Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Diseñando una nueva vía

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
1*1OxCOj6WR9otDmY-QybPcw

El trauma hace parte de la vida de todos. A diferentes grados. Todos andamos con un pequeño niño congelado en el tiempo. Está vivo adentro y tiene más injerencia en nuestras vidas de lo que creemos. Es curioso: para ser un fenómeno tan común, es poco lo que nos gusta hablar de las heridas. Lo hacemos cuando toca, cuando se nos crecieron y de repente tenemos la crisis encima. Pero principalmente, evadimos o negamos el hecho de que adentro viven dolores antiguos, y frecuentemente son estos los que más influyen en nuestras llamadas decisiones adultas.

Trauma es sufrimiento. Eso es lo que creemos. Y es cierto. El trauma hace que generemos identidades y escudos de protección. Podemos tornarnos ansiosos, perfeccionistas, over achivers o personas que no saben poner límites. Podemos cortar relación con el cuerpo y comenzar a vivir desde la cabeza porque la corporalidad se siente peligrosa. Sin duda, sé que ahí, desde ese momento en que desalojamos el cuerpo, empiezan muchos de los problemas con la comida. El trauma lo recuerda el cuerpo, esta archivado en partes del cerebro como la amígdala y el hipocampo. Se revive en cada célula si aun no ha sido tramitado.

En todo caso, hay otras dimensiones del trauma. El dolor como una puerta y un maestro. Es la oportunidad para darnos a nosotros mismos lo que no recibimos de niños. Podemos ser nuestros propios madre y padre, podemos hacernos sentir a salvo en un proceso de reconquista que toma tiempo, pero que será el viaje más importante de nuestras vidas. Es un asunto de alquimia: de repente, las heridas son los maestros, y solo a través de ellas podemos acceder a niveles de integración jamás sospechados.

Porque el trauma es ruptura. Es partirnos en mil pedazos cuando la amenaza era el abandono, la separación o el desamparo. Es decir, morir. Pero ahora, como adultos, podemos usar todos los recursos de la vida para volver a unir las partes y darnos otro mensaje: la vida nos sostiene, somos fuertes, somos capaces, somos suficientes.

 

www.francamaravilla.com

(Visited 513 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Wellness Coach, nutrición y bienestar. Certificada del Institute of Integrative Nutrition, NYC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

La vida se trata de ganar y perder, parece que nunca vas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar