Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

   

Se produce una llamada perdida, luego dos, tres, nueve, hasta que por fin la Hembra humana le contesta a su mejor amiga, quien está por convertirse en su peor enemiga; todo porque un amigo de una amiga, le dijo que una conocida de un conocido, le aseguró que un fulano escuchó a mengano comentar algo que a ella no le gustó.

Lo anterior, es el desenlace de un chisme. Pero varios días atrás, el principio tuvo lugar en una reunión de dos o más humanos, donde no estuvo presente aquel que sus lenguas juzgaron, porque en la tradición chismosa al acusado no se le da el derecho a la defensa -o se le da cuando ya sea demasiado tarde- para asegurar una efectiva y rápida divulgación.
La mentada reunión se llevó a cabo en un restaurante, entre unos amigos que sostenían una conversación donde exageraban lo bien que les estaba yendo en sus vidas y al tiempo minimizaban los logros ajenos. Pero de repente, un silenció los interrumpió ante la llegada de una pareja compuesta por el esposo de la vecina… sin la vecina. Y así, como una chispa que se deja caer con inocencia sobre un océano de gasolina, la semilla del chisme fue sembrada en la tierra fértil del control social.
Así nace un chisme
Al acto de chismear, se le puede definir como una actividad social encargada de difundir ríos de información sin verificar, que ha intentado hacer creer que los sensuales labios de Angelina Jolie son puro colágeno inyectado o que los tampones quitan la virginidad. Lo cierto, es que sólo cumple la tarea que le dieron: propagar tips de cómo la humanidad debe comportarse, so pena de ser desterrado de la aceptación social por violar dichas leyes.
Por eso, las miradas y los oídos se pegaron al esposo de la vecina, para luego contar los hechos no como sucedieron, sino como se recordaban según las necesidades de cada género. 
Las versiones femeninas se concentraron en los detalles, armando una historia que recordaba un viernes por la noche -olvidando que apenas rondaba las 5 de la tarde-; recordaba los románticos violines -olvidando que provenía de un trío de músicos que pedía monedas a la entrada-; recordaba que nadie le vio el anillo de matrimonio al susodicho -olvidando que hacía frío, por lo que nunca se quitó los guantes-; recordaba que estaban muy pero muy juntitos -olvidando de nuevo que hacía frío, mucho frío-; pero más que todo recordaba que esa otra que acompañaba al vecino era mucho más joven y atractiva que su esposa -la hubieran olvidado si fuera vieja y fea-.
La versión masculina se concentró en una visión más global del asunto. En otras palabras, sólo recordó al vecino en compañía de una Hembra que también desea para él. 
Y cuando esa información llegó a otras Hembras, reaccionaron con la misma disciplina y organización de una célula terrorista: actuando independientemente, incluso sin conocerse las unas a las otras, hicieron avanzar el chisme regenerándolo con nuevos datos incendiarios -caricias debajo de la mesa, flirteo que parecía acoso sexual y hasta quien vio al vecino con una Hembra distinta en un nuevo restaurante-. 
Y cuando esa información llegó a otros Machos, reaccionaron usando la misma estrategia de un jefe de prensa gubernamental ante una medida impopular: prometieron correctivos en público, felicitaron en privado.
Hasta que finalmente esa maraña de rumores llegó a los oídos de quien siempre se entera de último: la esposa. Al instante, la credibilidad del vecino fue cuestionada por un chisme sin pruebas, porque una acusación basta y sobra en la rumorología, dado que una condena es proferida dependiendo de la vacilación a la hora de responder. Pero como el vecino se defendió, sin que le temblará la voz, asegurando que esos señalamientos no eran más que calumnias de la oposición, ella le creyó a ciegas y llamó a terminar su relación con su examiga envidiosa. 
Lo curioso es que ese chisme, no nació por envidia. Las Hembras lo impulsaron para que los demás Machos temieran seguir el ejemplo del vecino. Mientras los Machos lo promovieron para que las Hembras fijaran su atención en quien se dejó atrapar, y así poder continuar impunes en sus vidas secretas.
Hasta una próxima verdad humanamente irracional, Amigos de lo Salvaje.

LL.jpg

Lucano Divina

Comandante en Jefe de Amigos de lo Salvaje-EA
Selvas de Sur América, septiembre 15 de 2011

Compartir esta verdad es querer esta selva:


—————————————
Encuentra nuestra Revolución Animal también:
* Donde el Pajarito Azul
* Caralibro
  

* GeMás
* Interés del Pin
Follow Me on Pinterest
* La Guarida Oficial 
—————————————
Archivo de verdades humanamente irracionales:

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El tigre de bengala que analiza las estupideces humanas, con un delicioso toque de humor negro

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. coño, la gente se enoja con nada. muy delicados. no cinegan, conmigo no ome , mira q yo soy un buen tipo. formale problema a un chico de tu cuadra q te caiga bien o a un tipo de la universidad q te haya molestao. ami porqué? Bueno es que me gusta escribir, escribir es como pelear pero cambias de armas y eso ya mucho lo han dicho, si me estoy copiando. no sè si sea un niño, aveces si supongo , aveces soy super maduro. o eso dicen algunas chicas, unas me llaman, pendejo, otras mamon, otras papasito, otras churro, otras niño, otras hombre, asi ke supongo q vos sos de los hombres q me llaman niño. y pues chevere, supongo…
    Lo demas q me escribiste no lo entendí y creo q vos tampoco asi que bien por ambos. chao y enserio, soy un buen chico, no soy el malo pero nadie me cree.

  2. Jajaja este DonJuanitox es un caso. ¿Eres un boxeador? ¿Y qué haces detrás de un computador en estos momentos? ¿No deberías estar entrenando, practicando tus movimientos para la próxima pelea? Se nota que no eres más que un niño (en edad y/o cabeza), porque aprovechas el anonimato de internet para decir cualquier cosa, pero con poca imaginación a la hora de armar un personaje (toma ejemplo del autor del blog y te irá mejor). Por último, ¿quién te dijo a ti que los celos tienen que ser coherentes? Estos surgen ante el mas mínimo asomo de sospecha. Cuando llegues a la adolescencia me entenderás y también entenderás el trasfondo que tienen escritos como los de Lucano Divina. 😉

  3. cinefan no te enojes chico,no no soy de bengala solo soy un tigre. Bueno le puedo romper el claxon a casi cualkiera, soy boxeador. Asi ke eso me hace un tigre ya. El tigre de este post quizas deba ser gordito, con bonito peinado y gafas OXO. Bueno, como sea. No sé si aveces creo q soy incoherente. creo que no me entuciasma la idea de serlo. Eso de la coherencia y la congruencia creo q no son mas que patrañas. Pero bueno no sè, en fin. Y si hablamos de incoherencia no es por ser aguafiesta. pero no le veo nada coherente a los celos de tu novia, digo, … Si confia en vos sus acciones deben ser mas coherentes no..? no sé, como las nenas son tan cambiantes. al menos q vos le pongas los cachos o ya se los hayas puesto ahi si lo entenderìa. bueno hablamos despues

  4. Me pasó algo similar a lo que menciona shang. Todo el mundo aseguró que yo tenía un cuento con mi mejor amiga y al principio no me afectaba. Hasta que los chismes llegaron a mi novia. Y por ese detallito de la rumorología, ahora tengo a mi novia enferma de los celos cada vez que siquiera le menciono a mi mejor amiga o se entera que fuimos por un café… En fin… chismes… chismes… P.D.: Don Juanitox tú NO eres un tigre de bengala, podrías ser más bien un remedo de cantiflas, ¡porque tienes una capacidad innata para decir una incoherencia tras otra!

  5. Yo entendí la mitad de lo que escribíó. De esa mitad, 1/4 me pareció chevere. Osea, 50 * 0.25 = 12.5 % de lo que escribió este desalmado me gustó. Una mamera leerte ome. Enserio, no es por ser guache ni ser hostil ni nada de eso, no no, para nada, de hecho soy un tipo tranquilo. Pero si vos escribiste esto, deberias considerar no volver a hacerlo. Que crees que haces escribiendo de chisme? . Es solo una pregunta. curiosidad. Y ahora vos no sos un tigre mi pequeño saltamontes, no, para nada. Yo soy boxeador hace muchos años y yo si soy un tigre. Grrr como dijo Mafe. Pero vos no lo sos desde ninguna perspectiva. Quizas seas un… no sé, un coyote, o algo parecido, pero tigre no. solo tu avatar. Porque la mayoaria de hombres quieren ser tigres? Lo malo es que verdaderos tigres habemos muy pocos, no es que seamos mejores ni peores solo diferentes. Y reconosco a otro tigre cuando lo leo. ahora aclarado eso. no sè que mas decir. No sé porque la gente le gusta estas cosas, vacuas, demasiado reales para mi gusto,frias como el corazon de un sapo. bueno, en fin, quizas es porque Yo no soy gente.O quizas ustedes no son gente o quizas yo no pertenezco a esta epoca de trikiñuelas. no sè, en fin, que mas da.

  6. No sé al resto de mujeres, pero a mí ese tigre me parece sexy. No hablo nada mas por su manera de pensar, sino precisamente el look de Lucano y su actitud es muy grrrrrr. 🙂 Adelante con la revolución animal amigo de lo salvaje! Aunque no siempre te comente tus columnas, siempre te leo y además siempre me río.

  7. algo similar me sucedio me la pasaba con una compañera de trabajo, que casualmente nos servia el mismo bus, por lo que siempre nos ibamos juntos, almorzabamos juntos por que nuestro sueldo no era igual a los de nuestros compañeros “gerentes” que gustaban almuerzos de $10.000 para arriba, asi que ibamos al “corrientazo”, sucedio que en algun momento me enferme y ese dia la llamo el verdadero novio al trabajo con la coincidencia que nuestro primer nombre era igual. La escucharon hablando de los planes del matrimonio: donde iba a hacer, la fecha, etc. al otro dia me recibio la secretaria con una mirada de hambre (de chisme) y aconsejandome que era muy pronto para casarme, por supuesto, no entendi nada y la crei loca; me acerco a mi puesto de trabajo y mi compañero de al lado con una sonrisita de “uy!!! pillin” , me dice que el que menos corre vuela. ya me estaba asustando, luego me conto que nos habian escuchado a mi compañera y a mi hablando por telefono y concretando nuestro matrimonio. Tuve que recorrer media empresa y aclararles a todos, que yo no era el dichoso novio de mi compañera y que todo se debia a que nuestro primer nombre era igual.

  8. Te lo dije en Twitter, te lo repito por acá: ME ENCANTA tu blog. Ya hace parte de mi rutina semanal, esperar la nueva entrada cada jueves, donde además de reírme siempre me quedó reflexionando de la vida… 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar