Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
C8AF4284C7E86A776DF88A18F76993_h296_w526_m2_bblack_q99_p99_clPbRoeOU

Cuando hablamos de la epidemia de la obesidad, hablamos de mejorar la salud y las vidas de las personas con sobre peso. Es mucha la preocupación que expresamos por los individuos de mayor talla, como si fueran bombas a punto de estallar. Les decimos que deben esforzarse por mejorarse, por encontrar esa versión delgada que se esconde adentro, muy adentro.

Si eres gordo y tienes que ir al médico, ya sabes de qué hablo. En tu breve consulta (porque esta reportado que las consultas con pacientes con sobre peso duran menos), el médico te reprochará el peso, será lo primero que diga, aun cuando tu visita era por un quiste o por un dolor de cabeza. Tanta preocupación por el peso, y lo único que hacemos es generar vergüenza. Pero la vergüenza nunca ha sido una buena estrategia para modificar la conducta; cuando sientes que algo esta mal contigo no tomas mejores decisiones. Por el contrario, la vergüenza esta correlacionada con la depresión, la adicción, las enfermedades mentales y la violencia.

Tienes que ser flaco, es por salud. Eso dicen. Pero los estudios dicen otra cosa: delgadez y salud no son sinónimos. Por ejemplo, hasta tres cuartos de la población clasificada como obesa es metabólicamente saludable (estudio acá). La ciencia también dice que lo que realmente importa, son los hábitos y no el peso. Al ajustar hábitos, personas con sobre peso mejoran su salud, aun cuando el peso permanece elevado. De hecho, durante casi veinte años, un estudio demostró cómo las personas delgadas y sedentarias tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes que las personas con sobre peso, que tienen buenos hábitos de comida y movimiento.

Sé que lo que digo no es popular. Estamos acostumbrados a creer que la grasa es inaceptable. Pero la discriminación al peso es un mito que le duele a mucha gente, y no tiene un fundamento que valga la pena proteger. La gente gorda puede quedarse gorda, y vivir bien. Ser deseada y amada, así como es. Claro, hay personas con obesidad que se beneficiarían enormemente de ajustar hábitos, de comer bien y hacer ejercicio, pero eso aplica a personas de todas las tallas.

 

Si quieres indagar en estos temas, te recomiendo estos artículos:

https://highline.huffingtonpost.com/articles/en/everything-you-know-about-obesity-is-wrong/

Our Absurd fear of Fat, New York Times, Paul Campos.

Para más artículos de interés, visita: www.francamaravilla.com

(Visited 220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Wellness Coach, nutrición y bienestar. Certificada del Institute of Integrative Nutrition, NYC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar