Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tumblr_npa6ti7Hiw1ravz9xo1_1280
¿Sabias que tienes dos cerebros? El primero recibe mucha atención y estudio, esta en tu cabeza y lo protegemos diligentemente para que cumpla sus funciones como es debido. El segundo se llama el Sistema Nervioso Entérico, y se encuentra en tus intestinos. ¿Por qué le llamamos cerebro? Porque es un sistema autónomo que funciona con millones de neuronas que regulan el funcionamiento de los intestinos. Esta compleja red de neuronas regula los movimientos peristálticos, las secreciones biliares, pancreáticas, hormonales y enzimáticas, e inclusive se considera que tiene la capacidad de aprender y recordar. En el aparato digestivo tenemos el 80% del sistema inmune porque es uno de los pocos lugares donde el mundo exterior entra en contacto con el mundo interior de tu cuerpo. Adicional al tubo digestivo, solo la piel y los pulmones tienen contacto con el ambiente externo. En estos portales, nuestro cuerpo protege su sistema con diligencia, sobretodo en el tracto intestinal, por donde entran patógenos de todos los estilos a través de la comida que consumes.


Considero esta información relevante porque si no empezamos a cuidar nuestro aparato digestivo, nuestra salud se verá comprometida de una u otra forma. La medicina funcional vincula la salud de los intestinos con enfermedades como las autoinmunes, el cáncer, la depresión, las alergias, la fatiga e incontables más.

Adicionalmente, podemos confiar en los antiguos dichos que relacionan la intuición con las tripas, por algo en común esa frase en ingles que dice, “gut feeling”. En las palabras del doctor funcional, Alejandro Junger:

“Tu cuerpo tiene dos cerebros: uno en tu cabeza y otro en tus intestinos. Cuando tienes un pensamiento, pequeñas chispas de electricidad tienen lugar dentro de las neuronas en tu cabeza. El cerebro de tu cabeza es el hardware para tus pensamientos. Pero cuando experimentas un “gut feeling”o intuición, las pequeñas chispas de electricidad tienen lugar en las neuronas de tu segundo cerebro. Mientras tu primer cerebro cumple su función como tu hardware intelectual, tu segundo cerebro-tus intestinos-son tu GPS espiritual y emocional. Sin él, estas perdido.”

@camilasernah
Institute for Integrative Nutrition

(Visited 5.825 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar