Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
JamieOliver

En el fascinante, amplio y multicolor mundo de la gastronomía, se han destacado personas que no solo nos han maravillado con sus recetas, sino que también han compartido un mensaje educativo sobre la situación de la comida en nuestros tiempos. Me gusta la comida, me gusta disfrutarla, prepararla, investigarla y leer sobre ella. En esta búsqueda me he encontrado con educadores y activistas como Marion Nestle o Michael Pollan, médicos como Mark Hyman o Alejandro Junger o chefs como Jamie Oliver.

Coaches, nutricionistas, activistas y médicos, profesionales que hablan desde su área sobre la realidad de algo que se ha complicado más de cuenta, el alimento.

En esta ocasión quisiera hablar sobre uno de los chefs más destacados de estos años, Jamie Oliver. Este inglés se caracteriza por incluir un fuerte componente activista en sus mensajes sobre comida. Oliver tuvo un exitoso Ted Talk sobre la obesidad infantil en Estados Unidos y la manera como estamos llenando de azúcar los alimentos que consumimos. Recomiendo esta charla a cualquier persona interesada en el tema:

Recientemente, Oliver escribió un libro llamado ‘Every Day Super Foods’, es decir, ‘Súper Alimentos de todos los días’. Este libro, tiene recetas que él considera saludables y sencillas. El libro pretende alejarnos de la noción de que una dieta saludable debe incluir exóticas y costosas semillas o extractos extravagantes. Oliver considera que los alimentos sanos son poco pretenciosos y asequibles, no privilegio de unos pocos.

Estoy de acuerdo con esta premisa. Reconozco que me gusta comprar alimentos exóticos, yo compro semillas de chía. Me gusta explorar el mundo culinario y experimentar con los ingredientes. Pero si hablamos de alimentos saludables, no debemos ir muy lejos. En mi practica como coach, cuando un cliente no sabe de autocuidado, no son las semillas exóticas lo que lo saca al otro lado. El trabajo empieza en otro lado, es un camino de aprendizaje profundo y poco importa si culmina en el habito de comprar semillas.

¿Cuáles son los alimentos de los que habla Oliver? Espinacas, tomates, frutas, nueces, hierbas…, todo lo que podemos encontrar en una plaza de mercado. No tendría mucho sentido que solo aquellos que podamos comprar un extractor o un paquete de semillas de chía podamos acceder a la salud. Esta idea de que la salud es para algunos representa un peligro, y tal como ha pasado en el pasado con otras modas del bienestar, desvía la conversación de la salud real hacia un callejón sin salida.

La verdadera salud nutricional se encuentra en el balance de la dieta. Como dice Michael Pollan, para tener salud debemos: comer muchas frutas y verduras, comer porciones mas pequeñas y alejarnos de alimentos procesados. Eso es todo. Adicionalmente, yo diría que es importante que disfrutemos la comida, la consumamos con conciencia y le demos un lugar importante en nuestra vida.

Health Coach
Institute for Integrative Nutrition

(Visited 1.200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar