Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Indigena Sierra

A veces la vida no nos deja más remedio sino replantear nuestras creencias, aquellas cosas a las que les hemos dado poder y que ya no nos apoyan en nuestro crecimiento. Hay tantos paradigmas que han probado su total fracaso, más sin embargo seguimos depositando en ellos confianza porque no conocemos nada distinto. Nuestra relación con el dinero, y como este impone sus creencias sobre la abundancia y la carencia, o nuestra identidad tan ligada a nuestro trabajo, hacen parte de algunas de las cosas por las cuales regimos nuestras vidas con poco exito. ¿Qué tanta alegría o prosperidad real nos ha dado creer en tales suposiciones? ¿Y si hay otras maneras? ¿Qué se siente real en nuestro corazón?

Como dice Caroline Miss, la humanidad entró en la era de la razón cuando se hartó del oscurantismo supersticioso que rigió la vida durante siglos. Los humanos encontraron en la ciencia las explicaciones racionales que les permitían descansar de los amuletos y el fanatismo. Entiendo porque la humanidad dio gustoso ese salto, debió ser agotante entregar, desde el miedo, nuestros destinos a fuerzas ocultas. Algo muy distinto a que entregáramos nuestros destinos desde una conciencia amorosa y de confianza. La mente racional entró a explicarnos la vida desde las leyes de la ciencia, por ejemplo, la ley de la gravedad y otras leyes físicas que daban explicaciones donde antes hubo secreto.

En este punto de la historia, me parece que llevamos demasiado lejos nuestra necesitad de comprenderlo todo con nuestra mente racional. Hace poco estaba viendo un documental sobre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en donde un extranjero fue invitado a seguir el recorrido de un grupo de Mamos cuya misión es proteger el Planeta. Para los habitantes nativos de la Sierra, la Madre tierra está en peligro, y su misión es protegerla. Ellos han designado unos puntos geográficos en la costa, frente al mar, que representan cada uno, un punto específico dentro de la Sierra. Cada punto está relacionado entre sí, se comunica la montaña con el mar y el mar con la montaña a través de estos puntos en un dialogo no evidente para nosotros.

Comenzando en Riohacha, los Mamos caminan por el trazado de la playa, y en cada punto de pagamento, hacen un tributo que permite restaurar la salud de la Sierra y del Planeta. En el documental, los científicos quieren que los Mamos expliquen de maneras que podamos comprender, como ocurre esta relación y porque es importante protegerla de los desarrollos mineros que ya han afectado varios de estos lugares. Los Mamos responden que el agua se los ha dicho, ella da sus mensajes a través de sus burbujas. Sentí mucha gratitud por el trabajo que hacen los Mamos, no tengo que entenderlo, pero confió en que ellos saben algo que yo olvide.

Cuando la ciencia me muestra imágenes del Cosmos, por ejemplo, me siento más cerca de mi misma, pero eso no responde a un proceso mental, simplemente la ciencia a veces logra mostrarnos la belleza infinita de lo vivo y no puedo sino sentirme privilegiada de compartir la vida con semejante fuerza. La mente racional permeó nuestras creencias y ahora nuestras relaciones con aspectos como el dinero o el poder responden a una lógica lineal que intentamos dominar y controlar. Existe un punto armónico de conocimiento que surge cuando la mente racional trabaja en conjunto con la emocionalidad. Ocurre cuando utilizamos nuestra inteligencia para fines maravillosos y al mismo tiempo confiamos en el misterio desde la Vida desde nuestra propia Divinidad.

@camilaserrnah

www.francamaravilla.wordpress.com

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tenemos que hacer una re- ingeniería de la forma como afrontamos y vivimos la vida y en esos los indígenas son unos verdaderos Maestros a los cuales debemos recurrir si queremos de veras hacer algo por la salvación de nuestra madre tierra. El 95% y aún más de la forma como vivimos nuestra vida es totalmente errado y contraproducente para nosotros y para el planeta y el universo. QUIÉN SE LEVANTA CON EL PROPÓSITO DE SER MEJOR SER HUMANOS CADA DÍA; DE MEJORAR SU ALMA; DE SERVIR A UN ÁRBOL O A UN ANIMALITO ENFERMO; DE NO CONTAMINAR Y AL CONTRARIO AYUDAR A DESCONTAMINAR EL AMBIENTE; DE SER MÁS PACIFICO Y MÁS TOLERANTE; DE AMAR CON HECHOS Y NO CON PALABRAS BONITAS A SUS SEMEJANTES A LA NATURALEZA Y ASÍ MISMO.
    Nos ofuscamos dizque porque no abren la plaza de toros para el espectáculo de la muerte con se vicia

  2. En este mundo materialista depositamos toda nuestra esperanza en lo relativo, relativo en forma sencilla es todo aquello que tiene un comienzo y si tiene comienzo entonces tendrá un fin, de tal manera que nos angustiamos cuando las cosas no resultan como las queremos de acuerdo con nuestros caprichos: por ejemplo, si se tenemos una perdida material del precio que sea; entonces sufrimos, lloramos, nos desesperamos, no dormimos, nos enfermamos y algunos hasta se suicidan, y no pensamos que esa cosa material es relativa (efímera inestable o pasajera). Problema artificial (como todo problema nuestro) que no tienen los indígenas que se conservan puros, es decir, que no han asimilado la errónea visión de mundo occidental, que estúpidamente vivimos dizque para ser ricos. Realmente vivimos una pobre y miope vida con esas metas tan pobres. ser ricos, tener dinero, tener fama o renombre, tener lujos y posesiones materiales, ignorando deliberadamente que nos vamos y nos tenemos que morir en cualquier instante.

  3. samilatinoamerica

    YO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO
    Y MUY OPORTUNO TU BLOG EN EL MES QUE SE CONMEMORA
    JUSTAMENTE 522 AÑOS DEL GENOCIDIO EN TIERRAS
    LATINOMERICANAS POR PARTE DE COLON Y SUS ESBIRROS
    ES TRISTE VER EL DESPRECIO Y EL IRRESPETO POR LAS
    CULTURAS Y LA SABIDURIA ANCESTRAL BASTA NO MAS VER
    LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS FORISTAS CUANDO EL MAMO
    DE LA SIERRA NEVADA ANUNCIABA QUE EL RAYO QUE
    POR DESGRACIA LOS AFECTO A ELLOS ERA UNA ADVERTENCIA
    DE LA NATURALEZA MAS DE UNO SE BURLO TRATO AL MAMO DE
    IGNORANTE,BRUTO Y TUVIERON OTROS LA OSADIA DE DECIR
    QUE ERA “FEO”COMO CREYENDOSE MUY ARIOS Y OLVIDANDO DE
    DONDE VENIMOS YO SOY UNA MESTIZA ORGULLOSA DE
    SERLO Y ESO LE ESTOY INCULCANDO A MI HIJA ASI ME
    CRIARON A MI ELLOS CONOCEN HAN OIDO EL LLAMADO DE LA
    PACHAMAMA Y SABEN MUY BIEN QUE NOS GRITA DESDE SUS
    ENTRAÑAS EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO ES UN LLAMADO DE
    ALERTA SIN DUDA POR PARTE DE NUESTROS HERMANOS MAYORES.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar