Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jessamyn-stanley

Sí. Es posible. Lo dice la literatura. Y la evidencia médica. Claro, no es fácil creerlo. Casi ningún mensaje cultural nos abre la mente a esta posibilidad. Creemos que sobrepeso es un BMI superior a 25 y, obesidad, uno superior a 30. Creemos que un cuerpo que habita los rangos superiores de esta escala está en riesgo, solo por estar ahí. Fin de la historia. Es fácil, medible y conveniente. Hasta un niño podría entenderlo. Pero equiparar personas con números, usualmente trae sus problemas. La realidad humana es multidimensional y supera nuestras escuetas mediciones. La salud, como los humanos, viene de muchas formas.

Estas ideas no son mías. Las aprendí cuando investigué a fondo el tema del origen de la discriminación por la grasa. No es un tema fácil. Pero estos libros que leo, son investigaciones exhaustivas sobre la relación entre la salud y el peso. Al parecer, la evidencia que corrobora el hecho de que el peso no es necesariamente un factor de riesgo en sí mismo, es abundante. Lo dice la médica Linda Bacon, autora de Health at Every Size, Glenn Gaezer de Big Fat Lies o Paul Camppos, autor de Diet Myth. Ellos critican fuertemente la industria de las dietas, particularmente a subir y bajar de peso constantemente. Según ellos, es este hábito de las dieta yo-yo, el responsable de los aumentos en riesgos a la salud. Estos libros son minuciosos, detallados y altamente responsables por lo que dicen. Sus autores saben que tendrán oposición y por eso, respaldan su tesis diligentemente.

También leo la contraparte. A los médicos que hablan de la obesidad como el enemigo. Como Gary Taubes o David Ludwig o Mark Hyman. Por cierto, los considero médicos excepcionales. Ellos también tienen evidencias. Por ejemplo, Taubes menciona a la población americana nativa de los Pima, un grupo indígena con altísimos índices de diabetes y enfermedad cardiovascular. Ellos engordaron cuando se encontraron con la sociedad occidental. Pareciera evidente la relación entre peso y salud. Pero esa no es toda la historia: tengamos en cuenta que, este grupo en particular, ha sido alienado, discriminado y expropiado de sus originales maneras de vida, adoptando una dieta de comidas chatarra y un estilo de vida sedentario.

Para mí, las mediciones tienen una falla. Inclusive la CDC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades) de Estados Unidos, hace un llamado a la industria médica para alejarse de las mediciones de BMI. Además, si fuera cierto que la grasa es el enemigo, algo es seguro: nuestros métodos para enfrentarla no funcionan. Casi nadie logra perder peso y mantenerse (menos del 1%).

www.francamaravilla.com

(Visited 146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Wellness Coach, nutrición y bienestar. Certificada del Institute of Integrative Nutrition, NYC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este artículo encontrarás diez aplicaciones gratuitas que te ayudarán con el trabajo.(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación INTERFE.   La espiritualidad es un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar