quiero quitarle merito a los avances de nuestra medicina occidental, han habido milagrosos descubrimientos. Simplemente quisiera que la medicina también reconociera el poder del médico interior que todos tenemos adentro, un médico intuitivo y compasivo que está listo para dar su mejor esfuerzo mientras confía plenamente en las decisiones sabias de la vida.

No quiero quitarle merito a los avances de nuestra medicina occidental, han habido milagrosos descubrimientos. Simplemente quisiera que la medicina también reconociera el poder del médico interior que todos tenemos adentro, un médico intuitivo y compasivo que está listo para dar su mejor esfuerzo mientras confía plenamente en las decisiones sabias de la vida.

www.francamaravilla.wordpress.com

@camilasernah

(Visited 190 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lorena.ocampo.9085

    Como estudiante de una carrera de salud (odontología) me parece interesante tu entrada del blog. La capacidad del ser humano de responder al llamado efecto placebo, siempre ha sido un tema interesante que debería ser más investigado y conocer sus repercusiones en la salud de los pacientes. Tienes razón en indicar que podría investigarse más sobre este proceso a incluir nueva medicina, pero también es importante buscar resultados para la atención de enfermedades que más afectan a la sociedad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar