Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

   

Un día cualquiera las parejas formales dejaron de iniciarse con el clásico ‘¿Quieres ser mi novia?’, porque ahora basta con actualizar el estatus de apareamiento con la frase ‘en una relación’; un niño dejó de decirle a otro compañerito del parque ‘¿Quieres ser mi amigo?’, porque ahora envía peticiones de amistad a extraños; hasta las madres dejaron de levantar la bocina del teléfono para espiar a sus rebeldes adolescentes, porque ahora el perfil de sus crías les revela más, mucho más. Todo cambió porque un día cualquiera, nació Facebook.

Pero si ya otras redes sociales existían y cumplían la misma misión de romper fronteras, para que no existiera obstáculo en la divulgación de chismes, ¿por qué el A.C. y D.C. del calendario fue reemplazado por el A.F. y D.F. (antes y después de Facebook)? ¿Por qué el gigante de Palo Alto significó para sus competidores lo que la computadora hizo con la máquina de escribir, el mensaje de texto con el telegrama y la silicona con el relleno de algodón? Simple: no sólo provee una esplendida plataforma para el voyeurismo, sino que deja impune al acosador.

No recuerdo mi vida antes de Facebook
El humano llega a Facebook refunfuñando, porque el afán de no quedarse fuera de moda lo obligó a entrar y porque su primer paso social consiste en pedirle a sus mejores amigos que confirmen la amistad, pese a que se hablan casi a diario. Después, le toca añadir una foto que lo identifique, no tan mal como la de cualquier documento en su billetera pero tampoco tan exagerado como las fantasías de Photoshop. Y así, en dos simples pasos se queda sin más nada qué hacer, preguntándose por qué la gente ha hecho tanta bulla con la dichosa paginita. Hasta que… un amigo confirma que sí es su amigo, y luego otro y otra y otro…   
El vacío existencial es inundado por una vivaz sensación de amistad, especialmente en el momento que uno de sus compadres deja un mensaje de bienvenida, en un espacio que los gringos conocen como wall y los latinos como wol. Pero cuando el novato de Facebook busca propagar la misma buena energía en los otros perfiles, más temprano que tarde se topa con unas fotos de un paseo al que no lo invitaron, produciendo la siguiente explosión mental en un Macho: 
Esto sí explica por qué, en un mismo fin de semana, a nadie le servía el móvil… Uy, hace tanto tiempo no sabía de Susana… ¡Y como le luce ese bikini a Susanita! ¿Quieres ser mi amiga y mostrarme más fotos de esa delicia de trasero?
Aunque si el anterior álbum fue visto por una Hembra, así se armaría en su cabeza: 
¡Esto sí explica por qué en ese fin de semana, a nadie le servía el móvil! Uy, hace tanto tiempo no sabía de Susanita… ¿Y esa cinturita de dónde salió? ¿No te alcanzó el dinero para arreglarte también esas pantorrillas? ¿Quieres ser mi amiga y mostrarme más fotos de ese vestido de baño pasado de moda?
Y de repente, afanado por encontrar más paseos ocultos, añade a todo el que haya transitado por su vida: Amigos del pasado, amigos del presente, compañeros del colegio ya calvos, rivales laborales, un amor platónico que se engordó y un nuevo amor platónico amiga de una amiga. Al tiempo, el jefe, el enemigo que antes era amigo, la suegra, la ex y la mamá lo añaden con su mismo objetivo. 
Ese coctel inflamable de personajes logra que un mensaje que celebra el aniversario de bodas, sea interrumpido por un comentario tipo ‘Nunca me contaste que eras casado’; logra que un joven que grita a los cuatro vientos el fin de su verano sexual, pueda obtener un incómodo me gusta de su mamá; logra que un contacto que es borrado, se obsesione por obtener la respuesta de por qué fue deportado al olvido social; hasta logra que una pareja en pocos minutos haga la travesía en una relación-it’s complicated-en una relación abierta-soltero-it’s complicated-viudo.
Ahora, todo lo anterior no es más que la conducta humana de siempre, llevada al imaginario virtual. Pero Facebook hizo que los protagonistas de la película dejaran de ser unos novios desconocidos que se gritan en un café y que el resto de clientes espían de reojo, para ponerles el rostro de amigos. Además protegió a los chismosos de la misma forma que la policía hace con los testigos, cuando los pone detrás del vidrio reflejante de las películas: ven el show, sin que los descubran curioseando. Y así, todo voyeur de esta enorme red de más de 700 millones de suscriptores disfruta, juzga y exagera los eventos ridículos de otros, pero se queja de la falta de privacidad de Facebook cuando los reflectores lo señalan.  
Hasta una próxima verdad humanamente irracional, Amigos de lo Salvaje.

LL.jpg

Lucano Divina

Comandante en Jefe de Amigos de lo Salvaje-EA
Selvas de Sur América, agosto 11 de 2011

Compartir esta verdad es querer esta selva:


—————————————
Encuentra nuestra Revolución Animal también:
* Donde el Pajarito Azul
* Caralibro
  

* GeMás
* Interés del Pin
Follow Me on Pinterest
* La Guarida Oficial 
—————————————
Archivo de verdades humanamente irracionales:

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El tigre de bengala que analiza las estupideces humanas, con un delicioso toque de humor negro

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy suave… Me gusto un pequeño chiste nomas.

    Sabes? Te falta mucho para madurar, solo estas hablando ganzadas y cometiendo crimenes comunes de cualquier usuario.

    Ya perdi el interes en tu blog, solo te pones un traje y hablas boludeces. El estilo del dibujo esta mas o menos, pero en los posteos no dices nada.

    Sayounaraaa!!!

  2. VooDooChicken

    amén (por suerte no estoy en facebook, gracias a que quedé curado con una experincia anterior a myspace y todos esos, y que de verdad me metí porque alguien insistía que por qué no se mete a eso)

  3. Si no estoy mal, hoy Lucano viene ilustrado a lo ‘Ventana Indiscreta’ de Hitchcock, lo cual me parece una excelente analogía para el caso de Facebook. Me gusta mucho también la reflexión final del artículo: a la gente le gusta chismosear, pero odia si chismean sobre ellos, porque no puede ser más cierto eso. P.D.: Lucano, te hago una petición personal: Como me lo dice mi nick, soy un aficionado al cine, a todo tipo de cine. Me encantaría ver a este tigre de bengala vestido como un Jedi, en algún artículo que se haga mención del lado oscuro y la fuerza. 😉

  4. buen blog!, muy cierto aunque no hay que hacerse mucho drama con el facebook, lo mejor es ir borrando gente, nada mejor que entrar, ver las noticias y decir «ah, estos si son mis amigos»

  5. Como lo dije en la anterior entrada, que hasta hoy pude leer, estaba con las expectativas altas porque me gustó bastante y debo decirte mi querido tigre de bengala, que sigues sosteniendo un muy buen nivel en tus escritos. Felicitaciones!!! Ahora, en cuanto al tema de hoy, si algún día el virus de ‘Descubre quienes han visitado tu perfil’, se hace realidad… muchos, pero muuuuuchos estaremos en problemas por el alto nivel de acoso virtual 😉

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar