Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
prayer-eyes-closed-sad-solumn

El post pasado sobre el cansancio resonó sobre todo entre muchas mujeres. Al parecer el cansancio no está en nuestra cabeza, no es algo que debamos superar con actitud estoica y ya; es real y nos afecta diariamente. No es fácil vivir la vida moderna y su frenética velocidad si tu cuerpo está cansado. Hoy quiero dar una recomendación puntual a todas las personas que tengan alguna condición autoinmune. Este tipo de condiciones están al alza y las mujeres son un blanco más frecuente que los hombres. Por ejemplo, en el caso de la versión autoinmune del hipo tiroidismo, de Hashimoto, las mujeres tienen de 5 a 8 veces más posibilidades de desarrollarla.

No doy consejos de dieta muy a la ligera, sobretodo cuando se trata de eliminar algo. Sin embargo, varias fuentes confiables confirman que ante el amplio espectro de condiciones autoinmunes – desde Hashimoto, lupus o vitíligo – lo mejor es cortar con el gluten. Médicas como Amy Myers han sido pioneras en este tipo de investigaciones. No solo por haberlo vivido en carne propia, sino también al poder confirmarlo con cientos de sus pacientes; mujeres que padecen la pesadilla de una condición autoinmune mal manejada. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebaba y el centeno. Como aditivo también lo encuentras en innumerables productos, como vinagretas, salsa soya, vitaminas y colorantes. También puede estar en alimentos como la avena cuando hay contaminación cruzada. Como te darás cuenta, es ubicuo. El gluten es una proteína que tiene la particularidad de darle al pan su característica suavidad. Adoramos el pan, en parte, gracias al gluten.

El problema es que esta proteína, formada por los péptidos gliadinas y glutenina, activa procesos en el sistema inmune que pueden terminar en el cuerpo atacándose a él mismo. Siempre hemos comido pan, eso es cierto. Pero el pan de hoy no es el pan de antes. Adicionalmente, nuestra capacidad para digerir proteínas complejas como el gluten, no es la misma. Nuestra maravillosa pared intestinal está en contacto con más toxinas que antes, y su capacidad para defendernos a disminuido. Pocas personas son diagnosticadas con la condición celiaca, pero también sabemos que hay un amplísimo espectro en donde las personas reaccionan al gluten y se beneficiarían al eliminarlo de sus dietas. La mayoría de estas personas, según investigaciones, nunca serán diagnosticadas con intolerancia al gluten. Por eso el consejo es sencillo: si tienes una enfermedad autoinmune y sus síntomas interfieren con tu vida, elimina totalmente el gluten por al menos un mes. Este cambio sencillo puede ayudarte mucho en tus molestos síntomas. Ojo: muchos productos gluten-free están llenos de aditivos y azúcar. Mira cómo te sientes y después tú decides si esta proteína tiene un lugar en tu dieta.

www.francamaravilla.com

(Visited 2.417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar