Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

     


En general, la gente que pide ‘no generalizar’ no entiende las generalizaciones. En su totalidad, los nogeneralistas son los que se indignan si se afirma que los chinos comen arroz usando palitos de madera, porque debe haber algún oji-rasgado que prefiera el tenedor. Universalmente, estos nogeneralistas se ofenden si se asegura que los mexicanos adoran el picante -inclusive en el agua-, porque debe haber algún cuate sin estómago de hierro que prefiera la torta Juan Gabriel -llamada de esa forma por ser preparada sin chile-. Invariablemente, los radicales nogeneralistas se crispan si se asevera que los ingleses son puntuales, porque debe haber algún británico de ascendencia colombiana que culpe al trancón por sus quince minutitos tarde. 


Generalizar con ‘no generalizar’, por lo general es erróneo. Especialmente cuando, sin excepción, todo argumento buscan tumbarlo con tan sólo una excepción. 
Es claro que hasta el yin tiene su punto blanco y el yang su punto negro. Pero si dijéramos, por ejemplo, que ‘los bigotes masculinos son más poblados que los femeninos’, ¿sería una apreciación falsa porque, en un circo, existe una Hembra barbuda que es la envidia de los adolecentes con bozo? Si dijéramos que ‘las tetas femeninas son más grandes que las masculinas’, ¿sería una apreciación falsa porque un grasoso gordinflón que debería usar sostén, es más voluptuoso que el algodón del wonderbra
Un nogeneralista, sin duda, soltaría su afamado apaga-incendios: «¡No generalices! ¡No todas las generalizaciones son iguales!».
No generalices, hay demasiados que somos la excepción
Un humano que lee el horóscopo para saber qué futuro les depara a los de su signo y que descalifica a los que piensan distinto llamándolos ‘la gente’, es el mismo que luego se escandaliza ante un denominador común. Aunque no se molesta por cualquier rasgo unificador, sino cuando precisamente se menciona una verdad incómoda. 
Es decir, cuando un cantante famoso responde las preguntas clichés de un periodista tercermundista, al mejor estilo de un político en campaña («¡<inserte ciudad aquí> es preciosa, igual que cada rincón de <inserte país aquí>!» y «¡Las Hembras <inserte gentilicio del país anterior> son hermosas!»), todos quedan contentos con las generalizaciones. Más aún, si dicho artista se abraza con la bandera al final del concierto. Pero si llegase a contestar con una pizca de objetividad, se convierte en una persona non grata al cual le recomendarían conocer varios destinos turísticos y reinas de belleza, antes de volver a opinar.   
Malo es generalizar que las Hembras humanas son el sexo débil, bueno es que ellas deban ser salvadas primero durante un naufragio. Malo es generalizar que los Machos humanos no saben tener amigas, bueno es que entre ellos son los mejores amigos. Malo es generalizar que las Hembras humanas usan las lágrimas para manipular, bueno es que esas lágrimas son una evidencia de su profunda sensibilidad. Malo es generalizar que los Machos humanos sólo piensan en sexo, bueno es aclarar que también piensan en comer y dormir.
¿Por qué no se debe generalizar cuando, para bien o para mal, hay un patrón por diversos frentes que se repite una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez? 
A los nogeneralistas les encoleriza que se dé a entender que se habla de ‘todos’, cuando, en teoría, se debe esclarecer que se hace referencia a una ‘mayoría’. Piden que no se vuelva a decir que los días lluviosos dañan el tráfico, sino que se hable de una inmensa mayoría de días lluviosos. También exigen con vehemencia que no se diga que Bogotá es una ciudad de clima frío, porque ocasionalmente hay una que otra tarde soleada y calurosa. 
Toda generalización… La inmensa mayoría de las generalizaciones tienen excepciones y no por eso invalidan la tendencia. No todo taxista conduce como cafre. No todo rastafari tiene dreadlocks. No todo lo que brilla es oro. No todo alemán es mal amante. No toda latina es curvilínea. Pero hay una mayor probabilidad de insultar a un taxista que a otro conductor, de toparse con pelo enredado en un rasta, de morirse de la aburrición en una cama alemana y de encontrar curvas pronunciadas en Latinoamérica.  
Hasta una próxima verdad humanamente irracional, Amigos de lo Salvaje.
LL.jpgLucano Divina
Comandante en Jefe de Amigos de lo Salvaje-EA
Selvas de Sur America, junio 21 de 2012

Compartir esta verdad es querer esta selva:


—————————————
Encuentra nuestra Revolución Animal también:
* Donde el Pajarito Azul
* Caralibro
  

* GeMás


* Interés del Pin
Follow Me on Pinterest
* La Guarida Oficial 
—————————————
Archivo de verdades humanamente irracionales:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El tigre de bengala que analiza las estupideces humanas, con un delicioso toque de humor negro

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entre más pasa el tiempo, creo en la idea,
    que en nada se puede generalizar, que la estandarización o universalización
    de lo que sea es dañina al crecimiento de todo.
    No a la estandarización no a la generalización,
    los puntos de referencia son dinámicos.

    El que siempre generaliza siempre se equivoca,
    El que trata de universalizar persiste en una equivocación.

    PORQUE LOS HOMBRES CREAMOS LEYES Y PRINCIPIOS?, POR QUE LA NECESIDAD DE MANTENBER EL EQUILIBRIO Y MANTENER UN ORDEN?, O LO QUE CREEMOS QUE ES ORDEN?, NO SE DAN CUENTA LO QUE NOSOTROS HEMOS CONSTRUIDO Y LLAMAMOS SOCIEDAD, ESTA HORRIBLE SOCIEDAD EN DONDE POR LOS ANTECEDENTES HISTORICOS LO QUE SE HA TRATADO DE ESTABLECER ES LO CONTRARIO DE LO QUE SE CREE MANTENER, SI TODO EN LA EXISTENCIA ES DINAMICO , SUJETO A CAMBIO PORQUE ESE AFAN DE MANTENER ESTATICO AL HOMBRE Y SU COMPORTAMIENTO, NO SE DAN CUENTA LA NECESIDAD HA GRITOS DE VOLVER DINAMICOS TAMBIEN LA TEORIAS Y PRINCIPIOS QUE TENEMOS , PRINCIPIOS QUE NUNCA DEBIERON SER PRINCIPIOS ,PUES SI LA SOCIEDAD DEBE SER DINAMICA COMO LO ES LA NATURALEZA , NO DEBE HABER UN PRINCIPIO DE NADA , NISIQUIERA UN EQUILIBRIO SINO MAS BIEN UNA SOCIEDAD Y UN SER HUMANO DE DIARIO CAMBIO NO SUJETO A SU MENTE SI NO AL CAMBIO CONSTANTE SEGUN LOS LATIDOS DE SU CORAZON?

  2. Uuuffff!! Qué buena entrada la de hoy Monsieur Lucano. Especialmente porque me diste los argumentos necesarios para responder a la típica queja de «¡Pero no generalices!». Muy buena, muy buena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

Aceptar

Ingresa los siguientes datos para enviar el correo


¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar