Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tener atracones es la manera de tu cuerpo de decirte que no tiene suficiente alimento. Para todas las mujeres que tienen episodios de descontrol con la comida, les digo: no están solas. Los atracones son frecuentes porque hacer dieta es frecuente. De hecho, muchas clientas se sorprenden cuando saben que un atracón es un mecanismo adecuado y adaptativo del cuerpo, y no una especie de defecto del ser.

Si lo miras bien de cerca, te das cuenta de que una dieta es un estado de hambruna auto-inducida. Es decir, le estamos dando menos calorías al cuerpo de las que necesita. Como el cuerpo tiene la misión de sobrevivir y la comida no es opcional, desencadena procesos biológicos naturales, que están fuera de nuestro control consciente. Uno de ellos es tornarnos ansiosas con comida; de hecho, a penas si podremos pensar en otra cosa. Nuestro cuerpo magistralmente nos obliga a buscar comida. Podemos pasar por encima de este mecanismo biológico con fuerza de voluntad temporalmente, lo cual implica un desgaste considerable de energía, pero, eventualmente, la pita cede. El autocontrol se disminuye y ocurre lo que la investigadora Janet Polivy PhD describió como el «efecto qué carajos», en donde sentimos que, si ya hemos roto la dieta, tenemos “permiso” para comer todo lo que se atraviesa.

Tiene sentido, hemos heredado la biología del humano primitivo que vivía en competencia con otras otras especies por alimentos; morir de hambre era una posibilidad real. Nos adaptamos para comer sin control para llenar nuestras reservas si está prendida la alarma de la hambruna.

Todo esto para decirte que, un atracón es normal o, más bien, adecuado.
Sé que son incómodos y la idea es aprender a comer sin oscilar entre todo o nada, pero hay sabiduría en los procesos del cuerpo.

Ahora bien, este y otros temas los tocaremos en el programa de coaching grupal que inicia en Marzo 9. Veremos cómo podemos superar esta manera de comer compulsiva. Más información acá.

Camila Serna

Coach y escritora

www.francamaravilla.com

 

(Visited 115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca, publicado por Penguin Random House. Habla sobre nuestra relación con el cuerpo y con la comida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar